domingo, 20 de mayo de 2012

ROMPIENDO LAS REDES DEL CAPITAL FINANCIERO II

candela


Año 8 Nº 105

Arequipa, 2012, mayo 09.

ASOCIACIÓN JUAN PABLO VISCARDO Y GUZMÁN

En camino al Bicentenario de la Primera Independencia del Perú

VISITA

http://candela3.blogspot.com/

TÁCTICA Y ORGANIZACIÓN DE LA NUEVA MAYORÍA PATRIÓTICA (XX)

ROMPIENDO LAS REDES DEL CAPITAL FINANCIERO II

Por: Arturo Muñoz

Candela369@gmail.com

En este artículo:

1.- ORGANIZAR LA INTELIGENCIA POPULAR

2.- ILEGALIDAD DEL FUJIMORISMO

3.- ELECCIONES DEL 2014

4.- INDIGNADOS Y OCUPA WALL STREET

5.- MIGRACIÓN CERO A EE UU

6.- PRESERVAR EL MEDIO AMBIENTE EN SURAMÉRICA

7.- LA BATALLA DE CONGA



ORGANIZAR LA INTELIGENCIA POPULAR

Casos de espionaje electrónico

Mientras la humanidad este dividida en clases sociales con intereses irreconciliables, en permanente lucha, los casos de espionaje se producirán por doquier. Hoy el espionaje electrónico está a la orden del día. Los videos realizados en la sala del Servicio de Inteligencia Nacional, mandados a filmar por Vladimiro Montesinos Torres, descubrieron a ojos del pueblo la corrupción inherente al capitalismo, funcionarios corruptos del Estado favoreciendo a los poseedores de las más grandes fortunas o comprando conciencias. Con esa experiencia se interceptó los teléfonos y correos de los funcionarios del presidente Alejandro Toledo, cayendo el mismo jefe de inteligencia, César Almeyda, quien pasó varios años en prisión. Luego en el gobierno más corrupto de la historia peruana, el segundo periodo de Alan García, caso BTR involucra a miembros del Servicio de Inteligencia de la Marina, las investigaciones sin terminar pueden enviar a la cárcel al impresentable ex presidente Alan García. Causa de la pérdida de las elecciones municipales de Lourdes Flores Nano del PPC, fue la conversación grabada entre ella y su amigo Xavier Barrón, proponiéndole hablar con la encuestadora Apoyo para arreglar los números de las encuestas. Lo más reciente en espionaje son las conversaciones del ex futbolista Roberto Martínez, espionaje entre militantes del mismo partido Chim Pum Callao, golpeando al ya desprestigiado Alex Kouri.

Todos los casos descubiertos y los no descubiertos grafican la podredumbre de las relaciones entre el Estado y las empresas. Como fue el emblemático caso del monopolio pinochetista Lucsik, que recurrió a Vladimiro Montesinos para ganar el juicio a la Municipalidad Metropolitana de Lima, la cual acusó al consorcio de daño ambiental a los Pantanos de Villa. También la venta de la línea editorial de los medios de comunicación a la mafia fujimontesinista, por lo cual hasta ahora las empresas periodísticas televisivas, radiales e impresas no tienen crédito en los televidentes, oyentes y lectores. Así como las pruebas gráficas y en videos de las gollerías de las que goza el genocida Alberto Fujimori en la Dinoes.

Políticos corruptos

No sólo en el periodo el fujimontesinismo campeo el espionaje, también con Toledo, donde se le escuchaba decir: yo conozco a mis pescaditos, en una reunión en Palacio de Gobierno, o filmado en el restaurante Brisas del Titicaca bebiendo con su amigo Polak. En el gobierno de García los audios BTR sacaron a luz una cadena de espionaje al más alto nivel, haciendo caer al gabinete de Jorge del Castillo, y aún conjunto de personajes jactándose de faenones. Este gobierno ya comienza a ser tangencialmente tocado por los espías, los que han apuntado sus escuchas al hermano del presidente Ollanta, el reo Antauro, antes uña y mugre.

En todos estos audios y videos lo que se ha tratado de demostrar es la falta de ética de los políticos, cuando en realidad la corrupción es un pilar del control de la burguesía financiera sobre el Estado.

Crear una inteligencia popular

Sin embargo, las clases populares no han organizado su propio servicio de inteligencia, que permita comprobar lo dicho por el ex presidente de PetroPerú, César Gutiérrez, cuando menciona la posibilidad de un ilícito cometido por el Consorcio Camisea, consistente en declarar un destino distinto del gas exportado, cuando en realidad va a mercados donde el precio del gas es mayor y, por lo tanto, el Consorcio Camisea habría dejado de pagar impuestos y regalías, delito que provocaría la inmediata disolución del contrato con el Consorcio Camisea. Supuestamente para tapar este ilícito el gobierno y el Consorcio se habrían puesto de acuerdo en iniciar la construcción del Gasoducto Sur andino, en vez de que el Perú recupere Camisea y la explote en mejores condiciones para el beneficio del Perú, no a los precios de regalo que pagan actualmente la Hunt Oil, Techint, Repsol, Pluspetrol, entre las empresas más importantes integrantes de este Consorcio.

Por ello, el movimiento popular debe contar con los aparatos y el personal especializado para realizar las labores de inteligencia y contrainteligencia a las empresas transnacionales, poniendo al descubierto los grandes faenones entre las transnacionales y el Estado.

O es que es factible pensar ingenuamente que Ollanta cambio de parecer sobre el proyecto Conga, sin nada a cambio. De decir en la campaña el proyecto Conga no va, a luego siendo presidente presentarse exclusivamente en un mensaje a la nación, afirmando Conga va, sí o sí.

Por el bien del Perú, los peruanos y peruanas patriotas, tienen que encarar la tarea de formar el servicio de inteligencia popular, especialidad básica para combatir el accionar antipatriota de empresarios capitalistas y de políticos a sus servicios. Esta es una de las tantas tareas para ir construyendo un movimiento real – virtual patriótico.

ILEGALIDAD DEL FUJIMORISMO

El carácter antidemocrático del fujimorismo

El congresista Kenji Fujimori en declaraciones al diario La República el 4 de abril pasado, defiende el golpe de Estado perpetrado por el genocida Alberto Fujimori, su padre, el 5 de abril de 1992. Declara que no fue un golpe sino un contragolpe dirigido a destruir la oposición parlamentaria, en ese momento en las presidencias de ambas cámaras con militantes del PPC: Felipe Osterling Parodi en la Cámara de Diputados y Roberto Ramírez del Villar en la Cámara de Senadores. Con el argumento de la inminente invasión de Lima por parte de SL y la grave crisis económica provocada por el aprismo.

Este pensamiento tiene un correlato en este momento, cuando los movimientos ambientalistas evitan la depredación y el saqueo de los recursos naturales del Perú, siendo acusados de impedir la venida del capital financiero internacional, poniendo en riesgo la inversión extranjera de 50 mil millones de dólares. Siguiendo el pensamiento fujimorista se justificaría un golpe o contragolpe para provocar otro genocidio, esta vez teniendo como víctimas a los ambientalistas y las poblaciones defensoras de su derecho a la vida y combatiendo la catastrófica contaminación minera.

Jorge Trelles, vocero del partido fujimorista Fuerza 2011, en plena campaña electoral el 18 de mayo del 2011 declaró: Nosotros matamos menos que los dos gobiernos que nos antecedieron. En el programa televisivo conducido por Beto Ortiz, auto confesión del carácter antidemocrático del fujimorismo.

Mentiras fujimoristas

Primero: dos semanas antes del golpe de Estado del 5 de abril, el jefe virtual del SIN, el expulsado del EP por traición a la Patria, Vladimiro Montesinos Torres, reunió a los altos mandos de las FF AA, para comunicarles la igualdad de potencia de fuego alcanzada por SL con las FF AA. Para comprobar esta aseveración a las pocas semanas se produjeron los atentados de Tarata y Frecuencia Latina.

Según las declaraciones de los militares en el juicio contra el genocida Alberto Fujimori, SL estaba en un proceso de descomposición al haber sido derrotado en el campo a finales de la década de los ochentas del siglo XX. Huían del campo a refugiarse a Lima, a otras grandes ciudades y al extranjero. Por lo tanto, el golpe o contragolpe no podía justificarse por la inminente invasión de SL a Lima.

Segundo: Alan García, presidió el desastroso gobierno del aprismo entre 1985 – 1990, causando la más grande hiperinflación de la historia peruana y de las más grandes en el ámbito mundial. La hiperinflación favoreció a la oligarquía financiera internacional y a sus vasallos capitalistas peruanos, pues licuó la inmensa y millonaria deuda con los trabajadores. Un empleado con 35 años de servicio debía recibir alrededor de 15 mil dólares, gracias a la hiperinflación los capitalistas sólo le pagaron 300 dólares. La hiperinflación anuló la deuda de los capitalistas y del Estado Usurero con los trabajadores y le arrebato sus pocos ahorros al conjunto de población. El primer gobierno aprista fue el iniciador de un gran proceso de concentración de capital y de un nuevo reparto del mercado local entre los vasallos capitalistas locales y las transnacionales.

Fujimori el 8 de agosto de 1990, con las medidas dadas por su Ministro de Economía, Juan Carlos Hurtado Miller, el famoso Fujishock, y los posteriores decretos de fines de diciembre de 1991, consolidó el proceso iniciado por el aprismo: la entrega de la economía peruana a la oligarquía financiera internacional, a las transnacionales, convirtiendo al país en una colonia de los imperios estadounidenses y europeos. Aplicó con rigor las 10 medidas del Consenso de Washington, construyendo el primer piso del modelo neoliberal (proyecto piloto de los Chicago Boys en Chile desde el gobierno genocida del dictador general Augusto Pinochet Ugarte). Esta nueva política económica fue la agravante de la crisis económica, política aplicada por el fujimontesinismo, por ende no es justificación para el golpe o contragolpe.

Ilegalización del fujimorismo

Por ello, al no haber una voluntad de arrepentimiento por parte de la mafia fujimontesinista de las políticas genocidas (ligadura de trompas sin su consentimiento a más de 300 mil mujeres, por ejemplo) y más bien su reafirmación antidemocrática en que lo volverían a hacer, este partido, por el bien de la Patria, debe ser ilegalizado.

ELECCIONES DEL 2014

Los asaltantes de la derecha

Con el control de la Secretaria Técnica de la Descentralización por parte de la derecha más conservadora, la burguesía arequipeña, representada por el empresario Alberto Muñoz Najar Friedrich; en las próximas elecciones regionales y municipales del 2014 las burguesías locales ligadas a la transnacionales mineras y a la banca internacional, preparan el plan de asalto de los gobiernos regionales para concluir con la contrarreforma centralista iniciada por el aprismo.

Desde el ejecutivo se cuece la alianza entre el Estado Neo Oligárquico y las cámaras de comercio e industria departamentales, para procesar la regionalización poniendo al margen a los movimientos sociales, por ser opuestos a la inversión privada saqueadora de los recursos naturales, depredadora del medio ambiente y impulsora de la esclavización de los trabajadores. Una regionalización comandada por los empresarios, al ejemplo de las grandes reuniones de la Macrosur, en las cuales sólo participaban los empresarios y como apoyo las universidades y algunos municipios. Estas reuniones se realizaron al amparo de la mafia fujimontesinista.

¿Un tour electoral o técnico?

Muñoz Najar ha iniciado un tour por las regiones con un solo objetivo, excluir al movimiento social del proceso de regionalización. En Arequipa, el pasado mes de abril, el Secretario Técnico de la Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros (mucho título para un ineficiente burócrata), sólo se reunió con la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA), e hizo visitas protocolares al presidente regional Juan Manuel Guillén y al alcalde provincial. Su conservadurismo lo lleva en la sangre que el sólo pensar en visitar a los sindicatos y a los pueblos jóvenes le produce alergia. Esta es una muestra clara del viraje dado por Ollanta Humala hacia los brazos de la mafia fujimontesinista, del aprismo, del neoliberalismo.

A ello le llama proceso técnico de descentralización, Muñoz Najar, para quien el movimiento popular está compuesto por analfabetos que impiden la inversión privada y el saqueo. Él está dispuesto a liquidar el obstáculo de gobiernos regionales elegidos por sufragio universal.

Pero los viajes planificados por la STDPCM no es un tour cualquiera, pues en sus manos están los medios para organizar o promocionar o alentar listas financiadas por los empresarios en las regiones; como lo han hecho todos los gobiernos. El Estado es el principal aparato de financiamiento de los movimientos regionales favorables a desregular el mercado en bien de las inversiones privadas. Más que un tour técnico parece un tour electoral. En el caso de Arequipa para favorecer la ampliación sin condiciones de la mina Cerro Verde (propiedad de la Freeport McMoRan Cooper & Gold) y la ejecución sin trabas del proyecto minero Tía María y la Tapada (de la Southern Cooper Corporation).

¿Cómo enfrentar la amenaza conservadora en las elecciones regionales y municipales?

Primero, conformando movimientos regionales con patrióticos, democrático participativos y descentralistas.

Segundo, convocando a la población para elegir a los candidatos de estos movimientos, pues el descrédito de las organizaciones políticas es enorme y sólo entregando la decisión al pueblo es posible crear un movimiento regional popular.

Tercero, desnudando el plan del gobierno de Gana Perú, aliado con la mafia fujimontesinista y la derecha conservadora (Alianza por el Gran Cambio, Solidaridad Nacional, Apra, etc.), de excluir al movimiento popular en las elecciones regionales y locales próximas.

Cuarto, iniciar una amplia campaña patriótica en contra de las transnacionales y en contra de dar amplias libertades a la inversión extranjera.

Quinto, combatir el espíritu de capilla en la visión de la organización política en el seno del movimiento popular.

Sexto, convocar y participar en las reuniones, asambleas y en cuanto evento popular se realice para preparar las listas populares al 2014.

Existe una conciencia patriótica en el pueblo peruano que ha sido utilizada por García el 2006, el cual incumplió con todas las promesas, como revisar el TLC con EE UU, los contratos con las mineras y el Consorcio Camisea, preservar la riqueza natural entre otras decenas de promesas incumplidas. No ha sido diferente el caso del Partido Nacionalista, del ollantismo, pues ganó gracias a los patriotas pero gobierna con la anti patria. Es el momento de elegir a los reales representantes de la nueva mayoría patriótica, democrática, participativa, descentralista, honesta y latinoamericanista.

INDIGNADOS Y OCUPA WALL STREET

El desencanto del sistema

Los efectos de la crisis europea y estadounidense en las poblaciones son profundos, el rechazo al sistema capitalista es casi unánime. Los Indignados nacieron en España como una respuesta a las medidas del PSOE para superar la crisis a costa de los salarios y el empleo de los trabajadores, sus acciones fueron repudiar a los banqueros, a la oligarquía financiera internacional, a los causantes de la crisis, exigiendo sean ellos los sacrificados y no los millones de trabajadores arrojados a las condiciones más miserables de vida.

Igualmente, en los Estados Unidos el programa para salir de la recesión de Barak Obama generó la respuesta de la población estadounidense, organizando acciones en la calle Wall Street donde se ubican los bancos. Uno de los carteles portados por uno de los manifestantes expresaba un rechazo a los millonarios, a los banqueros, a los empresarios a los capitalistas: Estimado 1%: Estuvimos dormidos un momento, ya despertamos. Atentamente. El 99%.

En la Cumbre de Copenhague sobre el Cambio Climático, dos personas subieron al estrado portando un cartel que decía: No cambien el clima, cambien el sistema. El movimiento ambientalista mundial está dirigido por el ala radical contraria al sistema capitalista, los pocos ambientalistas conciliadores están aislados, incluso en el Perú.

Un mayor rechazo a la democracia liberal

Consecuencia del desencanto con el capitalismo es el aumento del rechazo a la democracia liberal, a la forma de elegir los gobiernos. En los países donde el voto es voluntario la opción está entre los partidos de derecha, tomando en cuenta a los partidos socialdemócratas en esta categoría. Los partidos de izquierda no poseen los medios para realizar campañas electorales y menos para movilizar votantes. Sin embargo, el abstencionismo sobrepasa el 50%, es decir las personas que no van a votar son más de la mitad del padrón electoral. Por ello los gobiernos elegidos son casi ilegítimos, mejor dicho no representativos y su gestión es contra la mayoría de la población.

Sólo en los países donde la democracia liberal no es de uso corriente, se han formado pequeñas agrupaciones pidiendo elecciones generales universales, con una variedad de partidos por los cuales optar, libertades cívicas de organización y movilización. Una parte de esos pueblos que no viven bajo la democracia liberal, la han idealizado. Son las sociedades antiguas sujetas a las reglas de la democracia liberal las decepcionadas de ella, la prédica de los liberales no hace ya carne en la población; y estos cándidos liberales añoran los siglos XVIII y XIX cuando las revoluciones democráticos burguesas estaban en su apogeo y contaban con el apoyo masivo de los pueblos.

Del capitalismo al colectivismo

Bien entendido el mensaje de los movimientos sociales surgidos en los últimos años, a inicios de la crisis mundial de larga duración, el mensaje va en dirección a cambiar el sistema capitalista por uno colectivista. Los gurús del capitalismo auguran épocas difíciles al sistema imperante, sino su anuncian su pronta desaparición. Ojalá fuera así. Pero el capitalismo, ni ningún otra formación social en la historia ha desaparecido por causas naturales, son los procesos revolucionarios los que provocaron su extinción.

Más temprano que tarde surgirán revoluciones en muchos países, como han surgido los movimientos de los Indignados, los Ocupa Wall Street y los ambientalistas radicales. Movimientos surgidos desde abajo, de las acciones espontáneas de las masas, pues las revoluciones surgen no se hacen. El quid del asunto es si para ese momento habrá partidos o movimientos real – virtuales revolucionarios conduciendo las acciones revolucionarias. En tal caso esa es la tarea urgente de los consecuentemente colectivistas, patriotas, democráticos revolucionarios.

MIGRACIÓN CERO A EE UU

El verdadero sueño americano

Pew Hispanic Center en su informe de abril indica que la migración mexicana a Estados Unidos se ha reducido a casi cero. Durante décadas el sueño americano estaba representado por la libertad, la democracia liberal, las posibilidades de enriquecerse, de trabajar y ser remunerado bien. La crisis borró de un plumazo el enriquecimiento y el empleo para los migrantes mexicanos, y en cuanto a la libertad y a la democracia americana les importa un bledo, pues ellas verdaderamente no se comen, es más las leyes antimigrantes han desaparecido las conquistas democráticas y las libertades civiles en EE UU (igual está sucediendo con el sueño de vivir en Europa). El verdadero sueño americano llegó a su fin, EE UU está en bancarrota.

No tires piedras al techo del vecino cuando el tuyo es de cristal, sería la conclusión. Las críticas de los líderes capitalistas estadounidenses y europeos a los países socialistas era la falta de libertad y democracia, incluso bajo esas banderas marchan los mercenarios a desestabilizar países islámicos. Ya destruyeron la vida de 6 millones de libios, los cuales vivían en el país más adelantado de África con Gadafi, pasando a ser un país en guerra civil inacabable, con millones sin empleo, gracias a los destacamentos de mercenarios y los bombardeos de la organización criminal más grande del mundo, la OTAN.

EE UU, paraísos fiscales y países emergentes

Hace 60 años los gitanos malditos del capital sacaban el dinero amasado en EE UU y lo invertían en otras naciones donde la mano de obra fuera barata, en las cuales los recursos naturales se regalan. J F Kennedy dio varias leyes para obligar a retornar los capitales fugados de la economía estadounidense, entonces la oligarquía financiera internacional creo los paraísos fiscales, contabilizados en 40 lugares donde nadie pregunta de donde proviene el dinero. En esos paraísos fiscales está depositado el sacrificio de varias décadas de los trabajadores estadounidense, el día en que despierten y se den cuenta los trabajadores estadounidenses se armaran no para invadir naciones indefensas, sino los paraísos fiscales y recuperar sus ahorros, arrebatados por los financistas piratas con pasaporte estadounidense.

China e India, principalmente, de entre los BRICS son receptores también de los dólares estadounidenses; allí se trasladaron empresas enteras por la diferencia de salarios: US $ 15 por hora de trabajo promedio en EE UU frente a US $ 100 por mes de trabajo promedio en China e India. El nivel nacional de ingresos en China e India ha subido con el tiempo pero está muy lejos de alcanzar el nivel estadounidense. Lo que tardo un siglo EE UU en construir China lo hizo en 20 años, producto del transvase masivo de capitales estadounidenses y europeos. Por lo que el enfrentamiento entre China y EE UU en el nuevo reparto del mundo, en realidad es entre EE UU contra EE UU, y al final de la guerra el dinero estará escrito en chino, hindú y hasta ruso, pero ya no en inglés.

Un grave peligro para Suramérica

Cuando los estadounidenses entre 18 y 50 años se cansen de buscar empleo en EE UU (también los europeos en ese mismo rango de edad), vendrán en manada a invadir las tierras suramericanas, con sus costumbres salvajes de depredación de la naturaleza. Eso de que Newmont se va a otro país es una gran mentira, su codicia le hace hablar así, aún si se le triplicará el costo de inversión se quedaría, no perderá 95 mil millones de dólares en oro. Por ellos fuera se harían pagar por el Estado peruano por explotar Conga, y existen antri patrias como Toledo, Alan y Ollanta capaces de cometer semejante crimen a cambio de un puñado de dólares, no lo duden.

La unidad Suramericana

Por ello es tan importante la Unidad Suramericana, para defender lo propio de las bandas de capitalistas grandes y pequeños preparándose para invadir las tierras suramericanas. El peligro es grande para que sólo un país los enfrente.

PRESERVAR EL MEDIO AMBIENTE EN SURAMÉRICA

Suramérica: fuente de vida para la humanidad

Con gran insensatez los capitalistas incentivan la inversión sin planificación en Suramérica; inversión dirigida a extraer materias primas destruyendo el medio ambiente. Los culpables son la oligarquía financiera internacional (en primer lugar los chinos) y los capitalistas y gobiernos de la región. La demanda de China y de otros países asiáticos de materias primas suramericanas enloquece a los empresarios suramericanos con ganancias rápidas, y esas ganancias de la noche a la mañana se logran explotando irracionalmente los recursos naturales. Por ello Suramérica es un subcontinente primario exportador.

Frenar el desarrollo capitalista en Suramérica es la demanda de los pueblos indígenas, de las comunidades andinas, de los agricultores (entre los más importantes los agroexportadores). En Perú algunos ambientalistas despistados o de mala fe o simplemente pagados por las mineras, dicen alegremente que sólo hay un millón de hectáreas bajo explotación minera del conjunto de las 128 millones de hectáreas que conforman el territorio peruano. Lo que ocultan por ignorancia o mercenarismo es que sólo el 4% del territorio nacional es apto para el cultivo, es decir 5 millones de hectáreas. Por ello es el drama peruano de estar perdiendo áreas valiosas de cultivo por la contaminación brutal de la actividad extractiva de materias primas. Ese millón de hectáreas mineras se sobreponen sobre las áreas de cultivo en gran parte. Los yacimientos no se ubican en zonas desérticas sino sobre las cuencas de agua que dan vida a los valles interandinos, a las plantaciones de la costa y a los bosques de la selva.

El desarrollo capitalista en Suramérica en el siglo XXI amenaza con destruir una de las pocas fuentes de vida para la humanidad, que aún quedan después de siglos de explotación irracional de los capitalistas de las riquezas de la tierra.

Contrarrestar el peligro de los migrantes de los Imperios en crisis

En unos pocos meses más Suramérica será atacada por depredadores nacidos en EE UU y Europa. Los genocidas pioneros que acabaron con las tribus nativas del territorio estadounidense, deforestaron y contaminaron el aire, la tierra y las aguas, provocadores de una de la más gran catástrofe ecológica, serán los que huyan del Imperio en crisis para acabar con la Amazonía, ya lo están haciendo por miles, pronto serán millones. Los chancheros españoles de la conquista, los italianos en bancarrota de 1812, los ingleses codiciosos piratas (ya se apoderaron de la Islas Malvinas a sangre y fuego), los europeos hambrientos sin oficio ni beneficio con la sola idea de enriquecerse de un día para otro; son los que vendrán a Suramérica. Portando armas para acabar con los suramericanos, con los animales y herramientas para talar las plantas amazónicas.

Los que en algún momento dijeron en el pasado sobre la Amazonía: tierra sin hombres para hombres sin tierra. Los que llamaron desierto a la Pampa argentina. Los que dicen que las aguas de los andes no son bebibles y están contaminadas con tal de extraer el oro y cuanto mineral encuentren. Esas bestias salvajes que destruyen todo a su paso, usando un viejo dicho: por donde pasan no vuelve a crecer una planta. Esa es la peor amenaza para Suramérica. Los 400 millones de suramericanos, mal contados pues las instituciones de censo no llegan a las zonas inhóspitas de los Andes y de la Amazonía, de las sabanas colombianas y venezolanas ni de las pampas argentinas, a los suramericanos sólo les queda la unidad para enfrentar este grave peligro de pueblos educados en la ideología capitalista, en el fascismo del Tea Party, del Frente Nacional, del Amanecer Dorado. Con catástrofes como el Exxon Valdez del 23 de marzo de 1989 que derramó 40.878.000 litros de petróleo en Alaska. O el derrame de petróleo desde la plataforma Deepwater Horizon de la British Petroleum sobre el Golfo de México el 20 de abril del 2010. O el derrame de lodo rojo tóxico proveniente de la fábrica de aluminio MAL – ZRT, húngara, que llegó al río Danubio y liquidó toda forma de vida en el río Marcal de Turquía en octubre del 2010; entre las miles de catástrofes ecológicas ocurridas en la última década.

Tampoco los asiáticos son menos peligrosos. Basta observar la China de Deng Xiaoping, a quien no le importaba de qué color sea el gato con tal de que cace ratones, convertido en un vertedero de residuos de las industrias, pronto tan inhabitable como EE UU o Europa. Cambiaron las bicicletas por autos y hoy es parte de los países perversos que provocan el cambio climático.

UNASUR es una necesidad inmediata, como lo es la CELAC, para garantizar la construcción de una sociedad colectivista.

LA BATALLA DE CONGA

Cajamarca es una batalla importante contra el desarrollo capitalista

Si el pueblo de Cajamarca es derrotado por la poderosa alianza del mal: la minera Newmont y su socia Buenaventura, el gobierno peruano humalista (con su cómplices el fujimontesinismo, el aprismo y el resto de organizaciones de la derecha), los capitalistas locales y la oligarquía financiera internacional, será por responsabilidad de los oportunistas enquistados en la dirección del movimiento en la propia Cajamarca, de los colaboracionistas con la burguesía en los principales órganos gremiales del país, y de los dirigentes políticos que anteponen problemas secundarios tanto en el parlamento como fuera de él, al problema principal: la destrucción del ambiente por, en este caso, la minería. No existe ningún grupo de parlamentarios que haya declarado Conga no va (individualmente sí), de grupos políticos que se hayan manifestado en este sentido (salvo algunos de izquierda).

La ofensiva reaccionaria para ganar la batalla de Conga

Ahora resulta que el proyecto minero Conga no es para extraer oro sino cobre. Hasta antes del informe de los peritos internacionales, Conga era un gran proyecto minero de oro, hoy los parlanchines de la minera dicen que es de cobre, por lo tanto cumplir con los requisitos del informe no les es rentable. Sin embargo Conga tiene 11 billones de onzas de oro, al valor actual, son 95 mil millones de dólares, es un proyecto no sólo rentable sino un robo descarado del oro que pertenece a todos los peruanos.

Ahora resulta que la cabecera de cuenca es donde llueve más y no donde nace el río. Si la ley de la gravedad atentaría contra los intereses de las mineras ya estarían pidiendo derogarla. Este argumento no es para nada científico, por lo cual los peritos internacionales tampoco lo son.

Ahora resulta que las aguas a ser utilizadas en Conga son las que desembocan en el río Marañón y van al Océano Atlántico. Los parlanchines de la minera piensan que los peruanos son atlantes, tontos. Por misteriosos fenómenos naturales los ríos nacientes en Conga de un momento a otro han cambiado su curso. Valga esta afirmación para indicar que por acción de las actividades extractivas en los Andes, los ríos de la Amazonía están en un 50% contaminados, en un tiempo no muy lejano el río Amazonas será un río sin vida como el río Chili de Arequipa.

Basta ya de conciliar, es la hora de luchar. La batalla por impedir el proyecto Conga no se debe perder. Lo verdaderamente revolucionario hoy es defender la fuente de vida para la humanidad que representa Suramérica, a los peruanos y peruanas le toca obligatoriamente ganar la batalla de Conga en esta perspectiva revolucionaria suramericana, latinoamericanista.

ROMPIENDO LAS REDES DEL CAPITAL FINANCIERO

candela


Año 8 Nº 104

Arequipa, 2012, marzo 25.

ASOCIACIÓN JUAN PABLO VISCARDO Y GUZMÁN

En camino al Bicentenario de la Primera Independencia del Perú

VISITA

http://candela3.blogspot.com/

TÁCTICA Y ORGANIZACIÓN DE LA NUEVA MAYORÍA PATRIÓTICA (XIX)



ROMPIENDO LAS REDES DEL CAPITAL FINANCIERO

Por: Arturo Muñoz

Candela369@gmail.com

Nuevo reparto del mundo

Observando la reacción de los pueblos del mundo afectados por la crisis del capitalismo, se nota una clara conciencia de las causas de su desgracia: la oligarquía financiera internacional. La cual ha generado un proceso de nuevo reparto del mundo, comenzando por las zonas ricas en recursos energéticos, el petróleo y el gas. La gran potencia mundial, Estados Unidos, a finales del siglo pasado desató la guerra contra Irak, en el medio oriente, invadiendo este país en dos oportunidades en 1991 y en el 2003; apoderándose del agua dulce de los ríos Tigris y Éufrates y de los yacimientos petrolíferos. Luego intervino militarmente en Afganistán en el 2001, uno de sus objetivos es estar cerca de la zona petrolífera de Xinjang en China, el enemigo más peligroso de EE UU en África, América Latina, Medio Oriente y Asia. Destruyó la Revolución Verde en Libia el 2011 tomando los ricos yacimientos de petróleo de este país del norte de África. Y se prepara la intervención de Irán, proveedor de petróleo a Europa. Este nuevo reparto del mundo en marcha dirigido por EE UU, es sostenido por los países miembros de la OTAN, convertida en la más grande organización criminal de la historia mundial. En contraposición está creándose la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), liderada por Rusia. Y, también, la Organización de Cooperación de Shangai (OCS), conducida por China, que incluye a Rusia, los países del Asia Central y pronto a Irán.

Para la oligarquía financiera internacional, Suramérica es considerada la más importante fuente de recursos en las próximas décadas; si se permite la extracción por las transnacionales del petróleo, mineras, madereras; etc., harán de Suramérica una nueva África, con países enfrentados en guerras interminables, guerras tribales y poblaciones en la extrema pobreza.

Dejar de lado en el análisis el nuevo reparto del mundo por parte de la oligarquía financiera internacional, llevaría a conclusiones incorrectas e irreales.

Nacionalismo neoliberal humalista

Así como el mercado interno de cualquier país depende del mercado internacional controlado por la oligarquía financiera mundial. La política doméstica también es dependiente de los designios de la élite financiera planetaria. Las redes del capital financiero controlan la vida en general de los países coloniales como el Perú.

Fujimori, Paniagua, Toledo, García y hoy Ollanta Humala, representan gobiernos sujetos a los mandatos del FMI, del BM, la ONU, la OEA y a cuanto instrumento funcional al imperialismo pertenece el Perú.

Tal es así, que el congresista Luis Iberico de la ultraconservadora Alianza por el Gran Cambio, reveló que Antauro Humala está colaborando con su hermano Ollanta Humala en sofocar los conflictos ambientales, para favorecer a las corporaciones mineras y especialmente apoyar la ejecución del proyecto Conga, propiedad de la transnacional Newmont Mining Co., en alianza con la minera Buenaventura y con IFC (fondo del Banco Mundial).

¿Porqué un hombre de la derecha ultra ataca a quien estaría haciendo lo que él también perpetra, apoyar a la oligarquía financiera internacional en sus planes de inversión y saqueo del país? Muy simple, es una pelea entre lobistas del capital financiero. Pero lo importante es el descubrimiento ante la población de que no existe diferencia entre Antauro y Ollanta. Ambos son nacionalistas neoliberales, operadores de las grandes transnacionales. Son colaboradores de la clase burguesa financiera internacional.

Antauro no representa una alternativa siquiera progresista en el país. Es más por sus posiciones se acerca a los militares fascistas latinoamericanos, enarbolando el racismo como principal bandera. En sus inicios el etnocacerismo saludaba el pensamiento de Mohamed Alí Seineldin, coronel argentino, autodenominado nacionalista rosista – peronista – católico. Este militar argentino formó a muchos de los integrantes de los comandos paramilitares promovidos por dictaduras y democracias representativas para liquidar el movimiento popular.

Casta burocrática gremial operadora de los neoliberales

También, muchos de los líderes gremiales y poblacionales degeneraron en operadores de los partidos de la derecha neoliberal, brindando sus servicios en las campañas electorales, en las movilizaciones de apoyo a alcaldes, congresistas y presidentes. El Pronaa en la época del fujimontesinismo fue la mejor maquinaria política, sustento de toda actividad del gobierno mafioso. Miles de dirigentes y pobladores, hombres y mujeres, ligados a los programas sociales, participaban de los escalones en las movilizaciones de masas para respaldar al fujimontesinismo.

Luego de la caída de la mafia fujimontesinista, los siguientes gobiernos continuaron usando los servicios de estos líderes populares colaboracionistas con las propuestas de las transnacionales. Toledo y especialmente el aprismo recurrieron a esta modalidad para llenar plazas o hacer recibimientos multitudinarios al presidente u otra autoridad. Parte de la debacle del aprismo se debe a la costumbre de usar el clientelismo para aparecer como partido de masas, cuando en realidad sólo es una maquinaria electoral más.

Esta mala costumbre corrompió a una gran parte del pueblo. La que vive del vaso de leche, de los alimentos entregados a los comedores populares, o reciben salarios del Estado, en cualquiera de sus niveles, a cambio de favorecer al gobierno de turno nacional o subnacional.

El colaboracionismo de clase de las dirigencias gremiales y poblacionales impide la conformación de una oposición real al neoliberalismo.

Un sector de la izquierda es colaboracionista

Dentro de los colaboracionistas de clase está un sector de la izquierda, cuya transfiguración ideológica los ha llevado a servir a la oligarquía financiera internacional. Un deslinde con los colaboracionistas es imprescindible para construir la oposición revolucionaria al neoliberalismo y por la construcción de una sociedad colectiva.

Minería y concentración del capital

La ley de la concentración del capital sustituyó la época de la libre competencia por la época del predominio de los monopolios, del capital financiero, a finales del siglo XIX y comienzos del XX en los países de capitalismo avanzado (Europa y EE UU). No existe economía donde la libre competencia haya vuelto a primar, es la época de los monopolios.

Con la presencia de las grandes inversiones extranjeras, por alrededor de 50 mil millones de dólares a futuro - fue de US $ 7.659 millones el 2011 -; la monopolización de la economía peruana es cada día mayor. La concentración de capital significa la disminución del número de capitalistas por rama.

Después de la crisis financiera del 2008 el número de bancos en EE UU ha disminuido a 4 importantes. En el caso del Perú, con una economía ya oligopólica, la inversión extranjera ha reducido significativamente el número de empresas importantes, y ha desaparecido prácticamente a los capitalistas nacionales.

Gran minería contra mineros medianos y pequeños

Un gran negocio es la especulación de denuncios mineros para luego venderlos a las empresas con suficiente capital para explotarlos (diariamente el periódico oficial trae recuadros de petitorios mineros). Otro gran negocio es la ampliación o nuevos proyectos mineros por parte de las transnacionales ya afincadas en el país o por ingresar; empresas mineras que son parte de la red de la oligarquía financiera internacional. Sus directorios dependen de los designios de la oligarquía financiera internacional. Entre las grandes corporaciones mineras no existe competencia, sino acuerdos para ver cuál de ellas se apropia de esta u otra tajada del mercado de minerales en estado de materia prima.

Sin embargo la pequeña y mediana minería si son competencia para las grandes empresas mineras. La pequeña y mediana minería explota yacimientos de alta ley, pues sólo así puede ser rentable, yacimientos que la gran minería desea explotar no ahora cuando los precios están altos, sino cuando los precios bajen. Humala – Valdés- Nadine por encargo de la gran minería han expedido los decretos 1099, 1100, 1101, 1102 y 1103 normando la pequeña y mediana minería, calificándola de ilegal con pena de 12 años de cárcel a quien la practique. Para su estricto cumplimiento el Ministerio de Defensa trasladó 500 soldados a Madre de Dios.

Pero la gran minería es tan ilegal como la pequeña y mediana minería. Contratos de concesión anticonstitucionales, evasión de impuestos, uso sin permiso de aguas, etc. Y peor contaminadora que las pequeñas y medianas empresas mineras. Por lo tanto, estos decretos buscan la concentración de la actividad minera en unas cuantas empresas monopolistas extranjeras; pues sólo por ley emanada del Congreso se puede crear nuevas figuras delictivas. Los decretos del trío HVN son anticonstitucionales, y al pasar por encima del ordenamiento legal el gobierno se ha retrotraído al autoritarismo militarista.

¿Cuál será el futuro de los cientos de miles de mineros pequeños y medianos? Al trío HVN no le interesa.

¿Unidad nacional o división nacional?

En toda nación existen dos naciones, la nación de los opresores y la nación de los oprimidos. La unidad nacional no puede existir pues el Estado burgués protege los intereses de los opresores, y hace más difícil la vida de los oprimidos. El desarrollo capitalista de los últimos diez años ahonda las diferencias entre los opresores y los oprimidos. Al pueblo oprimido no le interesa construir ni defender un Estado nacional opresor, sino combatir a la oligarquía financiera internacional propietaria de las transnacionales mineras y a los gobiernos que políticamente la representan. Los llamados a la unidad nacional por el trió HVN no responden a la realidad de un país dividido en clases sociales antagónicas, con grandes desigualdades entre ellas; la unidad nacional es el vano intento de hacerle creer al explotado que tiene los mismos derechos que el explotador.

Avances científicos y técnicos crean nuevas condiciones para la revolución

A diferencia del desarrollo capitalista a inicios del siglo XX (predominio del capital financiero monopolista y el pase al retiro de la libre competencia); el ascenso de los monopolios creó las condiciones para la revolución tecno científica, revolución que en una sociedad capitalista provoca la extinción de la especie humana y la destrucción de la naturaleza.

Pero a la vez la revolución científico tecnológica dota de nuevas herramientas, en estas nuevas circunstancias, a los oprimidos, al pueblo del Perú y de toda Latinoamérica para salvarse de la catástrofe venidera construyendo una sociedad colectiva, dando soluciones colectivas a los problemas planteados por la decadente sociedad capitalista.

Conga, un error del gobierno

Ollanta, influenciado mal, dijo: Conga va, sí o sí; otorgándole el papel de proyecto definitorio de la política de inversiones privadas en el Perú; cuando ninguna de las empresas mineras estaban por respaldar las malas acciones de la transnacional Newmont (nombre dado por su fundador el coronel William Boyce Thompson, por haber crecido en Montana y haber hecho su dinero en New York) propietaria del yacimiento minero Yanacocha.

Según los datos de su sitio web, Newmont está dedicada primordialmente a la explotación de recursos naturales: oro, cobre, plata, plomo, zinc, litio, uranio, carbón, níquel y otros, eventualmente petróleo y gas. Emplea a 43 mil personas en los cinco continentes y en ocho países.

Si las inversiones privadas no iban a verse afectadas por la decisión estatal de negarle el derecho de explotación a la Newmont (empresa de mala fama estadounidense) es correcto pensar mal cuando el presidente declara que el proyecto Conga se realizará de todas maneras. Como es usual en estos casos, ante un EIA insostenible, hecho con errores imperdonables y de mala fe, él sí o sí presidencial estaba promovido por razones nada santas, es decir, puede catalogarse de un posible caso de gran corrupción. El cual debe ser investigado.

Espíritu colonial de un buen número de congresistas

Sobre la prohibición de la Cancillería de atracar en puerto peruano a la fragata inglesa HMS Montrose, en respaldo a la posición Argentina al justo reclamo de la soberanía en las Islas Malvinas, en posición ilegal por parte del imperio inglés; congresistas de muy poca visión histórica y de oscuros intereses salieron a criticar la medida contra el segundo país inversor en el Perú.

Todo por dinero era el argumento de los congresistas faltos de sentimiento patriótico, y comenzaron a circular una moción de censura contra el Canciller Rafael Roncagliolo. Asustados los congresistas felipillos vociferaban que era inaudito pelearse con el imperio inglés, en defensa de la soberanía de una nación que le ha jugado mal al Perú en reiteradas oportunidades. Lo cierto es que estos felipillos del siglo XXI favorecen los intereses de las grandes potencias de impedir la unidad de los países suramericanos.

Unidad o integración Suramericana necesaria para defender de las fauces de las transnacionales los abundantes recursos naturales, y enfrentar con mejor pie la crisis del capitalismo internacional. Estos congresistas con espíritu colonial apuestan por el fortalecimiento del eje del Pacífico, firmado por el impresentable Alan García por el Perú, lo que de plano descalifica la participación peruana si se comprueba los cargos de corrupción cometidos por este personaje; y por los gobiernos de Chile, Colombia y México, lo más rancio de la ultraderecha latinoamericana. Aquella derecha que incentiva el fascismo como respuesta a las posiciones patrióticas latinoamericanistas. El debate se quedó en el Congreso y el pueblo en poco o nada dio su apoyo a los pro imperialistas congresistas, los cuales vienen reculando de su posición inicial.

Paro de 24 horas en Arequipa

Durante varias semanas se discutió en la Coordinadora Político Social de Arequipa la medida de lucha de un Paro de 24 horas, sus alcances y su contenido. Un sector aún se niega a romper con el nacionalismo neoliberal de Ollanta Humala (pues para efectos prácticos, el PNP y Gana Perú son entelequias) El otro sector exigía un rompimiento con Ollanta sin todavía llevar a las masas a un enfrentamiento decisivo. Sin haber agotado el debate se dio el Paro de 24 horas en Arequipa el día 21 de marzo, con un relativo éxito, que sobrepasó las expectativas de sus organizadores y sorprendió a la derecha neoliberal, arequipeña y del país.

Por las dimensiones de las protestas contra la minería pronto ningún proyecto será viable, por ello, en los pasillos de las oficinas de las transnacionales hablan de explotar los yacimientos mineros en no más de cinco años, el ejemplo de la desesperación es la rapidez con que se viene ejecutando el proyecto Las Bambas, ubicado en la región Apurímac.

El Paro de Arequipa se da con una plataforma aún por afinarse; contra la suba del costo de vida, contra la suba de los precios de los combustibles, contra la contaminación de la minera Cerro Verde, instalada a sólo 4,5 Kms de la ciudad (propiedad de la transnacional Freeport – MacMoRan Cooper & Gold Inc.)

Un claro mensaje de deslinde con el nacionalismo neoliberal

Estos tres eventos (la lucha contra el proyecto Conga, la decisión de la Cancillería de negar el atraque en puerto peruano a una fragata inglesa y el paro de Arequipa) demuestran un rechazo a las redes de la oligarquía financiera en las cuales está atrapada la economía peruana.

Se está gestando embrionariamente una tendencia antiimperialista en el movimiento popular, en base al asentado y mayoritario sentimiento patriótico demostrado en las dos últimas elecciones. Pronto la fuerza de las acciones de masa, la organización consciente del pueblo, obligará a formar una verdadera oposición revolucionaria zanjando con los colaboracionistas de clase.

ECOLOGÍA Y REVOLUCIÓN

candela


Año 8 Nº 103

Arequipa, 2012, marzo 05.

ASOCIACIÓN JUAN PABLO VISCARDO Y GUZMÁN

En camino al Bicentenario de la Primera Independencia del Perú

VISITA

http://candela3.blogspot.com/

TÁCTICA Y ORGANIZACIÓN DE LA NUEVA MAYORÍA PATRIÓTICA (XVIII)



ECOLOGÍA Y REVOLUCIÓN

Por: Arturo Muñoz

Candela369@gmail.com

Si la cultura se desarrolla espontáneamente y no conscientemente, dejará tras de sí terrenos eriazos. Carlos Marx

Una ciencia muy avanzada: la ecología

Oikos, hábitat y logos, ciencia, la ecología existe desde la formación de las ciencias naturales. La medicina, la zoología, la demografía, la geografía, utilizan los principios de la ecología para sus estudios. Para la elaboración de los estudios de impacto ambiental la ecología aporta los cimientos sobre los cuales se realizarán. Un profundo desprecio por la ecología denota una conducta inhumana, contra la naturaleza, las consecuencias son la destrucción de la vida misma.

En 1968 el Club de Roma, conformado por científicos e industriales, encargó a L. Meadows del M.I.T., establecer las posibilidades de continuar con el desarrollo industrial sin generar una catástrofe. Las conclusiones del estudio fueron contundentes: El crecimiento con la tasa actual es imposible, sin riesgo de llegar a un callejón sin salida en que la naturaleza se vengue de las agresiones humanas.

Miles de científicos entregan informes alertando de la necesidad de cambiar la forma de desarrollo. Los técnicos subrayan la ausencia de metodologías comprobadas de mitigación y eliminación de los efectos negativos de las actividades humanas sobre la naturaleza.

Obviamente, la oligarquía financiera internacional y las burguesías dependientes de ella, la industrial, la minera, la comercial hacen caso omiso a esas advertencias científicamente comprobadas.

Pasando por encima de la ciencia

No es extraña ni asombrosa la decisión adoptada por los diferentes gobiernos en el Perú, de dar pase a los proyectos mineros indiscriminadamente, sin contemplar las indicaciones científicas de los ecologistas. Quienes salen a defender el EIA de Conga, por ejemplo, son el gerente de Yanacocha, el premier Valdés, que poco o nada saben de ecología; entonces, para sostener sus afirmaciones de que la destrucción de 4 lagunas y la explotación durante 15 años de una amplia zona para extraer oro, cobre y muchos otros minerales a más de 4 mil msnm, no causará daño, contratan a personajes formados por las mismas empresas; por lo cual se espera un comportamiento similar a los que afirmaron la existencia de armas de destrucción masiva en Irak, para justificar la guerra imperialista de apropiación del petróleo y agua iraquíes.

Pues la falta de seriedad se ve en los plazos establecidos para rendir sus informes sobre el EIA de Conga, 40 días. Si fueran científicos serios y de credibilidad hubieran exigido el tiempo suficiente y necesario para hacer un trabajo decente.

Sacar el oro del subsuelo para depositarlo en los sótanos de los bancos

Millones de onzas de oro serán extraídas del subsuelo, consumiendo miles de millones de metros cúbicos de agua, devuelta a la naturaleza contaminada con materiales pesados y venenosos para los seres vivientes. Usaran miles de millones de toneladas de explosivos causando la contaminación del aire e incrementando el efecto invernadero.

Para el gobierno la lógica es: inversión, explotación, luego mayor cantidad de ingresos por impuestos. Pero los millones de tributos que paga la minería no cubren en nada el daño en la salud de miles de pobladores (sólo el costo de curación de los enfermos de cáncer provocados por la actividad minera supera miles de veces la cantidad obtenida por las contribuciones mineras), ni los daños a la naturaleza, sólo la descontaminación de las aguas de los ríos costaría una fortuna.

La oligarquía financiera internacional maneja el tema así: existe una demanda creciente de oro por parte de los millonarios del mundo, los cuales no confían poner sus ahorros en monedas débiles como el dólar o el euro, por lo tanto, compran oro para depositarlo en los sótanos de los bancos. Es decir, para tranquilizar a unos cuantos millonarios se asesina a millones personas, animales y plantas. Eso es lo que han defendido la mafia fujimontesinista, sus primos apristas, los toledistas y ahora los humalistas con el apoyo del militarismo.

Las revoluciones no se hacen, surgen

Al margen de la voluntad y de los planes más perfectos de la oligarquía financiera internacional, en cuyas manos está el gobierno del Perú, la revolución social en el país está nuevamente como alternativa política, y el detonante puede ser cualquier causa, y una probabilidad son los conflictos ambientales, las movilizaciones masivas, las huelgas y paros de las poblaciones agredidas por la minería, incontenibles, que den surgimiento a un movimiento revolucionario. Así como los terremotos o las erupciones volcánicas son impredecibles, las revoluciones también lo son.

Por ello, el movimiento popular consciente debe establecer la estrategia y táctica para no ser sorprendidos al momento en que el pueblo decida poner fin al saqueo imperialista, a la explotación de la burguesía con la liberalización del mercado laboral, a la falta de servicios públicos, en especial los de salud y educación y al incremento de los precios en medio de una bonanza económica; a las que se añadirá el impacto de la crisis de los países de capitalismo desarrollado; etc.

También elaborar el programa del gobierno revolucionario, en base a las múltiples experiencias en el país y en la Patria grande. Y dejar de echar insultos al pasado de la izquierda latinoamericana donde hubo más gloria, entrega y ofrenda de vida de miles de militantes; antes de despreciar el pensamiento del ayer, hay que estar a la altura de quienes lucharon hasta dejar la sangre por sus ideales. Porque lo que uno es siempre hablará más fuerte que lo que uno dice.

PUEBLO LATINOAMERICANO ENFRENTA A TRANSNACIONALES MINERAS

candela


Año 8 Nº 102

Arequipa, 2012, febrero 29.

ASOCIACIÓN JUAN PABLO VISCARDO Y GUZMÁN

En camino al Bicentenario de la Primera Independencia del Perú

VISITA

http://candela3.blogspot.com/

TÁCTICA Y ORGANIZACIÓN DE LA NUEVA MAYORÍA PATRIÓTICA (XVII)



PUEBLO LATINOAMERICANO ENFRENTA A TRANSNACIONALES MINERAS

Por: Arturo Muñoz

Candela369@gmail.com

José Martí: “Cuando hay muchos hombres sin decoro, hay siempre otros que tienen en sí el decoro de muchos hombres. Esos son los que se rebelan con una fuerza terrible contra los que roban a los pueblos sus libertades, que es robarle a los hombres su decoro. En esos hombres van miles de hombres, va un pueblo entero, va la dignidad humana. Esos hombres son sagrados”.



Desde la Patagonia hasta Río Grande

Perú no es el único país donde los capitalistas mineros son enfrentados por el pueblo. Basta revisar algunos ejemplos en otros países de Latinoamérica. En Buenos Aires, el 23 de febrero, se realizó una manifestación multitudinaria en contra del modelo extractivista minero. Fue fundamentalmente rechazada la minería a tajo abierto, prohibida en Europa y en varios Estados de Estados Unidos, prohibida también en la provincia argentina de Mendoza y en muchos otros países. Definitivamente la minería de mercurio, arsénico y cianuro no es aceptada en ninguna parte del mundo; ni siquiera en África. Pero la corrupción les abre las puertas a las empresas mineras para explotar los minerales a tajo abierto. Sin embargo los pueblos de Catamarca, Entre Ríos, La Rioja y Tucumán se han puesto fuertes, le han dicho no a la minería; y la respuesta de los capitalistas mineros es violenta, con el apoyo de los gobernadores y del gobierno central. Las afectadas por la represión usando armas de fuego han sido las poblaciones de Famatina, Belén, Andalgalá, Amaicha, Tinogasta y Cafayate; a quienes se les quiere aplicar la Ley Antiterrorista, forma de criminalización de las luchas sociales en el mundo.

Organizados en torno a la Unión de Asambleas Ciudadanas los argentinos y argentinas volverán a marchar el 3 de marzo. Esta vez el punto de partida será de Trelew (ciudad de la provincia de Chubut en la Patagonia) para llegar el 10 de marzo a Esquel, donde la minera Yamana Gold, en sociedad con la suiza Xstrata y la canadiense Goldcorp, quiere explotar el oro de Esquel (Yamana Gold es la misma que explota la mina La Alumbrera en Andalgalá). En Esquel la actividad minera está prohibida por ordenanza municipal 33/2003, que fija las normas para un municipio ambientalmente sustentable.

En Chile, la transnacional canadiense Barrick Gold con la oposición de Frente de Lucha Anti Pascua Lama, se ha instalado en el glacial Pascua Lama para explotar oro, plata y cobre, dañando a los agricultores del Valle del Huasco, en la región de Atacama. Múltiples marchas en contra del proyecto binacional Pascua Lama se han realizado, pero la minera ha contado con el apoyo de los gobiernos de Chile y de Argentina, al firmarse el Tratado de Integración y Complementación Minera en 1997. Miguel Bonasso, diputado argentino, presentó un proyecto de ley sobre glaciares que fue vetado por el gobierno central, pues impedía la explotación minera en ellos.

En Nariño, Colombia, los pobladores dicen: Sin oro y sin plata podemos vivir, pero sin agua y sin tranquilidad, no. Se han negado a darle permiso a la minera Gran Colombia Gold. En toda Colombia la minería está causando el levantamiento de los pueblos afectados por la contaminación en el momento de la exploración y de la explotación, y por los relaves hasta ahora imposible de evitar que envenenen las aguas, el aire y los suelos.

México, Oaxaca, está en pie de guerra contra la minería. El pueblo ancestral Wixárika ha dicho no a la minería en su territorio, han marchado hasta la capital para encontrar el apoyo de los mexicanos a su decisión sabia de vivir en armonía con la naturaleza.

Pero los codiciosos empresarios mineros utilizan a las fuerzas armadas para reprimir violentamente los movimientos contra la minería, actividad insalubre minera que viene destruyendo la vida en todo el planeta.

Una nueva relación con la minería

En todos los foros, asambleas, mesas de diálogo, etc., en todos los países se le dice No a la minería. Este es un punto vital pues va a llevar a un proceso de discusión que terminará en irse a las manos si la intransigencia continúa por parte de los Estados y de las transnacionales capitalistas.

Como punto mínimo algunos conciliadores plantean la renegociación de los contratos, en base a tomar como base el precio de los minerales, es decir que las transnacionales paguen por el mineral que extraen a precio internacional, y no sólo impuestos; para que no se lleven gratis el oro, el cobre y otros minerales estratégicos nunca declarados.

También exigen, los conciliadores con la burguesía minera, el establecimiento de refinerías para saber exactamente en qué cantidad y cuantos tipos de minerales extraen las transnacionales, que no son declarados al momento de pasar por las aduanas. Las transnacionales mineras denuncian una mina de cobre, pero todo el mundo sabe que se llevan desde molibdeno hasta uranio. Muy bien dicen algunos conciliadores con las transnacionales, pongamos refinerías para saber qué tipo de mineral extraen, en qué cantidad y cuánto vale en precios internacionales. Esa es la propuesta de los conciliadores, que coinciden con la de los funcionarios corruptos del Estado, al servicio de las corporaciones mineras.

Por otro lado, están quienes adoptan una posición patriótica, mantienen su posición de defensa de la vida y el agua con rotundo No a la minería, peor si es a tajo abierto y concesionada a las transnacionales que saquean al país.

Los pueblos latinoamericanos no sólo por experiencia propia, sino por lo sucedido en los países de capitalismo avanzado donde la minería del carbón, por ejemplo, en Alemania e Inglaterra, ha causado daños irreparables a la naturaleza. Inmensas extensiones de Estados Unidos son inservibles para la agricultura producto de la actividad minera, principalmente en el Medio Oeste. Y, por supuesto, sería una tontería acabar como África, mirando como avanza el desierto del Sahara, la deforestación y lo más lamentable, la hambruna de millones de niños y niñas, de mujeres y hombres africanos.

Esta historia de los capitalistas mineros tratando de robar los tesoros de América Latina tendrá un final cruento. Es inevitable por la ambición de los capitalistas de saquear Latinoamérica, pues de lo robado depende su futuro. Si esto sucede será el fin de la naturaleza latinoamericana y de los seres humanos que la habitan, sobreviviendo unos cuanto millones a las guerras fratricidas o peleándose por una bolsa de harina de la cooperación internacional al servicio de la oligarquía financiera mundial.

Contra ese destino infame, al cual quieren condenar los capitalistas mineros a los pueblos latinoamericanos, es necesario iniciar la organización de las clases populares de América Latina para no sólo defender sus recursos naturales, el derecho a la vida, sino para transformar la sociedad capitalista en una sociedad colectiva.



IZQUIERDA REVOLUCIONARIA Y NACIONALISMO NEOLIBERAL

candela


Año 8 Nº 101

Arequipa, 2012, febrero 19.

ASOCIACIÓN JUAN PABLO VISCARDO Y GUZMÁN

En camino al Bicentenario de la Primera Independencia del Perú

VISITA

http://candela3.blogspot.com/

TÁCTICA Y ORGANIZACIÓN DE LA NUEVA MAYORÍA PATRIÓTICA (XVI)

IZQUIERDA REVOLUCIONARIA Y NACIONALISMO NEOLIBERAL

Por: Arturo Muñoz

Candela369@gmail.com

Humala, continuidad neoliberal

Humala gobierna sin hoja de ruta, es un gobierno a la deriva en casi todos los sectores, menos en el económico; puede escoger ministros de cualquier ideología salvo el de economía, cartera destinada exclusivamente a profesionales neoliberales. Asumió el gobierno con un gabinete plural político e ideológico, con hegemonía neoliberal en lo económico. Pero en diciembre del 2011, con el nombramiento del gabinete Valdés, acabó el viraje al nacionalismo neoliberal militarista.

La homogenización y pasteurización ministerial lo ha convertido en un gobierno soso, al apagar la pasión por el cambio; la gran transformación prometida fue dejada de lado textualmente en el discurso de Valdés ante el congreso. La unanimidad – el pensamiento único – neoliberal hace previsible cada uno de sus actos. Y la poca calidad de los ministros es la muestra de la incapacidad en la gestión gubernamental. Sólo el elegido, el médium con la oligarquía financiera internacional, el ministro de economía Miguel Castilla, sobresale por el apoyo de los medios de comunicación y de las instituciones internacionales el FMI, BM, las calificadoras de riesgo, aunque no tiene la más mínima idea de cómo enfrentar la crisis mundial.

Coherencia y continuidad eran las características resaltadas por Valdés del nuevo gabinete, y lo único que hay es continuidad del modelo neoliberal. Esa es la trampa de la democracia representativa en la que cae el pueblo en cada proceso electoral, se elige una plancha presidencial, pero el gabinete es nombrado a dedo en función no de los objetivos propuestos en la campaña, sino en conformidad con los intereses de la oligarquía financiera internacional.

Perversión militarista renace con Humala

Óscar Valdés redujo las alternativas de respuesta a la protesta popular a la salida militarista, se vuelve al pasado perverso del militarismo republicano. En el Perú los militares han estado el 70% del tiempo en el gobierno, sin capacidad de enfrentar exitosamente los grandes desafíos de construir un Estado Nación. La perversión del militarismo en la política peruana le ha hecho tanto daño como el dominio del complejo militar industrial a los Estados Unidos. Ha cortado procesos incipientes de hacer del Perú un país soberano, capaz de garantizar a su población seguridad alimentaria, empleo y paz.

Por ello, su gran logro en 7 meses y medio de gestión es una acción policiaco - militar, la captura sospechosa de Artemio, un remanente senderista, con heridas no letales, casi hechas por el mismo o por alguien de su entorno a propósito, usando la lógica de Martha Chávez. Acusado además por José, otro terrorista remanente, de ser, Artemio, un peón de las fuerzas represivas, útil a la estrategia del narco Estado en que la mafia fujimontesinista convirtió al Perú. Aquí vale lo estudiado por los especialistas en comunicación alternativa: todo lo expuesto en los grandes medios de comunicación en el campo de la política está armado, son teatralizaciones, palabra del gusto de Valdés. A diferencia de quienes creen en un Sendero Luminoso autónomo, los hechos demuestran la validez de la tesis de ser éste el brazo armado de la CIA, para provocar en la década de los ochentas del siglo pasado una guerra de baja intensidad y liquidar física, política e ideológicamente a la Izquierda Unida, segunda fuerza electoral durante ese periodo. Y lo lograron.

Justo, cuando la izquierda revolucionaria empieza a surgir, dentro de un conglomerado de socialistas liberales, de progresistas parlamentaristas, de liberales radicales, de grupos y colectivos, de plataformas sociales para reivindicaciones concretas; nuevamente la burguesía levanta primero al Movadef (Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales), ligado al senderismo. Este movimiento, encabezado por los abogados de Abimael Guzmán Reynoso, pretendió inscribirse como organización política, con la bandera de amnistía general para los involucrados en la guerra de baja intensidad, pero el JNE denegó su pedido. Lo resaltante para el análisis es la cantidad de firmas recolectadas, un poco más de 300 mil, en especial entre la juventud. Indicador de un espacio importante a ser cubierto por la verdadera izquierda revolucionaria. Además de la intención de introducir nuevamente en la mente de la población la falsa idea de izquierda es igual a terrorismo.

Y en segundo lugar, el gobierno inicia una supuesta lucha frontal contra el narcoterrorismo. Supuesta por la importancia económica del narcotráfico en el Perú, mucho más importante económica y políticamente que la minería, pues el narcotráfico es el único programa social eficaz. Su eliminación es mucho decir, el sólo intento de erradicarlo provocaría reacciones violentas en el seno del mismo Estado y convulsiones sociales de envergadura cuyo rumbo nadie podría controlar. Todo escándalo en los que están comprometidos elementos de las fuerzas armadas con el narcotráfico es silenciado, porque es imposible el crecimiento alcanzado de esta actividad sin la complicidad de los estados mayores, y de la propia DEA (Drug Enforcement Administration – Administración de Cumplimiento de Leyes sobre las Drogas).

Protesta popular y respuesta autoritaria militarista

Huelgas, paros, protestas masivas en contra del neoliberalismo a partir del 2001, han sido el preludio de las grandes manifestaciones en defensa del ambiente en las tres regiones naturales del país. Comprendiendo en las plataformas de lucha la exigencia de revisión de los contratos de concesión a las empresas extractivas (mineras y de hidrocarburos principalmente), la eliminación de privilegios fiscales a las transnacionales y el justiprecio por los recursos naturales extraídos. La protesta popular creció exponencialmente sin una organización política revolucionaria que la acompañara.

Sin embargo, la dimensión de la protesta popular es lo suficientemente grande para asustar a la oligarquía financiera internacional, la que realmente gobierna al país, y dicta las medidas a sus operadores políticos desde el presidente al cuidante de un consejo menor, pasando por los decorativos congresistas (con la salvedad de un pequeño grupo de parlamentarios dignos).

La respuesta a la protesta popular es el autoritarismo de Humala – Valdés. Y salvo para algunos académicos y analistas políticos, el autoritarismo se sustenta en la punta de los fusiles, en las fuerzas policiales y militares. No en el incapacitado poder judicial ni mucho menos en los burócratas del poder ejecutivo, ni en los partidos sin militancia real, convertidos en maquinarias electorales.

Valdés está provocando con sus declaraciones y su boicot al diálogo a una exacerbación de los ánimos del pueblo, lo cual justificaría la violencia. Sus llamados al diálogo no son sinceros, pues si el movimiento popular no acepta el mandato gubernamental se corta el diálogo. El EIA del proyecto Conga no será revisado sino sólo evaluado por tres ilustres profesionales sin los méritos para ubicarlos en una categoría, con un plazo cortísimo de un poco más de un mes. Ese desplante al pueblo fue hecho calculadamente con el objetivo de en Cajamarca dar el ejemplo de la implantación violenta del respeto a la autoridad, y evitar la repetición de la Gesta de Junio del 2001 de Arequipa, que paralizó la política de privatizaciones por un buen tiempo. Valdés se ha rodeado de miembros de la CCIA, quienes pedían mano dura a Toledo para develar el movimiento antiprivatista de las empresas de generación eléctrica.

Los gobiernos requieren los servicios de especialistas en control de masas y de la bota militar. Humala prescindió de los especialistas en control de masas, del diálogo, de la manipulación sutil de las masas, de los argumentos para convencer de la validez de sus objetivos, nombrando a un militar como primer ministro. Humala y Valdés tomarán la decisión de cuándo y cómo se dará la orden de disparar contra el pueblo alzado. Responsabilidad política compartida por Alan García y Mercedes Cabanillas en el caso de Bagua. Después de liquidar físicamente el movimiento ambientalista en Cajamarca, Humala retiraría a Valdés.

Débil oposición organizada al militarismo nacionalista neoliberal

En el conjunto del aparato estatal, por cierto, existen voces discrepantes con esta solución violenta a favor de la oligarquía financiera internacional propietaria de las empresas mineras en conflicto. Una minoría de funcionarios como la primera vicepresidenta Marisol Espinoza critican a Valdés por sus declaraciones insultantes a las víctimas del terrorismo de sendero luminoso y del terrorismo de Estado. El presidente del Congreso, Daniel Abugattas, declara ante la prensa extranjera que Yanacocha es una minera muy desprestigiada, coincidiendo con el aumento del número de congresistas opuestos a la salida militarista sangrienta a la protesta popular. Al interior del Partido Nacionalista las bases del norte, la juventud, también optan por deslindar con la salida militarista de Humala – Valdés.

Pero pesa más los intereses y la opinión de la oligarquía financiera internacional , de los pequeños grupos de funcionarios privilegiados con las migajas que reciben del modeló extractivista, fundamentalmente minero, exportador; de la mediana y pequeña burguesía proveedora de insumos a estas corporaciones transnacionales y de las capas de intelectuales empleados por los medios de comunicación y la empresas para publicitar fantasiosos beneficios para la población producto de la explotación de los recursos naturales nacionales por la oligarquía financiera internacional.

En medio de estas circunstancias la izquierda peruana en sus diferentes variantes continúa su avance. Hecho que pone los pelos de punta a la oligarquía financiera internacional expoliadora, a la burguesía extractivista, a la burguesía privilegiada con contratos con las transnacionales, a la capa de intelectuales y profesionales contratados por estas empresas o laborando en los medios de comunicación o en algunas instituciones no gubernamentales al servicio de la oligarquía financiera internacional.

Pero aún la oposición es débil en comparación de la fuerza unida de la oligarquía financiera internacional, de las transnacionales, de la burguesía dependiente de los capitalistas extranjeros, de los profesionales al servicio del gran capital. Es débil organizativa y programática, pero no en su conciencia patriótica de defensa de los recursos naturales y humanos del país, los cuales desesperadamente el gran capital desea saquear como lo siguen haciendo con la riqueza de los pueblos del África.

Su angustia se debe a que la riqueza del Perú y de toda Suramérica, América Central y el Caribe es la solución a la profunda depresión económica de Estados Unidos y de Europa. El nacionalismo neoliberal está dispuesto a entregar esta enorme riqueza a cambio del pan que cae de la mesa de la oligarquía financiera internacional. La izquierda revolucionaria peruana fortalecida por las luchas del pueblo peruano, tiene como principal tarea autorganizarse y organizar al pueblo y clarificar el programa patriótico, democrático participativo, descentralista, de integración de Suramérica, con la América Central y el Caribe, de desarrollo colectivo con honestidad y paz.