domingo, 20 de mayo de 2012

ECOLOGÍA Y REVOLUCIÓN

candela


Año 8 Nº 103

Arequipa, 2012, marzo 05.

ASOCIACIÓN JUAN PABLO VISCARDO Y GUZMÁN

En camino al Bicentenario de la Primera Independencia del Perú

VISITA

http://candela3.blogspot.com/

TÁCTICA Y ORGANIZACIÓN DE LA NUEVA MAYORÍA PATRIÓTICA (XVIII)



ECOLOGÍA Y REVOLUCIÓN

Por: Arturo Muñoz

Candela369@gmail.com

Si la cultura se desarrolla espontáneamente y no conscientemente, dejará tras de sí terrenos eriazos. Carlos Marx

Una ciencia muy avanzada: la ecología

Oikos, hábitat y logos, ciencia, la ecología existe desde la formación de las ciencias naturales. La medicina, la zoología, la demografía, la geografía, utilizan los principios de la ecología para sus estudios. Para la elaboración de los estudios de impacto ambiental la ecología aporta los cimientos sobre los cuales se realizarán. Un profundo desprecio por la ecología denota una conducta inhumana, contra la naturaleza, las consecuencias son la destrucción de la vida misma.

En 1968 el Club de Roma, conformado por científicos e industriales, encargó a L. Meadows del M.I.T., establecer las posibilidades de continuar con el desarrollo industrial sin generar una catástrofe. Las conclusiones del estudio fueron contundentes: El crecimiento con la tasa actual es imposible, sin riesgo de llegar a un callejón sin salida en que la naturaleza se vengue de las agresiones humanas.

Miles de científicos entregan informes alertando de la necesidad de cambiar la forma de desarrollo. Los técnicos subrayan la ausencia de metodologías comprobadas de mitigación y eliminación de los efectos negativos de las actividades humanas sobre la naturaleza.

Obviamente, la oligarquía financiera internacional y las burguesías dependientes de ella, la industrial, la minera, la comercial hacen caso omiso a esas advertencias científicamente comprobadas.

Pasando por encima de la ciencia

No es extraña ni asombrosa la decisión adoptada por los diferentes gobiernos en el Perú, de dar pase a los proyectos mineros indiscriminadamente, sin contemplar las indicaciones científicas de los ecologistas. Quienes salen a defender el EIA de Conga, por ejemplo, son el gerente de Yanacocha, el premier Valdés, que poco o nada saben de ecología; entonces, para sostener sus afirmaciones de que la destrucción de 4 lagunas y la explotación durante 15 años de una amplia zona para extraer oro, cobre y muchos otros minerales a más de 4 mil msnm, no causará daño, contratan a personajes formados por las mismas empresas; por lo cual se espera un comportamiento similar a los que afirmaron la existencia de armas de destrucción masiva en Irak, para justificar la guerra imperialista de apropiación del petróleo y agua iraquíes.

Pues la falta de seriedad se ve en los plazos establecidos para rendir sus informes sobre el EIA de Conga, 40 días. Si fueran científicos serios y de credibilidad hubieran exigido el tiempo suficiente y necesario para hacer un trabajo decente.

Sacar el oro del subsuelo para depositarlo en los sótanos de los bancos

Millones de onzas de oro serán extraídas del subsuelo, consumiendo miles de millones de metros cúbicos de agua, devuelta a la naturaleza contaminada con materiales pesados y venenosos para los seres vivientes. Usaran miles de millones de toneladas de explosivos causando la contaminación del aire e incrementando el efecto invernadero.

Para el gobierno la lógica es: inversión, explotación, luego mayor cantidad de ingresos por impuestos. Pero los millones de tributos que paga la minería no cubren en nada el daño en la salud de miles de pobladores (sólo el costo de curación de los enfermos de cáncer provocados por la actividad minera supera miles de veces la cantidad obtenida por las contribuciones mineras), ni los daños a la naturaleza, sólo la descontaminación de las aguas de los ríos costaría una fortuna.

La oligarquía financiera internacional maneja el tema así: existe una demanda creciente de oro por parte de los millonarios del mundo, los cuales no confían poner sus ahorros en monedas débiles como el dólar o el euro, por lo tanto, compran oro para depositarlo en los sótanos de los bancos. Es decir, para tranquilizar a unos cuantos millonarios se asesina a millones personas, animales y plantas. Eso es lo que han defendido la mafia fujimontesinista, sus primos apristas, los toledistas y ahora los humalistas con el apoyo del militarismo.

Las revoluciones no se hacen, surgen

Al margen de la voluntad y de los planes más perfectos de la oligarquía financiera internacional, en cuyas manos está el gobierno del Perú, la revolución social en el país está nuevamente como alternativa política, y el detonante puede ser cualquier causa, y una probabilidad son los conflictos ambientales, las movilizaciones masivas, las huelgas y paros de las poblaciones agredidas por la minería, incontenibles, que den surgimiento a un movimiento revolucionario. Así como los terremotos o las erupciones volcánicas son impredecibles, las revoluciones también lo son.

Por ello, el movimiento popular consciente debe establecer la estrategia y táctica para no ser sorprendidos al momento en que el pueblo decida poner fin al saqueo imperialista, a la explotación de la burguesía con la liberalización del mercado laboral, a la falta de servicios públicos, en especial los de salud y educación y al incremento de los precios en medio de una bonanza económica; a las que se añadirá el impacto de la crisis de los países de capitalismo desarrollado; etc.

También elaborar el programa del gobierno revolucionario, en base a las múltiples experiencias en el país y en la Patria grande. Y dejar de echar insultos al pasado de la izquierda latinoamericana donde hubo más gloria, entrega y ofrenda de vida de miles de militantes; antes de despreciar el pensamiento del ayer, hay que estar a la altura de quienes lucharon hasta dejar la sangre por sus ideales. Porque lo que uno es siempre hablará más fuerte que lo que uno dice.

No hay comentarios:

Publicar un comentario