domingo, 20 de mayo de 2012

ROMPIENDO LAS REDES DEL CAPITAL FINANCIERO II

candela


Año 8 Nº 105

Arequipa, 2012, mayo 09.

ASOCIACIÓN JUAN PABLO VISCARDO Y GUZMÁN

En camino al Bicentenario de la Primera Independencia del Perú

VISITA

http://candela3.blogspot.com/

TÁCTICA Y ORGANIZACIÓN DE LA NUEVA MAYORÍA PATRIÓTICA (XX)

ROMPIENDO LAS REDES DEL CAPITAL FINANCIERO II

Por: Arturo Muñoz

Candela369@gmail.com

En este artículo:

1.- ORGANIZAR LA INTELIGENCIA POPULAR

2.- ILEGALIDAD DEL FUJIMORISMO

3.- ELECCIONES DEL 2014

4.- INDIGNADOS Y OCUPA WALL STREET

5.- MIGRACIÓN CERO A EE UU

6.- PRESERVAR EL MEDIO AMBIENTE EN SURAMÉRICA

7.- LA BATALLA DE CONGA



ORGANIZAR LA INTELIGENCIA POPULAR

Casos de espionaje electrónico

Mientras la humanidad este dividida en clases sociales con intereses irreconciliables, en permanente lucha, los casos de espionaje se producirán por doquier. Hoy el espionaje electrónico está a la orden del día. Los videos realizados en la sala del Servicio de Inteligencia Nacional, mandados a filmar por Vladimiro Montesinos Torres, descubrieron a ojos del pueblo la corrupción inherente al capitalismo, funcionarios corruptos del Estado favoreciendo a los poseedores de las más grandes fortunas o comprando conciencias. Con esa experiencia se interceptó los teléfonos y correos de los funcionarios del presidente Alejandro Toledo, cayendo el mismo jefe de inteligencia, César Almeyda, quien pasó varios años en prisión. Luego en el gobierno más corrupto de la historia peruana, el segundo periodo de Alan García, caso BTR involucra a miembros del Servicio de Inteligencia de la Marina, las investigaciones sin terminar pueden enviar a la cárcel al impresentable ex presidente Alan García. Causa de la pérdida de las elecciones municipales de Lourdes Flores Nano del PPC, fue la conversación grabada entre ella y su amigo Xavier Barrón, proponiéndole hablar con la encuestadora Apoyo para arreglar los números de las encuestas. Lo más reciente en espionaje son las conversaciones del ex futbolista Roberto Martínez, espionaje entre militantes del mismo partido Chim Pum Callao, golpeando al ya desprestigiado Alex Kouri.

Todos los casos descubiertos y los no descubiertos grafican la podredumbre de las relaciones entre el Estado y las empresas. Como fue el emblemático caso del monopolio pinochetista Lucsik, que recurrió a Vladimiro Montesinos para ganar el juicio a la Municipalidad Metropolitana de Lima, la cual acusó al consorcio de daño ambiental a los Pantanos de Villa. También la venta de la línea editorial de los medios de comunicación a la mafia fujimontesinista, por lo cual hasta ahora las empresas periodísticas televisivas, radiales e impresas no tienen crédito en los televidentes, oyentes y lectores. Así como las pruebas gráficas y en videos de las gollerías de las que goza el genocida Alberto Fujimori en la Dinoes.

Políticos corruptos

No sólo en el periodo el fujimontesinismo campeo el espionaje, también con Toledo, donde se le escuchaba decir: yo conozco a mis pescaditos, en una reunión en Palacio de Gobierno, o filmado en el restaurante Brisas del Titicaca bebiendo con su amigo Polak. En el gobierno de García los audios BTR sacaron a luz una cadena de espionaje al más alto nivel, haciendo caer al gabinete de Jorge del Castillo, y aún conjunto de personajes jactándose de faenones. Este gobierno ya comienza a ser tangencialmente tocado por los espías, los que han apuntado sus escuchas al hermano del presidente Ollanta, el reo Antauro, antes uña y mugre.

En todos estos audios y videos lo que se ha tratado de demostrar es la falta de ética de los políticos, cuando en realidad la corrupción es un pilar del control de la burguesía financiera sobre el Estado.

Crear una inteligencia popular

Sin embargo, las clases populares no han organizado su propio servicio de inteligencia, que permita comprobar lo dicho por el ex presidente de PetroPerú, César Gutiérrez, cuando menciona la posibilidad de un ilícito cometido por el Consorcio Camisea, consistente en declarar un destino distinto del gas exportado, cuando en realidad va a mercados donde el precio del gas es mayor y, por lo tanto, el Consorcio Camisea habría dejado de pagar impuestos y regalías, delito que provocaría la inmediata disolución del contrato con el Consorcio Camisea. Supuestamente para tapar este ilícito el gobierno y el Consorcio se habrían puesto de acuerdo en iniciar la construcción del Gasoducto Sur andino, en vez de que el Perú recupere Camisea y la explote en mejores condiciones para el beneficio del Perú, no a los precios de regalo que pagan actualmente la Hunt Oil, Techint, Repsol, Pluspetrol, entre las empresas más importantes integrantes de este Consorcio.

Por ello, el movimiento popular debe contar con los aparatos y el personal especializado para realizar las labores de inteligencia y contrainteligencia a las empresas transnacionales, poniendo al descubierto los grandes faenones entre las transnacionales y el Estado.

O es que es factible pensar ingenuamente que Ollanta cambio de parecer sobre el proyecto Conga, sin nada a cambio. De decir en la campaña el proyecto Conga no va, a luego siendo presidente presentarse exclusivamente en un mensaje a la nación, afirmando Conga va, sí o sí.

Por el bien del Perú, los peruanos y peruanas patriotas, tienen que encarar la tarea de formar el servicio de inteligencia popular, especialidad básica para combatir el accionar antipatriota de empresarios capitalistas y de políticos a sus servicios. Esta es una de las tantas tareas para ir construyendo un movimiento real – virtual patriótico.

ILEGALIDAD DEL FUJIMORISMO

El carácter antidemocrático del fujimorismo

El congresista Kenji Fujimori en declaraciones al diario La República el 4 de abril pasado, defiende el golpe de Estado perpetrado por el genocida Alberto Fujimori, su padre, el 5 de abril de 1992. Declara que no fue un golpe sino un contragolpe dirigido a destruir la oposición parlamentaria, en ese momento en las presidencias de ambas cámaras con militantes del PPC: Felipe Osterling Parodi en la Cámara de Diputados y Roberto Ramírez del Villar en la Cámara de Senadores. Con el argumento de la inminente invasión de Lima por parte de SL y la grave crisis económica provocada por el aprismo.

Este pensamiento tiene un correlato en este momento, cuando los movimientos ambientalistas evitan la depredación y el saqueo de los recursos naturales del Perú, siendo acusados de impedir la venida del capital financiero internacional, poniendo en riesgo la inversión extranjera de 50 mil millones de dólares. Siguiendo el pensamiento fujimorista se justificaría un golpe o contragolpe para provocar otro genocidio, esta vez teniendo como víctimas a los ambientalistas y las poblaciones defensoras de su derecho a la vida y combatiendo la catastrófica contaminación minera.

Jorge Trelles, vocero del partido fujimorista Fuerza 2011, en plena campaña electoral el 18 de mayo del 2011 declaró: Nosotros matamos menos que los dos gobiernos que nos antecedieron. En el programa televisivo conducido por Beto Ortiz, auto confesión del carácter antidemocrático del fujimorismo.

Mentiras fujimoristas

Primero: dos semanas antes del golpe de Estado del 5 de abril, el jefe virtual del SIN, el expulsado del EP por traición a la Patria, Vladimiro Montesinos Torres, reunió a los altos mandos de las FF AA, para comunicarles la igualdad de potencia de fuego alcanzada por SL con las FF AA. Para comprobar esta aseveración a las pocas semanas se produjeron los atentados de Tarata y Frecuencia Latina.

Según las declaraciones de los militares en el juicio contra el genocida Alberto Fujimori, SL estaba en un proceso de descomposición al haber sido derrotado en el campo a finales de la década de los ochentas del siglo XX. Huían del campo a refugiarse a Lima, a otras grandes ciudades y al extranjero. Por lo tanto, el golpe o contragolpe no podía justificarse por la inminente invasión de SL a Lima.

Segundo: Alan García, presidió el desastroso gobierno del aprismo entre 1985 – 1990, causando la más grande hiperinflación de la historia peruana y de las más grandes en el ámbito mundial. La hiperinflación favoreció a la oligarquía financiera internacional y a sus vasallos capitalistas peruanos, pues licuó la inmensa y millonaria deuda con los trabajadores. Un empleado con 35 años de servicio debía recibir alrededor de 15 mil dólares, gracias a la hiperinflación los capitalistas sólo le pagaron 300 dólares. La hiperinflación anuló la deuda de los capitalistas y del Estado Usurero con los trabajadores y le arrebato sus pocos ahorros al conjunto de población. El primer gobierno aprista fue el iniciador de un gran proceso de concentración de capital y de un nuevo reparto del mercado local entre los vasallos capitalistas locales y las transnacionales.

Fujimori el 8 de agosto de 1990, con las medidas dadas por su Ministro de Economía, Juan Carlos Hurtado Miller, el famoso Fujishock, y los posteriores decretos de fines de diciembre de 1991, consolidó el proceso iniciado por el aprismo: la entrega de la economía peruana a la oligarquía financiera internacional, a las transnacionales, convirtiendo al país en una colonia de los imperios estadounidenses y europeos. Aplicó con rigor las 10 medidas del Consenso de Washington, construyendo el primer piso del modelo neoliberal (proyecto piloto de los Chicago Boys en Chile desde el gobierno genocida del dictador general Augusto Pinochet Ugarte). Esta nueva política económica fue la agravante de la crisis económica, política aplicada por el fujimontesinismo, por ende no es justificación para el golpe o contragolpe.

Ilegalización del fujimorismo

Por ello, al no haber una voluntad de arrepentimiento por parte de la mafia fujimontesinista de las políticas genocidas (ligadura de trompas sin su consentimiento a más de 300 mil mujeres, por ejemplo) y más bien su reafirmación antidemocrática en que lo volverían a hacer, este partido, por el bien de la Patria, debe ser ilegalizado.

ELECCIONES DEL 2014

Los asaltantes de la derecha

Con el control de la Secretaria Técnica de la Descentralización por parte de la derecha más conservadora, la burguesía arequipeña, representada por el empresario Alberto Muñoz Najar Friedrich; en las próximas elecciones regionales y municipales del 2014 las burguesías locales ligadas a la transnacionales mineras y a la banca internacional, preparan el plan de asalto de los gobiernos regionales para concluir con la contrarreforma centralista iniciada por el aprismo.

Desde el ejecutivo se cuece la alianza entre el Estado Neo Oligárquico y las cámaras de comercio e industria departamentales, para procesar la regionalización poniendo al margen a los movimientos sociales, por ser opuestos a la inversión privada saqueadora de los recursos naturales, depredadora del medio ambiente y impulsora de la esclavización de los trabajadores. Una regionalización comandada por los empresarios, al ejemplo de las grandes reuniones de la Macrosur, en las cuales sólo participaban los empresarios y como apoyo las universidades y algunos municipios. Estas reuniones se realizaron al amparo de la mafia fujimontesinista.

¿Un tour electoral o técnico?

Muñoz Najar ha iniciado un tour por las regiones con un solo objetivo, excluir al movimiento social del proceso de regionalización. En Arequipa, el pasado mes de abril, el Secretario Técnico de la Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros (mucho título para un ineficiente burócrata), sólo se reunió con la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA), e hizo visitas protocolares al presidente regional Juan Manuel Guillén y al alcalde provincial. Su conservadurismo lo lleva en la sangre que el sólo pensar en visitar a los sindicatos y a los pueblos jóvenes le produce alergia. Esta es una muestra clara del viraje dado por Ollanta Humala hacia los brazos de la mafia fujimontesinista, del aprismo, del neoliberalismo.

A ello le llama proceso técnico de descentralización, Muñoz Najar, para quien el movimiento popular está compuesto por analfabetos que impiden la inversión privada y el saqueo. Él está dispuesto a liquidar el obstáculo de gobiernos regionales elegidos por sufragio universal.

Pero los viajes planificados por la STDPCM no es un tour cualquiera, pues en sus manos están los medios para organizar o promocionar o alentar listas financiadas por los empresarios en las regiones; como lo han hecho todos los gobiernos. El Estado es el principal aparato de financiamiento de los movimientos regionales favorables a desregular el mercado en bien de las inversiones privadas. Más que un tour técnico parece un tour electoral. En el caso de Arequipa para favorecer la ampliación sin condiciones de la mina Cerro Verde (propiedad de la Freeport McMoRan Cooper & Gold) y la ejecución sin trabas del proyecto minero Tía María y la Tapada (de la Southern Cooper Corporation).

¿Cómo enfrentar la amenaza conservadora en las elecciones regionales y municipales?

Primero, conformando movimientos regionales con patrióticos, democrático participativos y descentralistas.

Segundo, convocando a la población para elegir a los candidatos de estos movimientos, pues el descrédito de las organizaciones políticas es enorme y sólo entregando la decisión al pueblo es posible crear un movimiento regional popular.

Tercero, desnudando el plan del gobierno de Gana Perú, aliado con la mafia fujimontesinista y la derecha conservadora (Alianza por el Gran Cambio, Solidaridad Nacional, Apra, etc.), de excluir al movimiento popular en las elecciones regionales y locales próximas.

Cuarto, iniciar una amplia campaña patriótica en contra de las transnacionales y en contra de dar amplias libertades a la inversión extranjera.

Quinto, combatir el espíritu de capilla en la visión de la organización política en el seno del movimiento popular.

Sexto, convocar y participar en las reuniones, asambleas y en cuanto evento popular se realice para preparar las listas populares al 2014.

Existe una conciencia patriótica en el pueblo peruano que ha sido utilizada por García el 2006, el cual incumplió con todas las promesas, como revisar el TLC con EE UU, los contratos con las mineras y el Consorcio Camisea, preservar la riqueza natural entre otras decenas de promesas incumplidas. No ha sido diferente el caso del Partido Nacionalista, del ollantismo, pues ganó gracias a los patriotas pero gobierna con la anti patria. Es el momento de elegir a los reales representantes de la nueva mayoría patriótica, democrática, participativa, descentralista, honesta y latinoamericanista.

INDIGNADOS Y OCUPA WALL STREET

El desencanto del sistema

Los efectos de la crisis europea y estadounidense en las poblaciones son profundos, el rechazo al sistema capitalista es casi unánime. Los Indignados nacieron en España como una respuesta a las medidas del PSOE para superar la crisis a costa de los salarios y el empleo de los trabajadores, sus acciones fueron repudiar a los banqueros, a la oligarquía financiera internacional, a los causantes de la crisis, exigiendo sean ellos los sacrificados y no los millones de trabajadores arrojados a las condiciones más miserables de vida.

Igualmente, en los Estados Unidos el programa para salir de la recesión de Barak Obama generó la respuesta de la población estadounidense, organizando acciones en la calle Wall Street donde se ubican los bancos. Uno de los carteles portados por uno de los manifestantes expresaba un rechazo a los millonarios, a los banqueros, a los empresarios a los capitalistas: Estimado 1%: Estuvimos dormidos un momento, ya despertamos. Atentamente. El 99%.

En la Cumbre de Copenhague sobre el Cambio Climático, dos personas subieron al estrado portando un cartel que decía: No cambien el clima, cambien el sistema. El movimiento ambientalista mundial está dirigido por el ala radical contraria al sistema capitalista, los pocos ambientalistas conciliadores están aislados, incluso en el Perú.

Un mayor rechazo a la democracia liberal

Consecuencia del desencanto con el capitalismo es el aumento del rechazo a la democracia liberal, a la forma de elegir los gobiernos. En los países donde el voto es voluntario la opción está entre los partidos de derecha, tomando en cuenta a los partidos socialdemócratas en esta categoría. Los partidos de izquierda no poseen los medios para realizar campañas electorales y menos para movilizar votantes. Sin embargo, el abstencionismo sobrepasa el 50%, es decir las personas que no van a votar son más de la mitad del padrón electoral. Por ello los gobiernos elegidos son casi ilegítimos, mejor dicho no representativos y su gestión es contra la mayoría de la población.

Sólo en los países donde la democracia liberal no es de uso corriente, se han formado pequeñas agrupaciones pidiendo elecciones generales universales, con una variedad de partidos por los cuales optar, libertades cívicas de organización y movilización. Una parte de esos pueblos que no viven bajo la democracia liberal, la han idealizado. Son las sociedades antiguas sujetas a las reglas de la democracia liberal las decepcionadas de ella, la prédica de los liberales no hace ya carne en la población; y estos cándidos liberales añoran los siglos XVIII y XIX cuando las revoluciones democráticos burguesas estaban en su apogeo y contaban con el apoyo masivo de los pueblos.

Del capitalismo al colectivismo

Bien entendido el mensaje de los movimientos sociales surgidos en los últimos años, a inicios de la crisis mundial de larga duración, el mensaje va en dirección a cambiar el sistema capitalista por uno colectivista. Los gurús del capitalismo auguran épocas difíciles al sistema imperante, sino su anuncian su pronta desaparición. Ojalá fuera así. Pero el capitalismo, ni ningún otra formación social en la historia ha desaparecido por causas naturales, son los procesos revolucionarios los que provocaron su extinción.

Más temprano que tarde surgirán revoluciones en muchos países, como han surgido los movimientos de los Indignados, los Ocupa Wall Street y los ambientalistas radicales. Movimientos surgidos desde abajo, de las acciones espontáneas de las masas, pues las revoluciones surgen no se hacen. El quid del asunto es si para ese momento habrá partidos o movimientos real – virtuales revolucionarios conduciendo las acciones revolucionarias. En tal caso esa es la tarea urgente de los consecuentemente colectivistas, patriotas, democráticos revolucionarios.

MIGRACIÓN CERO A EE UU

El verdadero sueño americano

Pew Hispanic Center en su informe de abril indica que la migración mexicana a Estados Unidos se ha reducido a casi cero. Durante décadas el sueño americano estaba representado por la libertad, la democracia liberal, las posibilidades de enriquecerse, de trabajar y ser remunerado bien. La crisis borró de un plumazo el enriquecimiento y el empleo para los migrantes mexicanos, y en cuanto a la libertad y a la democracia americana les importa un bledo, pues ellas verdaderamente no se comen, es más las leyes antimigrantes han desaparecido las conquistas democráticas y las libertades civiles en EE UU (igual está sucediendo con el sueño de vivir en Europa). El verdadero sueño americano llegó a su fin, EE UU está en bancarrota.

No tires piedras al techo del vecino cuando el tuyo es de cristal, sería la conclusión. Las críticas de los líderes capitalistas estadounidenses y europeos a los países socialistas era la falta de libertad y democracia, incluso bajo esas banderas marchan los mercenarios a desestabilizar países islámicos. Ya destruyeron la vida de 6 millones de libios, los cuales vivían en el país más adelantado de África con Gadafi, pasando a ser un país en guerra civil inacabable, con millones sin empleo, gracias a los destacamentos de mercenarios y los bombardeos de la organización criminal más grande del mundo, la OTAN.

EE UU, paraísos fiscales y países emergentes

Hace 60 años los gitanos malditos del capital sacaban el dinero amasado en EE UU y lo invertían en otras naciones donde la mano de obra fuera barata, en las cuales los recursos naturales se regalan. J F Kennedy dio varias leyes para obligar a retornar los capitales fugados de la economía estadounidense, entonces la oligarquía financiera internacional creo los paraísos fiscales, contabilizados en 40 lugares donde nadie pregunta de donde proviene el dinero. En esos paraísos fiscales está depositado el sacrificio de varias décadas de los trabajadores estadounidense, el día en que despierten y se den cuenta los trabajadores estadounidenses se armaran no para invadir naciones indefensas, sino los paraísos fiscales y recuperar sus ahorros, arrebatados por los financistas piratas con pasaporte estadounidense.

China e India, principalmente, de entre los BRICS son receptores también de los dólares estadounidenses; allí se trasladaron empresas enteras por la diferencia de salarios: US $ 15 por hora de trabajo promedio en EE UU frente a US $ 100 por mes de trabajo promedio en China e India. El nivel nacional de ingresos en China e India ha subido con el tiempo pero está muy lejos de alcanzar el nivel estadounidense. Lo que tardo un siglo EE UU en construir China lo hizo en 20 años, producto del transvase masivo de capitales estadounidenses y europeos. Por lo que el enfrentamiento entre China y EE UU en el nuevo reparto del mundo, en realidad es entre EE UU contra EE UU, y al final de la guerra el dinero estará escrito en chino, hindú y hasta ruso, pero ya no en inglés.

Un grave peligro para Suramérica

Cuando los estadounidenses entre 18 y 50 años se cansen de buscar empleo en EE UU (también los europeos en ese mismo rango de edad), vendrán en manada a invadir las tierras suramericanas, con sus costumbres salvajes de depredación de la naturaleza. Eso de que Newmont se va a otro país es una gran mentira, su codicia le hace hablar así, aún si se le triplicará el costo de inversión se quedaría, no perderá 95 mil millones de dólares en oro. Por ellos fuera se harían pagar por el Estado peruano por explotar Conga, y existen antri patrias como Toledo, Alan y Ollanta capaces de cometer semejante crimen a cambio de un puñado de dólares, no lo duden.

La unidad Suramericana

Por ello es tan importante la Unidad Suramericana, para defender lo propio de las bandas de capitalistas grandes y pequeños preparándose para invadir las tierras suramericanas. El peligro es grande para que sólo un país los enfrente.

PRESERVAR EL MEDIO AMBIENTE EN SURAMÉRICA

Suramérica: fuente de vida para la humanidad

Con gran insensatez los capitalistas incentivan la inversión sin planificación en Suramérica; inversión dirigida a extraer materias primas destruyendo el medio ambiente. Los culpables son la oligarquía financiera internacional (en primer lugar los chinos) y los capitalistas y gobiernos de la región. La demanda de China y de otros países asiáticos de materias primas suramericanas enloquece a los empresarios suramericanos con ganancias rápidas, y esas ganancias de la noche a la mañana se logran explotando irracionalmente los recursos naturales. Por ello Suramérica es un subcontinente primario exportador.

Frenar el desarrollo capitalista en Suramérica es la demanda de los pueblos indígenas, de las comunidades andinas, de los agricultores (entre los más importantes los agroexportadores). En Perú algunos ambientalistas despistados o de mala fe o simplemente pagados por las mineras, dicen alegremente que sólo hay un millón de hectáreas bajo explotación minera del conjunto de las 128 millones de hectáreas que conforman el territorio peruano. Lo que ocultan por ignorancia o mercenarismo es que sólo el 4% del territorio nacional es apto para el cultivo, es decir 5 millones de hectáreas. Por ello es el drama peruano de estar perdiendo áreas valiosas de cultivo por la contaminación brutal de la actividad extractiva de materias primas. Ese millón de hectáreas mineras se sobreponen sobre las áreas de cultivo en gran parte. Los yacimientos no se ubican en zonas desérticas sino sobre las cuencas de agua que dan vida a los valles interandinos, a las plantaciones de la costa y a los bosques de la selva.

El desarrollo capitalista en Suramérica en el siglo XXI amenaza con destruir una de las pocas fuentes de vida para la humanidad, que aún quedan después de siglos de explotación irracional de los capitalistas de las riquezas de la tierra.

Contrarrestar el peligro de los migrantes de los Imperios en crisis

En unos pocos meses más Suramérica será atacada por depredadores nacidos en EE UU y Europa. Los genocidas pioneros que acabaron con las tribus nativas del territorio estadounidense, deforestaron y contaminaron el aire, la tierra y las aguas, provocadores de una de la más gran catástrofe ecológica, serán los que huyan del Imperio en crisis para acabar con la Amazonía, ya lo están haciendo por miles, pronto serán millones. Los chancheros españoles de la conquista, los italianos en bancarrota de 1812, los ingleses codiciosos piratas (ya se apoderaron de la Islas Malvinas a sangre y fuego), los europeos hambrientos sin oficio ni beneficio con la sola idea de enriquecerse de un día para otro; son los que vendrán a Suramérica. Portando armas para acabar con los suramericanos, con los animales y herramientas para talar las plantas amazónicas.

Los que en algún momento dijeron en el pasado sobre la Amazonía: tierra sin hombres para hombres sin tierra. Los que llamaron desierto a la Pampa argentina. Los que dicen que las aguas de los andes no son bebibles y están contaminadas con tal de extraer el oro y cuanto mineral encuentren. Esas bestias salvajes que destruyen todo a su paso, usando un viejo dicho: por donde pasan no vuelve a crecer una planta. Esa es la peor amenaza para Suramérica. Los 400 millones de suramericanos, mal contados pues las instituciones de censo no llegan a las zonas inhóspitas de los Andes y de la Amazonía, de las sabanas colombianas y venezolanas ni de las pampas argentinas, a los suramericanos sólo les queda la unidad para enfrentar este grave peligro de pueblos educados en la ideología capitalista, en el fascismo del Tea Party, del Frente Nacional, del Amanecer Dorado. Con catástrofes como el Exxon Valdez del 23 de marzo de 1989 que derramó 40.878.000 litros de petróleo en Alaska. O el derrame de petróleo desde la plataforma Deepwater Horizon de la British Petroleum sobre el Golfo de México el 20 de abril del 2010. O el derrame de lodo rojo tóxico proveniente de la fábrica de aluminio MAL – ZRT, húngara, que llegó al río Danubio y liquidó toda forma de vida en el río Marcal de Turquía en octubre del 2010; entre las miles de catástrofes ecológicas ocurridas en la última década.

Tampoco los asiáticos son menos peligrosos. Basta observar la China de Deng Xiaoping, a quien no le importaba de qué color sea el gato con tal de que cace ratones, convertido en un vertedero de residuos de las industrias, pronto tan inhabitable como EE UU o Europa. Cambiaron las bicicletas por autos y hoy es parte de los países perversos que provocan el cambio climático.

UNASUR es una necesidad inmediata, como lo es la CELAC, para garantizar la construcción de una sociedad colectivista.

LA BATALLA DE CONGA

Cajamarca es una batalla importante contra el desarrollo capitalista

Si el pueblo de Cajamarca es derrotado por la poderosa alianza del mal: la minera Newmont y su socia Buenaventura, el gobierno peruano humalista (con su cómplices el fujimontesinismo, el aprismo y el resto de organizaciones de la derecha), los capitalistas locales y la oligarquía financiera internacional, será por responsabilidad de los oportunistas enquistados en la dirección del movimiento en la propia Cajamarca, de los colaboracionistas con la burguesía en los principales órganos gremiales del país, y de los dirigentes políticos que anteponen problemas secundarios tanto en el parlamento como fuera de él, al problema principal: la destrucción del ambiente por, en este caso, la minería. No existe ningún grupo de parlamentarios que haya declarado Conga no va (individualmente sí), de grupos políticos que se hayan manifestado en este sentido (salvo algunos de izquierda).

La ofensiva reaccionaria para ganar la batalla de Conga

Ahora resulta que el proyecto minero Conga no es para extraer oro sino cobre. Hasta antes del informe de los peritos internacionales, Conga era un gran proyecto minero de oro, hoy los parlanchines de la minera dicen que es de cobre, por lo tanto cumplir con los requisitos del informe no les es rentable. Sin embargo Conga tiene 11 billones de onzas de oro, al valor actual, son 95 mil millones de dólares, es un proyecto no sólo rentable sino un robo descarado del oro que pertenece a todos los peruanos.

Ahora resulta que la cabecera de cuenca es donde llueve más y no donde nace el río. Si la ley de la gravedad atentaría contra los intereses de las mineras ya estarían pidiendo derogarla. Este argumento no es para nada científico, por lo cual los peritos internacionales tampoco lo son.

Ahora resulta que las aguas a ser utilizadas en Conga son las que desembocan en el río Marañón y van al Océano Atlántico. Los parlanchines de la minera piensan que los peruanos son atlantes, tontos. Por misteriosos fenómenos naturales los ríos nacientes en Conga de un momento a otro han cambiado su curso. Valga esta afirmación para indicar que por acción de las actividades extractivas en los Andes, los ríos de la Amazonía están en un 50% contaminados, en un tiempo no muy lejano el río Amazonas será un río sin vida como el río Chili de Arequipa.

Basta ya de conciliar, es la hora de luchar. La batalla por impedir el proyecto Conga no se debe perder. Lo verdaderamente revolucionario hoy es defender la fuente de vida para la humanidad que representa Suramérica, a los peruanos y peruanas le toca obligatoriamente ganar la batalla de Conga en esta perspectiva revolucionaria suramericana, latinoamericanista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario