miércoles, 2 de diciembre de 2009

PERÚ Y LOS GOBIERNOS DE IZQUIERDA

candela
Año 5 Nº 59
Arequipa, 2009, diciembre 02.
ASOCIACIÓN JUAN PABLO VIZCARDO Y GUZMÁN
En camino al Bicentenario de la Primera Independencia del Perú
VISITA
http://candela3.blogspot.com/
http://fuegoceleste.blogspot.com/
http://laorquestaroja1.blogspot.com/
PERÚ Y LOS GOBIERNOS DE IZQUIERDA
¿Es posible que la izquierda triunfe en las próximas elecciones del 2010 y 2011 en Perú?
• Existe un cansancio en los latinoamericanos de tener que votar siempre por el mal menor, de allí la fuerza con que resurge la izquierda enarbolando los valores de honestidad y eficiencia en solucionar las causas de la pobreza y la falta de oportunidades, porque el neoliberalismo empobreció no a una simple mayoría sino al 90% de la población y les negó la oportunidad de prosperar a las economías de los países capitalistas periféricos.
• Mujica recuerda que las capitales latinoamericanas son costeras y no mediterráneas, porque las burguesías nativas y las transnacionales piensan en sólo exportar, en el mercado de los países capitalistas centrales antes que en el mercado propio. Propone dar la espalda a este modelo y mirar a la Patria Grande, a Latinoamérica.
• Cinco meses de resistencia a la dictadura impuesta por Estados Unidos en Honduras han fortalecido ideológica, política y orgánicamente a la izquierda en este digno país centroamericano.
• Repitiendo la historia Barack Obama, y dejando en claro que es parte del aparato industrial militar del Imperio, días antes del proceso electoral del 29 de noviembre señaló que aceptaría sus resultados
• Un pueblo pacífico y desarmado contando sólo con la grandeza de Francisco Morazán y conducido por su presidente legítimo Manuel Zelaya derrotó la farsa electoral que le costó millones al Imperio montar.
• La Unidad del pueblo centroamericano vuelve a ser el objetivo de esta época.
• Plan piloto neoliberal chileno tiene falla izquierdista
• Pasadas tres décadas chilenos y chilenas quieren cambios sustanciales, los necesitan para seguir existiendo en sociedad.
• Para quebrar la polarización ricos contra pobres la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos estaría utilizando a su Felipillo Alan García, quien ha hecho el ridículo y puesto en vergüenza al Perú al declarar que reconocerá al ganador de la farsa electoral del 29 de noviembre en Honduras, la NSA lo habría usado para generar una falsa polarización en medio de la campaña electoral entre peruanos y chilenos.
• Bolivianos y bolivianas apoyan a Evo por los resultados de su gestión.
• Las elecciones de este 6 de diciembre son una formalidad para que la izquierda boliviana siga en el gobierno.
• El haber sido el centro de las colonias del Imperio español durante 300 años creó una sociedad peruana mercantilista, rentista y patrimonialista, sin nacionalidad ni identidad.
• Al igual que los piratas la mayoría de empresarios peruanos, de los burócratas del NarcoEstado y las transnacionales hacen fortuna hurtando a los demás. Vendiendo los recursos naturales y la infraestructura del Perú.
• Perú es uno de los países de AL que peor le ha ido en la crisis el 2009, decreció 8% cuando el promedio es 4%.
• Luego de un largo juicio Dammert salió absuelto por la Corte Superior de Lima de la acusación que Kuczynski le hizo por difamación y calumnia.
• Cuando a los mineros les va bien a la inmensa mayoría de peruanos les va muy mal
• Algunos meses atrás un grupo de empresarios peruanos autodenominados Empresarios por el Desarrollo, alertaron del peligro al notar que las empresas cumplían con los bancos pero no con los proveedores, en especial Farah y Silva (ex presidente de la SNI y presidente de ADEX respectivamente) pusieron el acento en una crisis financiera muy aguda a desatarse en poco tiempo.
• Por lo que la dictadura democrática (democracia para los mineros y dictadura para el pueblo peruano) reorganiza a las fuerzas armadas con la asesoría de militares fascistas israelíes en nuevas técnicas de control de poblaciones
• En las elecciones regionales y municipales del 2010 y generales del 2011 en Perú el centro izquierda y la izquierda deben presentarse unidos.
• No hay fuerza humana capaz de detener los cambios que están sucediendo en América Latina.
• Desde el mismo Estado pretenden revivir a grupos ultraizquierdistas para usarlos como justificación del plan fascista para reprimir las convulsiones sociales y políticas, cada vez más continuas y masivas, que brotan en todo el país.
• La crisis del neoliberalismo en América Latina desató los triunfos de la izquierda latinoamericana
• Con la fuerza moral de la izquierda latinoamericana es posible reconstruir una propuesta de izquierda para estas elecciones. La derecha ha perdido su encanto, su discurso es vacio y la crisis demuestra que sólo favorece a los ricos.

Gana la izquierda en Uruguay
José Pepe Mujica electo presidente del Uruguay el 29 de noviembre con el 52% de los votos, confirma que el giro a la izquierda en este país es sólido. Su predecesor Tabaré Vásquez pertenece también al Frente Amplio, pero a diferencia de Tabaré el electo Pepe Mujica cuenta con un pasado guerrillero, recibió 6 balazos y purgó 13 años de prisión por su compromiso revolucionario. Por ello el pueblo uruguayo lo ungió presidente. Existe un cansancio en los latinoamericanos de tener que votar siempre por el mal menor, de allí la fuerza con que resurge la izquierda enarbolando los valores de honestidad y eficiencia en solucionar las causas de la pobreza y la falta de oportunidades, porque el neoliberalismo empobreció no a una simple mayoría sino al 90% de la población y les negó la oportunidad de prosperar a las economías de los países capitalistas periféricos.
Mujica recuerda que las capitales latinoamericanas son costeras y no mediterráneas, porque las burguesías nativas y las transnacionales piensan en sólo exportar, en el mercado de los países capitalistas centrales antes que en el mercado propio. Propone dar la espalda a este modelo y mirar a la Patria Grande, a Latinoamérica. Las ventas de Uruguay a Brasil y Argentina son el orden del 30%, Mujica dará vuelta a la tortilla e incrementará el comercio con los países latinoamericanos. Y hará de la educación el primer sector a recrear para que la juventud aprenda a innovar, a producir conocimiento, y creando los mecanismos para que termine la fuga de talentos que es más grave que la fuga de capitales.
Pueblo hondureño gana otra batalla
Cinco meses de resistencia a la dictadura impuesta por Estados Unidos en Honduras han fortalecido ideológica, política y orgánicamente a la izquierda en este digno país centroamericano. Al igual que en el golpe de Estado de 1963 Estados Unidos en un principio le quitó legitimidad a los golpistas para luego reconocerlos. Repitiendo la historia Barack Obama, y dejando en claro que es parte del aparato industrial militar del Imperio, días antes del proceso electoral del 29 de noviembre señaló que aceptaría sus resultados, cuando los candidatos de oposición habían presentado su renuncia para no legitimar un acto viciado por la violencia, la utilización de aparatos de ultrasonido contra el presidente legítimo Manuel Zelaya (aparatos que los nazisraelíes usan en contra del pueblo Palestino) y por el incumplimiento de los pactos que el Departamento de Estado firmó en la OEA, la ONU y Costa Rica.
Durante el día desde la capital Tegucigalpa hasta la aldea más alejada el pueblo hondureño acató con disciplina y heroísmo el Toque de Queda Popular. El 70% de la población no asistió a los centros de votación controlados por los mercenarios de la dictadura estadounidense. Las elecciones fueron ilegales e ilegítimas y sus resultados no pueden ser otros que bastardos políticos. En el camino hacia un gobierno del pueblo los hondureños y hondureñas ganaron una batalla y que batalla, sin disparar un tiro y contando innumerables víctimas entre sus filas por las balas de los sicarios autollamados fuerzas armadas y policiales. Un pueblo pacífico y desarmado contando sólo con la grandeza de Francisco Morazán y conducido por su presidente legítimo Manuel Zelaya derrotó la farsa electoral que le costó millones al Imperio montar. La Unidad del pueblo centroamericano vuelve a ser el objetivo de esta época. Restituir la República Federal Centroamericana creada por Morazán comienza con la lucha liberadora contra el Imperio estadounidense que sin tregua y voluntad inquebrantable lleva a cabo el pueblo hondureño, ejemplo para la humanidad.
Plan piloto neoliberal chileno tiene falla izquierdista
Chile fue el primer país en que los neoliberales aplicaron su modelo. La Concertación de los Partidos por la Democracia, Concertación Democrática, gobierna 20 años sin poder desmantelarlo y Chile es hoy el país donde las desigualdades sociales son las más grandes en América Latina. No hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista. Pasadas tres décadas chilenos y chilenas quieren cambios sustanciales, los necesitan para seguir existiendo en sociedad. Expresando ese deseo manifestado en la huelga de los escolares, en las protestas de los trabajadores, en los millones de personas que requieren asistencia médica a causa de la angustia que les provoca un sistema inhumano de vida, y a 36 años pasados a partir del golpe de Estado del criminal y corrupto General Pinochet del 11 de septiembre de 1973, y con los mismos años de edad el hijo del guerrillero Miguel Enríquez, Secretario General del Movimiento de Izquierda Revolucionario asesinado por la dictadura militar, Marco Enríquez-Ominami Gumucio lanza su candidatura a la presidencia obedeciendo el deseo del pueblo chileno bajo el lema Sigue el Cambio.
Nueva Mayoría para Chile, alianza que postula a Enríquez-Ominami, corroe los cimientos del neoliberalismo chileno. Basado en fomentar la educación y la salud en una sociedad donde el conocimiento es la fuerza productiva más importante, garantiza el bienestar al pueblo y no sólo a los ricos. En Chile la candidatura de los ricos es Sebastián Piñera Echenique, dueño de la empresa aérea más despreciada en Perú, Lan Chile, es criticado porque de asumir el gobierno velará por sus intereses individuales más que por los intereses públicos. La polarización entre ricos y pobres permitió crecer a Enríquez-Ominami de 4% a 24% en meses y dejó a Piñera con sólo un 35%. Ningún analista imparcial puede afirmar lo que pasará el 13 de diciembre, día de las elecciones generales en Chile.
¿Los fascistas peruanos dan la mano a los fascistas chilenos?
Para quebrar la polarización ricos contra pobres la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos estaría utilizando a su Felipillo Alan García, quien ha hecho el ridículo y puesto en vergüenza al Perú al declarar que reconocerá al ganador de la farsa electoral del 29 de noviembre en Honduras, la NSA lo habría usado para generar una falsa polarización en medio de la campaña electoral entre peruanos y chilenos. Así los fascistas peruanos dan la mano a los fascistas chilenos, que subieron 3 puntos en las encuestas luego del descubrimiento del espía de la FAP a favor de Chile. La pregunta que hay que responder es ¿porqué Estados Unidos arma a Chile? En estos tiempos los países pequeños no pueden hacer la guerra sino tienen detrás el apoyo de una potencia imperial. ¿Acaso Estados Unidos no tiene toda la información de las fuerzas represivas peruanas a las que monitorea con militares estadounidenses, nazisraelíes, o de Europa? ¿Y que en caso de que desee que pierda el Perú le entregaría los datos necesarios a Chile? Los países pequeños no definen ni siquiera las guerras que pelean. En medio de la crisis estadounidense es probable una guerra entre Perú y Chile por designio del aparato industrial militar del Imperio.
Evo Morales ganaría presidencia de Bolivia con 65% de los votos
Bolivia es uno de los pocos países que crecerá el 2009 según las cifras de la Red de Economistas y las del FMI, que anuncian calamidades para esta república, que comienza una nueva existencia cuando asumió la presidencia Evo Morales, y al finalizar el periodo deben rectificarse. Económicamente Bolivia está mejor que Perú. Los programas sociales funcionan, el combate al narcotráfico es real y no de papel desde que la DEA fue echada del país, aunque sufre la recesión internacional su aparato productivo no se ha detenido.
Bolivianos y bolivianas apoyan a Evo por los resultados de su gestión. Sólo las ONGs que reciben fondos de USAID, que son casi todas, están en contra del gobierno del MAS y los terratenientes que ahora sí tienen que respetar las leyes laborales, pues millones de campesinos estaban en situación de esclavitud y son apodados clavos, porque acaban debiendo a sus patronos por supuestas compras a las mercantiles (igual que en el Perú antes del gobierno de Velasco) y nunca pueden abandonar las haciendas y mejorar su calidad de vida.
Evo enfrenta el constante peligro del golpe de Estado y complots para asesinarlo. El Imperio lo tiene en la mira, pero será reelecto y las reformas continuarán con más fuerza. Las elecciones de este 6 de diciembre son una formalidad para que la izquierda boliviana siga en el gobierno.
Perú y la Isla Tortuga
Un joven estudiante universitario en la década del 70 comparó al Perú con la Isla Tortuga, para esa época la comparación era una exageración que hoy queda corta. Manuel González Prada hace más de cien años manifestó algo más duro: en el Perú donde uno pone el dedo salta el pus y no hay institución que dé o quite honra. El haber sido el centro de las colonias del Imperio español durante 300 años creó una sociedad peruana mercantilista, rentista y patrimonialista, sin nacionalidad ni identidad. Lo dicho por Manuel Dammert en sus textos describe con exactitud la República Lobbysta y el NarcoEstado formas perversas de estos tiempos, pero cuyos orígenes están en la Colonia. Pedro Pablo Kuczynski califica como un perfecto encomendero, un gamonal o un guanero. Ganando dinero de mano en mano sin necesidad de trabajar. Su pensamiento está en todo lo que puede vender a precio de regalo y cobrar su comisión. Carece de sangre en la cara con tres nacionalidades la polaca, la peruana y la estadounidense, un apátrida, al que quiso emular Rómulo León Alegría. Esas son las características de la mayoría de los grandes empresarios nativos, son simples intermediarios entre las transnacionales y Estado peruano.
Al igual que los piratas la mayoría de empresarios peruanos, de los burócratas del NarcoEstado y las transnacionales hacen fortuna hurtando a los demás. Vendiendo los recursos naturales y la infraestructura del Perú.
Fujimori y Montesinos introdujeron el neoliberalismo para legalizar el robo y la rapiña, Toledo y PPK continuaron con la práctica del fraude lícito y García es la versión corregida y aumentada de sus predecesores. Las circunstancias mundiales de crisis del capitalismo en vez de hacer aflorar el nacionalismo y la solidaridad en García, lo volvió perverso a tal punto que ha sentado las bases legales del fascismo, su gobierno es una dictadura democrática – demócrata con los ricos y fascista con los pobres -. La lista de actos de corrupción para favorecer la inversión privada y nadie duda también a sus bolsillos, llenaría varios cuadernos.
Manuel Dammert ejemplo de la honestidad del pueblo peruano
Luego de un largo juicio Dammert salió absuelto por la Corte Superior de Lima de la acusación que PPK le hizo por difamación y calumnia. Con pruebas más que suficientes para que el Ministerio Público investigue a PPK por usar de su poder a favor de los monopolios pinochetistas y transnacionales, Dammert demostró que lo que decía sobre PPK era cierto. Pero ni el Ministerio Público, ni el Congreso donde duerme la investigación hecha por Dammert, ni el Poder Judicial, que para colmo nombró a PPK como asesor del presidente de la Corte Suprema, hicieron caso a las acusaciones de Dammert. Perdido en la Corte Superior de Lima PPK recurre a su amigo Villa Stein, presidente de la Corte Suprema, para que voltee el caso a su favor.
Los piratas saben que en el Perú pueden actuar impunemente. Más de un año el juicio contra Rómulo León y sus secuaces está paralizado, porque se ha filtrado que los Petroaudios alcanzan al mismo García y a reconocidos empresarios. Por ello la lucha de Dammert en el Poder Judicial aún no ha terminado y es muy probable que los organismos internacionales de justicia – la CIDH – acaben por conocer el caso. La batalla ganada sin embargo merece ser aplaudida y la solidaridad con el sociólogo Manuel Dammert, asesor de la Federación de los Trabajadores Portuarios, defensor de los derechos del Perú al uso del gas de Camisea y la descentralización del poder para construir un Perú armónico, la solidaridad debe expresarse con mayor fuerza. Nunca la derecha dejará que la venzan en su terreno salvo que como en Honduras y Uruguay el pueblo se una por las causas justas.
Perú entre los que peor pasan la crisis
Bolivia es uno de los países que crecerá el año 2009. Los pronósticos del FMI y el BM, oficinas de la Reserva Federal de Estados Unidos, eran desalentadores para Bolivia enfrentada a los EE UU, pero la realidad contradice a los organismos que regulan la economía en que predomina el capital financiero.
Perú considerado uno de los países mejor preparado para enfrentar la crisis caerá este año en 8%, generando enorme desconfianza en los propios empresarios para el año 2010. Perú es uno de los países de AL que peor le ha ido en la crisis el 2009, en comparación con el promedio de desaceleración del crecimiento de 4%. La reunión empresarial anual CADE realizada el 19, 20 y 21 en la ciudad de Arequipa, por primera vez no fue cerrada por el Presidente ni tampoco envió un representante, lo cual es un indicador de que el gobierno procura evitar el encaramiento con los empresarios peruanos descontentos.
Auge minero, pobreza peruana
Hubiera sido aún más grave el tropezón si no fuera porque el Perú es el quinto productor mundial de oro, cuyo precio pasó la barrera de los US $ 1.100 la onza y la expectativa para el 2010 es que llegue a US $ 1.600 la onza de oro. La causa es que el espejismo de la recuperación económica desapareció y los multimillonarios se refugian en el oro para protegerse de la recesión. De allí que el consejo dado por los analistas a los poseedores de fortunas es que compren oro o compren minas de oro.
Por otro lado la actividad minera al no estar articulada a la economía nacional su crecimiento distorsiona las cifras macroeconómicas del país. La suba del oro beneficia a las transnacionales mineras que aportan casi nada al ingreso nacional. La minería en el Perú sustenta la recuperación de las transnacionales y de algunos países del capitalismo central, transfiriendo valor producido en el Perú a las cuentas de las corporaciones que usualmente están en uno de los 21 paraísos fiscales, a los cuales el G 20 amenazó con desaparecer pero finalmente fue una bravata de los burócratas que asisten a las reuniones de los Gees.
En consecuencia la suba continua del precio del oro y la recuperación del precio del cobre y otros minerales no conjurarían la crisis financiera que tocaría territorio peruano en los próximos meses, por no tener el sector minero una relación directa con la economía peruana. Cuando a los mineros les va bien a la inmensa mayoría de peruanos les va muy mal, enseña la historia económica peruana.
Por ende los conflictos entre los enclaves mineros y los pobladores peruanos entrarán en un periodo de creciente agudización.
Crisis financiera pronto tocará costa peruana
Igualmente uno de los sectores más enaltecido por los analistas es el financiero peruano, por supuestamente haber hecho la tarea bien, prestar con cuidado como si estuviera comiendo pescado para evitar atorarse con una espina. Mas las últimas cifras muy maquilladas por cierto indican que el índice de morosidad subió a 2.5%. Cuando esto sucede el incumplimiento de pago crece a la velocidad de un rayo, y en pocos meses el país víctima ve desplomarse a las instituciones financieras más pintadas y de mayor prestigio, como ocurrió el 2008 en Estado Unidos.
Algunos meses atrás un grupo de empresarios peruanos autodenominados Empresarios por el Desarrollo, alertaron del peligro al notar que las empresas cumplían con los bancos pero no con los proveedores, en especial Farah y Silva (ex presidente de la SNI y presidente de ADEX respectivamente) pusieron el acento en una crisis financiera muy aguda a desatarse en poco tiempo.
A diferencia de Venezuela que enfrenta la quiebra de bancos el Perú no tiene recursos para cubrir las enormes pérdidas que la crisis financiera dejaría. Venezuela tiene el petróleo, el Perú ni las piedras son suyas sino de los extranjeros privados.
Nazismo israelí
Por lo que la dictadura democrática (democracia para los mineros y dictadura para el pueblo peruano) reorganiza a las fuerzas armadas con la asesoría de militares fascistas israelíes en nuevas técnicas de control de poblaciones, tal y como lo hacen los nazis israelíes contra el pueblo palestino o contra el pueblo hondureño. Encarcelar en guetos a las comunidades nativas de la Amazonía y a las comunidades campesinas andinas parece ser el futuro cercano. E igualmente los millones de pobladores de la costa serán sujetos a controles sobre sus actividades políticas.
Para ello fomentan el rechazo a la política usando los medios masivos de comunicación con canciones, comentaristas críticos del sistema político sin dar soluciones, metiendo en el mismo saco de la corrupción a los políticos corruptos y a los no corruptos, reactivando en la memoria de las masas la inexistente relación entre política de izquierda y terrorismo. Esta táctica promovida desde el Estado a la dictadura cívico militar de 1992 – 2000 le sirvió para aislar a los políticos de izquierda de las masas.
Unidad para ganar las elecciones
En las elecciones regionales y municipales del 2010 y generales del 2011 en Perú el centro izquierda y la izquierda deben presentarse unidos.
Negociación, tratos y pactos secretos deben sustituirse por defensa patriótica de los bienes nacionales, convocando al pueblo a que asuma la lucha por sus propios intereses que son los de toda la Nación.
No hay fuerza humana capaz de detener los cambios que están sucediendo en América Latina. José Pepe Mujica guerrillero Tupamaros ganó en el Uruguay, Marcos Enríquez Ominami, hijo de guerrillero, puede convertirse en el próximo presidente de Chile, y aún no gane el camino está abierto para la izquierda chilena. Evo Morales repetirá en Bolivia.
Aislar y derrotar a los fascistas peruanos es la principal meta del pueblo peruano. Y la responsabilidad de los políticos y dirigentes gremiales, que se arrogan la representación popular, es lograr la unidad de la izquierda y el centro izquierda en los dos procesos electorales y en la defensa cotidiana de los intereses nacionales.
Ultraderecha y ultraizquierda pretenden polarizar el país
En los extremos políticos la APRA y el fujimorismo, que usa el mismo nombre de los fascistas austriacos Alianza por el Futuro, se alían en la ultraderecha vinculada al fascismo colombiano de Uribe, a quien apoyan en las reuniones de los organismos regionales para que no sea censurado por el acuerdo de convertir a Colombia en el portaviones del Imperio estadounidense.
Desde el mismo Estado pretenden revivir a grupos ultraizquierdistas para usarlos como justificación del plan fascista para reprimir las convulsiones sociales y políticas, cada vez más continuas y masivas, que brotan en todo el país. La declaraciones de Elena Iparraguirre de apoyar a Marco Arana son una maniobra típica montesinista, para ligar al sacerdote con el terrorismo que controló Montesinos (Sendero Luminoso, guerra de baja intensidad, brazo armado de la CIA).
Triunfos de la izquierda latinoamericana ayudan a la izquierda peruana
La crisis del neoliberalismo en América Latina desató los triunfos de la izquierda latinoamericana, pone contra las cuerdas al Imperio, fortalece a los movimientos de izquierda en los países donde perdió hasta la esperanza. Después de la desaparición de Izquierda Unida a fines de los ochentas del siglo pasado, la izquierda peruana ha tenido una participación marginal en los procesos electorales. Con la fuerza moral que dan los triunfos de la izquierda latinoamericana es posible reconstruir una propuesta de izquierda para estas elecciones. La derecha ha perdido su encanto, su discurso es vacio y la crisis demuestra que sólo favorece a los ricos. La inevitable polarización ricos contra pobres marcará las elecciones peruanas del 2010 y 2011. La derecha sólo cuenta con los cañones para detener el avance de los movimientos sociales. El rechazo profundo al gobierno aprista es la señal de que en elecciones limpias la izquierda gana.