viernes, 9 de enero de 2026

LA EXTRACCIÓN DE MADURO Y LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA LA DEMOCRACIA DE LA GUERRA I

 

 

Año 22 Número 219             Arequipa, 2026, enero 9

http://candela3.blogspot.com   candela369@gmail.com

LA DEMOCRACIA DE LA GUERRA I

LA EXTRACCIÓN DE MADURO Y LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA

Por: Arturo Muñoz

La ley del más fuerte y el diluvio de la justicia

 

Mañana, cuando surjan olas de proletarios que se lancen a embestir contra los muros de la vieja sociedad, los depredadores y los opresores palparán que les llegó la hora de la batalla decisiva y sin cuartel. Apelarán a sus ejércitos, pero los soldados contarán en el número de los rebeldes; clamarán al cielo, pero sus dioses permanecerán mudos y sordos. Al ver que el auxilio no llega y que el oleaje de cabezas amenazadoras hierve en los cuatro puntos del horizonte, se mirarán a las caras y sintiendo piedad de sí mismos (los que nunca la sintieron de nadie) repetirán con espanto: ¡Es la inundación de los bárbaros! Mas una voz, formada por el estruendo de innumerables voces, responderá: No somos la inundación de la barbarie, somos el diluvio de la justicia.

Horas de Lucha. Manuel González Prada

Acusación contra Maduro

Nicolás Maduro Moros, presidente de Venezuela, en la madrugada del 3 de enero, sufrió la abducción por parte de la fuerza armada estadounidense y fue conducido al Centro de Detención Metropolitano de Nueva York, el infierno en la Tierra, acusado de 4 delitos: conspiración narcoterrorista y liderazgo del Cartel de los Soles, conspiración para importar cocaína, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, y conspiración para poseer esos armamentos contra Estados Unidos.

Con respecto al discurso que justificó la abducción y el ataque permanente a la Revolución Bolivariana, de que Maduro lideraba el Cartel de los Soles, organización criminal formal, grupo dedicado al tráfico de drogas, al momento de la acusación fiscal (6 de enero), este delito desapareció de la acusación. La fiscalía redujo la acusación a que Maduro participa, perpetúa y protege una cultura de corrupción en la que poderosas élites venezolanas se enriquecen mediante el narcotráfico y la protección de sus socios narcotraficantes (elimparcial.com).

Operación Resolución Absoluta

En la realización de la Operación Resolución Absoluta fueron asesinados un centenar de soldados y civiles venezolanos y 32 soldados cubanos. La resistencia a la tropa de élite tuvo características heroicas. Estados Unidos se niega a reconocer las bajas sufridas en su destacamento de asesinos armados con lo último de la tecnología militar. Un asesino menos en sus filas no cuenta para Trump, porque los mercenarios se compran, porque los sicarios no actúan por ideales sino por dinero. “Las guerras son libradas por actores no estatales que se esconden bajo la falda de los líderes estatales” (Tom Luongo y Axel Krainer).

Donald Trump, el protagonista de pedofilia junto a Jeffrey Epstein (suicidado en la cárcel en que está recluido Maduro), que indulta a narcotraficantes y que en noviembre enfrentará elecciones con carácter de referéndum, si antes no sufre un juicio político, inició en agosto 2025 la Operación Lanza del Sur para apoderarse del petróleo y cambiar el régimen bolivariano, operación enmascarada con un supuesto combate al narcotráfico. Pasaron los meses y no había resultados tangibles. El costo de la Operación Lanza del Sur es de un aproximado de 500 millones de dólares diarios, la sola presencia del portaviones US Gerald Ford factura 200 millones cada día. La fortuna gastada incluye la sobrevaloración de gastos por parte de la administración. Tanto dinero dilapidado debía ser justificado, para ello se concibió la abducción o extracción cinematográfica de Maduro, su arresto y traslado a Nueva York. Operación que fue denominada Resolución Absoluta, para graficar la determinación de Trump de aniquilar el régimen chavista.

Pero esta operación está generando al Departamento de Estado más dolores de cabeza que soluciones. Salvo unos cuantos presidentes adictos a Trump (Milei, Noboa, Jerí), el resto del mundo ha condenado la violación del derecho a la libre determinación de los pueblos, al tomar prisionero a un presidente en funciones, que es un acto de guerra perpetrado por Trump sin el permiso del Congreso estadounidense. Y ha puesto en estado de alerta a la Unión Europea que ve acercarse el peligro de perder Groenlandia en un próximo acto de fuerza de las fuerzas armadas del imperio.

Por ello, el Senado de Estados Unidos aprobó este jueves iniciar el debate de la resolución 98 que impediría al presidente Donald Trump, tomar más acciones militares contra Venezuela sin autorización del Congreso, en desacuerdo con la política de Trump debido a los costos de la intervención en Caracas. Los republicanos también se han pronunciado en contra de los planes de anexión de la isla de Groenlandia, lo que consideran que podría generar una escalada directa con Dinamarca y los aliados de la OTAN. Además, Donald Trump, ha dado luz verde a un llamado "proyecto de ley de sanciones del infierno" dirigido contra Rusia. La iniciativa introduciría un arancel estadounidense del 500% sobre las importaciones de países que compran petróleo, gas, uranio y otras materias primas rusas. (Urgente24.com)

Por otro lado, Rusia pasa a la desconfianza sobre Trump. Con la redada en Venezuela, las amenazas a la soberanía de Irán, el apoyo a las manifestaciones en ese país; el presidente ruso Vladímir Putin ha comenzado a percatarse de que Donald Trump busca aislarlo económicamente, romper sus alianzas comerciales y que la captura del líder chavista podría sentar un precedente, a pesar de que esto habría violado el Derecho Internacional Penal. (Urgente24.com)

Tampoco ha conseguido el impacto interno esperado por la abrupta abducción del presidente Maduro. A presidente extraído, presidenta encargada juramentada. Delcy Eloína Rodríguez Gómez, asume la presidencia en calidad de encargatura, demandando la inmediata libertad del presidente Nicolás Maduro. Delcy es abogada, diplomática, hija del guerrillero del MIR, asesinado por inteligencia militar (CIA) en 1976, Jorge Antonio Rodríguez.

Divide y reinarás. Trump y Marco Rubio sugieren que Delcy ha coordinado con ellos, con el obvio objetivo de dividir al chavismo. De que la Operación Resolución Absoluta contó con el apoyo de algunos traidores es indudable. Un operativo de cualquier naturaleza requiere informantes y gente interna que facilite las acciones. Con tanto dinero, también es obvio, que han podido comprar conciencias, entre ellas la del general Javier Marcano Tábata, quien era el responsable de la seguridad de Maduro, jefe de la Dirección General de Contra Inteligencia Militar, el cual ha sido detenido por el gobierno bolivariano.

Sin embargo, es increíble que los medios de comunicación pretendan hacer creer que el chavismo no cuenta con militancia comprometida con la Revolución Bolivariana. Venezuela no es la Unión Soviética de 1971.

La Revolución Bolivariana

Primer error: no ser lo suficientemente fuertes

En la Unión Soviética, en las décadas de los 70s y 80s, el estado de ánimo de la población rusa y de la burocracia era de pérdida de la fe en la Revolución, el socialismo no les entusiasmaba. Por el contrario, el chavismo moviliza masas, reúne a la población para continuar el legado de Hugo Chávez. La crisis económica generada por el bloqueo la superaban con la contribución de China, Rusia e Irán. La presencia de Chevron en la industria petrolera señala la mentalidad abierta de los bolivarianos al capital transnacional.

¿Qué le faltó a la Revolución Bolivariana para evitar ser golpeada? Lo que en política se aprende el primer día. Sólo te respetan si eres fuerte.

Las naciones viven vida muy larga y no se cansan de esperar la hora de la justicia. Y la justicia no se consigue en la Tierra con razonamientos y súplicas: viene en la punta de un hierro ensangrentado. Escuchemos el clamor, y para sublevarnos contra la injusticia y obtener reparación, hagámonos fuertes: el león que se arrancara uñas y dientes, moriría en boca de lobos; la nación que no lleva el hierro en las manos, concluye por arrastrarle en los pies.

Horas de Lucha. Manuel González Prada

¿A qué países, por el momento, no se atreve a atacar directamente Estados Unidos? A aquellos que han desarrollado el poderío atómico, la bomba atómica es la única arma que disuade al imperio estadounidense, por el momento. Corea del Norte rinde testimonio de esta verdad todos los días. ¿Cuál es la más grande preocupación de Estados Unidos y de su aliado Israel? Que Irán no posea capacidad atómica.

Segundo error: confiar en fuerzas externas

Maduro y el PSUV confiaron su suerte a China y Rusia, como la oposición apostó por la intervención estadounidense para restaurarla en el poder. Una pregunta absurda de los amigos de la Revolución Bolivariana es cuestionarse ¿qué pasó con China y Rusia? ¿por qué no intervienen en defensa de la Revolución Bolivariana? Estas preguntas indican dos errores en la mentalidad de la izquierda latinoamericana. El primero, creer que Rusia sigue siendo la Unión Soviética, que Vladimir Putin es un revolucionario, que es un socialista o progresista; Rusia es un país capitalista en competencia con los países europeos y con el imperio estadounidense. El segundo, es depender de una fuerza externa para atacar o defenderse; la Revolución Bolivariana debe enrumbar a convertir a Venezuela en una potencia económica, política, social, cultural y militar, para no necesitar de otras fuerzas externas; contar con el apoyo externo sólo como un complemento a la propia fuerza.

Por otro lado, China es el principal rival de Estados Unidos. En América Latina la mentalidad de las clases dominantes y de una parte minoritaria de la población es sumisa a la mentalidad imperial, hegemónica hace 100 años. De allí la inmediata aceptación de la ilegal acción de Trump, al abducir a Maduro, sin respetar las normas internacionales. Recién, a principios del siglo XXI, con el crecimiento de las relaciones comerciales entre Latinoamérica y China, la población se ha acercado a la cultura oriental.

China no actúa como el imperio, aún no posee la fuerza para imponer su voluntad. En las declaraciones sobre el secuestro de Maduro expresa una mentalidad distinta a la de Estados Unidos y a la que pide la izquierda latinoamericana. No está de acuerdo con la intervención en los asuntos internos de otras naciones. Acerca de este concepto hay una anécdota simpática, el presidente Mao Tse Tung recibe a una delegación de dirigentes revolucionarios de Centro América, que entre otras cosas, le pedían el apoyo de China a sus movimientos de una manera más contundente; Mao les indica que ellos son responsables de conducir a los 20 millones de centroamericanos y que él estaba cumpliendo con su responsabilidad de construir el socialismo para 750 millones de chinos (en esa época esa era la población centroamericana y china).

Respetar las normas: Trump inaugura un periodo sin normas

Respetar las normas es la norma de la civilización. Detrás de cada norma debe haber la fuerza para hacerla respetar. El escudo de Chile lleva por lema Por la Razón o Por la Fuerza. No es un buen lema. Alguien lo cambiaría Por la Fuerza de la Razón, tampoco es aceptable este pensamiento. En realidad, la razón sin fuerza no existe y la fuerza sin razón es tiranía.

La justicia consiste en dar a cada hombre lo que legítimamente le corresponde; démonos, pues, a nosotros mismos la parte que nos toca en los bienes de la Tierra.

Lo que nos toca, debemos tomarlo porque los monopolizadores, difícilmente nos lo concederán de buena fe y por un arranque espontáneo... Como símbolo de la propiedad, los antiguos romanos eligieron el objeto más significativo -una lanza, Este símbolo ha de interpretarse así: la posesión de una cosa no se funda en la justicia sino en la fuerza; el poseedor no discute, hiere; el corazón del propietario encierra dos cualidades del hierro: dureza y frialdad. Según los conocedores del idioma hebreo, Caín significa el primer propietario. No extrañemos si un socialista del siglo XIX, al mirar en Caín el primer detentador del suelo y el primer fratricida, se valga de esa coincidencia para deducir una pavorosa conclusión: La propiedad es el asesinato.

En la entrevista concedida a The New York Times, cuando le preguntaron si había algún límite a su capacidad de utilizar el poderío militar estadounidense, dijo: “Sí, hay una cosa. Mi propia moralidad. Mi propia mente. Es lo único que puede detenerme”. “No necesito el derecho internacional”, añadió. “No busco hacer daño a la gente”. Y dejó claro que, en su mente, podía seguir —y seguiría— haciendo uso del poder estadounidense para obtener ganancias y supremacía política. (Katrin Bennhold, nytimes.com).

Hildebrandt, basta su apellido, leyó las memorias de Winston Churchill, aquí está cómo hablaba Hitler en privado. Se reúne el 12 de febrero de 1938 con el canciller de Austria. Hitler quiere tragarse a Austria, y entonces los austriacos han puesto unas defensas en la frontera. Hitler manda llamar al canciller austriaco, en Berchtesgaden, su famosa residencia. Hitler le dice al canciller austriaco: "Me basta dar una orden para que desaparezcan de la noche a la mañana esos ridículos espantapájaros de la frontera. No pensará que podría detenerme ni siquiera media hora. ¿Quién sabe? Es posible que me plante un buen día en Viena como una tormenta de primavera. Entonces va usted a ver algo estupendo. ¿Quiere usted hacer de Austria una segunda España? Por mi parte, trataré de impedirlo, si está en mi mano". Entonces, el canciller de Austria le responde: "Me informaré y ordenaré que interrumpan todos los trabajos en curso en la frontera alemana. Naturalmente, sé que podría entrar en Austria por la fuerza, pero, señor canciller, eso costaría muchas vidas, querámoslo o no, pues no estamos solos en el mundo. Semejante paso significaría la guerra". Y Hitler le dice: "Eso se dice pronto, ahora, sentados en unas cómodas butacas, pero la guerra supone una enormidad de dolor y de sangre. ¿Quiere usted cargar con esa responsabilidad?"... Señor Seyss (Arthur Seyss-Inquart), no piense por un momento que nadie en el mundo vaya a oponerse a mis designios. ¿Italia? Con Mussolini estoy de acuerdo. Italia y yo somos buenos amigos. ¿Inglaterra? No moverá un dedo en favor de Austria. De Inglaterra no tiene usted nada que esperar. ¿Francia? Hace solo dos años, cuando con un puñado de batallones me aventuré en Renania, entonces sí que nuestro juego fue arriesgado. Si Francia hubiera respondido entonces, la retirada habría sido inevitable. Acaso sesenta kilómetros, luego los hubiéramos contenido aún entonces, pero ahora es demasiado tarde para Francia. Así hablaba Hitler en privado. Un matón. Sí, ¿saben a quién se parece? A Trump. Muchísimo, ¿eh? Muchísimo, muchísimo. (Hildebrandt, youtube.com)

Estados Unidos ha perdido la hegemonía mundial e intenta recuperarla por la fuerza. Hitler no tuvo oposición al inicio, luego fue muy costoso detener la maquinaria nazi: 85 millones de muertes.

Trump habló de sus planes sobre Groenlandia, controlada por Dinamarca, aliada de la OTAN. En su opinión, no basta con ejercer el derecho de Estados Unidos, en virtud de un tratado de 1951, a reabrir bases militares cerradas desde hace tiempo en la enorme masa de tierra. “La propiedad es muy importante”, dijo Trump. “Porque eso es lo que considero psicológicamente necesario para el éxito. Creo que poseer un territorio te da algo que no puedes conseguir con un arrendamiento o un tratado. La propiedad te da cosas y elementos que no puedes conseguir con la simple firma de un documento”. (Katrin Bennhold, nytimes.com).

Construcción de la Patria Grande

El poder no se pide, se construye.

Más que un ideal es un deseo, la construcción de la Patria Grande no ha prendido en los pueblos de Latinoamérica. Está demasiado fragmentada. En otro artículo analizaremos mejor este punto.