miércoles, 9 de febrero de 2022

PERÚ: MINISTROS ¿QUIÉNES? Y ¿PARA QUÉ?

 

      Año 18   N° 202                                                          Arequipa, 2022, febrero 09

      http://candela3.blogspot.com                                         candela369@gmail.com

   Por: Arturo Muñoz

PERÚ: MINISTROS ¿QUIÉNES? Y ¿PARA QUÉ?

Basta de hacerle el juego a la derecha. Algunos izquierdistas al igual que los derechistas sólo miran a quiénes asumen los ministerios, sin preguntar el ¿PARA QUÉ MISIÓN? se les pone en el cargo.

La ultraderecha controla el Congreso con el único objetivo de vacar a Castillo, haga bien o no las cosas. Su cuestionamiento al gabinete es destructivo, para arrinconarlo, golpearlo y censurarlo y luego separar de la presidencia a Castillo. El Congreso mayoritariamente pareciera responder a quiénes realmente poseen el poder: los empresarios, las transnacionales como Repsol, el Consorcio Camisea, las mineras, los bancos. Porque al poder real no le interesa el ¿PARA QUÉ? debe cambiarse a los ministros, sino, si son empleados suyos o no, si van a hacer lo que ellos, los empresarios, quieren; si van a comportarse sumisos, como la mayoría de periodistas, defendiendo los privilegios de los poderosos. 

Examinemos el caso del ex ministro Hernando Cevallos. Su gestión es aceptada por la derecha y la izquierda en general. A pesar de ello, ha sido cambiado por el médico Hernán Condori Machado, ex director de la Red de Salud Chanchamayo y ex director de la Región de Salud de Junín. Los comentarios giran sobre las capacidades personales de ambos profesionales, no sobre ¿Cuáles son los objetivos a conseguir en el sector salud con el cambio?

Cierto, la pandemia marca la labor en el sector salud. La tarea de la vacunación resulta prioritaria, por ello, las metas de vacunación han sido cumplidas con éxito. La pregunta de evaluación consiste en ¿Existen otras tareas igual de importantes a cumplir en el sector salud?...  … ¿Cuáles?... La más urgente: poner en funcionamiento la atención primaria; las postas, los centros de salud ¿Por qué no lo hizo Cevallos? Si lo hizo o no lo hizo Cevallos es una cuestión irrelevante; porque eso llevaría al juzgamiento inútil de un buen médico.

Otra tarea no comenzada. Fortalecimiento de los servicios de salud pública. Esa es una de las razones por la que la gente voto por Castillo. Ese es uno de los puntos de su plan de gobierno.  Pero hasta hoy las clínicas, policlínicos y consultorios privados de salud han obtenido ganancias inmensas a costa de la desesperación de los pacientes en medio de la pandemia. Y la tarea de reconstruir el sistema público de salud no se ha iniciado.

Hernán Condori debe cumplir con esa misión: que los peruanos y las peruanas, que la gente, cuente con un sistema público de salud presentable. Sin conciliar con las mafias de médicos, enfermeras y técnicos cómplices de las instituciones de salud privadas, saboteando al sistema público, malogrando los equipos, escapando de los turnos para irse a su consultorio o clínica privada, permitiendo que la ministra de Trabajo nombre a un aprista en la Gerencia Ejecutiva de EsSalud ¿puede un aprista cambiar lo malo por bueno en el seguro?

Un segundo ejemplo: el Ministerio de Energía y Minas. Allí vale el dicho: todo rumbo es bueno para el que no tiene rumbo. La ministra saliente y los ministros anteriores, sin objetivo propio, acabaron haciendo los mandados de las empresas mineras. Al extremo que la empresa Southern Perú anuncia la iniciación del proyecto Tía María para el 2029, al igual la Newmont programa la explotación de sulfuros en Cajamarca.

¿Cuál es el rumbo en energía?... Ninguno… ¿Interesa saber los detalles personales del nuevo ministro Carlos Sabino Palacios Pérez? o ¿conocer las propuestas para el sector de energía?... La ultraderecha y sus periodistas centran sus objeciones en lo personal, no preguntan ni se inquietan por saber la propuesta para bajar el precio del gas del nuevo ministro.

Es necesario recordar las múltiples reuniones entre los ministros, funcionarios del sector Energía con la Conugas PERÚ-Coordinadora Nacional de Usuarios de Gas Natural del Perú. Para el periodismo al servicio de los empresarios del sector no les interesa difundir la propuesta de la Conugas, mucho menos dar a conocer su existencia, porque Conugas es una organización autónoma, con una clara propuesta de masificación del gas que abarataría el precio del gas enormemente.

¿Cuál es esa propuesta? La resumimos en esta frase: RECUPERACIÓN SOBERANA DEL GAS NATURAL PARA PONERLO AL SERVICIO DEL DESARROLLO NACIONAL. Y los pasos para conseguir este objetivo son simples, pero obligan a enfrentarse a las transnacionales que dominan el mercado del gas en Perú. Esos pasos son:

1 Renegociación de todos los contratos ley del sector Hidrocarburos.

2 Renegociación del contrato de exportación del gas con México y otros países.

3 Convocar a Licitación internacional el Gasoducto Sur Andino.

4 Revisar el contrato del Lote 31 - C Aguaytía.

5 Ejecución del proyecto de masificación para Ayacucho y disponer la evaluación del Proyecto 7 Regiones para Puno, Cusco, Huancavelica, Apurímac.

6 Apoyar a PetroPerú con recursos financieros a cargo de la masificación del gas en Tacna, Moquegua y Arequipa.

7 Ejecutar proyectos de masificación con Shock de Inversiones para los 1,5 millones de habitantes de laderas (cerros) de Lima que la concesionaria privada Calidda ha excluido.

8 Revisar el contrato de concesión de distribución del gas natural que tiene la colombiana Calidda.

9 Revisar los contratos de concesión del Grupo Energía de Bogotá (Contugas, Gases del Pacífico, Quavi, Gasnort) que tienen los contratos de masificación en Ica, Chimbote, Trujillo, Chiclayo, Cajamarca, Piura.

10 Avanzar decididamente en la infraestructura de un Sistema Nacional de Gasoductos.

11 Aprobar una nueva política tarifaria justa, sin privilegios ni exclusiones, considerando el gas como un servicio público.

12 Fiscalizar la cadena de producción – comercialización del gas – GLP para verificar su precio final y evitar la concertación de precios.

13 Revisar y fiscalizar la paridad internacional del precio del GLP.

14 Constituir la Autoridad Nacional de Masificación del Gas Natural adscrito al Ministerio de Energía y Minas, con participación de los sectores de Energía, Economía, Producción, OSINERGMIN, PETROPERÚ, ANG, AMPE, representante de los usuarios, otros.

15 Elaborar e implementar un Plan Nacional de Masificación del Gas Natural en el marco de un Plan Nacional Energético al 2050, sustentado en la soberanía de la molécula del gas natural y su uso diversificado y sostenible.

16 Intervenir en la empresa estatal PerúPetro para auditar su gestión.

17 Hacer público el Estudio de Moot Mc Donald sobre el Gasoducto Sur Andino, contratado por el Estado Peruano, que sustenta la viabilidad de este proyecto estratégico.

Estos dos ejemplos nos muestran la incapacidad del Congreso de debatir los proyectos de interés para el pueblo, los asuntos sustantivos para garantizar el desarrollo nacional. La orientación periodística para distraer a la población con temas no centrales al interés nacional. El nombramiento de ministros sin antes haber definido los objetivos de cada sector como lo pidió el ex ministro se salud Hernando Cevallos.

Queda como tarea a las organizaciones sociales poner sobre la mesa los temas nacionales cruciales, en un mundo globalizado y hambriento de pan y justicia. Son estos momentos difíciles los mejores tiempos para enrumbar al Perú a ser una sociedad más solidaria, más humana y más justa.

lunes, 7 de febrero de 2022

PERÚ: CONSENSO SI, PERO ¿CON QUIÉN?



PERÚ: CONSENSO SI, PERO ¿CON QUIÉN?

Pedro Castillo plantea un gabinete de consenso con la derecha, apartando a la izquierda y al centro izquierda. El fallido y renunciante Gabinete Valer era una coalición imposible, al ser Valer operador político de la ultraderecha peruana, ex militar, ex militante del APRA. Era un pacto con la derecha que encubrió la corrupción, con lo oscuro de la sociedad peruana incapaz de erradicar el narcotráfico, y encarcelar a los acusados de lavado de activos. Ese consenso era un pacto inaceptable para la izquierda verdadera y para las organizaciones populares, agredidas por las empresas transnacionales. El gobierno aún no consigue hacer pagar a Repsol por el daño causado por el derrame de petróleo ¿Valer hubiera permitido que Repsol rehúya su responsabilidad?.

Castillo y su entorno, por lo visto, están dispuestos a pactar con alguien que le permita mantenerse en el gobierno. Esta no es la actitud de un izquierdista, de un defensor de los intereses de los explotados. La conducta de Castillo certifica su ubicación política en el centro derecha, aunque haya dirigido una fracción radical del magisterio, o haya postulado a la presidencia por Perú Libre, organización de la izquierda oportunista.

Alianzas de este tipo se han dado recientemente en países europeos. La “supuesta izquierda” de Italia, el Movimiento 5 Estrellas (M5S), creado por “Beppe” Grillo, movimiento anti establecimiento, anti sistema, conformó gobierno con La Liga, movimiento xenófobo, antiinmigrantes, anti Unión Europea, demandante de soberanía monetaria, anti Euro, el año 2018. Grecia es otro ejemplo de unidad entre la izquierda y la derecha. En el primer gobierno de Alexis Tsipras, de la Coalición de Izquierda Radical (Syriza) formó gobierno con la agrupación Griegos Independientes (ANEL) de ultraderecha. Los puntos de la alianza fueron la autonomía griega,  desconocimiento de la Unión Europea, control de la inmigración, renegociación de los programas de pago de la deuda acordados con la UE y el Fondo Monetario Internacional.

¿Cuáles son los puntos de unidad planteados por Castillo con la derecha? No son conocidos o no existen. Porque una característica de la política peruana es la pérdida de identidad política e ideológica, carece de límites políticos e ideológicos. Sumando a esta falta de identidad dos defectos más: la política es antropomorfa y geográfica. No hay organizaciones sino personas, caudillos; las organizaciones nacen y desaparecen. Además, muchas organizaciones utilizan en el nombre el sustantivo Perú o el de su región, confirmando una ausencia de contenido ideológico y político, sus idearios son pobres y los programas muy generales.

Sin embargo, el movimiento social ha puesto sobre la mesa las siguientes demandas:

·        - Eliminar las causas de la contaminación del agua, provocada por la minería y las empresas petroleras.

·           - Elaborar e implementar políticas agrarias para disminuir los precios de los insumos y mejorar el crédito agrícola y garantice la seguridad alimentaria

·     - Cobrar los impuestos a las grandes empresas, en especial a las transnacionales

·          - Combatir la corrupción, fortalecer la DIVIAC, reformar el sistema judicial eliminando a jueces, fiscales y policías corruptos. Perseguir a los políticos corruptos.

·        - Combatir realmente al narcotráfico.

·        - Democracia Directa a través del referéndum.

·        - Reformar y fortalecer el sistema de salud pública para permitir el acceso de toda la población a servicios de salud públicos y de calidad.

·        - Defensa del ambiente. No al establecimiento de mineras en cabeceras de cuenca. Defensa de la Amazonía.

·        - Defensa de la educación pública y de los organismos reguladores de la calidad. Ejemplo: SUNEDU.

·        - Respeto de los derechos de la comunidades campesinas y nativas.

Un Gabinete de Consenso, Sí, con los puntos planteados por el movimiento social. Y con quien acepte estos puntos.