lunes, 7 de febrero de 2022

PERÚ: CONSENSO SI, PERO ¿CON QUIÉN?



PERÚ: CONSENSO SI, PERO ¿CON QUIÉN?

Pedro Castillo plantea un gabinete de consenso con la derecha, apartando a la izquierda y al centro izquierda. El fallido y renunciante Gabinete Valer era una coalición imposible, al ser Valer operador político de la ultraderecha peruana, ex militar, ex militante del APRA. Era un pacto con la derecha que encubrió la corrupción, con lo oscuro de la sociedad peruana incapaz de erradicar el narcotráfico, y encarcelar a los acusados de lavado de activos. Ese consenso era un pacto inaceptable para la izquierda verdadera y para las organizaciones populares, agredidas por las empresas transnacionales. El gobierno aún no consigue hacer pagar a Repsol por el daño causado por el derrame de petróleo ¿Valer hubiera permitido que Repsol rehúya su responsabilidad?.

Castillo y su entorno, por lo visto, están dispuestos a pactar con alguien que le permita mantenerse en el gobierno. Esta no es la actitud de un izquierdista, de un defensor de los intereses de los explotados. La conducta de Castillo certifica su ubicación política en el centro derecha, aunque haya dirigido una fracción radical del magisterio, o haya postulado a la presidencia por Perú Libre, organización de la izquierda oportunista.

Alianzas de este tipo se han dado recientemente en países europeos. La “supuesta izquierda” de Italia, el Movimiento 5 Estrellas (M5S), creado por “Beppe” Grillo, movimiento anti establecimiento, anti sistema, conformó gobierno con La Liga, movimiento xenófobo, antiinmigrantes, anti Unión Europea, demandante de soberanía monetaria, anti Euro, el año 2018. Grecia es otro ejemplo de unidad entre la izquierda y la derecha. En el primer gobierno de Alexis Tsipras, de la Coalición de Izquierda Radical (Syriza) formó gobierno con la agrupación Griegos Independientes (ANEL) de ultraderecha. Los puntos de la alianza fueron la autonomía griega,  desconocimiento de la Unión Europea, control de la inmigración, renegociación de los programas de pago de la deuda acordados con la UE y el Fondo Monetario Internacional.

¿Cuáles son los puntos de unidad planteados por Castillo con la derecha? No son conocidos o no existen. Porque una característica de la política peruana es la pérdida de identidad política e ideológica, carece de límites políticos e ideológicos. Sumando a esta falta de identidad dos defectos más: la política es antropomorfa y geográfica. No hay organizaciones sino personas, caudillos; las organizaciones nacen y desaparecen. Además, muchas organizaciones utilizan en el nombre el sustantivo Perú o el de su región, confirmando una ausencia de contenido ideológico y político, sus idearios son pobres y los programas muy generales.

Sin embargo, el movimiento social ha puesto sobre la mesa las siguientes demandas:

·        - Eliminar las causas de la contaminación del agua, provocada por la minería y las empresas petroleras.

·           - Elaborar e implementar políticas agrarias para disminuir los precios de los insumos y mejorar el crédito agrícola y garantice la seguridad alimentaria

·     - Cobrar los impuestos a las grandes empresas, en especial a las transnacionales

·          - Combatir la corrupción, fortalecer la DIVIAC, reformar el sistema judicial eliminando a jueces, fiscales y policías corruptos. Perseguir a los políticos corruptos.

·        - Combatir realmente al narcotráfico.

·        - Democracia Directa a través del referéndum.

·        - Reformar y fortalecer el sistema de salud pública para permitir el acceso de toda la población a servicios de salud públicos y de calidad.

·        - Defensa del ambiente. No al establecimiento de mineras en cabeceras de cuenca. Defensa de la Amazonía.

·        - Defensa de la educación pública y de los organismos reguladores de la calidad. Ejemplo: SUNEDU.

·        - Respeto de los derechos de la comunidades campesinas y nativas.

Un Gabinete de Consenso, Sí, con los puntos planteados por el movimiento social. Y con quien acepte estos puntos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario