domingo, 7 de noviembre de 2010

ARGENTINA: LA PAREJA PERFECTA LA UNE

candela


Año 6 Nº 69

Arequipa, 2010, octubre 27.

ASOCIACIÓN JUAN PABLO VIZCARDO Y GUZMÁN

En camino al Bicentenario de la Primera Independencia del Perú

VISITA

http://candela3.blogspot.com/



ARGENTINA: LA PAREJA PERFECTA LA UNE

Argentina conducida por Néstor Carlos Kirchner Ostoic abandona el modelo neoliberal a partir del 2003 al asumir la presidencia. Actitud independiente y de mucho riesgo por la dureza de la oposición conservadora. Los conservadores bajo amenaza compraron la empresa Papel Prensa, adquirida por la dueña del diario El Clarín en el periodo de la dictadura militar, amenazando a sus dueños para vender o caso contrario aparecer en la lista de los más de 30 mil argentinos y argentinas desaparecidas. Así controlaron la prensa escrita y de forma similar la radio y la televisión.

Kirchner devuelve los derechos laborales de negociación colectiva, eleva en salario, corta los despidos; el sindicalismo toma fuerza nuevamente para enfrentar a los empresarios. Deroga la Ley de Punto Final y de Obediencia Debida bajo las cuales miles de militares buscaron impunidad. Las Madres de la Plaza Mayo consiguen identificar con el apoyo estatal a sus nietos e hijos. Paga la deuda externa hasta recudirla al 30% del monto inicial. Recupera algunas de las empresas estatales entregadas gratuitamente al sector privado. Vuelca su mirada al mercado interno. Participa más activamente en el Mercosur y luego en la UNASUR.

Consciente de la pérdida de prestigio del Partido Justicialista por gestiones plagadas de corrupción de Carlos Menen, forma el Frente Para la Victoria con sectores del radicalismo, de la izquierda y de muchos otros partidos de centro derecha y centro izquierda. Es un error calificar al Frente de socialdemócrata. La socialdemocracia de Millerand postulaba llegar al socialismo vía elecciones, la socialdemocracia de Ebert capituló ante el fascismo y asumió el liberalismo. La Internacional Socialdemócrata es una organización de carácter neoliberal. El Frente Para la Victoria aplica una política social liberal contraria a la socialdemócrata.

Kirchner marca una vía distinta al Partido Socialista de Chile y al Partido de los Trabajadores de Brasil, sin imitar el socialismo cubano o venezolano a los cuáles, sin embargo, esta más cercano. Durante su mandato entre el 2003 y el 2007 la relación con el presidente Chávez es de estrecha colaboración. Su esposa Cristina Fernández tuvo la oportunidad de agradecerle públicamente la ayuda financiera venezolana a la Argentina en el tiempo de la presidencia de su esposo.

Argentina es una voz opositora a los dictados del Departamento de Estado, por ello asoma la sospecha de una muerte provocada cuando iba a cumplir 61 años. Edad muy temprana para irse con los adelantos médicos actuales. En ningún medio se ha insinuado ello pero Kirchner era el próximo candidato a la presidencia y las personas encargadas de la seguridad argentinas no son leales como en Cuba o Venezuela. Esa es la debilidad de llegar por el voto para cambiar el país, las fuerzas armadas y policiales fieles a los capitalistas cercan a las autoridades electas progresistas; el intento de golpe en Ecuador desnuda la debilidad de los gobiernos progresistas al control de poderosos instrumentos por el Departamento de Estado. Ni los Papas se libran de muertes repentinas cuando elevan plegarias a favor de los pobres o contrarias a la política del imperio.

Kirchner fue militante de la Juventud Peronista detenido en varias oportunidades por Estela de Perón y por los militares. El 2003 se hizo de la candidatura del Partido Justicialista y luego el 2007 fue nombrado Secretario General del justicialismo. Estuvo preparado para la presidencia por una larga vida política y varios puestos desempeñados.

Néstor Kirchner y Cristina Fernández en la historia de la democracia liberal son ejemplo de independencia política del imperio, de una pareja perfecta el uno no a anula a la otra o viceversa. Siendo la excepción a la regla bolivariana de que dos soles no pueden brillar bajo un mismo cielo. Ambos alumbran con su propia luz. Gran suerte de la Argentina de haber contado con dos seres inigualables. El camino para Cristina es más empinado al perder a su pareja, más las demostraciones del pueblo argentino, latinoamericano, de los presidentes progresistas y revolucionarios deben ser suficiente para llenar el vacío dejado por Néstor Kirchner en el terreno político, en lo sentimental sólo la vida dará su palabra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario