domingo, 7 de noviembre de 2010

¿CÓMO DERROTAR AL NEOLIBERALISMO?

candela


Año 6 Nº 70

Arequipa, 2010, noviembre 03.

ASOCIACIÓN JUAN PABLO VIZCARDO Y GUZMÁN

En camino al Bicentenario de la Primera Independencia del Perú

VISITA

http://candela3.blogspot.com/



¿CÓMO DERROTAR AL NEOLIBERALISMO?

Por Arturo Muñoz

Repetir lo mismo lleva a obtener el mismo resultado. La fórmula para ganar una campaña electoral está por inventarse, existen algunas reglas y muchos instrumentos ilegales. La economía liberal o la ciencia del fraude lícito cuenta con el aval de la democracia representativa o la ciencia del fraude electoral. El objetivo mantener el modelo neoliberal. Pedir honestidad y transparencia a las instituciones organizadoras del proceso electoral y a los partidos o movimientos participantes es soñar con nieve ardiente o fuego helado, y por soñar imposibles los honestos terminan perdiendo.

Cambiar esta realidad a través de elecciones es una contradicción en sí misma. Por ello lo importante es determinar los objetivos a conseguir en cada proceso electoral. Algunas consideraciones previas antes de mencionarlos:

- Un balance de las elecciones regionales y municipales general del país sería una generalidad, al carecer de organizaciones políticas nacionales.

- Cada parcela del territorio llamado Perú está obligada a conocer las fuerzas políticas, las necesidades y las aspiraciones propias. El Perú es un país fragmentado, fraccionado por muchas diferencias: clases sociales, etnias, geografías más o menos benevolentes para la vida, riquezas naturales desperdigadas indiscriminadamente, 84 microclimas; etc.

- Un Estado controlado por el narcotráfico y las transnacionales.

- Algunas cosas deben observarse de lejos para conocer su dimensión: la enorme cantidad de capitales ingresando a la economía en unos cuantos años, la gran ola de la revolución científico tecnológica, la profundidad de la crisis mundial (económica, energética y climática).

- Así como existe el pico del petróleo (el pico de Hubbert) la sociedad capitalista parece estar llegando a su pico y la curva de descenso es vertical.

- América Latina, si los pueblos que la habitan lo permiten, acabará siendo la África del siglo XIX y XX. La despensa de los capitalistas de materias primas y mano de obra barata.

- Hasta el momento los gobiernos de Cuba, Venezuela, Nicaragua, Bolivia, en cierta medida Brasil y Argentina han logrado éxitos en frenar la salida de los excedentes nacionales desesperadamente necesitados por los capitalistas de Estados Unidos, Europa, Japón y China.

- Estos mismos gobiernos están empeñados en que los recursos naturales sirvan a sus respectivas poblaciones ¿Pero podrán evitar ser economías netamente extractivas?

- Chile, Colombia y Perú son en América del Sur los países con burguesías débiles y mercantilistas, economías transnacionalizadas, fuerzas armadas controladas por el Pentágono y genocidas, políticos aventureros y lobistas, corrupción creciente.

- En Estados Unidos en las próximas elecciones de medio término ganarán los republicanos y demócratas fascistas, con ellos retornarán masivamente los aparatos paramilitares, los golpes de Estado, la invasión de países por las fuerzas imperiales.

Entonces el objetivo principal es derrotar a las fuerzas neoliberales en las próximas elecciones presidenciales. Para ello hay que:

-Formar un frente anti neoliberal capaz de responder en todos los campos de lucha la ofensiva de los neoliberales.

- Conformar listas con demócratas consecuentes.

- Depurar en los partidos de izquierda a los cercanos a la socialdemocracia y los liberales.

- No confundir política de alianzas con demoliberales a convertir el partido en un partido liberal más, como fue la campaña de la izquierda en Arequipa privilegiando la publicidad a la concientización política e ideológica del pueblo.

- Al estar el capitalismo en su punto de quiebre la estructura partidaria debe ser lo más dura posible, sino se corre el peligro de ser aniquilados como el Polo Patriótico en Colombia, escisión de las FARC que ingresaron a la lucha electoral y las fuerzas armadas los eliminaron físicamente.

- Perú cuenta felizmente con la derecha más oscurantista, similar a la de Palin, sin mucha flexibilidad, pero el periodo fujimontesinista transformo a muchos militantes de izquierda en malaguas ideológicas. La tarea es fortalecer ideológica y políticamente a la militancia y al pueblo patriota, democrático, descentralista y honesto.

Por otro lado la derecha va unida en torno a dos candidaturas: Alejandro Toledo y Mercedes Araoz. Esa es la polarización buscada por los monitores del Departamento de Estado. Las elecciones municipales en Lima licuaron la posibilidad del fujimontesinismo y del aprismo aliado con Castañeda. Lourdes se encargó de Kouri y Susana de Castañeda, ellas ya cumplieron su tarea; con auditoria o sin auditoria Castañeda cometió muchos errores en la campaña y perdió la oportunidad de ser un candidato de fuerza (aunque algunas evaluaciones nunca le dieron ese calificativo, era un candidato fusible), el miedo demostrado a la auditoria es suficiente prueba de que su gestión no es transparente. Y Susana va a tener que hacer la auditoria sino su figura que tanto le ha costado forjar se cae. Keiko Fujimori es el anhelo de la derecha oscurantista peruana pero que no define nada, sino los monitores del Departamento de Estado y para éste Keiko ya esta derrotada. Los cómicos del Especial del Humor acertadamente la presentan como una calabacita, sin ideas y guiada por su padre. Al igual que las pobres marchas en apoyo a Fujimori y tal vez pagadas fueron los baños secos de masa de Alex Kouri. El fujimontesinismo está aislado. Hay que terminar de liquidarlo.

Dice un viejo dicho: contra el fascismo me alío hasta con el diablo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario