candela
Año 6 Nº 73
Arequipa, 2010, diciembre 16.
ASOCIACIÓN JUAN PABLO VIZCARDO Y GUZMÁN
En camino al Bicentenario de la Primera Independencia del Perú
VISITA
http://candela3.blogspot.com/
TODO VA A ESTAR BIEN, AVANCEMOS
COLECTIVISMO Y NEOLIBERALISMO Confrontados en las elecciones del 2011
Muy pocas veces los deseos se hacen realidad. Como ver el comienzo del fin del neoliberalismo en las elecciones presidenciales y congresales de abril del 2011. El clamor de29 millones de peruanos ha sido escuchado por Dios, su brazo ejecutor cobró forma de escritores. Jaime Bayly blandió la espada del Ángel Exterminador y le cortó la cabeza al presidente Alan García, acusándolo de declararse promotor del golpe Estado contra Humala y de ser propenso a la corrupción al confesar que la plata viene sola cuando uno es presidente.
Siguiendo los inevitables designios del imperio, cual sicario moderno, el nobel Mario Vargas Llosa, no bien piso suelo peruano el lunes 13, hundió el cuchillo entre el pecho y la espalda de la candidata fujimontesinista Keiko Fujimori. El literato Varguitas sentenció: la hija de un ladrón y un asesino no puede llegar a ser presidente, con la seguridad de tener el poder delegado para hacerlo concluyó, yo me encargaré de evitarlo.
Bayly y Vargas Llosa asestaron puñaladas de necesidad mortal a García y Keiko.
Las palabras de Alan en el momento postrero fueron argumentos carentes de litio, según él lo dicho por Bayly era una interpretación literaria de una conversación privada.
Mientras Keiko el martes 14 apareció moribunda rodeada de los envejecidos cómplices de su padre (llamado equipo técnico de campaña), semejando el thriller el regreso de los muertos vivientes; no pudo tampoco desmentir a Varguitas amenazarlo con una denuncia por difamación y calumnia, pues Alberto Fujimori, su progenitor, cumple una condena de 25 años en la Diroes (cárcel dorada) justamente por homicida y ladrón.
Como siempre el monstruo del neoliberalismo acaba comiéndose a sus propios hijos. El fujimontesinismo y el aprismo ligados por ocultos lazos en la década final del siglo XX, expuestos a la luz del día por los vladivideos, son, de acuerdo a las comunicaciones del ex embajador de Estados Unidos en Perú, Michael Mckinley, rebelados por Wikileaks, amigos fraternos por negligencia o comisión de los narcotraficantes. Pero interpretando las palabras del embajador Mckinley ese no es el pecado capital de ambos grupos sino su falta de decisión de acabar con los remanentes del terrorismo senderista. Total, el Perú necesita del narcotráfico, el programa social de combate a la pobreza más exitoso; y el dinero limpio o sucio es bienvenido por los capitalistas en crisis o bonanza. El otro pecado es que las fuerzas armadas peruanas mantengan un poco de pudor nacionalista comprando armas para enfrentar un ataque traicionero de los monopolios pinochetistas chilenos (Inviertan, les dijo Pinochet a los capitalistas chilenos, aquí están sus fuerzas armadas para garantizar su inversión).
Un día antes de la llegada de Mario Mercader Vargas Llosa a cumplir su misión, el diario El País de España publicó algunos documentos enviados del embajador estadounidense en Perú proporcionados por Wikileaks. En ellos se informa de la existencia de narcomilitares combatiendo al narcoterrorismo con una excelente ineficiencia. Echando de cabeza nada más ni nada menos que al Comandante General del Ejército, Gral de División Paul Da Silva, nombrado a tal cargo hace unos días por el sospechoso presidente Alan García. El supuesto narcomilitar Da Silva se habría reunido el 2009 con el empresario pesquero Velasco Heysen, investigado por narcotráfico. Su reacción ante tal acusación fue igual a la de los delincuentes, negarlo todo, ponerse insolentes y amenazar a sus acusadores y a los que pasaron el talán.
Es cierto que el imperio está alicaído pero aún tiene la fuerza para deshacerse de servidores inútiles; más temprano que tarde el supuesto narcomilitar Da Silva deberá renunciar al cargo.
Así se van creando las condiciones para un golpe de Estado dirigido a eliminar el peligro de la nueva mayoría patriótica, democrática, descentralista y honesta; el riesgo de verla crecer y fortalecerse en estas elecciones, no por el triunfo de algún representante de esta embrionaria nueva mayoría, sino por la afirmación en la mente y en los hechos de más peruanos y peruanas de la defensa de los recursos naturales, de cuidar las fuentes de agua, de ensanchar la agricultura, de desarrollar la ciencia para el bienestar de todos, de controlar la explotación minera pues el oro no es la forma más importante de la riqueza sino la ciencia, de recobrar la armonía con la naturaleza entendida consecuentemente por los indígenas latinoamericanos. Los comuneros y agricultores de Huaraz en las últimas horas marcan un nuevo derrotero, no permitir la exploración en las zonas de agua porque el siguiente paso es la explotación y, en esa etapa, es más difícil parar la codicia de los empresarios mineros.
Montesinos envía un mensaje de texto a Jaime Yoshima, miembro del equipo técnico de Keiko Fujimori, con un contenido amenazante: la cárcel no me ha hecho perder la memoria. Como diciendo bajen el tono contra mí, no me ataquen tanto, ni pretendan limpiarse echándome a mí toda la culpa. También en las comunicaciones del embajador Macynley se habla de la mafia montesinista, la cual continúa actuando con un grado preocupante al interior de las fuerzas armadas. El hecho de sentirse Montesinos aislado y maltratado y recibir un duro ataque por el embajador, cual representante de los servicios de inteligencia, de Estados Unidos en Perú, puede provocar que el conjunto de oficiales sujetos a Montesinos reaccionen previsiblemente: optar por apoyar a Ollanta Humala, quien cuenta con un mejor posicionamiento que Keiko para ganar las elecciones presidenciales, finalmente el comandante Humala es un también un militar, un miembro del ejército. Y no es un disidente de la envergadura del general Prats o del general Schneider en Chile, a los cuales debieron ejecutar. Humala no ha sufrido atentados de los que se tenga conocimiento por parte de sus compañeros de armas.
En ese orden de cosas el Partido Nacionalista Peruano habría logrado la confianza de la fuerzas armadas y, por ende policiales, para la campaña presidencial; apoyo invalorable en caso de una guerra sucia pues Montesinos sabe los secretos de los más importantes inversionistas como de los más pequeños empresarios, que hoy apoyan a la Alianza por el Gran Cambio, cuyo candidato es Pedro Pablo Kuczynski –PPK-, candidato de las corporaciones capitalistas, ciudadano estadounidense, con pasaporte gringo, dispuesto a seguir vendiendo los tesoros del Perú a los extranjeros, y, lo más importante, leal por juramento a los Estados Unidos antes que al Perú. PPK sería el blanco de los dardos envenenados en la campaña electoral, por ser el candidato de los enemigos de la mafia montesinista, lo cual sería algo sumamente beneficioso para el pueblo.
Hace semanas las posibilidades de la APRA de conseguir pasar la valla del 5% sin dificultades para mantener su inscripción se han diluido, al presentar una candidata con el mismo atractivo de Sarah Palin. Mercedes Araoz no despierta ninguna simpatía en los electores cansados de sus contradicciones, de su defensa de los TLCs que están causando más daño al Perú que bien. De la defensa cerrada de la inversión privada. Del maltrato a los trabajadores desprotegidos por el libre mercado de trabajo. Cómplice silenciosa de la corrupción al haber sido participe del gobierno de García en calidad de ministra y hoy candidata presidencial del partido con muchísimos casos de corrupción por encima de los otros partidos de derecha. Ni Mercedes Araoz ni la APRA tienen de donde agarrarse para manipular a la población. Un golpe de Estado para mantener el actual estado de correlación política le favorecería a la APRA, el asunto es si habrá militares de la calaña de Lindley y Pérez Godoy.
Hay que dudar de los que no toman porque esconden un secreto muy grande. Lo mismo puede decirse de los mudos como Castañeda, si hablan pueden delatarse. Su programa es el mismo de Alianza por el Gran Cambio, mantener el modelo neoliberal. Castañeda busca colocar unos cuantos congresistas para garantizar su defensa en el próximo Congreso. Por el contrario Toledo vira al centro izquierda proponiendo modificaciones al modelo, resulta incomprensible e ilógica el negarse a formar una alianza con Perú Posible por parte de Fuerza Social. Si le hubieran hecho caso a Vladimiro Huaroc no estarían pasando este Calvario. Ir solos a unas elecciones violentas en todo sentido, de grado 10 en la escala de Richter, con mensajes como los de Montesinos diciéndole a Keiko me aburrían más los encarguitos de tu papá cuando estabas en Boston (probablemente refiriéndose al dinero enviado por él a Keiko para sus estudios, dinero del Tesoro Público). Si Keiko es incapaz de satisfacer las posibles demandas de blindaje pedidas por Montesinos, es fácil pasar a mensajes en los cuales se dé cuenta de cómo en una negociación con Orient Express, propietaria de Peru Rail, su padre quizá la puso de socia en compensación por favorecerlos en la licitación de los ferrocarriles peruanos; o más grave aún, dar veracidad a un sacerdote italiano Polentini, quien acusa a Fujimori de haber saqueado el oro de las ruinas del Paititi, según el clérigo miles de kilos de oro.
Villarán hace bien en replegar sus fuerzas de la batalla por la presidencia en estas condiciones. Las corporaciones transnacionales intentando colocar a uno de los suyos, PPK, con el encargo de limpiar (en el sentido usado por los aparatos de inteligencia) al país de patriotas, verdaderos obstáculos a la depredación de los recursos naturales. Fuerza Social no tiene las líneas de defensa necesarias para evitar ser arrollada por los ejércitos enemigos enfrentados PPK y Humala, y aparecer como una opción a ambos. Sabe que el triunfo municipal es en gran parte prestado. Las elecciones regionales municipales fueron el primer round de reconocimiento entre dos enemigos con armas de grueso calibre, que ya aprendieron que detrás de la Cruz (la ética, la moral, la forma nueva de hacer política, etc.) debe estar la espada. Fuerza Social sola o con los aliados inscritos se queda con la palabra sin poder pasar a la acción. Susana Villarán no por gusto está en política mucho más tiempo que los angelitos que la rodean, y que piensan imponerse en un país en donde los militares le rinden pleitesía al narcotráfico. Principio básico del Arte de la Guerra de Sun Tsu: no pelear batallas imposibles de ganar. En su carta escribe: una decisión equivocada traerá mucho dolor a la militancia, mejor hagamos bien la tarea en la municipalidad de Lima, excelente conclusión. FS es un partido liberal, salga quien salga presidente la va ayudar en la gestión municipal, además sus cuadros no tienen preparación político-militar, ¿para qué hacerse de más problemas? Fuerza Social es un Volkswagen y algunos ingenuos le quieren chantar la carga de un tráiler ingresando a las elecciones generales. Alguno de ellos dijo, la alianza inscrita era para aislar a Humala. Tierra y Libertad, los Fonavistas, el MNI son organizaciones respetables pero sin capacidad aún de aislar a alguien.
Humala entró en política desde su ingreso a la Escuela Militar de Chorrillos, antiguamente llamada escuela de presidentes. Su estrategia es electoral-militar ¿Cabe otra en el Perú? No. Una línea de mando única y centralizada, con poco espacio para discusiones sin objetivos claros. Un programa lo suficientemente flexible para moverse del centro izquierda al centro derecha, adecuado para no chocar con las expectativas provocadas en el pueblo por la lluvia de millones sobre la economía peruana. Y para ganar las elecciones. Si no tuviese posibilidades de triunfo se justificaría un programa radical, una campaña para evangelizar antes que para ganar votos. Cuanto de menos se le echa a Lenin y sus enseñanzas, eso lo saben los capitalistas, pues en Alemania unos días atrás la policía requisó los libros de las librerías de izquierda, en un país de democracia avanzada la práctica de quema de libros supervive. En el Chile neoliberal de Piñera luego de 40 años o más se ha vuelto a editar El Capital, toda una hazaña, de la cual participó Manuel Hidalgo escribiendo un brillante prólogo.
Sí, Humala cerró el partido, no aceptó alianzas sólo pactos políticos. El PNP no es un partido revolucionario, así que la razón para no ir en alianza es mantener el comando. Es un objetivo puramente disciplinario, de jerarquía. En la batalla electoral-militar las órdenes se cumplen sin duda ni murmuraciones. La Alianza por el Gran Cambio no difiere en nada con la forma de tomar las decisiones, las órdenes vienen del Departamento de Estado y transmitidas por las oficinas de las transnacionales que han invadido el territorio peruano, y las cumple un ciudadano estadounidense, PPK, que ha jurado total lealtad al imperio al momento de hacerse ciudadano estadounidense.
Así lo explica César Vásquez Bazán: El pasaporte de EE.UU. como prueba de ciudadanía estadounidense. Fuente: A Guide to Naturalization, página 39.
b. Para adoptar la ciudadanía norteamericana, Kuczynski declaró previamente su adhesión a los Estados Unidos y a la Constitución de ese país. Para formalizar dicha adhesión, Kuczynski hizo Juramento de Lealtad (Oath of Allegiance) a los Estados Unidos de América, según se explica en la página 28 de A Guide to Naturalization.
c. El primer párrafo del Juramento de Lealtad a los Estados Unidos dice lo siguiente: “Por este medio, declaro bajo juramento, que renuncio absolutamente y por completo y abjuro toda lealtad y fidelidad a cualquier príncipe, potentado, estado o soberanía extranjera de quien o del cual haya sido sujeto o ciudadano antes de esto.”
Existen cientos de abogados constitucionalistas, por lo visto amigos de PPK, pues alguien debió oponerse a esta candidatura por razones éticas. Una persona que no tiene lealtad al Estado peruano, a la Patria chica, el Perú ¿Puede ser candidato? Es ético que participe en elecciones para ocupar el más alto cargo de representación nacional un ciudadano extranjero, pues la nacionalidad estadounidense se contrapone a la nacionalidad peruana. Primero fue el ladrón y asesino Alberto Fujimori y ahora el ciudadano estadounidense lobista PPK. El Jurado Nacional de Elecciones debe estar copado por apristas, los cuales desde que la APRA se volvió neoliberal no tienen nacionalidad como los capitales, El gobierno actual de García es una prueba palpable de ello.
En estas elecciones la mayoría patriótica, democrática, descentralista y honesta aún está sin una representación clara y firme y se confrontará con la ultraderecha neoliberal, cuyo único punto del plan de gobierno es mantener el modelo a sangre y fuego. Esta es la realidad y sólo con grandes sacrificios los militantes de izquierda podrán avanzar con paso de gigante hacia adelante.
Muchas veces se escuchan las canciones en inglés y pocas veces la gente entiende lo que dicen. Vale para este periodo electoral darse ánimos con la canción de Bob Marley: No, woman, no cry (No, mujer, no llores), considerada entre las 10 mejores del siglo XX.
Recuerdo cuando solíamos sentarnos
En la plaza de gobierno de Trenchtown
Observando a los hipócritas
Queriendo mezclarse con la gente buena que
conocemos
Buenos amigos que tenemos, oh buenos
amigos que hemos perdido
A lo largo del camino
En este gran futuro, no puedes olvidar tu
pasado
Así que seca tus lágrimas
No, mujer, no llores
…Así fue la leña ardió a través de la noche
Después cocinamos avena y maíz,
Lo cual compartí contigo
Mis pies son mi único vehículo
Tengo que seguir dándole para adelante
Pero mientras me voy, quiero decir
Todo va a estar bien
Bob Marley, No, woman, no cry (No, mujer, no llores)
http://www.youtube.com/watch?v=tzkG6Xu6lUE
http://www.youtube.com/watch?v=jGqrvn3q1oo
No hay comentarios:
Publicar un comentario