sábado, 8 de enero de 2011

¿CUÁL ES EL ROL DE LOS IZQUIERDISTAS EN LAS ELECCIONES?

candela


Año 7 Nº 74

Arequipa, 2011, enero 7.

ASOCIACIÓN JUAN PABLO VIZCARDO Y GUZMÁN

En camino al Bicentenario de la Primera Independencia del Perú

VISITA

http://candela3.blogspot.com/



¿CUÁL ES EL ROL DE LOS IZQUIERDISTAS EN LAS ELECCIONES?

Por: Arturo Muñoz

¿Qué ofrecen los grupos de derecha en estas elecciones?

El Ministro de Economía del gobierno aprista, Ismael Benavides, ha rebajado los aranceles a más 3.400 partidas, el primero de enero del 2011, lo cual incrementará el volumen de importaciones de productos innecesarios para el desarrollo nacional – autos nuevos, confecciones asiáticas, bisutería, juguetes, materiales escolares, bienes de capital y equipos mineros; etc. -, cortando el crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas locales, reduciendo el mercado interno en el corto plazo. Incremento los precios de los hidrocarburos en un promedio de 9%, convirtiendo al Perú en el país con los precios más altos de América Latina.

Con los megacentros comerciales instalados este año en Arequipa los pequeños comerciantes han visto reducirse sus ingresos. La diferencia de precio favoreció a Tottus, Wong, Plaza Vea, El Super, Saga Falabella. La empresa de panetones Sayón vendió la caja de 6 unidades en S/. 53 en Tottus y en S/. 75 en los mercadillos y tiendas de abarrote. Gloria SA expendió el panetón en lata a S/. 20,90 en El Super y los pequeños comerciantes a S/. 25. Los bajos precios de los panetones en los megacentros redujeron sustancialmente la producción de los mismos en las 1.300 panaderías arequipeñas. Un juguete en un mega centro era ofertado en S/. 40 y los vendedores de la calle a S/. 80. El kilo de papaya norteña está a S/. 1 en los grandes centros distribuidores y a S/. 2,50 en los campos feriales de los distribuidores minoristas. La banca da créditos a un máximo del 10% anual a los megacentros y a no menos de 35% a los pequeños comerciantes. Los agricultores arequipeños encuentran un nuevo mercado en estos grandes centros comerciales, entregando su producción de cebolla, ajo y productos de pan llevar en chacra al doble de lo recibido anteriormente, con pago anticipado de la cosecha. La concentración del capital comercial está estimulada por el Estado, en sus tres niveles central, regional y municipal; gozando de beneficios tributarios. La ley Alan establece cero impuestos a quienes inviertan por encima de los 3.000 msnm, desde su promulgación los comerciantes la utilizan para hacer pedidos en Cusco, Juliaca y destinar los productos a los mercados de Arequipa, Moquegua y Tacna. La promoción de las micro y pequeñas empresas nunca se concretizó y la ley fue derogada en la práctica cotidiana. La ley de promoción a la gran inversión privada es aplicada con exceso por el gobierno aprista.

En una conferencia dada en la Universidad Católica de Santa María, Pedro Pablo Kuczynski, les dijo a los estudiantes: ustedes tiene 20 años hoy, dentro de 20 habrá otra crisis y el Perú tendrá todavía mucho por vender. Eso es lo ofrecido como actividad a jóvenes con el privilegio de estudiar una carrera universitaria.

Imitar lo malo de otros países. Luis Castañeda se jacta del Metropolitano copia del fracasado Transmilenio de Bogotá, Colombia:



El transporte público de Bogotá movilizó 1.956 millones de pasajeros en el año 2000; en 2009, entre buses, busetas, microbuses y Transmilenio, se movilizaron 1.576 millones; en diez años se evaporaron casi 400 millones de pasajeros. La explicación está en el uso de otros modos de desplazamiento, que antes tenían participaciones inferiores, como el 15% de las personas que ahora se mueven a diario caminando, y, a la vez, el uso del vehículo particular, utilizado por 15% de los viajeros en 2005 y hasta por el 22% en 2008…Transmilenio no solventó el costo del transporte en los pobres ni desincentivó el vehículo particular en los pudientes. Los primeros gastan 12% de sus ingresos en movilizarse, cuando en ciudades similares el promedio es 6%, fruto del alza de la tarifa en el 18% por encima de la inflación durante la década. (http://www.argenpress.info/2010/12/colombia-el-colapso-de-transmilenio.html)

Alejandro Toledo, PPK y Alan García respaldan el DS 053 MEM por el cual el Consorcio Camisea paga US $ 0.50 por MBTU de gas al Perú y lo vende a más de US $ 7, cuando Bolivia vende a US $ 8 como mínimo. Esa es la concepción del uso de los recursos naturales por parte de la derecha peruana.

Mercedes Araóz negoció con Alfredo Ferrero el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y varios otros países. El Grupo Grenco propietario de Doe Run Perú pedirá arbitraje internacional debido al incumplimiento por parte del Perú del punto 10.5 Nivel Mínimo de Trato del Capítulo X del Tratado de Libre Comercio, pues el país no le habría dado la protección necesaria a su inversión. Los TLCs protegen al inversionista internacional y dejan en la indefensión al Estado peruano.

Alberto Fujimori cumple 25 años de penitenciaría por asesino y ladrón. Keiko Fujimori, su hija no explica cómo se costeo los estudios ella, su hermana y los otros dos hermanos. Vladimiro Montesinos le ha llamado fuertemente la atención por haberlo incomodado al cumplir con los encargos de su padre a Boston.

Millones de dólares producen las empresas públicas vendidas por la mafia fujimontesinista, para construir el primer piso del modelo neoliberal, luego Toledo edificó el segundo piso y García el tercero. Esos millones no se quedan en el país, van a los Bancos de los Paraísos Fiscales. De nada sirve la competitividad y la productividad de las corporaciones transnacionales a los peruanos comunes.

Southern Peru tejió su red de alianzas con el gobierno aprista, el gobierno regional, el gobierno municipal de las provincias Arequipa e Islay, de los distritos de Deán Valdivia y Cocachacra, algunos medios de comunicación y periodistas, y los partidos políticos de la derecha y de la izquierda domesticada para implementar el proyecto minero Tía María – La Tapada, ubicado en el Valle de Tambo, luego aplicó una política de promoción social otorgando donativos directamente a los agricultores y habitantes de la provincia de Islay, provocando conflictos al interior de las organizaciones de agricultores del Valle de Tambo, los municipios, y entre los habitantes de la provincia de Islay. Donativos por un monto de US $ 20 millones. Sin embargo, las utilidades de los producido durante los 30 años en los dos yacimientos no es calculable dado el incremento constante de los precios del cobre. A pesar de las múltiples leyes en distintos países en contra de la minería a tajo abierto por destruir el medio ambiente, el Perú permite incluso su difusión en las cabeceras de cuenca. Es el método para sacar rápido el mineral y aprovechar la subida de los precios.

Votar por la derecha es aceptar este futuro.



¿Qué ofrece la izquierda?

Ser de centro izquierda está de moda en el Perú: Dionisio Romero, dueño del Banco de Crédito del Perú se declaró centroizquierdista, Alejandro Toledo dice que gobernará la economía con la derecha y lo social con la izquierda, al interior de la APRA un motivo de división es el mantener o no al partido como izquierda democrática, PPK quiere liderar una alianza de todas las sangres. Con todo ello algunos creen en la inexistencia de la izquierda, en la falta de un rol preponderante en las elecciones generales del 10 de abril.

Dos organizaciones disputan seriamente el centro izquierda: Fuerza Social ganadora de la alcaldía metropolitana de Lima con Susana Villarán y cuyo candidato es ni más menos el ex canciller Manuel Rodríguez Cuadros, quien con su equipo elaboró la denuncia ante el Tribunal de La Haya en defensa del mar territorial del Perú, ante los desatinos chilenos de apropiarse de miles de millas peruanas de mar, y llevó de la nariz a la cancillería chilena a declarar que entre Perú y Chile no había ningún conflicto de límites, lo que permitió presentar la denuncia ante el Tribunal de La Haya, pues Chile confesaba terminado el proceso de diálogo bilateral. Y Gana Perú, liderada por Ollanta Humala, que el 2006 levantó la bandera del nacionalismo, bandera que en los países desarrollados es fascismo, pero en los países de capitalismo atrasado la construcción de la Nación es una tarea pendiente. Ha logrado aglutinar en su entorno a la mayoría de la izquierda peruana y a representantes del centro. Por ello es él que más opciones tiene de triunfar.

Al margen de las insinuaciones existencialistas de los neoliberales de la existencia o no de la izquierda en el escenario nacional, la realidad es que ella está suficientemente representada en este proceso electoral.

Manuel Rodríguez Cuadros sostiene una propuesta sólida. Si el modelo no toma en cuenta a los pobres, los conflictos sociales se transformarán en políticos y será el apocalipsis de la democracia. Esa idea implica modificaciones sustanciales en el modelo. Si tuviera la fuerza de difundirlo en la población sus opciones crecerían como la espuma. Además es lo suficientemente preparado para no tener punto de comparación con la Dama de Bagua y los TLCs y encubridora de Alan y su participación en los Petroaudios y los cientos de casos de corrupción del partido que representa, Mercedes Araóz, para zafarse de ese acusación tendría que postular por otro partido ¿Pero cuál de la derecha? O el hacedor de Comunicore, del inútil Metropolitano, del terrorista electoral cobrador de cupos, Luis Castañeda.

Ollanta Humala Tasso recupera una idea económica sumamente sugestiva de Karl Polanyi, La Gran Transformación. Una economía social de mercado donde el Estado participa activamente en la economía para evitar la especulación, regular la actividad de las transnacionales voraces con los recursos naturales del Perú, retener en el país las utilidades para iniciar una crecimiento armónico de la economía, pues el ciclo de crecimiento largo del capitalismo en el Perú no ha producido bienestar a la población, la tasa de desempleo crece cuanto más crecimiento, las ganancias de los capitalistas aumentan y el salario mínimo no sube un real partido en dos. La inacción de los ex gobernantes Fujimori, Toledo y el saliente García destruye las Fuerzas Armadas, la cual es corroída por el narcotráfico y disminuida por los designios del Departamento de Estado; sólo un nacionalista puede reconstruir las Fuerzas Armadas y a la vez la Policía Nacional.

Pero la izquierda peruana (izquierda democrática e izquierda nacionalista) debe evitar el error de la Izquierda Unida: el ajuste razonable a la realidad – abandono de los ideales- y una lamentable falta de valor para construir un solo partido.

Otra parte de la estrategia de los izquierdistas es impedir las acciones de los monitores del Departamento de Estado (leer en los informes del embajador estadounidense en Perú en 1995, entregados por Wikileaks a conocimiento público, como le ordenaba a Toledo a participar en las elecciones), impedir la estrategia de hacer ganar a Toledo en primera vuelta, pues deben demostrar la fortaleza del modelo y burlar el peligro de un triunfo de la izquierda peruana.

La izquierda peruana debe poner a los mejores hijos e hijas del pueblo como candidatos y candidatas al Congreso, que el vil metal, el dinero, no se interponga. A quienes tienen un mito, una fe en la transformación social como José Carlos Mariátegui La Chira, Dios les proveerá de lo necesario.

1 comentario: