viernes, 17 de julio de 2015

EL PAPA FRANCISCO CON EL PUEBLO DEL VALLE DE TAMBO


Año 11 – Nº 166             Arequipa, 2015, julio 15.           http://candela3.blogspot.com
Por: Arturo Muñoz                                                                            Candela369@gmail.com
EL PAPA FRANCISCO CON EL PUEBLO DEL VALLE DE TAMBO
En el nombre del Papa
“Si el Papa Francisco sigue hablando así, hasta yo vuelvo a rezar ¡Y no lo digo en broma!”, dijo Raúl Castro, presidente y líder de la revolución cubana. “Por primera vez siento que tengo un Papa con el hermano Francisco”, declaró Evo Morales, presidente del Estado Plurinacional de Bolivia. Estas expresiones indican la recepción positiva por parte de los latinoamericanos al nuevo rumbo tomado por la jerarquía de la Iglesia Católica, en un mundo en el que los pobres encarnan la esperanza de salvación, ante un sistema que ya no se aguanta, no lo aguantan los campesinos, no lo aguantan los trabajadores, no lo aguantan las comunidades, no lo aguantan los Pueblos… Y tampoco lo aguanta la Tierra, la hermana Madre Tierra como decía San Francisco.(Discurso del Papa Francisco en el Encuentro con los Movimientos Populares en Bolivia, el 9 de julio del 2015*).
Francisco, el Papa de los Pobres, con oraciones directas, claras y sin ambigüedades como suelen hablar muchos sacerdotes de todas las religiones, para quedar bien con Dios y con el diablo, condenó el sistema capitalista neoliberal. No sólo criticó la falta de humanidad, la falta de sinceridad, la ausencia de valores, además condenó las causas de esta debacle ética cuando preguntó: “¿Reconocemos que este sistema ha impuesto la lógica de las ganancias a cualquier costo sin pensar en la exclusión social o la destrucción de la naturaleza?”.
Una frase tan fuerte dirigida a los empresarios por lo que ninguno de los medios de comunicación capitalistas ha publicado el Discurso del Papa de los Pobres en Bolivia. Una frase que es un reconocimiento sagrado al pueblo del Valle de Tambo y a su lucha en defensa de la tierra, el agua y la vida. Y que el pueblo tambeño debe reconocer su valor, porque al Papa Francisco este compromiso con los pobres le puede costar la vida, y Él lo sabe, no en vano pide que recen por Él. Los capitalistas del mundo que mataron a Juan Pablo I, ya están tramando el crimen de Francisco de los Pobres.
¿Qué dirá el sacerdote de Cocachacra que sirve a los intereses de la transnacional Southern? Llegó a sacar la Cruz para exorcizar al pueblo tambeño, alzado en defensa de su valle. ¿Con qué argumentos saldrá monseñor Javier del Río Alba para defender a la Southern, a Cerro Verde? Causantes de la contaminación del sur peruano, pero fieles financistas de sacerdotes que encubren sus delitos ecológicos y otros muchos más.
Los periodistas a sueldo de las mineras, de los empresarios, de los políticos corruptos de la traza de los apristas, fujimoristas y de quienes están y han estado en los cargos regionales y municipales, no han dicho una palabra sobre la visita del Papa Francisco a Latinoamérica; y mucho menos han comentado sus discursos y homilías. Y es tal la ceguera de los llamados periodistas de izquierda, que en su visión estrecha no reconocen el valor de que un Papa diga lo que dice en contra del sistema capitalista neoliberal; por eso la izquierda peruana esta como esta.
Evo le obsequió la Hoz y el Martillo y sobre ellos el Crucifijo. El sacerdote Camilo Torres, Monseñor Romero y tantos otros mártires de la Iglesia realmente cristiana no murieron en vano, este Crucifijo sobre la Hoz y el Martillo es el símbolo de que sus enseñanzas han dado frutos en cantidad.
Un programa para la izquierda: Tierra, Techo y Trabajo
Tanta inútil discusión, cuantos herejes de la revolución, cuantos revolucionarios de café abandonaron la Fe en el Cambio Social y se pasaron al lado satánico de los capitalistas; para que hoy el Papa de los Pobres les dé una lección de firmeza en los principios revolucionarios, de adquirir verdaderos compromisos con los pobres y excluidos del sistema capitalista. El Papa ha puesto su vida en peligro, pero aquellos revolucionarios de papel ¿Qué hicieron por los demás? ¿Dónde están ahora? Salvando su vida. Pero Jesucristo decía: “Quien quiera salvar su vida, la perderá; quien la pierda por mi causa, la salvará”.
Justo cuando el pensamiento capitalista neoliberal predomina y campea en la ciudad de Arequipa, cuando la adoración del becerro de oro ganó muchos fieles, el mensaje del Papa Francisco, del Hermano Papa Francisco como le dice Evo, llega a cuestionar la conciencia del pueblo y a cuestionar la actuación de quienes dicen llamarse revolucionarios. Y el mensaje es concreto, es un programa impecablemente presentado: Las famosas tres T: tierra, techo y trabajo para todos nuestros hermanos y hermanas. Lo dije y lo repito: son derechos sagrados. Vale la pena, vale la pena luchar por ellos. Que el clamor de los excluidos se escuche en América Latina y en toda la tierra.”
Y, también, el Papa Francisco dejó tres tareas a ejecutar:
“3.1. La primera tarea es poner la economía al servicio de los Pueblos: Los seres humanos y la naturaleza no deben estar al servicio del dinero. Digamos NO a una economía de exclusión e inequidad donde el dinero reina en lugar de servir. Esa economía mata. Esa economía excluye. Esa economía destruye la Madre Tierra.”
“La economía no debería ser un mecanismo de acumulación sino la adecuada administración de la casa común. Eso implica cuidar celosamente la casa y distribuir adecuadamente los bienes entre todos. Su objeto no es únicamente asegurar la comida o un “decoroso sustento”. Ni siquiera, aunque ya sería un gran paso, garantizar el acceso a «las tres T» por las que ustedes luchan. Una economía verdaderamente comunitaria, podría decir, una economía de inspiración cristiana, debe garantizar a los pueblos dignidad «prosperidad sin exceptuar bien alguno» (1) Esta última frase la dijo el Papa Juan XXIII hace 50 años. Jesús dice en el evangelio que aquel que le dé espontáneamente un vaso de agua cuando tiene sed será acogido en el reino de los cielos. Esto implica «las tres T» pero también acceso a la educación, la salud, la innovación, las manifestaciones artísticas y culturales, la comunicación, el deporte y la recreación.”
“3.2. La segunda tarea es unir nuestros Pueblos en el camino de la paz y la justicia.”
“Los pueblos del mundo quieren ser artífices de su propio destino. Quieren transitar en paz su marcha hacia la justicia. No quieren tutelajes ni injerencias donde el más fuerte subordina al más débil. Quieren que su cultura, su idioma, sus procesos sociales y tradiciones religiosas sean respetados.”
“Ningún poder fáctico o constituido tiene derecho a privar a los países pobres del pleno ejercicio de su soberanía y, cuando lo hacen, vemos nuevas formas de colonialismo que afectan seriamente las posibilidades de paz y de justicia porque «la paz se funda no sólo en el respeto de los derechos del hombre, sino también en los derechos de los pueblos particularmente el derecho a la independencia»”
“Los pueblos de Latinoamérica parieron dolorosamente su independencia política y, desde entonces llevan casi dos siglos de una historia dramática y llena de contradicciones intentando conquistar una independencia plena.”
“3. 3. Y la tercera tarea, tal vez la más importante que debemos asumir hoy, es defender la Madre Tierra.”
“La casa común de todos nosotros está siendo saqueada, devastada, vejada impunemente. La cobardía en su defensa es un pecado grave. Vemos con decepción creciente como se suceden una tras otra cumbres internacionales sin ningún resultado importante. Existe un claro, definitivo e impostergable imperativo ético de actuar que no se está cumpliendo. No se puede permitir que ciertos intereses –que son globales pero no universales– se impongan, sometan a los Estados y organismos internacionales, y continúen destruyendo la creación.”
“Los Pueblos y sus movimientos están llamados a clamar, a movilizarse, a exigir –pacífica pero tenazmente– la adopción urgente de medidas apropiadas. Yo les pido, en nombre de Dios, que defiendan a la Madre Tierra. Sobre éste tema me he expresado debidamente en la Carta Encíclica Laudato si’ que creo que les será dada al finalizar. Tengo dos páginas y media en esta cita, pero (como resumen basta (verificar y falta)”.


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