viernes, 5 de febrero de 2016

PUEBLOS DE PERÚ Y CHILE UNIDOS CONTRA EL TPP


Año 12 – Nº 172             Arequipa, 2016, febrero 05.           http://candela3.blogspot.com
Por: Arturo Muñoz                                                                            Candela369@gmail.com
            
EL SIGLO DE LA INDEPENDENCIA DE AMÉRICA LATINA
Una de las características del líder tanto individual como social es saber determinar el tiempo necesario para el cumplimiento de una tarea. En unos países la liberación nacional se alcanzó más rápido que en otros, en Cuba, en Venezuela o Nicaragua; con las particularidades en la profundidad de la libertad conquistada. En otros países como Brasil, Chile, Argentina, Perú, Uruguay y Paraguay las dictaduras militares y los errores de las vanguardias políticas destruyeron los procesos de liberación iniciados a mitad del siglo XX. Pero en Bolivia y Ecuador surgieron movimientos sociales sólidos y vanguardias políticas a la altura de los retos históricos, consiguiendo realizar transformaciones sociales muy embrionarias de una nueva sociedad alternativa a la capitalista, una sociedad socialista muy en ciernes.
La historia del campo socialista nos enseñó a medir en siglos el tiempo para realizar las tareas socialistas, nos enseñó que antes de dar el siguiente paso tenemos que estudiar la experiencia dejada por el anterior, que el pragmatismo está presente en los partidos revolucionarios más antiguos. El pragmatismo ha llevado a la extinción de los partidos comunistas peruanos, a la veloz desaparición de los partidos de la nueva izquierda nacidos a mitad del siglo pasado, Vanguardia Revolucionaria (luego nombrado Partido Unificado Maríateguista y en sus últimos días Partido Socialista), el Partido Comunista Revolucionario y el Movimiento de Izquierda Revolucionaria.
Corrigiendo el pragmatismo inmediatista la planificación de las tareas a cumplir exige cronogramas realistas. Si decimos que las experiencias de cambio en Suramérica aún son incipientes, son pasos iniciales de un largo camino, la construcción de una alternativa revolucionaria en Perú, luego de una guerra interna con más de 70 mil víctimas, con un aprendizaje en el mejor de los casos libresco del marxismo y en el peor sólo por un conocimiento por las fotos de los teóricos clásicos del marxismo, la nueva alternativa revolucionaria, el partido revolucionario demorará más de lo previsto; pues es fácil formar un soldado, lo difícil es formar generales con el añadido de ser cuadros a la vez políticos.
Además de lo dicho la organización revolucionaria peruana por la fuerza de los hechos la tenemos que construir ligada a las fuerzas políticas del campo popular de América Latina. Con un ejemplo queda demostrada la característica latinoamericanista de la nueva organización revolucionaria. La firma del Tratado de Asociación Transpacífico (TTP) entre Perú, Estados Unidos, Japón, Chile y otros ocho países más, quebrando la soberanía de los países firmantes y sometiéndolos a los interés del imperialismo estadounidense, ha hecho tomar conciencia a las poblaciones de cada uno de ellos de la impostergable actuación conjunta en contra del enemigo común, el imperialismo estadounidense, y, consecuentemente, al desarrollo concurrente del socialismo en el ámbito continental.
Hemos entrado al siglo del socialismo en América Latina, los acontecimientos nos obligan a estar preparados para dirigir los alzamientos populares inevitables de los próximos años, a actuar conjuntamente con los movimientos sociales de latinoamericanos. La liberación nacional de América Latina, su segunda independencia, la derrota del imperialismo estadounidense se dará en este siglo XXI.
Cada día los mismos objetivos unen a los pueblos de Chile y Perú.
La Unidad Suramericana está más próxima por la voluntad de los pueblos.
Chilenos indignados con Bachelet por firma de tratado #TTP con EEUU

Cuarta marcha contra el TPP - Lima


No hay comentarios:

Publicar un comentario