lunes, 30 de mayo de 2016

LA CRISIS DE LOS GOBIERNOS REFORMISTAS EN AMÉRICA LATINA


Año 12 – Nº 181             Arequipa, 2016, mayo 31.           http://candela3.blogspot.com
Por: Arturo Muñoz                                                                            Candela369@gmail.com
EL FUTURO DEL PERÚ DEPENDE DE SUDAMÉRICA (2)
LA CRISIS DE LOS GOBIERNOS REFORMISTAS EN AMÉRICA LATINA

1
Los gobiernos surgidos a partir del triunfo electoral del Movimiento V República (integrante del PSUV) en 1999 en Venezuela, luego en Brasil el 2003 con el Partido de los Trabajadores, seguido por Argentina el 2003 con el Frente para la Victoria, a continuación Uruguay el 2006 con la coalición Encuentro Progresista – Frente Amplio – Nueva Mayoría, inmediatamente en Honduras el mismo 2006 con el Partido Liberal, al igual que en Bolivia también el 2006 con el Movimiento al Socialismo, al siguiente año en Ecuador el 2007 con Alianza Patria Altiva y Soberana, posteriormente en Paraguay el 2008 con la Alianza Patriótica para el Cambio, significaron un viraje a la izquierda progresista en el subcontinente Sudamericano. Un viraje hegemonizado en su totalidad por el progresismo izquierdista, con una mayor presencia de la izquierda marxista sólo en Venezuela y Bolivia.
2
El común denominador de este viraje fue la conquista del gobierno usando la vía electoral sin una estrategia de poder, es decir, sin destruir el estado burgués y sin transformar la sociedad capitalista en una sociedad socialista, lo que requería acumular las fuerzas desde el gobierno para cumplir con la tarea revolucionaria antes de que la reacción burguesa vuelva a recuperar el gobierno usando el poder económico, político y militar que aún conserva. Los gobiernos mencionados han entrado en crisis por su actitud reformista y conciliadora con el sistema capitalista, por no cumplir con organizar al pueblo para dirigir el movimiento de masas hacia una transformación radical de la sociedad.
3
Estados Unidos, al notar esta profunda debilidad de las corrientes progresistas en los gobiernos latinoamericanos, comenzó la contrarreforma con los “golpes blandos” o golpes “dentro de los márgenes democráticos”

el 29 de junio de 2009 la Corte Suprema de Justicia de Honduras acusó de traición al presidente Manuel Zelaya, ordenó su detención y su destitución, enviándolo al exilio en Costa Rica y luego a Venezuela.

Continuó la contraofensiva imperialista con la destitución por parte del congreso paraguayo con el “juicio político” a Fernando Lugo el 22 de junio del 2012. El golpe express contra Lugo permitió el regreso de los neoliberales con Federico Franco, que ocupaba hasta ese momento el cargo de vicepresidente de Lugo; en las elecciones posteriores ganó la presidencia Horacio Cartes, a pesar de estar en la lista de narcotraficantes de la DEA. Inmediatamente el pueblo paraguayo fue víctima de los paquetazos fondomonetaristas, reducción de los salarios, del empleo y del presupuesto para los servicios públicos.

En cuanto al Frente Amplio uruguayo, esta organización nació castrada revolucionariamente, sus líderes antes guerrilleros implementaron medidas neoliberales, entregaron la economía uruguaya a las transnacionales. Tanto Tabaré Vásquez y José Mujica continuaron con el neoliberalismo, por lo que la verdadera izquierda pasó a la oposición a los gobiernos del Frente Amplio, los cuales gozaron de la protección del imperialismo.

La oligarquía financiera internacional fomentó en Argentina el desprestigio de Cristina Fernández y consiguió hacer triunfar a la alianza Cambiemos del acusado de lavado de activos Mauricio Macri en noviembre del 2015, asumiendo la presidencia el 10 de diciembre del mismo año. Macri es un personaje sospechoso de malos manejos desde su gestión como concejal en la ciudad de Buenos Aires y hoy aparece con empresas off shore según los Panama Papers. Sus primeras medidas reafirmaron su carácter reaccionario al incentivar y dejar sin protección a los trabajadores ante la ola de reducción de personal en el sector público y privado, así como es incapaz de para la inflación. La agresión neoliberal de Macri es respondida por los sindicatos argentinos con movilizaciones de miles de miles de personas, tal es el caso de la marcha de trabajadores y población de alrededor de 50 mil personas en Comodoro Rivadia, zona petrolera, que logró hacer retroceder los despidos en este importante y estratégico sector económico. Además en el congreso argentino los representantes del Frente para la Victoria consiguieron la aprobación de la Ley Antidespidos.

En diciembre del 2015 luego de una guerra económica impuesta por las potencias imperiales y los errores del PSUV, la oposición fascista ganó la mayoría en la Asamblea Popular de Venezuela. El imperialismo de acuerdo a las orientaciones del manual contrarrevolucionario de Gene Sharp “De la Dictadura a la Democracia”, en el que se señala que “…La naturaleza de la guerra ha cambiado…nosotros combatimos con armas psicológicas, sociales, económicas y políticas”, manual para derrocar gobiernos mediante “golpes suaves” y muestra 198 métodos para implementarlos en los países a los que el imperio desea sojuzgar, hoy es usado especialmente en Venezuela, país que estaría en la última fase del golpe imperialista, incluyendo la intervención militar por la profundidad de las transformaciones bolivarianas. En Venezuela los pueblos latinoamericanos ven comprometido su destino, su futuro independiente y su crecimiento en libertad, si cae a manos del imperialismo. Todas las fuerzas de los pueblos americanos y del planeta, en este mundo de globalización neoliberal, deben estar a disposición de la revolución bolivariana.

Bolivia llena de dinero proveniente de las contribuciones de las burguesías imperiales de Europa y de Estados Unidos para comprar conciencias en contra del gobierno de Evo Morales, logró incrementar el descontento de sectores cuyas reivindicaciones aún no han sido satisfechas, agudizó la contradicción solucionable de los discapacitados, y generó un estado de ánimo contrario al gobierno del MAS; a pesar de los éxitos económicos y sociales, de los adelantos en la participación política del pueblo que el MAS ha alcanzado se pierde el referéndum realizado en febrero del 2016 para ampliar la reelección presidencial.


El más reciente ataque a los gobiernos progresistas latinoamericanos por el imperialismo fue contra la presidenta de Brasil Dilma Rousseff. El golpe blando contra Dilma fue el corolario de una campaña de desprestigio de años usando los medios de comunicación, mercerizando a los dirigentes oportunistas para movilizar a la población en las calles contra el PT. Pero lo que no pudo soportar la oligarquía financiera es que Dilma diera una ley para que los más poderosos económicamente carguen con la crisis económica brasileña, al reducir la diferencia entre el interés que cobran los bancos  por los préstamos y lo que pagan a los ahorristas. La acusaron a Dilma de “pedaleadas fiscales” (préstamos de los bancos estatales para cubrir el déficit público) mecanismo usado por todos los gobiernos, incluso los gobiernos estadounidenses, con esta acusación sin pies ni cabeza organizaron el circo del impeachment en el congreso y a mediados de mayo la destituyeron. En su lugar quedó el vicepresidente Temer envuelto en la gran corrupción que afecta a la burguesía brasileña, regresando a la tutela del FMI para descargar la crisis económica sobre el pueblo brasileño.

4
Cuba, Nicaragua, El Salvador y Chile son gobiernos surgidos en condiciones diferentes. Los dos primeros nacen de procesos revolucionarios que toman el poder en sus respectivos países, Cuba en 1959 y Nicaragua en 1979. Cuba asume la construcción del socialismo públicamente en 1961, se alía con la ex URSSS para impedir le ponga la mano encima el imperialismo yanqui, a tan sólo 90 millas de la isla. A pesar del bloqueo económico que dura hasta hoy, Cuba se ha convertido en una potencia en medicina, en educación y en deportes, un ejemplo de democracia socialista en el marco de una guerra de 56 años contra el imperialismo más poderoso del mundo.

Nicaragua atravesó un proceso diferente luego de la toma del poder por el FSLN, la tendencia socialdemócrata a su interior debilitó la aplicación de medidas drásticas para evitar la recomposición de las fuerzas armadas burguesas que lo hicieron en territorio hondureño, posición desde la cual atacaron a la revolución sandinista neutralizando en parte el proceso revolucionario luego del pacto entre el FSLN y la contra. Los avances de Nicaragua son menos espectaculares que los obtenidos por Cuba, sin embargo la revolución con la política de Policía Comunitaria ha impedido el ingreso de las bandas exportadas desde Estados Unidos para pervertir a la juventud y desintegrar la sociedad nicaragüense como en el resto de los países centroamericanos.

El FMLN de El Salvador no concluyó exitosamente el proceso revolucionario, pero después de un largo periodo de ser la segunda fuerza política del país asume la presidencia con Mauricio Funes el 2009 y la conserva con Salvador Sánchez Cerén el 2014. Las limitaciones económicas y sociales históricas de El Salvador han colocado al FMLN en la tarea de sacar de la sobrevivencia a la sociedad salvadoreña.

Chile retorna al juego corrupto y corruptor de la democracia burguesa de manos de la alianza entre la izquierda socialdemócrata (Partido Socialista) y la derecha golpista filo pinochetista de la Democracia Cristiana (DC), llamada alianza Concertación de Partidos por la Democracia en 1990, con el aval y la bendición del imperialismo yanqui. El pacto de no tocar el sistema capitalista neoliberal fue respetado por los gobiernos de la Concertación, que nunca tomaron medidas para cambiar el capitalismo neoliberal en Chile. La alianza entre el PS y la DC se reforzó con el ingreso del PC a inicios del 2014, conformando la alianza Nueva Mayoría, hoy gobernante. Los gobiernos de la Concertación y de la ahora Nueva Mayoría sirven de ejemplo para la izquierda progresista latinoamericana, mas no para la izquierda revolucionaria.

5
Lo limitado de las experiencias progresistas latinoamericanas ha demostrado y reafirmado el camino de la revolución socialista. El socialismo en América Latina sólo es posible si los países inventados en la colonia y ratificados en el periodo de fundación de repúblicas burguesas, fronteras trazadas por los intereses de las potencias económicas y hoy de las transnacionales al margen del deseo, del sentimiento y de la vida de hermandad entre los pueblos latinoamericanos, el socialismo latinoamericano sólo se hará realidad con la Unidad de las Repúblicas Socialistas Latinoamericanas. El camino del ALBA – TCP, de UNASUR, de la CELAC será continuado por las revoluciones que más temprano que tarde protagonizaran los pueblos latinoamericanos.
Al ser destituidos los gobiernos progresistas la burguesía recobra el gobierno para aumentar enormemente el saqueo de los recursos naturales, incrementar inimaginablemente la explotación de los trabajadores y el sufrimiento de los pueblos latinoamericanos; de allí que sólo el socialismo es la única alternativa de los pueblos latinoamericanos para vivir en libertad, con justicia social y en armonía con la naturaleza.

La fe, el mito de la revolución social brilla como el sol en el día y como la estrella del sur en las noches más oscuras para que los revolucionarios no pierdan la dirección hacia la Patria Socialista Latinoamericana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario