jueves, 11 de mayo de 2017

PERÚ Y LA ARREMETIDA MACARTISTA

PERÚ Y LA ARREMETIDA MACARTISTA
Año 13 – Nº 189             Arequipa, 2017, mayo 11.     
http://candela3.blogspot.com
Por: Arturo Muñoz                           Candela369@gmail.com


Para el marxismo el estudio de los rasgos particulares de la coyuntura, desde un punto de vista de clase, permite definir una táctica. Sin este análisis cometemos muchos errores. Comencemos por cuales son esos rasgos particulares de la situación actual del Perú.
Primero: la aparición de signos claros del inicio de una crisis económica, ya no sólo financiera, como el 2008. La tasa del crecimiento del PBI para el 2017 es optimistamente 2,7 %. La tasa de inflación llega a cerca del 5%. La inversión privada se ha desacelerado. La economía peruana es muy sensible a las coyunturas externas como la desaceleración del crecimiento de China, la suba de la tasa de interés en EE.UU., a los fenómenos naturales como el recurrente El Niño, según el artículo Perú Panorama General, del Banco Mundial, de abril pasado.
Segundo: la crisis de la democracia representativa burguesa, producto de las denuncias de corrupción contra los últimos 5 presidentes. Principalmente las relacionadas a la empresa Odebrecht y la actual, sobre el proyecto del aeropuerto de Chincero en Cusco, el no pago de impuestos por 15 mil millones de soles por parte de las transnacionales como Telefónica (Movistar), minera Cerro Verde. El regalo de 20 mil millones de dólares al Consorcio Camisea por no cobrar el precio internacional por BTU, a pesar de haber ganado el juicio en el CIADI a las transnacionales del consorcio.
Tercero: una mayoría de formación fascista en el Congreso, integrada por los fujimontesinistas y los restos el aprismo. De 130 congresistas, 72 son fujimontesinistas y 5 apristas, a los cuales se suma un independiente, un total de 79 congresistas. Esta abrumadora mayoría de formación fascista es una distorsión de la democracia representativa, pues el fujimontesinismo sólo obtuvo el 19,4 % de los votos y el aprismo el 5 % ¿Cómo es posible con el 24,4 % de los votos se pueda obtener el 56 % de congresistas? Esta mayoría de formación fascista ha iniciado la persecución de los representantes del progresismo, miembros del Frente Amplio, en sus dos facciones parlamentarias, acusándolos de cercanía con el terrorismo. El macartismo de esta mayoría se expresa en sus críticas a los gobiernos progresistas de Ecuador y Bolivia, así como la condena al Gobierno Bolivariano de Venezuela, y, además, en su total sumisión a los planes del Pentágono de poblar el territorio peruano de bases militares para garantizar las actividades de las transnacionales estadounidenses.
Cuarto: los movimientos populares en defensa del agro y del agua desde los inicios del presente siglo marcan los hitos más importantes de la lucha del pueblo peruano. Decenas de conflictos con las banderas ambientalistas están germinando. La ausencia de una vanguardia marxista no permite dar el salto a ser luchas anticapitalistas por el socialismo. La bancada del Frente Amplio, en sus dos caras, aplica la conciliación con la mayoría de formación fascista del Congreso, con el aprofujimontesinismo.
Quinto: el proletariado ha sufrido un proceso de desclasamiento, de embrutecimiento. El proletariado minero no sólo es parte de la aristocracia obrera, sino de la nueva oligarquía neoliberal, es parte del 1 % de la población que goza de los más exagerados privilegios. Se ha desvinculado del pueblo, aunque aún vive en los barrios populares ¿Cuánto tiempo le durara esta ilusión? Lo que demore la crisis económica en profundizarse. Algunos signos de ello los percibimos en la huelga de los mineros de Cerro Verde y de la Southern. Huelgas sin el apoyo popular.
Sin un organismo político y sin una clase obrera, en el concepto bolchevique y no europeo de clase obrera, las tareas más urgentes del momento son:
1.- Preparar la participación de los marxistas en las elecciones regionales y municipales del 2018.
2.- Con las fuerzas que contamos hacer frente al macartismo de la mayoría de formación fascista en el Congreso, combatir a los aprofujimontesinistas en todos los escenarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario