domingo, 20 de agosto de 2023

PROTAGONISMO DEL CONFLICTO CHINA – ESTADOS UNIDOS EN LAS ELECCIONES ARGENTINAS

 



Año 19 – N° 206                                       Arequipa, 2023, agosto 20

http://candela3.blogspot.com              candela369@gmail.com

 

PROTAGONISMO DEL CONFLICTO CHINA – ESTADOS UNIDOS EN LAS ELECCIONES ARGENTINAS

Estados Unidos utiliza muchos mecanismos para mantener como divisa internacional de ahorro y de transacciones comerciales al dólar, uno de estos artilugios es la dolarización de las economías de países en crisis. Los países que han dolarizado sus economías últimamente son Ecuador, El Salvador y Zimbabue. En las elecciones primarias – PASO: Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias - del pasado domingo 13 de agosto en la Argentina, el candidato que obtuvo la mayor votación fue Javier Milei de la organización La Libertad Avanza. La principal propuesta de Milei es la dolarización de la economía argentina en caso logre ganar las elecciones presidenciales del 22 de octubre.

Esta propuesta es parte de la guerra comercial, económica y militar entre Estados Unidos y China. Desde este punto de vista, los argumentos de Milei para justificar su aspiración son cuestionables y errados en algunos casos y van dirigidos a ubicar a la Argentina en la órbita de Estados Unidos de una manera más segura y dificultar la creciente presencia de China en la economía de este significativo país sudamericano.

Liquidar el Banco Central de Reserva argentino le permitiría a Estados Unidos manipular la economía de Argentina desde la FED (Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos), obstaculizando las relaciones económicas con China y con otros países identificados como enemigos, tal el caso de Rusia e Irán.

Además, tomando en cuenta la situación económica de los Estados Unidos, convertido en el mayor deudor del mundo, convertido en un país consumidor y dependiente de su industria militar, la dolarización de Argentina es una forma flagrante de hurtar los ahorros de los argentinos para superar la quiebra de la economía estadounidense. Pues, la supresión del BCRA utilizará los ahorros depositados en los bancos para atravesar el periodo de crisis hacia la dolarización, y esos ahorros irían a parar a los bancos estadounidenses, a la FED, no como capitales fugados sino como pago por los dólares insertados en la economía argentina. Dado que, la dolarización sólo se puede hacer con el consentimiento de la FED y este organismo cobrará por “hacerle el favor”, por quedarse con el control de la economía argentina. Buen negocio para Estados Unidos y mal negocio para Argentina que acabará como un simple país proveedor de materias primas.

Han calculado que la dolarización requiere de una devaluación del 2 000 % del peso con respecto al dólar. El daño a la economía de la población por semejante devaluación puede entenderse mejor con un ejemplo. Si el estado debe a un trabajador por beneficios sociales US $ 10 000, luego de la devaluación le deberá sólo US $ 5. Los trabajadores estatales verían licuados, desaparecidos sus ahorros en beneficios sociales que les fueron descontados de su sueldo durante su tiempo de trabajo. Eso sucedió en Perú con la hiperinflación del gobierno aprista de Alan García. Un profesor recibía de promedio 30 mil dólares por beneficios sociales al momento de jubilarse, a fines del gobierno aprista por la devaluación sólo obtenía 100 dólares por ese mismo concepto. Lo mismo sucedería con las deudas de los empresarios con respecto a sus trabajadores.

Probablemente no gane Milei porque unos 13 millones de electores no asistieron a votar el domingo 13, y al conocer las consecuencias de la dolarización si asisten el 22 de octubre lo hagan reflexionando y optaran por un candidato menos insensato. Sin embargo, es necesario afirmar que las elecciones del 22 de octubre en Argentina son de suma importancia para la unidad Sudamericana, de América Latina y la consolidación de los BRICS; pues, Estados Unidos va a usar todas sus armas para colocar a Javier Milei o Patricia Bullrich en la presidencia de Argentina y, así, retrasar los procesos de unificación en la región y el mundo que no cuentan con o desechan la presencia de Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario