sábado, 24 de agosto de 2024

ELEGIR Y SER ELEGIDO CANDIDATO LA DEMOCRACIA DE LA BILLETERA (II)

 

 Año 20 Número 209                        Arequipa, 2024, agosto 24

http://candela3.blogspot.com           candela369@gmail.com

LA DEMOCRACIA DE LA BILLETERA (II)

ELEGIR Y SER ELEGIDO CANDIDATO

Por: Arturo Muñoz

1.   1. Ser elegible, ser candidato es un derecho para la élite económica de la sociedad peruana. Según los resultados del Censo 2017 se estima en 15 millones 677 mil 384 personas la Población Económicamente Activa Ocupada, de las cuales - de acuerdo al economista Elmer Cuba (CADE 2017) - sólo 73,000 personas ganan una remuneración mensual superior a S/ 10,000. Claro, la cifra de 73 mil pertenece a los que pagan impuestos, es probable que la cantidad se triplique contando a los que no pagan impuestos, los llamados informales, que serían cerca de 146 mil más, haciendo un total de 219 mil las posibles personas con capacidad de ahorro para ser candidatos. Y la gran mayoría de estos candidatos tienen una mentalidad lucrativa, buscan ganar dinero para provecho propio antes que servir a la comunidad.

219 mil personas con capacidad de contar con recursos financieros para ser candidatos

De allí, que el perfil de los candidatos será siempre el mismo, gente que va a aprovecharse del cargo para incrementar su fortuna. Pues, este tipo de candidato llega a ser autoridad sin un plan de gobierno, sin metas claras en beneficio de la sociedad, sin amor al prójimo, ni a su país; convencidos que la política es un negocio en el que todo se vende y todo se compra; como los recursos naturales de la nación, los minerales, los bosques, los peces, que los regalan a cualquier empresa a cambio de una comisión que los beneficie personalmente.

Esto no quiere decir que un cobrador de combi no pueda ser alcalde, o que un “prosor” (profesor) no llegue a ser presidente, o que una tendera no sea diputada. Estos candidatos que surgen de estratos con bajos ingresos poseen otro tipo de riqueza distinta a la monetaria; han nacido con una gran inteligencia emocional e intelectual o con una apariencia física envidiable, pero los propietarios de la fortuna monetaria los utilizan como testaferros y, algunos de estos testaferros, con el tiempo acaban siendo sus propios amos.

En fin, lo clave es señalar que para ser candidato es necesario contar con mucho dinero para rifarlo en un proceso electoral, pues o se gana y uno recupera su inversión o en su defecto, se pierde electoralmente y también pierde su dinero invertido. 

También hay el caso de aquellos que ingresan a la política ya con un negocio ligado al Estado, sea como proveedores o una profesión para ser funcionario.

Para todo efecto, los candidatos deben poseer una gran ambición por pasar de pobre a rico en un corto periodo de gestión.

Para ser candidato es necesario contar con mucho dinero para rifarlo en un proceso electoral

2.  En el artículo 31 de la Constitución, se consagra el derecho del ciudadano a ser elegido; pero, en la realidad el derecho de elegir lo tienen los ciudadanos y ciudadanas mayores de 18 años, casi sin restricciones, en cambio el derecho de ser elegido sólo le pertenece a una élite con capacidad de despilfarrar miles de soles, sino millones de soles, en una campaña electoral.

Artículo 31. Los ciudadanos… Tienen también el derecho de ser elegidos..., de acuerdo con las condiciones y procedimientos determinados por ley orgánica.

Como la realidad no se condice con la Constitución, para salvar esta incoherencia, los constitucionalistas argumentan que la Constitución es un ideal a alcanzar, al igual que cuando los economistas defienden que la ley de la oferta y la demanda es también una ley ideal, es decir, ficticia, irreal, debido a las fallas del mercado, pues el mercado es una falla más grande que la falla de San Andrés, porque la ley de la oferta y la demanda no se aplica en ninguna sociedad del mundo por la existencia de monopolios, oligopolios o monopsonios.

¿O la Constitución es un ideal o es un conjunto de normas que reflejan la realidad? Hay un momento en que una cosa o es positiva o es negativa.  La Constitución o es un ideal o es una norma acorde con la realidad, no puede ser las dos cosas. Juan no puede ser Juana, o es Juan o es Juana. Hay una excepción, los hermafroditas, correcto, son una excepción, no una falla de la naturaleza, las excepciones no son una falla, pues el concepto de falla implica un juicio negativo de valor; igualmente, los homosexuales no son una falla a los cuales hay que exorcizar, la homosexualidad es un hecho natural, y la naturaleza no reconoce ni bueno ni malo, ni falla ni acierto.

¿O la Constitución es un ideal o es un conjunto de normas que reflejan la realidad?

En consecuencia ¿el derecho de ser elegido lo tienen todos o sólo unos cuantos? La realidad es inobjetable, y la realidad muestra que el derecho de ser elegido es sólo para una élite que posee dinero para invertir en una campaña electoral. Ergo, la Constitución, en este punto, no refleja la realidad, es una idea producto de constitucionalistas idealistas, no realistas, es la imagen de una ficción existente en el cerebro del legislador, el ideal de algunas mentes perdidas en el derecho, en el mejor de los casos, en el peor de los casos, de manipuladores sociales, manipuladores que ocultan las graves diferencias entre ciudadanos ricos y ciudadanos pobres.

Modificar la Constitución es adecuarla a la realidad, que exprese lo que en realidad existe. El derecho de elegir debe escribirse en un artículo propio en la Constitución, distinto al artículo del derecho de ser elegido, porque ambos deben tener un desarrollo en una ley orgánica diferente, una ley orgánica para cada uno. En la Constitución se pondrá taxativamente:

Artículo XXX: El derecho de ser elegido lo poseen las personas que puedan afrontar económica y financieramente una elección, en caso un ciudadano no pueda cubrir los gastos de campaña electoral, el Estado los cubrirá. El candidato electo será evaluado vía referéndum revocatorio obligatorio el primer domingo del mes de abril del tercer año de gestión; referéndum convocado por el gobierno, sin ningún requisito previo.

¿el derecho de ser elegido o lo tienen todos o sólo unos cuantos?

¿Por qué el referéndum revocatorio obligatorio? Porque la realidad indica que los candidatos al convertirse en autoridades olvidan sus promesas, no hacen las obras comprometidas, contratan personal inútil, que aumenta el gasto corriente improductivo; maltratan a la población, no la atienden, dejan de comunicarse con la comunidad, no rinden cuentas. Al establecerse constitucionalmente el referéndum revocatorio obligatorio, las autoridades electas saben que en los dos primeros años se verán obligados a trabajar sin descanso para evitar los destituyan de sus cargos. Porque si roban o son ineficientes la población, sin necesidad de recolectar firmas ni ningún otro requisito, votará para que se vayan a prisión los que delinquieron o a su casa los incapaces. El referéndum incluye desde regidores, pasando por alcaldes, consejeros, gobernadores, congresistas hasta presidencia y vicepresidencia; todos los cargos por elección popular.

El referéndum revocatorio obligatorio incluye desde regidores, pasando por alcaldes, consejeros, gobernadores, congresistas hasta  presidencia y vicepresidencia; todos los cargos por elección popular.

Con esta medida de referéndum revocatorio obligatorio la corrupción disminuirá sustantivamente. A partir de la aprobación de esta medida, el perfil de los candidatos cambiará por personas más idóneas, más capaces, los ministros y gerentes serán escogidos entre los más aptos. A esta medida hay que agregarle muchas otras referidas a la forma de elección de funcionarios públicos, de contratación de personal estatal, a los cambios procedimentales para la elaboración y ejecución de proyectos, a la forma de elegir los proyectos; etc.

3.    También son diferentes el derecho de elegir y el derecho de ser elegido por los requisitos para cada uno:

A.   Los requisitos para elegir son:

ü Mayoría de edad: Ser mayor de 18 años

En este punto, es necesario reiterar la importancia de ampliar el universo de electores, bajando la edad para ser ciudadano (actualmente se exige ser mayor de 18 años para obtener el derecho de elegir), con una reforma constitucional el derecho de elegir se obtendría a los 16 años. Esta reforma no sólo afectaría la legislación electoral, sino la responsabilidad civil y penal de un grueso de la población, que en las circunstancias actuales es irresponsable socialmente. A la juventud mayor de 16 años se deben dirigir programas de formación, programas productivos y programas culturales y artísticos.

Con una reforma constitucional el derecho de elegir se obtendría a los 16 años

Los legisladores, antes de realizar una reforma, sólo calculan si les favorece electoralmente o no. Esa es una visión limitada, carente de un proyecto nacional de desarrollo. Hoy en día los legisladores y quienes cuentan con el derecho de iniciativa legislativa (universidades, colegios profesionales; etc.) adecúan sus propuestas al beneficio lucrativo de su gremio o de determinados sectores empresariales o, finalmente, personales.

ü Capacidad para ejercerlo individualmente: Una persona que física o mentalmente no puede expresar su voluntad, no puede votar. 

B.   Los requisitos para ser elegido son:

ü Mayoría de edad

·       25 años para congresista

·       35 años para presidente

ü Ser peruano de nacimiento para congresista y presidente

ü Para alcalde, regidor, gobernador o consejero puede ser extranjero

ü Mayoría de edad para alcalde, regidor, gobernador y consejero

ü Vivir en el Perú por más de dos años

Un requisito no establecido en la Ley de Leyes, ni en las leyes orgánicas correspondientes, es de contar con recursos económicos y financieros para afrontar la campaña.

Un requisito no establecido en la Ley de Leyes, ni en las leyes orgánicas correspondientes, es de contar con recursos económicos y financieros para afrontar la campaña.

Es notoria la diferencia entre los requisitos para elegir y los requisitos para ser elegido. Para elegir el único gasto es pagar la movilidad desde la casa hasta el centro de votación, si se vive lejos, pues hoy los centros de votación están a un paso. En cambio, para ser elegido se necesita ser afortunado, porque el concepto es que, mientras más dinero gastes en la campaña electoral más probabilidades de ganar se tiene.

En los locales partidarios las llamadoras gritan: “¿Qué está buscando caserito? Pregunte no más. Tenemos puestos de regidores, alcaldes, consejeros, gobernadores, diputados, senadores, vicepresidencias y presidencia. Al escoger. Baratito no más.” Con razón alguien ha escrito un libro titulado ¿Votar y comprar?

No hay comentarios:

Publicar un comentario