viernes, 18 de junio de 2010

EL GRAN SUR PERUANO PARÓ

candela


Año 6 Nº 65

Arequipa, 2010, junio 17.

ASOCIACIÓN JUAN PABLO VIZCARDO Y GUZMÁN

En camino al Bicentenario de la Primera Independencia del Perú

VISITA

http://candela3.blogspot.com/

GRAN SUR PERUANO PARÓ

A diferencia de otras oportunidades los medios de comunicación esta vez unánimemente informan de la contundencia con que se realiza el Paro del Surperuano, cuyo principal punto es la NO EXPORTACIÓN DEL GAS A NINGÚN PAÍS Y DEDICARLO AL CONSUMO INTERNO. Esta derrota en las calles de la política anti patriótica del gobierno aprista de basar la economía en la exportación de recursos naturales, debe reflejarse políticamente en las elecciones regionales y municipales con el triunfo de las listas de los movimientos nacionalistas y patrióticos.

El argumento aprista de tildarlo de paro político, enmarcado en las elecciones a gobiernos subnacionales, fue desestimado por la población del sur peruano al acatar la medida de lucha entre un 90% y un 60% según la región en cuestión. Esto indica que una abrumadora mayoría exige a García dar marcha atrás en la exportación del gas y lo considera un traidor al Perú, palabra muy usada por los manifestantes en las calles y avenidas de las grandes ciudades o de los pueblos con menos habitantes. Demuestra también el gran salto político dado en los últimos meses por los sureños: de la apatía producto de la represión de la dictadura cívico militar de la mafia fujimontesinista a un espíritu y actitud altamente patriótica. Los resultados de las encuestas arrojan que el 95% de los sureños rechazan la política aprista y de la derecha peruana de exportar y regalar los recursos naturales, así como la defensa del ambiente y del agro frente a la agresión minera y de los proyectos hidroenergéticos sin estudios de impacto ambientales serios. Peter Romero, ex Sub secretario para Asuntos Latinoamericanos del Departamento de Estado, expresó en un programa televisivo de análisis su preocupación por el Perú: siguiente país a desestabilizarse, en la manera de pensar de Romero, desde este lado de la orilla el Perú recupera la cordura y el pueblo dice basta de gobiernos digitados por el imperialismo estadounidense. La APRA y la prensa derechista han perdido su influencia en la población sureña.

Profunda preocupación debe haberles causado a los monitores del FMI, de los servicios secretos de Israel e Inglaterra, de la NSA, ver a miles de peruanos y peruanos de diferentes etnias, edades, sexo, profesiones y clases sociales expresar abiertamente su sentimiento nacional, y paralizar por una demanda de corte netamente patriótico: gas para los peruanos. Poniendo en un segundo lugar temas tan sensibles como el alza de los precios, el desempleo o la violencia. La no exportación del gas es la afirmación de un país por conseguir el bienestar utilizando sus propios recursos naturales, y el hastío por la corrupción del actual gobierno aprista y los anteriores. Indudablemente es una demanda política. También será el parte aguas entre los candidatos patriotas y los traidores en las elecciones regionales y municipales del 3 de octubre próximo.

Cusco, Puno, Arequipa y Moquegua registraron paralizaciones de gran intensidad. El ferrocarril del sur de propiedad de Orient Express y Keiko Fujimori – Peru Rail – no funcionó. La carretera Cusco -Puno fue cortada, al igual la de Ilo – Desaguadero. Los buses del terminal terrestre de Arequipa no salieron a ningún destino. La carretera Panamericana fue cortada en dos puntos por los agricultores de Cocachacra opuestos al proyecto minero Tía María - La Tapada del Grupo México, y otro piquete impidió el tráfico en el puente Moltalvo a la entrada a la ciudad de Moquegua. Los buses de servicio urbano acataron la paralización masivamente en estas ciudades, circulando taxis en Arequipa pero no en Cusco y Puno. Las calles semejaban un día de fiesta con pocos transeúntes y uno que otro comercio abierto. Las clases escolares fueron suspendidas por las autoridades y muchos centros de trabajo decidieron no trabajar. Sólo el sector público fue obligado a asistir a sus centros de labores por el gobierno de la anti patria. Se movilizaron las organizaciones integrantes de la FDTA, de la COFREN, del Sindicato de Construcción Civil, del Sindicato de Trabajadores Municipales – SITRAMUN -, del Partido Nacionalista Peruano y del Movimiento Nueva Izquierda, y muchas otras organizaciones.

Sobre las 11:30 de la mañana los diferentes contingentes confluyeron en la Plaza de Armas de Arequipa, testiga hace 60 años de la Revolución de 1950 en contra de la dictadura militar del Gral. Odria, y de la Gesta de Junio del 2002 por la no privatización de las empresas eléctricas del sur. En junio Arequipa es una ciudad temible, despierta como un volcán para implantar justicia. Arequipa, ciudad con simiente de semilla, donde cae una injusticia enseguida nace una revolución pregonan orgullosos los arequipeños y arequipeñas. Alrededor de 5 mil personas hicieron un círculo rodeando la camioneta pick up portando los altoparlantes que acompañaron en su travesía al contingente venido del Cono Norte de la ciudad, organizados en la Coordinadora de Frentes del Cono Norte – COFREN -. En este improvisado estrado hicieron uso de la palabra el Secretario General de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa – FDTA -, Gerónimo López, el presidente de la COFREN, Máximo Mendoza, el Presidente del Movimiento Nueva Izquierda – MNI -, José Figueroa, la Secretaria General del Sindicato de Trabajadores No Docentes de la Universidad Nacional de San Agustín, Alina Bravo, el presidente de la Asamblea Popular, Jorge del Carpio, entre otros.

Los oradores coincidieron en exigir la no exportación del gas, la no suba de los precios de los combustibles, el rechazo a los proyectos de la represa de Inambari y el minero de Tía María, el corte de juicios a los dirigentes sociales por encabezar o participar en las justas protestas de los pueblos, la suba de sueldos y salarios.

Cabe destacar que este es el primer paro coordinado en el ámbito de una gran región: el sur peruano, compuesta por 7 regiones y 3 regiones de zona fronteriza con la gran región del Centro. Apurímac, Arequipa, Cusco, Madre de Dios, Moquegua, Puno y Tacna netamente sureñas. Ayacucho, Huancavelica e Ica relacionadas tanto con las regiones Centro y Sur.

Culminada la jornada de lucha se reiteró la invitación a participar en la reunión de Frentes Regionales del Sur para el día sábado 26 de junio en esta ciudad de Arequipa. Fecha en que se hará el balance del Paro y la propuesta de convocar a un Paro Nacional en el mes de julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario