Año 12
– Nº 186 Arequipa, 2016, septiembre
11. http://candela3.blogspot.com
Por:
Arturo Muñoz
Candela369@gmail.com
MARCHA DE LOS VALLES DEL PERÚ (III)
PLATAFORMA DE LA MARCHA
Un profundo desprecio por
la agricultura muestra el actual gobierno de PPK. La ley de presupuesto, cuya discusión ha sido iniciada en el Congreso el
8 de septiembre, contempla sólo S/. 3.634.569.004 soles para el sector
agropecuario. El gobierno nacional manejará S/. 1.952.557.390 soles (53.73 %),
los gobiernos regionales S/. 1.225.080.762 soles (33.7 %) y los gobiernos
locales S/. 456.930.852 soles (12.57 %).
Ni siquiera en Alemania, ni
mucho menos en la Inglaterra de la propia Tatcher, existe un fundamentalismo
neoliberal como el neoliberalismo salvaje peruano. Observando el gasto del gobierno nacional para el sector agropecuario, el
gasto corriente absorbe lo sustantivo del gasto programado, y es lo único
seguro que se va a gastar; pues lo destinado a
investigación agraria es un saludo a la bandera, del monto total sólo se
ejecuta el 60% de promedio, es decir, nada de nada.
Hace poco en nuestra visita
al Valle de Tambo con el ingeniero alemán Reinhard Seifert, quedamos
sorprendidos de como las plagas devoraban los sembríos, y no había un solo
biólogo del ministerio de agricultura para orientar a los agricultores. En Alemania, contaba Seifert, es impensable perder parte de la cosecha
por efecto de una plaga, allí todo está monitoreado, el clima, la humedad, el
volumen de agua para el riego, etc.
Además, gracias a la Educación Dual los agricultores alemanes están
preparados para afrontar los riesgos inherentes a la agricultura.
Si esto sucede en un valle tan
importante como el de Tambo, ubicado a 2 horas de la segunda ciudad más
importante del país, Arequipa ¿En qué situación estarán
los agricultores, los campesinos, las tierras de zonas menos accesibles y tan
cercanas a las satánicas mineras?
Compartiendo experiencias
entendimos que hay 6 puntos comunes a los valles del Perú. El primero se refiere a la modernización de la
educación en las zonas agropecuarias, modernización que consiste en
imitar la Educación Dual de Alemania, la
imitación es el primer paso del aprendizaje, abriendo un espacio en los centros
educativos, en los espacios de las municipalidades, para impartir lecciones sobre
agricultura y crianza de animales. El objetivo es
evitar la destrucción de la juventud por el mal uso de la tecnología bajo el
modelo neoliberal. Obviamente el paisano de
Seifert, PPK, no tiene el menor deseo de aplicar esta experiencia educativa
saludable en el Perú.
Wikipedia indica lo siguiente sobre
la Educación Dual:
El Sistema de educación dual es
una Formación Profesional que combina el aprendizaje en una compañía y en una
berufsakademie (Centro de formación profesional). Este sistema es practicado en
muchos países, especialmente en Alemania, Austria, Bosnia y Herzegovina, Croacia, Serbia, Eslovenia, Macedonia, Montenegro, y Suiza; pero también en Dinamarca, Países Bajos y Francia. Desde hace unos años este modelo se ha expandido en el
resto del mundo en países como China, Colombia y Chile
Alemania
cuenta con una gran tradición en formación dual que se remonta a la reforma del
Ministro de Educación Wilhelm
von Humboldt, a
principios del siglo XIX, que planteó la educación para el trabajo.
A
comienzos de la década de los 60, con el inicio de la integración europea y la
globalización, las empresas requirieron nuevos profesionales y exigieron
cambios radicales en la formación superior no universitaria en aspectos como:
Mayor integración entre la teoría y la
práctica
Participación de las empresas en los
currículos
Menor tiempo de estudio
Formación profesional para la demanda
real.
Un segundo punto,
está referido al crédito. No hay agricultor que
no esté endeudado, pues el capitalismo, por el llamado efecto de las tijeras,
mantiene el precio de los alimentos bajos y sube los precios de los productos
industriales (maquinaria y equipo) con el objetivo de evitar explosiones
sociales en las ciudades. De esta manera el agricultor
vive permanentemente en una situación precaria. Siempre está necesitando
capital de trabajo para comprar las semillas, para los productos químicos, para
la cosecha, para el transporte, etc.
Esta precariedad es aprovechada por las
empresas electorales para prometer más créditos, al igual que los agricultores
es usual que demanden condonación de la deuda. El
Plan de Gobierno de PPK sobre el punto dice lo siguiente:
Estado y crédito agrario
- A pesar de su importancia, el agro a nivel central, regional y local recibe un presupuesto notablemente insuficiente. Para el año fiscal 2016 el pliego del sector agrario nacional es de S/. 3,449 millones (MEF, 2015)12 que escasamente representa el 2.5% del Presupuesto General de la República y 0.5% del PBI nacional. El sector público orientado al agro no ejerce el rol que le corresponde como conductor y promotor del desarrollo agrario y se distrae dentro de una maraña burocrática ajena a la realidad rural.
- En cuanto a las oportunidades de financiamiento, el servicio de crédito agrícola es caro y de difícil acceso, convirtiéndose en muchos casos en la principal restricción para una actividad agraria más dinámica e innovadora. Los pequeños productores (2.2 millones) son los más perjudicados por el alto costo ya que solo el 14% recibe algún tipo de crédito (ASBANC, 2015)13.
- Fuente: Plan de Gobierno de Peruanos por el Kambio, pag. 157.
Para el 2017 la injusticia del
Estado con el agro, denunciada por PPK en su Plan de Gobierno, se mantiene
otorgando casi la misma cantidad en el presupuesto al sector agropecuario. Una cosa
son los discursos electorales y otra cosa lo que hacen cuando ya están en el
gobierno. Esta incongruencia entre lo prometido y la realidad es una de las más
grandes debilidades de la democracia burguesa.
En el Plan de Gobierno de PPK sobre
el sector agrario las propuestas son regularmente positivas para un gobierno
neoliberal, recogen las deficiencias del Estado de siglos,
la deuda del estado con los agricultores y campesinos peruanos es
inconmensurable. Con respecto al crédito señala:
- LINEAMIENTO ESTRATÉGICO 1: INCREMENTO DE LA RENTABILIDAD Y LA COMPETITIVIDAD AGRÍCOLAS.
- 1.4. Acción estratégica 4: Ampliación de cobertura de servicio de crédito y seguro agrario para pequeños productores y campesinos de sierra y selva.
- Se fortalecerá la capacidad operativa de AGROBANCO con el fin de ampliar la cobertura crediticia para campesinos de producción mediana y pequeña en sierra y selva.
- 1.4.1. Metas
- Se duplicará la atención de número de agricultores por el Banco Agrario alcanzando 200.000 clientes y duplicando las colocaciones anuales.
- 1.4.2. Ruta estratégica
- Se incrementará el capital operativo del Agrobanco con un monto de S/. 300 millones para ampliar sus créditos, con preferencia para los agricultores que forman parte del Programa SERVIAGRO; así mismo se establecerá un Fondo de Garantía del Seguro Agrario de S/. 100 millones.
- Fuente: Plan de Gobierno de Peruanos por el Kambio, pag. 160
A esta propuesta falta
agregarle la necesidad de liberar de la carga de la deuda agraria a miles de
agricultores, que por motivo del cambio climático han visto reducir sus
cosechas en un 30% de promedio, o por razones de los conflictos sociales se han
retrasado en los pagos, etc. La forma de liberarlos no es la
condonación de la deuda sino la creación de un Fondo
Agrario para Avalar los Créditos Morosos; es decir, el Estado se convierte en aval de los agricultores que no
pueden pagar y quieren pagar sus deudas ante las entidades financieras, reprogramando
sus deudas sin incrementar el capital ni los intereses, otorgándoles un periodo
de gracia para reactivar su economía.
Cuando se habla
de reactivación económica el estado burgués neoliberal sólo favorece a las
grandes empresas, a las cuales las libera de impuestos, les da contratos de
estabilidad tributaria y jurídica, les condona deudas, les permite renegociar a
su favor los contratos. Pero cuando se trata del pequeño y mediano agricultor
los termina de liquidar exigiendo el pago inmediato de sus deudas.
Esta es una de las razones
para realizar la Marcha de los Valles de Perú, exigiendo el mismo trato que PPK
da a las empresas de las cuales es accionista.
Un tercer
punto de la Plataforma de la Marcha de los Valles del Perú es el precio justo de los insumos agrícolas. El
fundamentalismo neoliberal peruano les da márgenes enormes de ganancia a los
importadores de insumos para el agro. Chile tiene
una oficina que informa sobre los precios no sólo internos sino en el ámbito
internacional, la ODEPA (Oficina de Estudios y Políticas Agrarias):
Los insumos agrícolas son productos y
materiales de uso agropecuario destinados a la sanidad y alimentación de
cultivos y animales, entre ellos encontramos: plaguicidas, fertilizantes,
enmiendas, semillas, material de propagación vegetal, agentes y productos para
el control de plagas y productos de uso veterinario, entre otros.
Dada la importancia de los insumos y
la maquinaria agrícola en los costos y en los ciclos productivos agrícolas;
Odepa pone a disposición de sus usuarios una sección que contiene información
estadística de importación y exportación de insumo y maquinaria agrícola,
artículos y boletines con análisis de mercados nacionales e internacionales de
los principales insumos utilizados en la agricultura nacional y precios
nacionales y regionales de fertilizantes, agroquímicos, semillas, alimentación
animal y otros insumos. Además, de precios de fertilizantes en los mercados
internacionales, como información de referencia para la toma de decisión del
agricultor y antecedentes de las Mesas de trabajo sectoriales que coordina.
Fuente; http://www.odepa.cl/intra-sectorial/insumos/
Un producto que en el Valle de Tambo
cuesta S/. 200 en Chile cuesta S/. 70. Y Arica está a un poco más de una hora,
sin embargo la diferencia de precios es de más del 150%. Los fundamentalistas neoliberales hablan de la libertad
de mercado, para ellos los capitalistas tienen derecho a poner el precio que
deseen, imponen la fuerza del capital, del dinero; pues bien frente a la fuerza del capitalista debe oponerse la
fuerza de los trabajadores, de los agricultores; pues el estado de ninguna
manera es neutral en este conflicto entre burguesía y proletarios, el estado
defiende los intereses de los capitalistas. El estado neoliberal chileno
funciona a favor de los agricultores porque la concentración de la poca tierra
está en familias multimillonarias como los Matte, por eso los insumos agrarios
son baratos relativamente en comparación con Perú, donde el agro está
abandonado por el fundamentalismo neoliberal, al cual sólo le interesan las
industrias extractivas, minería y madera.
Establecer precios justos
de los insumos agrarios es un punto central de la Marcha de los Valles del
Perú.
También en el programa agrario de PPK
aparece el cuarto punto de la Plataforma de la Marcha
de los Valles del Perú, el referido al Seguro
Agrario. El agricultor siembra, por ejemplo, cuando el precio del
producto está a S/. 10, pero cuando cosecha se encuentra que el precio ha
bajado a S/. 4. Para ello sirve el Seguro Agrario, para garantizar un precio
que no le haga perder su capital de trabajo o lo lleve a la quiebra por efectos
de la mano negra del mercado, de la mano negra de los comerciantes acopiadores
de productos agrícolas que fijan intencionalmente un precio a pagar por un
producto, obteniendo fabulosas ganancias a costa del trabajo del agricultor.
Las pérdidas de los agricultores
por la manipulación de los precios del mercado por los capitalistas
comerciantes son enormes. A ello hay que sumarle los efectos del cambio
climático, la ausencia de políticas agrarias, la falta de investigación, la
ausencia de planes de cultivos. El Seguro Agrario sólo no
cuenta ni con los S/. 100 millones ofrecidos en Plan de Gobierno de PPK para el
2017, y si pasamos a ejecución real del Seguro Agrario la cifra se reduce a
menos de la mitad.
Luchar por un efectivo
Seguro Agrario con control por parte de los agricultores organizados es otro
punto de la Marcha de los Valles del Perú.
Un quinto
punto son las medidas de protección al agro.
Ningún país ha desarrollado su agricultura sin protegerla de la importación de
productos a precios de dumping o subvencionados por sus respectivos países. Eso
es lo que sucede con el maíz amarillo duro importado de Estados Unidos, cuyo
precio es subvencionado a los agricultores yanquis por el estado que les
garantiza las utilidades para seguir sembrando por muchos años. En cambio por presión de los Estados Unidos los gobiernos
peruanos sumisos al imperio han desprotegido a los agricultores de maíz en el
Perú.
Un sexto y
muy importante punto es la agresión de los capitalistas
mineros, que buscan la quiebra de la agricultura peruana para no tener
oposición a sus proyectos contaminantes del ambiente, del agua, de los
alimentos. En el caso específico del Valle de Tambo está la oposición al
proyecto Tía María y La Tapada de la minera Southern, cuya ubicación destruiría
el valle y contaminaría el río Tambo. Así como Roque Benavides Ganoza, dueño
del Grupo Buenaventura, dijo que no importaba nada secar 4 lagunitas en Conga,
región Cajamarca; el Grupo México propietario de la Southern, del cual es
empleado el presidente PPK, no les interesa contaminar un pequeño río que da
vida al insignificante Valle de Tambo. Para los capitalistas todo es
insignificante porque creen que el dinero lo puede todo, viven en un mundo
irreal, de fantasías, como si la naturaleza no va a reaccionar a las agresiones
de la minería.
La Marcha de los Valles del
Perú impondrá por la fuerza de las masas la no realización de ningún proyecto
que contamine el agua y destruya la agricultura.
ORGANICEMOS LA PRIMERA MARCHA DE LOS VALLES
VIVA LA PRIMERA MARCHA DE LOS VALLES
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