martes, 27 de octubre de 2015

Discurso del canciller cubano en Asamblea General de la ONU

English
Português
Pусский
Italiano
Français
Türk
Miércoles
Octubre
2015
28
Discurso del canciller cubano en Asamblea General de la ONUPDFPrintE-mail
  
Naciones Unidas, 27 oct (PL) El canciller Bruno Rodríguez afirmó hoy aquí que el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba constituye una violación flagrante, masiva y sistemática de los derechos humanos de todos los cubanos.
A continuación Prensa Latina transmite textual la intervención del canciller cubano.

Señor Presidente:

Distinguidos Representantes Permanentes:

Estimados Delegados:

El 17 de diciembre pasado, el Presidente de los Estados Unidos Barack Obama reconoció que el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba ha fracasado, es obsoleto, no ha cumplido los objetivos que se previeron, y provoca daños al pueblo cubano y aislamiento al gobierno norteamericano.

Desde entonces, el Presidente ha reiterado que el bloqueo debe ser levantado. Ha pedido al Congreso de su país proceder así en vez de actuar contra la voluntad de los ciudadanos estadounidenses que apoyan claramente su terminación. Se ha comprometido a involucrarse en el debate con ese fin y a utilizar sus prerrogativas ejecutivas para modificar su aplicación.

Durante la Cumbre sobre la Agenda de Desarrollo 2030 y en el Debate General recientes, más de 60 Jefes de Estado, de Gobierno y de Delegaciones expresaron beneplácito y congratulación ante el anuncio del nuevo curso en las relaciones entre los Estados Unidos y Cuba, incluido el restablecimiento de relaciones diplomáticas y embajadas, y muchos de ellos reclamaron que el bloqueo sea finalmente abolido.

Es comprensible entonces el interés y expectativas que concitan estas deliberaciones y la subsiguiente votación que transcurren en circunstancias nuevas.

Ante el reclamo casi unánime de la comunidad internacional, simbolizado en el voto de 188 Estados miembros y en la participación de Cuba en la Cumbre de las Américas de Panamá; y de la clara mayoría de la sociedad estadounidense y la emigración cubana aquí asentada, el gobierno de los Estados Unidos ha anunciado una nueva política hacia nuestro país.

Pero, las medidas adoptadas por el ejecutivo norteamericano que entraron en vigor el pasado 16 de enero y luego fueron ampliadas el 18 de septiembre, aunque positivas, solo modifican de forma muy limitada algunos elementos de la aplicación del bloqueo.

Muchas de ellas no podrán implementarse a menos que se adopten otras que finalmente permitan a Cuba exportar e importar libremente productos y servicios hacia o desde Estados Unidos; utilizar el dólar estadounidense en sus transacciones financieras internacionales y operar cuentas en esa moneda en bancos de terceros países; así como tener acceso a créditos y financiamientos de entidades privadas y de las instituciones financieras internacionales.

El problema no es que el ordenamiento cubano dificulte la aplicación de estas medidas y tenga que ser modificado para facilitarlo, como algunos funcionarios estadounidenses han declarado. El problema es la existencia implacable y sistémica del bloqueo.

No debemos confundir la realidad con los deseos ni las expresiones de buena voluntad. En asuntos como estos, solo puede juzgarse a partir de los hechos.

Y los hechos demuestran, con toda claridad, que el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto contra Cuba está en plena y completa aplicación.

Diez meses después de los anuncios del 17 de diciembre, no se ha producido ninguna modificación tangible, sustancial, en la práctica del bloqueo.

La eliminación de Cuba de la espuria lista de Estados patrocinadores del terrorismo internacional fue la inevitable rectificación de un absurdo, pero apenas ha tenido consecuencias en la implementación del bloqueo, sustentado en sanciones y leyes previas mucho más abarcadoras.

Hace apenas una semana, se aplicó una multa de 1 116 millones de dólares al banco francés Credit Agricole que se suma a la de $1 710 millones al alemán Commerzbank el pasado mes de marzo, por realizar transacciones con Cuba y otros Estados.

Solo en las últimas semanas, el sistema de mensajería segura SWIFT canceló un contrato de servicios, fue retenido el primer pago de la compañía Sprint para iniciar las llamadas telefónicas directas, y se retuvieron varias transferencias bancarias a Cuba por la operación de vuelos chárter.

Las exiguas compras cubanas de alimentos en los Estados Unidos, que es una de las pocas excepciones al bloqueo, aprobadas en el año 2000 por el Congreso, han disminuido significativamente en el último año, debido a que están sujetas a condiciones discriminatorias y onerosas: cada compra tiene que ser autorizada por una licencia, se prohíben los créditos, Cuba está obligada a pagar en efectivo y por adelantado, a través de entidades bancarias de terceros países, y no puede utilizar barcos propios para transportar estos productos.

Algo similar ocurre con las importaciones de medicamentos necesarios para el país, también condicionadas desde 1992 por la ley de los Estados Unidos. Cuba debe dar cuenta sobre el destinatario final de las medicinas adquiridas y no puede hacer los pagos directamente, sino a través de terceros y en una moneda distinta al dólar, lo cual implica dificultades, demoras y costos adicionales.

Podrían mencionarse numerosos ejemplos, como el de la compañía Elekta que confirmó el pasado 2 de septiembre que no podrá suministrar al Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología ni a otros hospitales el isótopo radioactivo Iridio-192 que garantiza el normal funcionamiento de los equipos de braquiterapia, imprescindibles para impartir tratamientos de mayor calidad y precisión contra el cáncer, dado que su suministrador, la compañía estadounidense Mallinckrodt Pharmaceuticals, se negó a venderlo con destino a Cuba.

La compañía norteamericana Small Bone Innovation, Inc. ha rehusado suministrar al Complejo Ortopédico "Frank País" prótesis para las articulaciones de la muñeca y mano para pacientes con artritis reumatoide.

En junio pasado, la compañía estadounidense SIGMA Aldrich se negó a proporcionar a la compañía Quimimpex productos, servicios e información técnica indispensables para la industria química; y la empresa norteamericana Columbiana Boiler Company dijo a la citada empresa estar impedida de exportar los cilindros necesarios para envasar el cloro destinado a la potabilización del agua.

El bloqueo constituye una violación flagrante, masiva y sistemática de los derechos humanos de todos los cubanos, es contrario al Derecho Internacional, califica como acto de genocidio a tenor de la Convención para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio de 1948 y es el principal obstáculo para el desarrollo económico y social de nuestro pueblo.

Los daños humanos que ha producido son incalculables. El 77% de los cubanos lo han sufrido desde su nacimiento. Las carencias y privaciones que provoca a todas las familias cubanas no pueden contabilizarse.

Calculados conservadora y rigurosamente, los daños económicos que ha ocasionado, en más de medio siglo, ascienden a 833 755 millones de dólares, según el valor del oro. A precios corrientes, suman 121 192 millones de dólares, cifra de enorme magnitud para una economía pequeña como la nuestra.

Espero que el Representante de los Estados Unidos no venga ahora a decirnos que el proyecto de resolución no refleja completamente el espíritu de diálogo ni la actitud bondadosa de su gobierno; ni asuma la manida pose de que Estados Unidos es el socio benefactor del pueblo cubano que únicamente pretende su empoderamiento; ni infle la cifra de 900 mil dólares de donaciones de la sociedad civil recibidas en 2015 que el bloqueo dificulta y nuestro pueblo aprecia; ni mencione como si fueran fondos gubernamentales, las remesas familiares que los cubanos aquí asentados ahorran con esfuerzo; ni cuente como intercambio comercial, las licencias otorgadas pero que no se materializan en exportaciones.

Si bien corresponde al Congreso de los Estados Unidos la decisión de ponerle fin al bloqueo, el Presidente tiene amplias prerrogativas ejecutivas para modificar sustancialmente su aplicación práctica y su impacto humanitario y económico.

Compartimos la esperanza de que el Congreso de los Estados Unidos avance hacia el cambio de una política ineficaz, anclada en el pasado, cruel e injusta, y adopte decisiones basadas en los valores y sentimientos de sus ciudadanas y ciudadanos.

Señor Presidente:

Históricamente, Estados Unidos ha pretendido establecer dominación y hegemonía sobre nuestra Patria y, desde 1959, cambiar el sistema político, económico y social que, en ejercicio de plena autodeterminación, nuestro pueblo libremente ha decidido.

Algunos voceros del gobierno de los Estados Unidos han declarado que la anunciada política hacia Cuba significa un cambio en los métodos, pero no en los objetivos.

De ser así, el proceso hacia la normalización de las relaciones entre los Estados Unidos y Cuba enfrentará muy serios obstáculos.

El levantamiento del bloqueo será el elemento esencial que dará sentido a lo avanzado en estos meses en las relaciones entre ambos países y determinará el ritmo hacia la normalización.

Como ha reconocido el Presidente Barack Obama, la eliminación del bloqueo conviene al interés nacional de los Estados Unidos y es la voluntad de sus ciudadanas y ciudadanos.

No podría aceptarse de ninguna manera, ni sería productivo, pretender condicionar las medidas de levantamiento o modificación del bloqueo a que nuestro país realice cambios internos.

Cuba está dispuesta a aceptar las oportunidades y también los desafíos de una nueva etapa en las relaciones entre ambos países, pero jamás negociará su sistema socialista, ni sus asuntos internos, ni permitirá mancha alguna en la independencia conquistada al precio de la sangre de sus mejores hijos y de enormes sacrificios de muchas generaciones desde el inicio de nuestras guerras de independencia en 1868.

Como ha reiterado el Presidente Raúl Castro Ruz, ambos gobiernos han de encontrar la manera de convivir de forma civilizada con sus profundas diferencias y avanzar en todo lo posible, en beneficio de los pueblos norteamericano y cubano, mediante el diálogo y la cooperación basados en el respeto mutuo y la igualdad soberana.

Entre los pueblos de Cuba y los Estados Unidos no hay enemistad. El pueblo cubano fue solidario cuando se produjeron los terribles actos terroristas del 11 de septiembre de 2001 o el devastador impacto del huracán Katrina.

Apreciamos y reconocemos los progresos alcanzados en el último período con la reapertura de Embajadas, las visitas del Secretario de Estado y de la Secretaria de Comercio y el intercambio de delegaciones; el funcionamiento de una Comisión Bilateral, la ampliación de las áreas de diálogo y cooperación, principalmente en materia de seguridad aérea y de la aviación, enfrentamiento al narcotráfico, la emigración ilegal y la trata de personas, aplicación y cumplimiento de la ley, protección del medio ambiente y salud, entre otros.

Estamos sinceramente interesados en ampliar provechosos vínculos, ofrecer hospitalidad a las ciudadanas y ciudadanos norteamericanos que disfruten de la libertad de viajar a Cuba, profundizar los intercambios culturales, deportivos, científicos y académicos, la cooperación multifacética en áreas de interés común, el comercio y la inversión.

Partiendo de grandes diferencias y con carácter recíproco, hemos iniciado un diálogo sobre derechos humanos.

Nos guían para todo ello los principios de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, firmada por los Jefes de Estado y Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños en enero de 2014, en La Habana, así como los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas.

Esto podría ser también una modesta contribución a la búsqueda de otra forma de relacionarnos los seres humanos y las naciones en esta época de crisis global, inevitable impacto del cambio climático, guerras no convencionales que desatan conflictos atroces, nuevas formas de terrorismo, la existencia de enormes arsenales nucleares, insólitos gastos en armamento y el riesgo de pandemias.

Como expresó en esta sala, hace ya 15 años, el líder histórico de la Revolución Fidel Castro Ruz, "La humanidad debe tomar conciencia de lo que hemos sido y de lo que no podemos seguir siendo. Hoy nuestra especie ha adquirido conocimientos, valores éticos y recursos científicos suficientes para marchar hacia una etapa histórica de verdadera justicia y humanismo. Nada de lo que existe hoy en el orden económico y político sirve a los intereses de la humanidad. No puede sostenerse. Hay que cambiarlo".

Señor Presidente:

Veintitrés años después de adoptada por primera vez esta resolución, hemos alcanzado en el 2015 un notable progreso.

Ha sido el premio a la denodada resistencia, el abnegado esfuerzo, la firmeza de convicciones de nuestro pueblo y el liderazgo de la generación histórica de la Revolución encabezada por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y el Presidente Raúl Castro.

Agradecemos profundamente a todos los gobiernos y pueblos, parlamentos, fuerzas políticas y movimientos sociales, representantes de la sociedad civil, organizaciones internacionales y regionales que, en particular en esta Asamblea General de las Naciones Unidas, han contribuido con su voz y su voto, año tras año, a fundamentar la justeza y la urgencia de la eliminación del bloqueo.

Hemos llegado aquí también gracias al mayoritario y creciente apoyo del pueblo estadounidense a este loable propósito, a quien expresamos nuestra gratitud.

Sabemos que es largo y difícil el camino que tenemos por delante. Mientras el bloqueo persista, seguiremos presentando el proyecto de resolución.

El pueblo cubano no renunciará jamás a su soberanía ni al camino que libremente ha escogido para construir un socialismo más justo, eficiente, próspero y sostenible. Tampoco desistirá en la búsqueda de un orden internacional más equitativo y democrático.

Señor Presidente:

Distinguidos Representantes Permanentes:

Estimados Delegados:

Hemos presentado un proyecto de resolución que reconoce la realidad de la estricta y opresiva aplicación del bloqueo contra Cuba y que también saluda y reconoce, en nuevos párrafos preambulares, los progresos alcanzados en el último año.

En nombre del heroico, abnegado y solidario pueblo cubano, les pido votar a favor del proyecto de resolución contenido en el documento A/70/L.2 "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba".

Muchas gracias.

leg/ale

lunes, 26 de octubre de 2015

LO QUE PUEDE, O NO, MODIFICAR EL PRESIDENTE BARACK OBAMA SOBRE EL BLOQUEO CONTRA CUBA...EL MUNDO CONTRA EL BLOQUEO

Este martes se pronunciará el mundo en la ONU sobre el bloqueo
La comunidad internacional se pronunciará mañana sobre el bloqueo por primera vez desde el 17 de diciembre pasado, cuando Cuba y Estados Unidos abrieron un nuevo capítulo de su historia bilateral que permitió el restablecimiento de relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas en La Habana y Washington.
A pesar de algunas medidas ejecutivas del presidente Barack Obama, el grueso de la política de cerco económico, financiero y comercial se mantiene en pie. De ahí la necesidad de llevar una vez más este tema a la ONU, donde Cuba acumula más de dos décadas de sólido apoyo global.
El informe anual titulado Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba cifra las pérdidas acumuladas durante más de medio siglo de agresiones en 833 755 millones de dólares, teniendo en cuenta las fluctuaciones del valor del oro.
Según los especialistas, ese número es conservador y en la práctica podría ser mucho mayor, ya que el bloqueo no solo implica sobrecostos por tener que recurrir a mercados lejanos, sino que incluye millones de dólares en pérdidas por negocios en el mundo entero que no se concretan por el temor a sanciones, así como la imposibilidad de Cuba de vender sus productos en el que es el mayor mercado global.
El canciller cubano, Bruno Rodríguez, está desde ayer en Nueva York para asistir a esta nueva votación y hablar ante el foro de 193 naciones.
Se espera que este martes se repita el rechazo masivo a esta política de agresión, que se mantiene a pesar de que ambas naciones cuentan con nexos diplomáticos y que el propio presidente Obama ha llamado al Congreso de su país a que trabaje para su derogación.
La agencia Prensa Latina recuerda que el mismo foro que acogerá la nueva votación fue testigo hace menos de un mes del reclamo de jefes de Estado, de Gobierno y cancilleres de eliminar el bloqueo.
Casi 50 mandatarios de los cinco continentes se refirieron a este tema durante el debate anual de la 70 Asamblea General, celebrado entre el 28 de septiembre y el 3 de octubre. Allí se escucharon calificativos de anacronismo, injusticia, obstáculo al desarrollo, acto sin sentido, reliquia de la guerra fría y asfixia para el pueblo de la isla.
La prensa internacional se ha hecho eco de diferentes teorías respecto a cómo votaría la delegación estadounidense en esta ocasión, dado que la orden para presionar uno u otro botón vendrá del Departamento de Estado (supeditado al poder Ejecutivo) y no del Congreso.
El documento presentado por Cuba incluye una valoración de los pasos que se han dado a partir del 17 de diciembre pasado y menciona el reconocimiento hecho por el presidente Obama de que su política hacia Cuba, incluido el bloqueo, es obsoleta y debe eliminarse.
Pero enfatiza en que a pesar del nuevo escenario, “en el periodo se ha mantenido el recrudecimiento del bloqueo en su dimensión financiera y extraterritorial, lo cual se evidencia en la imposición de multas millonarias contra bancos e instituciones financieras, co­mo resultado de la persecución de las tran­sac­ciones internacionales cubanas”.
Recientemente el banco francés Crédit Agricole aceptó pagar más de mil millones de dólares a diferentes entidades reguladoras es­tadounidenses para  zanjar un proceso en su contra por supuestas violaciones a las leyes de ese país contra Sudán, Irán, Myanmar y Cuba.
De cualquier manera, las autoridades cu­banas han sido claras respecto a que la marcha del proceso de normalización entre los dos países dependerá de los pasos que se den para acabar con el bloqueo.
Asimismo, señalan que el presidente nor­tea­mericano conserva amplias facultades pa­ra cambiar la aplicación práctica de esa política que daña al pueblo cubano, aísla a Wa­shington y genera el rechazo masivo de las naciones del orbe, lo cual se evidenciará una vez más este martes en la ONU. (Granma)
Naciones Unidas.- La Asamblea General de la ONU votará este martes un nuevo proyecto de resolución sobre la necesidad de poner fin al bloqueo estadounidense contra Cuba, jornada en la que se espera la condena al cerco en ese foro por vigesimocuarta ocasión consecutiva.
Los resultados de los últimos años, la postura fijada por mandatarios de los cinco continentes hace menos de un mes y el reconocimiento por el propio presidente norteamericano, Barack Obama, de que "el embargo (bloqueo) no debería estar más en vigor", neutralizan cualquier duda acerca de la posición de la comunidad internacional.

Esta vez la sesión transcurre en un escenario inédito, luego del restablecimiento de relaciones entra La Habana y Washington, en julio pasado, aunque el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por más de medio siglo sigue en plena aplicación, porque desde 1996 se convirtió en ley del Congreso norteamericano, al cual corresponde levantarlo en sus principales aspectos.

El 46 Período de Sesiones de la Asamblea General, en 1991, fue escenario -por primera vez- de la presentación de la iniciativa para eliminar el cerco, pero las presiones de Estados Unidos sobre muchas naciones llevaron a retirarlo.

Al año siguiente, el proyecto fue introducido nuevamente en la ONU, y la Asamblea General se encargó de respaldar la demanda de Cuba de detener el bloqueo, con el apoyo de 59 países, el rechazo de tres y la abstención de 71, mientras 46 se ausentaron de la votación, sin dudas los dos últimos casos por la cruzada de la Casa Blanca.

Desde 1992, el planeta ha reclamado año tras año el fin de las unilaterales sanciones y su extraterritorial alcance, de manera categórica y con un claro ritmo de crecimiento, hasta alcanzar los 188 votos a partir de 2012.

Nunca, más de cuatro gobiernos han mostrado su oposición a la iniciativa, con Estados Unidos e Israel como los únicos en los dos últimos años en pulsar el botón rojo.

Bastaría señalar que comenzando en 2005, siempre al menos 182 naciones han dado su visto bueno a la necesidad de levantar el bloqueo 

ACTUAL ESCENARIO 

Entre el 28 de septiembre y el 3 de octubre, la Asamblea celebró su 70 debate general anual, foro en el que si bien fue amplio el respaldo al acercamiento Washington-La Habana, igual lo fue el llamado al fin del prolongado cerco.

La plenaria escuchó a 47 jefes de Estado o de Gobierno y cancilleres abogar por el cese del bloqueo, medida que recibió calificativos de anacronismo, injusticia, obstáculo al desarrollo, acto sin sentido, reliquia de la guerra fría y asfixia para el pueblo de la isla.

Obama reiteró en su discurso el pedido al Congreso de eliminar las sanciones, consideradas por Cuba un obstáculo para la normalización de los vínculos bilaterales.

"Creo que como siempre, Cuba contará en Naciones Unidas con la máxima solidaridad de todo el mundo", señaló a Prensa Latina el embajador de Venezuela ante la ONU, Rafael Ramírez, a propósito de la nueva votación.

De acuerdo con el diplomático, el brutal castigo apenas cuenta ya con partidarios en los sectores más atrasados, incluso dentro del propio Estados Unidos".

Por su parte, el representante permanente de El Salvador aquí, Rubén Zamora, llamó al bloqueo una medida "injusta e inútil, que solo responde a los intereses de pequeños grupos empeñados desde la nación norteña en mantener el distanciamiento entre los dos países".

La reanudación de vínculos representa una decisión positiva que merece el apoyo de la comunidad internacional, pero resulta contradictoria la vigencia del castigo en ese nuevo escenario, advirtió.

En diálogo con Prensa Latina, el embajador salvadoreño recordó que el presidente Obama cuenta con poderes ejecutivos suficientes para hacer ver cada vez más la inutilidad del bloqueo. (PL)

LO QUE EL PRESIDENTE OBAMA PUEDE O NO PUEDE MODIFICAR CONTRA EL BLOQUEO./// EL MUNDO CONTRA EL BLOQUEO.‏

miércoles, 21 de octubre de 2015

Palestina hoy es similar a la antigua Sudáfrica durante el Apartheid

The great forest

www.resumenmediooriente.org

21 DE OCTUBRE 2015

____________________________________________________________________

Palestina

Más palestinos caen bajo fuego israelí


Más palestinos caen bajo fuego israelí

 21 octubre, 2015 

Resumen Medio Oriente*, 21 de octubre de 2015 – Soldados israelíes han matado hoy miércoles a tiros a un palestino cerca de Ramalá, en la ocupada Cisjordania, después de que este supuestamente atacara con un cuchillo a agentes policiales.También se informó que decenas de colonos israelíes acompañados por soldados han irrumpido este miércoles en la Mezquita Al-Aqsa, en Al-Quds, en Jerusalén.
Al menos 27 colonos acompañados de soldados israelíes se han adentrado en la Mezquita Al-Aqsa, mientras que fuerzas israelíes obstaculizaban la entrada sureña del recinto de dicha mezquita impidiendo así la entrada de palestinos en dicho lugar sagrado.
La policía israelí además ha bloqueado el acceso occidental a la Mezquita Al-Aqsa y fuentes locales entrevistadas por el Centro de Información Palestino aseguran que hay una fuerte presencia de soldados israelíes en las calles cercanas a esta mezquita.
En la jornada de ayer, las fuerzas del régimen israelí han acabado con la vida de otro palestino en la ciudad cisjordana de Al-Jalil (Hebrón). “Un agresor atacó a un oficial del ejército con un arma blanca en una manifestación violenta cerca de Beit Awa. Los soldados respondieron disparando en su contra”, ha indicado el ejército israelí en un comunicado.
El hospital de Al-Jalil adonde fue trasladado el palestino fallecido ha confirmado su muerte; mientras, el militar israelí ha resultado herido levemente, según un portavoz del ejército israelí.
Fuentes palestinas han identificado al palestino muerto como Odai Hashem Mosalema.
Por otro lado, en la misma ciudad de Al-Jalil un palestino ha atropellado con un coche a un israelí en el campamento de Al-Fawar. Algunos medios han anunciado que el israelí ha resultado gravemente herido, pero también hay informes que aseguran su muerte.
Asimismo, otro palestino ha sido asesinado en Beit Fajjar, una ciudad palestina localizada a 8 kilómetros al sur de Beit Lahm (Belén), en el centro de Cisjordania. Soldados israelíes dispararon contra el palestino después de que atropellara con su vehículo a dos militares israelíes, los cuales resultaron heridos.
Al menos 48 palestinos han perdido la vida desde el inicio de la Tercera Intifada (1 de octubre de 2015).
Ministro israelí llama a matar palestinosAyer, el ministro israelí de educación, Naftali Bennett, llamó a matar a los palestinos que realicen ataques de represalia contra los soldados y colonos israelíes en los territorios palestinos ocupados.
“Nuestra estrategia contra la escalada de violencia en Cisjordania y Jerusalén (Al-Quds) se asienta en dos pilares fundamentales: primero, matar a los atacantes palestinos y, segundo, destruir sus viviendas”, declaró Bennett en una entrevista concedida a la televisión israelí.
En declaraciones similares, el pasado 10 de octubre, un rabino israelí animó a las fuerzas de seguridad del régimen de Tel Aviv a acabar con la vida de los palestinos heridos en los enfrentamientos palestino-israelíes.

Joven palestino muerto de un balazo cerca de Ramallah después de presunto apuñalamiento a soldado israelí

21 de octubre 2015 

RAMALA (Ma'an) - Un palestino fue muerto a tiros cerca de Ramallah después de que presuntamente atacara a un soldado y colono israelí cerca del asentamiento ilegal de Adam en el distrito de Ramallah.
El ejército israelí confirmó que un soldado, al parecer 19 años, fue herido de gravedad después de informes anteriores sugirieron que la víctima era un colono civil.
La policía israelí dijo que el sospechoso apuñaló al soldado israelí en el cuello y fue muerto a tiros por las fuerzas israelíes.
Un segundo sospechoso fue detenido en el lugar y la zona estaba cerrada.
La oficina de enlace palestino identificó al sospechoso como Mutaz Atallah Qassem, de 22 años, de la ciudad de al-Eizariya.
Más temprano, las fuerzas israelíes dispararon e hirieron a Istabraq Ahmad Noor, 15, después de afirmar que ella estaba planeando un ataque en el asentamiento de Nablus-distrito de Yitzhar.
Informes de los medios israelíes dijeron que había habido un atentado con coche sospechoso en la ciudad de Silwad que hirió a un oficial de la policía israelí.
Un palestino presuntamente golpeó a un policía israelí en un puesto de control por el asentamiento ilegal de Ofra antes de huir de la escena.


Militares israelíes asesinan a sangre fría a dos adolescentes palestinos en Hebrón

Los dos adolescentes fueron ejecutados frente a sus casas en la ciudad palestina de Hebrón
Los adolescentes Bashar Nidal al-Jabari, 15, y Hussam Jamil al-Jabari, 17 fueron asesinados sin motivo alguno frente a sus casas en la ciudad palestina de Hebrón
Los niños iban caminando hacia sus hogares, cuando decenas de colonos, provenientes del asentamiento ilegal de Kiryat Arba,  venían marchando hacia la mezquita de Abraham coreando canticos anti palestinos y gritando “muerte a los árabes”, se escucharon muchos disparos que aparentemente provenían de los soldados israelíes que acompañaban a los colonos.
Según los residentes, sin motivo alguno, militares y colonos armados, comenzaron a disparar hacia los vecinos del sector, donde cayeron muertos los dos niños.
Los militares prohibieron a los residentes a acudir en auxilio de los niños, e incluso amedrentaron con disparos a aquellos que observaban los hechos desde sus ventanas.
Posteriormente, el ejercito israelí informo que los niños “iban a apuñalar” a los militares, versión desmentida por los transeúntes, donde todos coincidieron que los niños circulaban muy lejos de los soldados y colonos. E incluso cuando vieron los colonos acercarse a sus viviendas, ellos se alejaron por temor a los colonos exaltados.
MÁS MUERTOS PALESTINOSMás temprano, un palestino fue muerto a tiros en Beit Awwa tras presuntamente intentar apuñalar a un soldado israelí durante una "revuelta violenta", dijo el ejército de Israel.
Más tarde, Hamzeh Moussa al-Imla, de 25 años, de Beit Ula, al norte de Hebrón, fue muerto a tiros tras haber lesionado a dos israelíes en un ataque con coche en el bloque de asentamientos de Gush Etzion, mientras que Ahmad al-Sarhi, de 27 años, fue asesinado a tiros al este de la campo de refugiados de Al-Bureij en Gaza tras una manifestación.
Un colono israelí también fue atropellado y muerto por un conductor de camión palestino al sur de Hebrón. El colono salió de su coche después se lanzaron piedras contra él, antes de ser golpeado por el camión.
El hombre que le pasó por encima, según los informes, era un conductor de camión palestino, y más tarde se entregó a la policía palestina en la cercana ciudad de Dhahiriya, al suroeste de Hebrón diciendo que fue un accidente.
Un portavoz del ejército israelí confirmó que el conductor estaba "bajo custodia de las fuerzas de seguridad", pero no pudo confirmar si este se refirió a las fuerzas de seguridad palestinas o israelíes.
Fuente: Corresponsal PalestinaLibre.org en Jerusalén
Foto: Agencia palestina de noticias Maan

¡No se olviden, desde Chile apoyemos la Intifada Palestina!


Lo que algunos medios llaman violencia, es el resultado de más de 67 años de opresión militar israelí hacia el pueblo palestino, ocupación militar, colonización ilegal y permanentes acciones de limpieza étnica. Solo mentes nazis podrán solicitar paz manteniendo estas circunstancias. Bajo este escenario solo cabe la resistencia del pueblo oprimido

2015 · 10 · 20 • Fuente: Jóvenes por Palestina - JOP

Estos últimos días el mundo ha sido testigo de un aumento en la violencia que el ejército israelí y sus colonos ilegales han ejercido contra el pueblo palestino, resultando en la muerte de varios mártires, incluyendo niños.
Las organizaciones de la resistencia palestina han llamado a manifestarse a través de todas las formas posibles y reivindicar el derecho del pueblo palestino a resistir la ocupación y la negación de su derecho a existir.
Desde Chile, es nuestro deber expresarnos en solidaridad con Palestina y su pueblo en lucha, repudiando al único verdadero agresor: el régimen racista de Israel.
Por eso invitamos a todas las organizaciones y al pueblo chileno en general a manifestarse junto a nosotros frente a la Embajada de Israel el próximo Viernes 23 a las 18:00, calle San Sebastian 2812, esquena El Bosque Norte, Las Condes (Metro Tobalaba).
¡DEFENDAMOS PALESTINA, APOYEMOS LA INTIFADA!


Palestina hoy es similar a la antigua Sudáfrica durante el Apartheid

El director de cine palestino, Kamal Aljafari, de visita en Argentina para el festival Doc Buenos Aires, donde este jueves se proyecta su película "Recollection", sostuvo que la violencia y las condiciones de vida de los palestinos son "un desastre”, aunque aseguró que tanto él como sus películas son “optimistas” con el futuro de la región.

2015 · 10 · 20 • Fuente: Telám - Argentina

"La situación hoy en Palestina es un desastre. En los últimos 20 años, la política israelí fue la de expandirse y creó una especie de ghettos palestinos. No hay libertad para moverse, para vivir o para trabajar donde uno quiere”, dijo Aljafari en un reportaje con Télam.
El realizador palestino llegó a Buenos Aires para presentar este jueves en la Sala Lugones, de la avenida Corrientes 1530, su última producción, “Recollection”, en la que recrea la desaparecida ciudad de Jafa, hoy anexada a Tel Aviv, con filmaciones de películas israelíes de los '60, '70 y '80.
Durante el filme, “que no es realista”, aclaró, Aljafari muestra una ciudad vacía, con edificios viejos, y en la que la gente al comienzo desaparece, para dar lugar, tras la mitad de la película, a imágenes de reconstrucción, de gente caminando y de chicos jugando en la calle.
“La película es sobre alguien que tiene la habilidad de volver atrás y filmar el pasado. Todo lo que se ve en esa película ya no existe porque fue destruido. Es la única oportunidad de mostrar una ciudad que ya no existe. Se trata de una película visual, como si fuera un sueño”, explicó el director.
Aljafari, quien dijo gustar del cine argentino y de las películas de Lucrecia Martel, también señaló que por los avatares bélicos y políticos en los territorios palestinos, el cine de sus tierras no ha tenido continuidad: “Hay intentos personales muy buenos para hacer cine, pero no se puede hablar de una tradición palestina”.
“En comparación con otros cines, el palestino es muy diverso, y está siendo recreado. Especialmente en los últimos 20 años, estuvieron apareciendo muy buenas películas, con un lenguaje particular”, aseguró Aljafari, quien vive entre Tel Aviv y Berlín, donde estudió.
“Para mí es fácil filmar porque tengo pasaporte israelí. Pero si sos palestino del lado occidental, tus movimientos están limitados y es muy complicado trabajar así. Se vive un momento de mucha histeria y la gente está armada en la calle. Es una guerra civil de hecho”, agregó.
A propósito de su vida en Alemania, el director afirmó que “en Occidente no se sabe mucho de lo que pasa en los territorios palestinos y lo que se llega a saber es a través de las noticias, las cuales son muy malas, porque sólo hablan de la violencia, pero no de cómo se vive”.
“En Alemania deberían entender qué es lo que pasa, pero creo que no son capaces de lidiar con el conflicto porque ellos tienen miedo, por su pasado, de ser tildados de antijudíos. Pero cada vez hay más gente que se sensibiliza y entiende mejor que lo que pasa en Palestina es inaceptable”, agregó.
Para Alfajari, la situación que se vive en Israel y Palestina es comparable con la de la Sudáfrica del apartheid, cuando los negros, en este caso los palestinos, tenían imposibilitado acceder a trabajos o a desplazarse libremente.
“Hay veces que un palestino va por una calle y llega a un punto en el que tiene prohibido circular y debe elegir otro camino. Yo creo que, como en Sudáfrica, se puede encontrar una solución para que haya una sana convivencia”, sostuvo el director, quien se crió en un barrio en el que convivían palestinos e israelíes.
“Los gobiernos tienen que ser conscientes de que todas las prohibiciones y humillaciones que viven los palestinos generan violencia”, afirmó Aljafari y destacó que el recrudecimiento de los hechos violentos de estos días son de “gente normal”, que no es terrorista, pero que tiene acumulada mucha bronca.
Además, la situación política en palestina, dividida entre Hamas, que gobierna en Gaza, y la Autoridad Nacional Palestina (ANP), con sede en Ramallah, es funcional al conflicto.
“Es uno de los éxitos de la política israelí, la del 'divide y reinarás'. En mi opinión, estos dos grupos están completamente equivocados. Hamas es un partido con una visión muy limitada, pero mucha gente acusa a la ANP de colaborar con Israel”, indicó.
“La gente de a pie no tiene nada que ver con esa división y está muy decepcionada. No se le respetan los derechos, les quitaron su tierra, su casa, no pueden trabajar, no pueden ir a hospitales y la gente muere. Así, la gente se vuelve loca”, sostuvo el realizador.
Pese al presente oscuro que plantea, Aljafari dijo tener una visión “muy esperanzadora” acerca del futuro del conflicto, porque dice estar seguro de que una vez que se cambie la situación, palestinos e israelíes podrán convivir en paz.
“Mi filme es muy esperanzador. Lo único que nos queda es la esperanza. Tenemos que aprender cómo los seres humanos, en todo el mundo, pueden vivir juntos”, afirmó.


Represión israelí ha convertido la vida en al-Issawiya en una ‘pesadilla'

21 de octubre 2015 


JERUSALEN (Ma'an) - Mientras las autoridades israelíes aumentan las restricciones a los barrios palestinos de Jerusalén oriental ocupada, los residentes de al-Issawiya denuncian inspecciones humillantes de las fuerzas israelíes, que han convertido sus vidas en una "pesadilla".
"La ocupación israelí está tratando de practicar una política de humillación en los puestos de control militares en las principales salidas de al-Issawiya", dijo Hani al-Issawi, un miembro de un comité local para defender la tierra en la ciudad.
“A los residentes no se les permite salir del pueblo en grupos. Cada persona debe someterse a inspecciones", añadió.
Los hombres, incluidos los ancianos, se ven obligados a sacarse sus camisetas y en ocasiones sus pantalones en la entrada y salida a la zona, mientras que muchos se someten a inspecciones físicas.
Las mujeres residentes de la ciudad a menudo son revisadas por  mujeres soldados que deciden si se debe llevar a cabo inspecciones físicas o para comprobar sus maletas y documentos de identificación.
Las Fuerzas de Israel  cerraron las carreteras que conducen al barrio con barreras de concreto, y erigieron puestos de control militares y policiales improvisados ​​para todos los residentes.
El movimiento fue hecho poco después de que el gabinete de seguridad de Israel anunció que la policía israelíes tienen ahora derecho a "imponer un cierre para evitar centros de fricción y de  incitación en Jerusalén, de acuerdo con las consideraciones de seguridad", según informaron los medios israelíes.
El mismo día, informó un poblador: "Las fuerzas de ocupación israelíes cerraron la mayor parte de las entradas de la aldea con bloques de hormigón y montículos de tierra."
Unos 19.000 residentes del barrio se ven obligados a utilizar una sola salida para peatones y otro para vehículos. Muhammad Abu al-Hummus,un miembro de un comité local de seguimiento en la ciudad dijo a Ma'an: "Ellos están siendo inspeccionados y humillados en estas salidas ".
"Cada mañana, se ven las colas de los escolares, los trabajadores y los empleados esperando frente al puesto de control", añadió, diciendo que la inspección de una sola persona toma dos a cinco minutos.
Además, los escolares tienen que tomar dos autobuses para sus escuelas: uno que llega al final de la carretera cerrada, y una segunda a la que 
los niños llegan después de pasar por el puesto de control militar a pie.

Alrededor de 3.400 escolares palestinos abandonan el barrio cada mañana hacia las escuelas en Jerusalén, mientras que alrededor de 3.200 escolares de las zonas vecinas asisten a escuelas dentro de al-Issawiya, incluyendo dos escuelas para personas con necesidades especiales, dijo Abu Hummus.
Issawi dijo a Ma'an que los soldados israelíes han "vaciado sus mochilas y deliberadamente tiran sus libros en el suelo."
En respuesta a la ofensiva israelí, las facciones palestinas en el barrio anunciaron huelga general el martes.
La huelga fue anunciada poco después de Huda Darwish Muhammad, de 65 años, murió después de haber sido detenido 
en un retén y no pudo llegar al hospital, a pesar de que estaba gravemente enfermo.
La anciana había sufrido dificultades respiratorias tras los enfrentamientos en el barrio, en el que se lanzaron gases lacrimógenos. Su familia trató de ir de urgencia al hospital, peroe las tropas israelíes hicieron caso omiso de que había una persona enferma en el coche.
Si bien las medidas punitivas han aumentado en la última semana en respuesta a una serie de ataques punzantes que han dejado al menos nueve israelíes muertos desde el 1 de octubre, Issawi señaló que las fuerzas israelíes habían comenzado desde hace meses  "castigos colectivos" contra el barrio.
Soldados israelíes frecuentemente asaltan el barrio y con frecuencia arrojan aguas residuales y gases lacrimógenos, rocíando a los residentes y sus hogares. Estas Incursiones militares se llevan a cabo  antes del amanecer  con regularidad, donde los jóvenes son detenidos y las fuerzas israelíes saquean las casas mientras las familias están durmiendo dentro.
Al-Issawiya es uno de varios barrios palestinos de Jerusalén oriental ocupada que ha sido objeto de tales restricciones. Las fuerzas israelíes comenzaron el domingo la instalación de un gran muro de hormigón para separar el barrio palestino de Jabal al-Mukabbir del asentamiento ilegal israelí de Armon Hanatziv.










Lo que faltaba: Discurso de Netanyahu culpa a los palestinos por Holocausto
21 de octubre 2015 


BELÉN (Ma'an) - El secretario general de la OLP, Saeb Erekat, condenó hoy enérgicamente los comentarios del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en el 37º Congreso Sionista Mundial, en el que culpó al Gran Mufti de Jerusalén por las acciones tomadas por la Alemania nazi bajo el mandato de  Adolf Hitler.
Dirigiéndose al Congreso Sionista Mundial en Jerusalén, Netanyahu dijo que Haj Amin al-Husseini,  se reunió con Hitler en 1941y jugó un papel central en "fomentar la solución final", en referencia al genocidio de los judíos europeos.
"Él voló a Berlín. Hitler no quería exterminar a los Judios en ese momento,  quería expulsarlos . Y Haj Amin al-Husseini fue a Hitler y le dijo:" Si les expulsar, van a venir todos aquí . "" Entonces, ¿qué debo hacer con ellos? ", preguntó. Él dijo:" Burn con ellos ", dijo el líder israelí.

Erekat dijo que los comentarios del primer ministro israelí profundizan la brecha "en un momento en que se necesita una paz justa y duradera " y tratan de convertir a una cuestión política en un tema religioso.
"Sólo un día después de que las fuerzas de ocupación israelíes asesinaron a tiros a cinco palestinos, elevando a 50 el número de palestinos muertos desde el 1 de octubre, el Sr. Netanyahu culpó a los palestinos por el Holocausto, ese genocidio atroz y condenable de Adolf Hitler hacia el  pueblo judío, "dijo el funcionario de la OLP.
"En nombre de los miles de palestinos que lucharon junto a las tropas aliadas en defensa de la justicia internacional, el Estado de Palestina denuncia estas declaraciones moralmente indefendibles e inflamatorias."
Erekat añadió que se trata de un "día triste en la historia", cuando el líder de Israel odia a su prójimo tanto que termina absolviendo al más notorio criminal de guerra en la historia, Adolf Hitler, por el asesinato de seis millones de Judios.