candela
Año 9, Nº 124, Arequipa, 2013, marzo 15. http://candela3.blogspot.com/
HUGO CHÁVEZ
Por: Arturo Muñoz
Candela369@gmail.com
Esperanza
Era el 9 de noviembre de 1989 cuando miles de personas de la República Democrática de Alemania pasaban de Berlín Este a Berlín Oeste. La Caída del Muro de Berlín provocó en la gran mayoría de izquierdistas la pérdida del Mito en la Revolución Social. Sin embargo, Fidel Castro (ver http://www.youtube.com/watch?v=Yw0C8ZPua1U) reafirmaba la continuación de la Revolución Cubana en diciembre de 1989, a menos de un mes de la caída del muro. A pesar de la desintegración en 1991 de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas – URSS -, la revolución en Cuba se mantuvo. Los revolucionarios cubanos, el pueblo cubano no se derrumbaron junto con el Muro de Berlín, ni abandonaron su puesto de combate en la larga guerra contra el imperialismo estadounidense. La actitud firme del pueblo y de los dirigentes en Cuba permitió mantener la esperanza en miles de revolucionarios en el mundo.
Sin haberse repuesto del golpe que significó la desintegración del campo socialista y su retroceso al capitalismo, la izquierda latinoamericana fue a lo más testigo sino personaje indiferente o ciego a un acontecimiento histórico producido el 4 de febrero de 1992 en Venezuela. Hugo Rafael Chávez Frías, comandante de la fuerzas armadas, había intentado dar un golpe de Estado a uno de los presidentes más corruptos de la historia venezolana, latinoamericana, al adeco Carlos Andrés Pérez Rodríguez (ver http://www.youtube.com/watch?v=dV1fKQscgSQ), perteneciente a las filas de la socialdemocracia, militante de Acción Democrática.
A tan sólo unos meses de la desintegración de la URSS, de la desaparición de una gran parte del campo socialista, un revolucionario, salido de la institución más reaccionaria - del último recurso de la burguesía para mantenerse en el poder - de las fuerzas armadas venezolanas, comandaba a cientos de militares, militantes del clandestino Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 – MBR 200 -. Hugo Chávez no retrocedió en sus planes de transformar la sociedad capitalista a pesar del duro golpe que significó el fracaso de los socialismos reales, burocráticos. Sus palabras luego que los militares reaccionarios derrotasen a los insurgentes son de esperanza: Por ahora, los objetivos que nos planteamos no fueron logrados…y vendrán nuevas situaciones y el país tiene que enrumbarse definitivamente hacia un destino mejor. Con su vida pendiente de un hilo, como siempre la vivió desde niño, vendiendo los dulces de la abuela o cantando en reuniones sociales para ayudar a sobrevivir a su familia, tuvo el coraje de posponer la ejecución de la tarea revolucionaria que se había planteado, mantuvo la fe en el cambio social revolucionario.
Revolución
Venezuela bolivariana no se hizo, surgió, porque las revoluciones no se hacen, surgen. La gota que colmó el vaso fue la enorme corrupción del gobierno de Carlos Andrés Pérez, que llevó a la rebelión de las masas el 27 de febrero de 1989, al Caracazo, que costó la vida a más de 3 500 venezolanas y venezolanos, cansados de pasar hambre siendo el país principal exportador mundial de petróleo y fundador de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo). A ese pueblo rebelde y hoy revolucionario lo condujo sabiamente Hugo Chávez.
Develado el alzamiento militar de 1992, los militares integrantes del MBR 200, deciden participar en las elecciones en 1997 conformando una unidad mayor cuyo nombre fue Movimiento Quinta República – MVR -. Cuando las elecciones son limpias, la revolución es el sufragio, decía José Martí. El MVR triunfó en las elecciones de 1998 y Hugo Chávez asumió la presidencia de Venezuela el 9 de febrero de 1999.
Hugo Chávez estuvo preparado para el cargo, lo demuestra la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela aprobada el mismo año de 1999 (ver http://www.inpsasel.gob.ve/moo_doc/ConstitucionRBV1999-ES.pdf). Tal como dijo Nicolás Maduro Moros, ese es parte del Testamento de Hugo Chávez. El marco ideológico, político y orgánico de la nueva sociedad bolivariana. El preámbulo de la Constitución lo resume:
El pueblo de Venezuela, en ejercicio de sus poderes creadores e invocando la protección de Dios, el ejemplo histórico de nuestro Libertador Simón Bolívar y el heroísmo y sacrificio de nuestros antepasados aborígenes y de los precursores y forjadores de una patria libre y soberana; con el fin supremo de refundar la República para establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural en un Estado de justicia, federal y descentralizado, que consolide los valores de la libertad, la independencia, la paz, la solidaridad, el bien común, la integridad territorial, la convivencia y el imperio de la ley para esta y las futuras generaciones; asegure el derecho a la vida, al trabajo, a la cultura, a la educación, a la justicia social y a la igualdad sin discriminación ni subordinación alguna; promueva la cooperación pacífica entre las naciones e impulse y consolide la integración latinoamericana de acuerdo con el principio de no intervención y autodeterminación de los pueblos, la garantía universal e indivisible de los derechos humanos, la democratización de la sociedad internacional, el desarme nuclear, el equilibrio ecológico y los bienes jurídicos ambientales como patrimonio común e irrenunciable de la humanidad; en ejercicio de su poder originario representado por la Asamblea Nacional Constituyente mediante el voto libre y en referendo democrático…
Continuidad revolucionaria
Lenin advertía: La historia conoce vuelcos de todo tipo; en política, depender de la convicción, la devoción y demás excelentes cualidades espirituales, es cualquier cosa menos una actitud seria. Cuba es el ejemplo de cómo mantener un proceso revolucionario en un país, a pesar del bloqueo imperialista. Venezuela por ser un territorio continental, será atacada con saña, como lo fue la Nicaragua de Sandino. Por ello la Nueva Mayoría Patriótica peruana tiene el deber de defender por todos los medios la Revolución Bolivariana realizada por el pueblo venezolano. El mayor compromiso con la República Bolivariana de Venezuela es impulsar el surgimiento de las revoluciones colectivas en Latinoamérica.
Hugo Chávez miró al interior de América Latina. Redescubrió la historia de América Latina, cuyo nombre en el futuro tendrá que ser cambiado, ya que es un homenaje a los conquistadores, al inicio de la larga dominación de los pueblos originarios de este continente. América por Amerigo Vespucci, el navegante de las tierras conquistadas que señaló que no eran las Indias sino un Mundus Novus; y Latina por denominación de Michel Chevalier, político francés de mitad del siglo XIX que nombró América Latina a los países cuyos idiomas provenían del latín y debían estar bajo el yugo del imperialismo francés.
Por la prédica de Hugo Chávez los pueblos de Latinoamérica conocen el pensamiento y obra de Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios Ponte - Andrade y Blanco – Simón Bolívar -. El Libertador, título otorgado por el Cabildo de Mérida, o El Hombre de las Dificultades, como él mismo se definió.
Esta tarea revolucionaria de hacer una introspección de lo que significa ser latinoamericano, no es una tarea académica, es parte de la teoría de la revolución latinoamericana, de la práctica revolucionaria de los pueblos latinoamericanos, es el deber de la vanguardia de la revolución latinoamericana. Hugo Chávez la cumplió en el día a día del proceso revolucionario. Es parte del mandato dado por el Comandante Hugo Chávez al PSUV, a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana – FANB -, a los bolivarianos que serán con toda seguridad electos el 14 de abril, al pueblo venezolano, a los pueblos de Latinoamérica y del Caribe, a los revolucionarios del subcontinente latinoamericano.
La continuidad de la Revolución Bolivariana depende en gran medida del cumplimiento estricto de este mandato.
ASOCIACIÓN JUAN PABLO VISCARDO Y GUZMÁN En camino al Bicentenario de la Primera Independencia del Perú
TÁCTICA Y ORGANIZACIÓN DE LA NUEVA MAYORÍA PATRIÓTICA (XXXIX)
ACCIÓN PATRIÓTICA COMUNAL
No hay comentarios:
Publicar un comentario