jueves, 25 de abril de 2013

TRES AÑOS DE CAMPAÑA CON GOLPE DE ESTADO

candela


Año 9, Nº 123, Arequipa, 2013, marzo 03. http://candela3.blogspot.com/

TRES AÑOS DE CAMPAÑA CON GOLPE DE ESTADO

Por: Arturo Muñoz

Candela369@gmail.com

Triunfo del No

Un error garrafal cometido por la derecha irracional – el capitalista minero Roque Benavides y sus maquinarias electorales la APRA y SN - es el pedido de revocatoria de la alcaldesa de Lima Susana Villarán De La Puente. En bandeja de plata le ha entregado un triunfo a la revolución peruana gane o pierda el NO. Aunque es seguro el triunfo del No, para ello los revolucionarios deben redoblar esfuerzos, trabajar las 24 horas del día, poner personeros en todas las mesas y prepararse a defender el triunfo ante un Jurado Nacional de Elecciones claramente parcializado a favor de los revocadores. Sólo un fraude al viejo estilo de los anforazos puede derrotar al NO.

Estado de ALERTA ROJA en el ámbito nacional pues algo está preparando el Comando Rodrigo Franco, obligado a retroceder como voceros de la revocatoria, pero muy activos en las catacumbas fascistas, tejiendo relaciones con el Grupo Colina para obligar al gobierno a darle el indulto inmediato a Alberto Fujimori, aprovechando el ambiente enrarecido creado por ellos en estas últimas semanas con el levantamiento de noticias de asesinatos, sensibilizando a la población para cualquier acto criminal.

No hay que olvidar que el roquismo (APRA – SN) y el fujimontesinismo actúan en complicidad. De la neutralidad falsa el fujimontesinismo ha pasado al activismo a favor de la revocatoria. Son fuerzas antidemocráticas, fascistas, con ellos no cabe ningún tipo de alianza. No hay que prestarse al juego golpista que están desarrollando.

Ruptura del periodo electoral

Julio Cotler ha pronunciado una gran verdad, en el Perú la pregunta en este momento no es ¿Quién es el próximo presidente? Sino ¿Habrá elecciones o este periodo electoral será roto por un golpe? Intento de golpe en Venezuela, golpe en Honduras, intento de golpe en Bolivia, golpe en Paraguay, intento de golpe en Ecuador; son intentos y realidades que alertan sobre la salida golpista que la derecha irracional roquista y fujimontesinista está organizando para frenar el avance en el seno del pueblo de la Nueva Mayoría Patriótica.

Álvaro Uribe es el mentor del roquismo y del fujimontesinismo. Hacer política opositora en Colombia es arriesgar la vida, cientos de asesinatos anualmente de dirigentes gremiales y políticos, de gente común que defiende sus derechos, a manos del destacamento armado de la burguesía o de paramilitares, dan cuenta de ello. Esa estrategia está siendo aplicada de a pocos por los uribistas - el roquismo y el fujimontesinismo – en el Perú. Ya han salido algunos demócratas liberales a denunciar el intento aprista de derrocar a Alejandro Toledo entre el 2002 y el 2005. En su libro Del levantamiento de Locumba a la presidencia, Ollanta Humala confiesa que fue convocado por la APRA para dar un golpe de Estado al presidente elegido Alejandro Toledo. Ese es el punto nodal de la actividad política en esta coyuntura para los revolucionarios, la defensa de los espacios democrático burgueses.

Roque y los mineros leen la historia para repetir lo malo. La dictadura civil de Lindley en 1961 detuvo alrededor de 2 000 dirigentes gremiales y políticos de la izquierda, entre los que estaban Alfonso Barrantes y Caballero Méndez. El fin de esta breve dictadura fue sacar de la escena política a la izquierda para que gane un partido de derecha. Y este gobernara con tranquilidad social. Roque y los capitalistas mineros pretenden repetir la misma jugada ahora. Parte del plan golpista es sacar con malas artes a Susana Villarán de la alcaldía de Lima.

No sería extraño que los financistas del golpismo sean los monopolios pinochetistas chilenos. No en vano el gobierno aprista de Alan García fue sumiso a los intereses de los capitalistas chilenos, con tal de que la plata le llegue, y dijo que no había que asustar a los empresarios fascistas chilenos. Y altamente sospechoso que un chileno sea el que dirija la campaña de los revocadores.

Por la Patria a vencer el 17

La Nueva Mayoría Patriótica vencerá a los agentes de los monopolios pinochetistas chilenos, explotadores inhumanos del pueblo chileno. El No vencerá y debe ser defendido con las masas. Hay que vencer a los capitalistas antipatriotas, a los roquistas y sus maquinarias electorales APRA – SN.

Serán tres años de campaña electoral en los que la Nueva Mayoría Patriótica enfrentará grandes peligros, el más obvio el plan roquista de dar un golpe de Estado para favorecer a sus maquinarias electorales APRA – SN. Así, cuando asuman el gobierno, repriman con todo el destacamento armado burgués al pueblo peruano opuesto a regalar los recursos naturales a las transnacionales depredadoras del ambiente.

Roquismo: comprando maquinarias electorales como clubes

Dionisio Romero, dueño del Banco de Crédito del Perú, a mediados de los años ochentas del siglo pasado, declaró que había financiado la campaña de tres partidos de la derecha peruana. Así garantizaba que salga el que salga el tenía decisiva influencia en el gobierno. La relación entre el poder económico y el poder político se daba por el financiamiento de las actividades del partido en las campañas electorales.

Roque Benavides Ganoza cambia la forma de relación cuando compra como si fueran un club de futbol las maquinarias electorales de la APRA y Solidaridad Nacional. Y a su orden inician la demolición de la gestión Villarán en la Municipalidad Metropolitana de Lima. Alan García como presidente de la APRA y Luis Castañeda Lossio como responsable de SN son simples empleados de un sector de empresarios mineros. Y los afiliados a estas maquinarias electorales sólo buscan la solución a sus problemas con un empleo en el Estado burgués.

Desprestigio de la democracia representativa

Más de un 60% de la población desconfía del Estado burgués, de la democracia liberal, y de la misma manera de todas las instituciones (poder judicial, congreso, policía, fuerzas armadas) que constituyen el Estado. La élite destinada a gobernar el país es considerada corrupta, la burocracia estatal es despreciada por casi toda la población, ya no merece el respeto del pueblo peruano.

Desde el origen del Estado como instrumento de dominación de la clase dominante, los pueblos se han rebelado contra él. En el Perú los conflictos por razones ambientales, laborales y derechos de las comunidades nativas son la expresión concreta de ese rechazo activo, combativo, con paralizaciones urbanas y campesinas.

El roquismo (de Roque Benavides) pretende hacer de este Estado el instrumento que facilite y garantice la inversión minera. Para ello ha creado los frentes policiales en las zonas mineras, destacamentos armados especiales para reprimir cualquier protesta de los pueblos afectados por la extracción minera. Las arbitrariedades de los capitalistas mineros son tan grandes que ahondan el desprestigio de la democracia representativa.

Un país monoproductor

Para salvar a los países de capitalismo avanzado (Europa, Estados Unidos, Japón) las transnacionales explotan gratuitamente los yacimientos mineros, sin pagar por las miles de toneladas de cobre, oro, manganeso, etc., que extraen del los países de capitalismo atrasado. Los Estados de estos países, como el peruano, reciben un óbolo o propina que es mal utilizado por la burocracia. Sirve para enriquecer a la burocracia estatal y los afiliados a las maquinarias electorales. Alan García en un exabrupto de franqueza confesó que la plata llega sola a los presidentes como él.

Este predominio de los empresarios mineros en el control del Estado burgués peruano, ha convertido al país en monoproductor de materias primas mineras. Las otras actividades en el corto plazo comienzan a sentir el cansancio de luchar contra un dólar barato, que no afecta a los capitalistas mineros por la alta tasa de ganancia de este sector económico.

Sufren la escasez de agua por la contaminación minera. Resulta mentirosa la afirmación de los capitalistas mineros de que en el Perú se desperdicia el 80% del agua que se va al mar, pues esa agua contiene veneno vertido en el proceso de extracción de minerales. Hace ya más de una década que salió la cifra de que el 50% de los ríos estaban contaminados, cifra publicada cuando no había boom minero.

Combatir el roquismo

El Perú sólo puede progresar si el roquismo, el predominio del sector minero sobre el resto de actividades económicas, la compra de las maquinarias electorales para mantener la dominación capitalista sobre el pueblo peruano, es combatido y derrotado.

Esa lucha implica derrotar políticamente las maquinarias electorales al servicio del capital transnacional, ganar ideológicamente a la revolución a la mayoría de la población.

ASOCIACIÓN JUAN PABLO VISCARDO Y GUZMÁN En camino al Bicentenario de la Primera Independencia del Perú

TÁCTICA Y ORGANIZACIÓN DE LA NUEVA MAYORÍA PATRIÓTICA (XXXVIII)

ACCIÓN PATRIÓTICA COMUNAL



No hay comentarios:

Publicar un comentario