jueves, 25 de abril de 2013

ORGANIZAR LAS LISTAS PATRIÓTICAS, HONESTAS, DEMOCRÁTICA PARTICIPATIVAS (I)

candela


Año 9, Nº 125, Arequipa, 2013, marzo 23. http://candela3.blogspot.com/

ORGANIZAR LAS LISTAS PATRIÓTICAS, HONESTAS, DEMOCRÁTICA PARTICIPATIVAS (I)

Por: Arturo Muñoz

Candela369@hotmail.com

Nueva correlación de fuerzas favorable a la Nueva Mayoría Patriótica

Un análisis de los datos de la revocatoria, tanto de los acontecimientos durante el proceso como de los resultados del 17 de marzo, indica que el roquismo ha sido derrotado en esta batalla. Lo que menos ha educado ha sido la votación como cuanto más ha servido para la educación del pueblo la agresión de la burguesía minera, encabezada por Roque Benavides Ganoza, en contra de la gestión honesta, democrática participativa de la Confluencia Por Lima. Las maquinarias electorales – APRA, SN - de propiedad del roquismo están casi desmanteladas, han perdido capacidad para ser instrumentos de engaño del pueblo en las elecciones burguesas.

Ha sido uno de los más graves errores de la burguesía minera el impulsar la revocatoria de Susana Villarán, que creará una gran discusión entre los líderes burgueses; pues, en vez de haberle cerrado el paso a la Nueva Mayoría Patriótica – NMP -, esta irracional acción abre las compuertas a la oposición popular al modelo extractivista en las próximas elecciones. Dos agrupaciones fueron el blanco político de los revocadores: Tierra y Libertad como también Patria Roja. TyL con 3 regidores y PR con 5 regidores.

¿Por qué atacó tanto la burguesía minera a TyL y a PR? Ambas agrupaciones se opusieron al proyecto minero aurífero Conga, en la región Cajamarca. Uno de los líderes más connotado de la lucha contra el modelo extractivista y de la defensa del ambiente es el sacerdote católico Marco Arana, máximo dirigente de TyL. Su aparición en el escenario político nacional se da cuando encabeza la defensa del agua, contaminada por la minera Yanacocha (propiedad de Newmont Mining, de Buenaventura y del Banco Mundial). El consorcio minero inicia una salvaje persecución a los defensores del ambiente en Cajamarca, contándose varios asesinatos, seguimiento por comandos de aniquilamiento a los dirigentes, detenciones arbitrarias.

Al momento de iniciar la explotación del yacimiento aurífero Conga, en la cabecera de cuenca, para lo cual debía secar 4 lagunas, se forman varios frentes de defensa liderados por TyL junto con PR. El rondero y maestro Gregorio Santos de PR asume la presidencia del Gobierno Regional de Cajamarca el 2011, desde esta posición combate el intento de contaminar el agua por parte de minera Yanacocha. Ollanta Humala en la campaña presidencial del 2011 sentencia: Agua Sí, Oro No.

Paralizado el proyecto Conga, Roque Benavides y la burguesía minera atacan despiadadamente a TyL y PR. Para Roque Benavides la paralización del proyecto le representa la pérdida de más de 25 mil millones de dólares en utilidades en los 15 años de duración del yacimiento. Golpeados los capitalistas mineros donde más les duele, en los bolsillos, promueven la revocatoria de los regidores de TyL y de PR en la municipalidad de Lima, la más importante del país, para interrumpir el crecimiento de ambas organizaciones defensoras del ambiente. Para ello compran las maquinarias electorales APRA y SN, a las que utilizan para recolectar las firmas, organizar comités pro revocatoria, ser los voceros más viles de los revocadores.

Es un hecho que sin los regidores de TyL y PR la burguesía minera no hubiera promovido la revocatoria de Susana Villarán. Pero es un hecho que las mentiras de la burguesía minera en contra de ellos no se las creyó el pueblo. Las cifras de los votos obtenidos son la prueba que la población no creyó una palabra de Roque Benavides y sus criados apristas y solidarios. La diferencia entre el Sí y el No en el caso de los regidores revocados es de un promedio de 30 mil votos, con excepción del regidor Luis Castañeda Pardo, hijo del principal revocador Luis Castañeda Lossio, presidente de SN, a quien el pueblo decidió castigar por hacerles perder el tiempo en una campaña irracional.

Si esa pequeña diferencia entre el Sí y el No en desmedro de los regidores de TyL y PR, y los dos millones de apoyo obtenidos no es una derrota de la burguesía minera, entonces ¿Cuáles son las características de una derrota? La historia ha puesto un nombre a estos triunfos estrechos o derrotas reales: victorias pírricas. Es muy probable que los regidores sean revocados, pero no estamos en un partido de futbol donde un gol da el triunfo aunque se juegue mal. En fenómenos sociales que abarcan a millones de personas los resultados de la votación son lo de menos, es la conciencia alcanzada por una mayoría de la población de que en un lado estaban los faites, los corruptos, y en el otro los honestos y demócratas participativos; de que son mentiras y calumnias los argumentos de los revocadores contra los defensores del ambiente, del agua, de los derechos de los pueblos a gozar de los beneficios de las riquezas naturales del país, lo que define un triunfo o una derrota.

Que la revocatoria de los regidores va a traer dificultades, es claro y obvio; pero el escenario es de avance, de triunfo, primero, por el reconocimiento de la capacidad de los regidores por amigos y enemigos; segundo, que la burguesía quiera captarlos para su lado conociendo su valía; tercero, que las posiciones de TyL y PR en contra del modelo extractivista neoliberal han sido la principal causa de la revocatoria para la burguesía minera y no el desarrollo de Lima; cuarto, queda Susana Villarán en la alcaldía; quinto, la derecha ha iniciado una campaña mediática para desmerecer el triunfo de la Confluencia Por Lima; sexto, los partidos de derecha que apoyaron al No se reafirman en apuntalar la gestión, con sus condicionantes pero eso es secundario hoy; séptimo, los derrotados han escondido la cabeza, Roque Benavides no aparece por ningún lado; séptimo, las maquinarias electorales APRA y SN han acusado el golpe y varían su táctica hacia las elecciones municipales y regionales del 2014, antesala de las elecciones presidenciales y congresales del 2016; octavo, el gobierno de Ollanta Humala respira más tranquilo, pues la oposición de la burguesía fascista se ha detenido ante el fracaso sufrido; noveno, en el Congreso pretenden derogar el derecho de revocatoria del pueblo.

Décimo, las organizaciones sociales se preparan para iniciar medidas de lucha con más ánimo y convicción con la satisfacción de haber triunfado; onceavo, las fuerzas de izquierda avizoran la posibilidad de vencer en las elecciones del 2014 y 2016, pues el crecimiento de la economía no satisface las necesidades de la mayoría de la población; doceavo, el centro izquierdista alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, se apoya en el triunfo de la Confluencia Por Lima y confía que no será revocado; trece, los criados de la burguesía minera Alan García y Luis Castañeda han comenzado a insultar a la izquierda, a la cual reconocen como la principal causante de su derrota en la aventura de la revocatoria; catorce, la gente que apoyó el No, con todo el significado político que representaba, de apoyar una propuesta de centro izquierda, y a regidores ambientalistas y demócratas participativos, lo hizo por convicción, por resguardar la gestión honesta y democrática participativa de la Confluencia Por Lima; quince: todos los canales de televisión estuvieron a favor del Sí, sin embargo, hoy han bajado momentáneamente sus ataques; dieciséis, hay un enorme fastidio en la población por el gasto que han provocado los revocadores, y por el posible futuro gasto en elección de nuevos regidores, no porque nieguen el derecho a revocar que tiene la población, sino porque la APRA y SN lo usaron con fines privados, para saltar sobre el presupuesto de la municipalidad; diecisiete, las mujeres y la juventud han estado en primera línea contra los revocadores, los nombres de Susana Villarán, Marisa Glave y Anel Townsend quedarán en la historia del movimiento a favor de la igualdad entre mujeres y hombres, al haber demostrado una gran capacidad política y una ética a toda prueba. Los jóvenes han entrado masivamente a la política en Lima a favor de una causa justa.

Estos aspectos son los que permiten decir que hay un gran paso en la correlación de fuerzas a favor de la Nueva Mayoría Patriótica, tanto más que sólo los resultados en la votación del 17 de marzo.

ASOCIACIÓN JUAN PABLO VISCARDO Y GUZMÁN En camino al Bicentenario de la Primera Independencia del Perú

TÁCTICA Y ORGANIZACIÓN DE LA NUEVA MAYORÍA PATRIÓTICA (XL)

ACCIÓN PATRIÓTICA COMUNAL



No hay comentarios:

Publicar un comentario