candela
Año 9, Nº 135, Arequipa, 2013, julio 09. http://candela3.blogspot.com/
MARCHAS HACEN TAMBALEAR AL AUTORITARISMO HUMALISTA
(Preparando las Marchas del 27 y 28 de julio)
Por: Arturo Muñoz
Candela369@gmail.com
Triunfo de la calle contra el autoritarismo
Sin dudas, sin vacilaciones, con total firmeza la Nueva Mayoría Patriótica salió el 4 de julio, días antes y días después también, a tomar las calles y rechazar tajantemente la ley de despidos masivos del servicio civil promulgada por el autoritario Humala, contra el proyecto privatista y de exclusión de los pobres de la educación universitaria elaborado bajo la bota del general Daniel Mora. Los trabajadores estatales y los estudiantes peruanos, con la experiencia adquirida en 50 años de lucha continua contra la dictadura del capital, fueron reprimidos por los destacamentos armados de la burguesía en todas las ciudades, de Tumbes a Tacna, de Lima a Loreto, de Cajamarca a Puno, donde la jornada de protesta se cumplió masivamente. Trabajadores y estudiantes por miles manifestaron resueltamente su repudio al modelo neoliberal.
Confirmando haber sentido el golpe popular, el aprendiz de dictador Ollanta Humala, organizó una entrevista el martes 9 con la intención de calmar a los trabajadores y estudiantes; pero lo que ha hecho es dar la razón a los manifestantes. Dijo que no había posibilidad de cambiar la ley de despidos masivos porque ya estaba promulgada, que iba a convocar a los trabajadores al diálogo para hacerles comprender lo beneficioso de los despidos masivos para los intereses de los capitalistas.
A los estudiantes les llamo terroristas, delincuentes, porque salían con el rostro cubierto. Esa es una práctica ancestral para salir a las manifestaciones, una buena costumbre que la experiencia de lucha en las calles ha enseñado a los estudiantes. Tonto sería el que muestra la cara para que luego lo acusen de cualquier cosa. Hoy la comunicación globalizada muestra como en todo el mundo los manifestantes salen con el rostro cubierto. Eso no significa que sean delincuentes y mucho menos terroristas. Con ello mostró como el espíritu del Capitán Carlos lo cubre, para quien cualquier pobre o estudiante o trabajador o campesino era terrorista y lo asesinaba.
Hacer marchas es romper con la democracia, afirmó el autoritario Humala. Este mínimo derecho democrático para Humala es un delito. Algún demócrata burgués dijo que las marchas callejeras eran la música de la democracia; para Humala son actos antidemocráticos. Pero, consciente del fortalecimiento, aun incipiente del movimiento estudiantil universitario, retrocede y anuncia que en esta legislatura no será aprobada la ley universitaria. Sin embargo la desconfianza sobre él es del 83% ¿Quién puede creerle?
Indudablemente la entrevista es la prueba de la fuerza de la Nueva Mayoría Patriótica, ella lo puso ella lo saca. Su aceptación no alcanza más que al 39%, una caída de 20 puntos en tres meses, principalmente por el incumplimiento de las promesas, como el no cambiar el modelo neoliberal por el modelo de la Gran Transformación. Su aislamiento será mayor cada día hasta sólo contar con la minoría beneficiada por el neoliberalismo.
Tambaleante, sin pasión, inseguro Ollanta Humala contestó las preguntas acordadas. Ya no es más el arrogante militar que se jactaba de enseñar a gobernar, que desprecio a los izquierdistas que participaron en su gobierno. Ahora es el presidente sostenido únicamente por el partido militar y las destartaladas maquinarias electorales sin influencia entre el pueblo, en proceso de radicalización. Ha salido al borde de pedir una tregua al pueblo, pues no hay entrevista pactada en que el centro de las preguntas no sea Conga, Cañaris, la baja de los precios de los minerales, la crisis económica en curso.
Quiso defender la ley de despidos masivos, pero lo real es el artículo 49 que establece la reducción masiva de trabajadores estatales por razones de aplicación de nuevas tecnologías, de falta de presupuesto o por no haber aprobado la evaluación que los corruptos tomarán a sus colegas.
El mismo motivo que hizo desaparecer a la Apra, que provocó la caída de dos gabinetes, en especial el de su amigo el capitán Óscar Valdés, la absurda persistencia en el fracasado modelo neoliberal, fracaso que ha llevado a los intelectuales de la burguesía internacional a elaborar otro modelo que sustituya al en bancarrota modelo neoliberal, el cual pronto será aplicado por el imperio en los países escogidos como conejillos de indias; por la misma causa Ollanta Humala plantará el pico y deberá enfrentar el dilema de pasar a una abierta represión o a lo que conoce de cerca, una guerra de baja intensidad en contra del pueblo anticapitalista.
Para el 27 y 28 de julio el CNUL (Comando Nacional Unitario de Lucha de los trabajadores estatales) ha convocado a sus bases a realizar marchas en Lima, exigiendo la derogatoria de ley de despidos masivos. Igualmente la FEP (Federación de Estudiantes del Perú, estudiantes universitarios) ha convocado movilizaciones en la capital para impedir la aprobación del proyecto de ley de privatización y exclusión de los pobres del sistema universitario. Esta fecha es clave, pues el 28 de julio el presidente debe dar su mensaje anual al país en el Congreso, además es un recordatorio de la Marcha de los 4 Suyos que contribuyó sustantivamente a la caída de la mafia fujimontesionista.
Maquinarias electorales defienden medidas neoliberales
Todas las maquinarias electorales de la burguesía defienden el modelo neoliberal, los fujimontesinistas, Gana Perú, Perú Posible, PPC, SN, la Apra y otras menores; todas salieron a apoyar al gobierno que promulgó la medida neoliberal para permitir el despido masivo de trabajadores estatales.
Los trabajadores estatales les recordaron a los fujimontesinistas que ellos despidieron decenas de miles de trabajadores con la disculpa del mismo objetivo de modernizar el Estado durante los años 90s de la dictadura cívico militar. Despidos injustificados que de vuelta a la democracia representativa tuvieron que reponerlos, elaborándose hasta el momento tres listas de miles de trabajadores despedidos injustificadamente por la mafia fujimontesinista.
Por la boca muere el pez, los apristas confesaron públicamente que ellos sentaron las bases para viabilizar la ley de despidos masivos, con la creación del organismo de contratación de trabajadores para el Estado de nombre Servir en el segundo periodo de Alan García. El cual escogía personal ligado a la maquinaria electoral aprista logrando copar al ineficiente Estado burgués. Fueron los apristas quienes practicaron las evaluaciones para despedir a los maestros públicos. Así que los trabajadores saben perfectamente quiénes son sus enemigos.
Todas las maquinarias electorales burguesas piden una mayor flexibilidad laboral. Sus patrones, los capitalistas, necesitan tener las manos libres para despedir a millones de trabajadores sin ningún tipo de beneficio en los siguientes meses, cuando la crisis capitalista se profundice. Un primer paso es que las mismas normas laborales de las mypes sirvan también para las mineras, los bancos, etc., para las transnacionales; mejor dicho ninguna regulación del mercado laboral para así abaratar o despedir sin costo la mano de obra. Ningún derecho para los trabajadores es el lema de los neoliberales.
Una nota preocupante
Punto Final, programa televisivo en la edición del domingo 7, paso un informe basado en la carta que Carlos Timaná Copara les enviara desde la cárcel. El punto central fue que este delincuente sabe quien mandó asesinar al periodista Luis Choy y porqué. Según la carta es un alto dirigente político peruano, cuya revelación del nombre provocaría un terremoto, que estuvo siendo investigado por el periodista Choy al estar involucrado en actividades de narcotráfico. Usualmente los medios hacen eco de una noticia de tal envergadura, en este caso ninguno ha replicado la noticia.
Los periodistas del programa han dejado la presentación de la segunda parte del informe sin fecha fija. Con lo cual el personaje siniestro que Timaná menciona quedaría en el anonimato, por las presiones del asesino de Choy.
ASOCIACIÓN JUAN PABLO VISCARDO Y GUZMÁN En camino al Bicentenario de la Primera Independencia del Perú
Por la Segunda Independencia de América
TÁCTICA Y ORGANIZACIÓN DE LA NUEVA MAYORÍA PATRIÓTICA (L)
ACCIÓN PATRIÓTICA COMUNAL
miércoles, 17 de julio de 2013
APROVECHAR DOS GRAVES ERRORES DEL IMPERIO
candela
Año 9, Nº 134, Arequipa, 2013, julio 04. http://candela3.blogspot.com/
APROVECHAR DOS GRAVES ERRORES DEL IMPERIO
(Continúo enfrentamiento con los pueblos y medidas económicas neoliberales)
Por: Arturo Muñoz
Candela369@gmail.com
Ataque a Evo Morales un grave error del imperio
Ordenar impedir el aterrizaje del avión presidencial de Bolivia a su regreso de Moscú en territorio europeo, sólo nos hace pensar en la desesperación del imperialismo estadounidense y, en la opinión generalizada en los pueblos europeos, de que las colonias no están ya únicamente en América sino también en Europa: Francia, España, Portugal e Italia, países totalmente dependientes del Departamento de Estado.
Evo Morales Ayma, presidente de la República Plurinacional de Bolivia, fue falsamente acusado de trasladar a Edward Snowden de Moscú a La Paz, por lo cual se le prohibió contraviniendo todo el derecho internacional sobrevolar sobre Europa y respostar, poniendo en peligro su vida. Snowden es el ex técnico de la CIA que puso al descubierto los programas de espionaje telefónico y de internet a escala planetaria por parte de la Agencia de Seguridad Nacional – NSA - de los Estados Unidos, a ciudadanos y entidades estatales, en las cuales estaban las propias europeas.
Esta violación de todas las normas internacionales que protegen a los presidentes no es razonable desde ningún punto de vista, es un acto de prepotencia de un imperio en decadencia. Vale repetir la frase de Tayllerand, de quien el presidente socialdemócrata francés Francois Hollande debería aprender: Es peor que un crimen, es un error. Y el error lo van a pagar sumamente caro Europa y los Estados Unidos.
Pueblo de Bolivia ataca embajadas
Nada mejor que la experiencia para grabar una idea en la mente de los pueblos. La ofensa al presidente Morales ha sido respondida por el pueblo boliviano atacando con piedras y dinamita la embajada de Francia en La Paz, quemando la bandera del ex imperio francés y hoy convertido en colonia. Este acto de los bolivianos no estaba en el cálculo del imperio. Para muchos el antiimperialismo era una frase, una actitud solitaria de la izquierda, hoy se está volviendo una actitud de dignidad de los pueblos americanos, gracias a los errores del propio imperio.
Se han convocado otras acciones de masas en distintos países y en el propio Bolivia, cuyas autoridades han dicho que no bastarán disculpas para borrar la afrenta infringida al presidente Morales.
Actividades antiimperialistas en todo el mundo
Primer error: Una característica del imperialismo es el ataque permanente a la dignidad de los pueblos. Las intervenciones militares, las invasiones, la intromisión directa con bases militares, el control de los gobiernos, las amenazas han sido y son las formas violentas de relacionarse del imperialismo estadounidense con los países del mundo. En los últimos años se ha incrementado el avasallamiento o intento de avasallamiento de los pueblos: Afganistán, Irak, Palestina, Libia, Turquía, Egipto, Paraguay, Honduras, Chile, África Sudsahariana, Corea del Norte, Grecia, España; etc.
Estos pueblos por la dura experiencia vivida con la presencia imperialista están reaccionando violentamente. El presidente Recep Tayyip Erdogán de Turquía, que cediera el territorio de su país a las bases militares de la Otan para atacar a Siria, enfrenta manifestaciones de millones de personas en todo el país exigiendo su dimisión. La chispa que incendio un ambiente lleno de gas anti neoliberal fue el proyecto urbano para destruir el Parque Gesi, anexo a la histórica Plaza Taksim, para construir edificios y centros comerciales. Ese pequeño proyecto motivó a millones de turcos a expresar su descontento con el gobierno de Erdogán.
Estados Unidos deja tras de sí pueblos empobrecidos en Irak y Afganistán en su huida ante la derrota militar luego de una tenaz resistencia de mediano plazo en ambos pueblos. En Afganistán abandonan más de 10 mil millones en equipos, armamento y otros artículos cuyo costo de traslado sería mayor.
Hillary Clinton en una demostración de la enorme distancia entre las autoridades imperiales y los pueblos subyugados, siendo aún Secretaria de Estado, manifestó no comprender como liquidaron en Bengasi al embajador estadounidense en Libia, Chris Stevens en setiembre del 2012, un pueblo al cual habían ayudado a liberar. Es obvio que las autoridades imperiales ni se dan cuenta del daño que causan a los pueblos del mundo.
Hillary fue confirmada y sobrepasada por John Kerry, su sucesor como secretario de Estado, cuando en una reunión ante el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes en abril pasado, pidió un mayor acercamiento con América Latina por ser el patio trasero de Estados Unidos.
Honduras va a unas elecciones en las que Xiomara Castro de Zelaya, esposa del depuesto presidente Manuel Zelaya el 2009 por las fuerzas estadounidenses de la base de Palmerola, tiene la primera opción para ganarlas, luego de 4 años de dictadura y asesinatos de decenas de líderes indígenas, campesinos, trabajadores, periodistas y políticos de oposición.
Ecuador ha renunciado a renovar el acuerdo de preferencias arancelarias andinas ATP DEA con Estados Unidos, debido a las presiones para que no acojan en calidad de asilado a Edward Snowden. Nuestra dignidad no tiene precio, les respondió a los Estados Unidos el presidente de Ecuador Rafael Correa.
Huelen los pueblos la debilidad del imperialismo y salen a las calles a enfrentarse violentamente con los destacamentos armados de los capitalistas y vencen.
Ley del Servicio Civil imposición del Imperio
En Perú la opresión imperial es continua y trae desempleo masivo a través de medidas impuestas por el Fondo Monetario Internacional – FMI -, del que muchos dirigentes oportunistas se han olvidado incluso en sus discursos. Las Cartas de Intención del FMI exigían a los gobiernos títeres peruanos el despido masivo de trabajadores estatales. Estas medidas se fueron aplazando hasta la llegada de los militares nuevamente al gobierno, con la elección del teniente coronel Ollanta Humala. Dos leyes han sido aprobadas con este nefasto fin para los trabajadores estatales: la ley de carrera pública magisterial y la ley del servicio civil. Al alimón y bajo la bota militar del general Daniel Mora Zevallos se redacta la ley universitaria, para impedir el ingreso del pueblo a la educación superior y controlar la curricula, la investigación académica y a los catedráticos.
Una gota de veneno en un vaso de agua son los artículos que establecen arbitrarias evaluaciones a los trabajadores docentes y burócratas del Estado en las leyes mencionadas, pues las evaluaciones serán tomadas por personas digitadas desde los altos niveles estatales con el objetivo de en un corto plazo, antes que la crisis toque fondo, de reducir el número de trabajadores estatales. Sería ingenuo pensar que estas leyes se han dado para modernizar el Estado, en un país donde los corruptos se jubilan y los honestos son despedidos.
Reacciones en otros países ante medidas fondomonetaristas
En Chile desde Huasco hasta Puerto Aysen los movimientos ambientalistas realizan protestas masivas, en contra de la contaminación de las aguas por las transnacionales mineras y el proyecto de construir centrales eléctricas a costa de desaparecer miles de hectáreas de cultivo o contaminar el aire con residuos de carbón. De la misma manera el pueblo Mapuche lucha por su derecho a la tierra en contra del Estado neoliberal y el Grupo Matte, monopolio pinochetista. Y se va a cumplir una década del surgimiento del movimiento estudiantil más fuerte de América: la Revolución Pingüina, que lucha por una educación pública, de calidad y gratuita.
Chipre afronta marchas multitudinarias en contra de los planes de reducción del presupuesto estatal, en los rubros de sueldos y salarios, es decir reducir el empleo estatal, echar a la miseria a los trabajadores para que los bancos sobrevivan, para mantener y ampliar las ganancias de la oligarquía financiera internacional. Planes promovidos por la Troika (BCE, CE y FMI).
Lo mismo ha sucedido en Grecia, España y Portugal. La Troika ha obligado a los gobiernos a aplicar paquetazos fondomonetaristas en contra de los pueblos. Estos han sido respondidos con protestas masivas. Sin embargo, el pueblo europeo que vivió durante 60 años bajo la conducción de oportunistas y dirigentes convictos agentes de los capitalistas, no ha logrado generar un movimiento realmente revolucionario. A pesar de su cultura son todavía un pueblo ciego políticamente.
FMI y BM favorecen medidas a favor de la oligarquía financiera internacional
Segundo error del imperialismo. Creer que los pueblos no pueden responder a los planes imperiales aplicados por el FMI y el BM con planes revolucionarios, de transformación radical de la sociedad capitalista en una nueva colectivista.
Por ello el ALBA aparece como una alternativa real al neoliberalismo. De allí el ataque constante por parte del imperio en contra de los pueblos y gobiernos que lo conforman. Más la capacidad de maniobra de los gobiernos revolucionarios y de los pueblos americanos es enorme. Han logrado superar momentos sumamente serios políticamente, incrementando la solidaridad en otros organismos como UNASUR, CELAC, y obligando a la OEA a tomar distancia de la boca para afuera del imperialismo estadounidense.
Hoy los pueblos de América no están dispuestos a ser nuevamente víctimas de las políticas imperiales. Se levantan con dignidad y enfrentan las acciones delincuenciales del imperio estadounidense. La reunión urgente convocada por la UNASUR en Bolivia para ver el atentado imperial contra el hermano presidente Evo Morales de Bolivia, es una demostración de la unidad y de la fortaleza que tiene este proceso de integración, el cual no sólo es militar como el promovido por el Departamento de Estado (la Alianza del Pacífico) sino político, económico y social.
ASOCIACIÓN JUAN PABLO VISCARDO Y GUZMÁN En camino al Bicentenario de la Primera Independencia del Perú
Por la Segunda Independencia de América
TÁCTICA Y ORGANIZACIÓN DE LA NUEVA MAYORÍA PATRIÓTICA (XLIX)
ACCIÓN PATRIÓTICA COMUNAL
Año 9, Nº 134, Arequipa, 2013, julio 04. http://candela3.blogspot.com/
APROVECHAR DOS GRAVES ERRORES DEL IMPERIO
(Continúo enfrentamiento con los pueblos y medidas económicas neoliberales)
Por: Arturo Muñoz
Candela369@gmail.com
Ataque a Evo Morales un grave error del imperio
Ordenar impedir el aterrizaje del avión presidencial de Bolivia a su regreso de Moscú en territorio europeo, sólo nos hace pensar en la desesperación del imperialismo estadounidense y, en la opinión generalizada en los pueblos europeos, de que las colonias no están ya únicamente en América sino también en Europa: Francia, España, Portugal e Italia, países totalmente dependientes del Departamento de Estado.
Evo Morales Ayma, presidente de la República Plurinacional de Bolivia, fue falsamente acusado de trasladar a Edward Snowden de Moscú a La Paz, por lo cual se le prohibió contraviniendo todo el derecho internacional sobrevolar sobre Europa y respostar, poniendo en peligro su vida. Snowden es el ex técnico de la CIA que puso al descubierto los programas de espionaje telefónico y de internet a escala planetaria por parte de la Agencia de Seguridad Nacional – NSA - de los Estados Unidos, a ciudadanos y entidades estatales, en las cuales estaban las propias europeas.
Esta violación de todas las normas internacionales que protegen a los presidentes no es razonable desde ningún punto de vista, es un acto de prepotencia de un imperio en decadencia. Vale repetir la frase de Tayllerand, de quien el presidente socialdemócrata francés Francois Hollande debería aprender: Es peor que un crimen, es un error. Y el error lo van a pagar sumamente caro Europa y los Estados Unidos.
Pueblo de Bolivia ataca embajadas
Nada mejor que la experiencia para grabar una idea en la mente de los pueblos. La ofensa al presidente Morales ha sido respondida por el pueblo boliviano atacando con piedras y dinamita la embajada de Francia en La Paz, quemando la bandera del ex imperio francés y hoy convertido en colonia. Este acto de los bolivianos no estaba en el cálculo del imperio. Para muchos el antiimperialismo era una frase, una actitud solitaria de la izquierda, hoy se está volviendo una actitud de dignidad de los pueblos americanos, gracias a los errores del propio imperio.
Se han convocado otras acciones de masas en distintos países y en el propio Bolivia, cuyas autoridades han dicho que no bastarán disculpas para borrar la afrenta infringida al presidente Morales.
Actividades antiimperialistas en todo el mundo
Primer error: Una característica del imperialismo es el ataque permanente a la dignidad de los pueblos. Las intervenciones militares, las invasiones, la intromisión directa con bases militares, el control de los gobiernos, las amenazas han sido y son las formas violentas de relacionarse del imperialismo estadounidense con los países del mundo. En los últimos años se ha incrementado el avasallamiento o intento de avasallamiento de los pueblos: Afganistán, Irak, Palestina, Libia, Turquía, Egipto, Paraguay, Honduras, Chile, África Sudsahariana, Corea del Norte, Grecia, España; etc.
Estos pueblos por la dura experiencia vivida con la presencia imperialista están reaccionando violentamente. El presidente Recep Tayyip Erdogán de Turquía, que cediera el territorio de su país a las bases militares de la Otan para atacar a Siria, enfrenta manifestaciones de millones de personas en todo el país exigiendo su dimisión. La chispa que incendio un ambiente lleno de gas anti neoliberal fue el proyecto urbano para destruir el Parque Gesi, anexo a la histórica Plaza Taksim, para construir edificios y centros comerciales. Ese pequeño proyecto motivó a millones de turcos a expresar su descontento con el gobierno de Erdogán.
Estados Unidos deja tras de sí pueblos empobrecidos en Irak y Afganistán en su huida ante la derrota militar luego de una tenaz resistencia de mediano plazo en ambos pueblos. En Afganistán abandonan más de 10 mil millones en equipos, armamento y otros artículos cuyo costo de traslado sería mayor.
Hillary Clinton en una demostración de la enorme distancia entre las autoridades imperiales y los pueblos subyugados, siendo aún Secretaria de Estado, manifestó no comprender como liquidaron en Bengasi al embajador estadounidense en Libia, Chris Stevens en setiembre del 2012, un pueblo al cual habían ayudado a liberar. Es obvio que las autoridades imperiales ni se dan cuenta del daño que causan a los pueblos del mundo.
Hillary fue confirmada y sobrepasada por John Kerry, su sucesor como secretario de Estado, cuando en una reunión ante el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes en abril pasado, pidió un mayor acercamiento con América Latina por ser el patio trasero de Estados Unidos.
Honduras va a unas elecciones en las que Xiomara Castro de Zelaya, esposa del depuesto presidente Manuel Zelaya el 2009 por las fuerzas estadounidenses de la base de Palmerola, tiene la primera opción para ganarlas, luego de 4 años de dictadura y asesinatos de decenas de líderes indígenas, campesinos, trabajadores, periodistas y políticos de oposición.
Ecuador ha renunciado a renovar el acuerdo de preferencias arancelarias andinas ATP DEA con Estados Unidos, debido a las presiones para que no acojan en calidad de asilado a Edward Snowden. Nuestra dignidad no tiene precio, les respondió a los Estados Unidos el presidente de Ecuador Rafael Correa.
Huelen los pueblos la debilidad del imperialismo y salen a las calles a enfrentarse violentamente con los destacamentos armados de los capitalistas y vencen.
Ley del Servicio Civil imposición del Imperio
En Perú la opresión imperial es continua y trae desempleo masivo a través de medidas impuestas por el Fondo Monetario Internacional – FMI -, del que muchos dirigentes oportunistas se han olvidado incluso en sus discursos. Las Cartas de Intención del FMI exigían a los gobiernos títeres peruanos el despido masivo de trabajadores estatales. Estas medidas se fueron aplazando hasta la llegada de los militares nuevamente al gobierno, con la elección del teniente coronel Ollanta Humala. Dos leyes han sido aprobadas con este nefasto fin para los trabajadores estatales: la ley de carrera pública magisterial y la ley del servicio civil. Al alimón y bajo la bota militar del general Daniel Mora Zevallos se redacta la ley universitaria, para impedir el ingreso del pueblo a la educación superior y controlar la curricula, la investigación académica y a los catedráticos.
Una gota de veneno en un vaso de agua son los artículos que establecen arbitrarias evaluaciones a los trabajadores docentes y burócratas del Estado en las leyes mencionadas, pues las evaluaciones serán tomadas por personas digitadas desde los altos niveles estatales con el objetivo de en un corto plazo, antes que la crisis toque fondo, de reducir el número de trabajadores estatales. Sería ingenuo pensar que estas leyes se han dado para modernizar el Estado, en un país donde los corruptos se jubilan y los honestos son despedidos.
Reacciones en otros países ante medidas fondomonetaristas
En Chile desde Huasco hasta Puerto Aysen los movimientos ambientalistas realizan protestas masivas, en contra de la contaminación de las aguas por las transnacionales mineras y el proyecto de construir centrales eléctricas a costa de desaparecer miles de hectáreas de cultivo o contaminar el aire con residuos de carbón. De la misma manera el pueblo Mapuche lucha por su derecho a la tierra en contra del Estado neoliberal y el Grupo Matte, monopolio pinochetista. Y se va a cumplir una década del surgimiento del movimiento estudiantil más fuerte de América: la Revolución Pingüina, que lucha por una educación pública, de calidad y gratuita.
Chipre afronta marchas multitudinarias en contra de los planes de reducción del presupuesto estatal, en los rubros de sueldos y salarios, es decir reducir el empleo estatal, echar a la miseria a los trabajadores para que los bancos sobrevivan, para mantener y ampliar las ganancias de la oligarquía financiera internacional. Planes promovidos por la Troika (BCE, CE y FMI).
Lo mismo ha sucedido en Grecia, España y Portugal. La Troika ha obligado a los gobiernos a aplicar paquetazos fondomonetaristas en contra de los pueblos. Estos han sido respondidos con protestas masivas. Sin embargo, el pueblo europeo que vivió durante 60 años bajo la conducción de oportunistas y dirigentes convictos agentes de los capitalistas, no ha logrado generar un movimiento realmente revolucionario. A pesar de su cultura son todavía un pueblo ciego políticamente.
FMI y BM favorecen medidas a favor de la oligarquía financiera internacional
Segundo error del imperialismo. Creer que los pueblos no pueden responder a los planes imperiales aplicados por el FMI y el BM con planes revolucionarios, de transformación radical de la sociedad capitalista en una nueva colectivista.
Por ello el ALBA aparece como una alternativa real al neoliberalismo. De allí el ataque constante por parte del imperio en contra de los pueblos y gobiernos que lo conforman. Más la capacidad de maniobra de los gobiernos revolucionarios y de los pueblos americanos es enorme. Han logrado superar momentos sumamente serios políticamente, incrementando la solidaridad en otros organismos como UNASUR, CELAC, y obligando a la OEA a tomar distancia de la boca para afuera del imperialismo estadounidense.
Hoy los pueblos de América no están dispuestos a ser nuevamente víctimas de las políticas imperiales. Se levantan con dignidad y enfrentan las acciones delincuenciales del imperio estadounidense. La reunión urgente convocada por la UNASUR en Bolivia para ver el atentado imperial contra el hermano presidente Evo Morales de Bolivia, es una demostración de la unidad y de la fortaleza que tiene este proceso de integración, el cual no sólo es militar como el promovido por el Departamento de Estado (la Alianza del Pacífico) sino político, económico y social.
ASOCIACIÓN JUAN PABLO VISCARDO Y GUZMÁN En camino al Bicentenario de la Primera Independencia del Perú
Por la Segunda Independencia de América
TÁCTICA Y ORGANIZACIÓN DE LA NUEVA MAYORÍA PATRIÓTICA (XLIX)
ACCIÓN PATRIÓTICA COMUNAL
VERDADERAS ACCIONES DE MASAS
candela
Año 9, Nº 133, Arequipa, 2013, junio 27. http://candela3.blogspot.com/
VERDADERAS ACCIONES DE MASAS
Por: Arturo Muñoz
Candela369@gmail.com
REROBAR, cortina de humo de Alan García
Hay que diferenciar entre las acciones de masas reales (marchas de los trabajadores estatales contra la ley del servicio civil, de los maestros contra la ley de carrera pública magisterial, de los comuneros de Cajamarca contra la minera Yanacocha, de los médicos contra la privatización de la salud; etc.), de las acciones de las narco maquinarias electorales como la del grupo Renovar o Rerobar, cortina de humo de Alan García para cubrir su fuga de la investigación que viene realizando la megacomisión en el Congreso, presidida por uno de los pocos congresistas valiosos Sergio Tejada Galindo.
Rerobar es el claro ejemplo de cómo funcionan las narco maquinarias electorales, que a la salida de Miguel Facundo Chinguel, hombre de confianza de Alan García, hacia el penal San Jorge, fue a apoyarlo con 4 cartelitos pidiendo su libertad a nombre de la apra. Facundo Chinguel es acusado de haber cobrado millones de dólares por las gracias presidenciales firmadas por Alan García a miles de narcotraficantes que purgaban condenas en todas las cárceles del país. Con conocimiento de causa Alan García le dijo al periodista Jaime Bayly Letts que la plata llega sola.
Demás está decir que el pueblo sabe que las narco maquinarias electorales se pelean por los cargos públicos porque son un gran negocio. Con todas las pruebas posibles de presentar el alcalde de San Juan de Lurigancho, Carlos Burgos Horna, acusado de lavado de activos permanece en su cargo con la protección descarada de la Fiscalía de la Nación. Lastimosamente los hijos no salen muchas veces a sus padres, el progenitor de José Peláez Bardales fue fundador de la Juventud Aprista, constituyente junto a Víctor Raúl Haya de la Torre. Pero José Peláez quedará como el que limpió los trapos sucios al capitoste Alan García y a todos sus cómplices.
Con la seguridad de que los compañeros en el poder judicial harán lo mismo, Alan García presentó un recurso de amparo para que la megacomisión no lo siga investigando, precisamente cuando a su mano derecha Facundo Chinguel lo trasladaban al penal San Jorge preso.
¿Rerobar es el nuevo nombre de la apra para las próximas elecciones?
Verdaderas acciones de masas
Todos los medios de comunicación de la SIP – CIA ocultan que fue en Chile donde se originaron las más recientes y verdaderas acciones de masas en contra del modelo neoliberal, con la Revolución de los Pingüinos en pleno gobierno de la Concertación por la Democracia, que al igual que Ollanta Humala no varió un ápice el modelo neoliberal implantado por la dictadura pinochetista, y hoy continuada por uno de sus directos beneficiarios, Sebastián Piñera, quien encabezó las protestas en contra de la detención del genocida Pinochet en Inglaterra.
Protestas masivas de los estudiantes chilenos por una Educación Pública de Calidad y Gratuita, hoy apoyadas por todo el pueblo chileno y los pueblos de América.
Con estas manifestaciones se desnudo el modelo neoliberal y ya nadie pone como ejemplo de país exitoso a Chile, sino todo lo contrario. Allí la explotación de los trabajadores por las transnacionales ha servido para envilecer la educación y la salud, convirtiéndolas en mercancías, que si un ser humano no tiene los recursos económicos simplemente no estudia o no se cura. Y de cómo la promesa de pensiones dignas con las AFPs ha sido incumplida, pues las jubilaciones son de un promedio de US $ 280 mensuales, en un país donde todo se cobra a los ancianos.
Después vinieron las acciones de masas en Estados Unidos con los Ocupa Wall Street, seguidas por la juventud mexicana de #Yo soy 132 y ahora con las protestas del Movimiento Pase Libre en Brasil. Todas cuestionando el neoliberalismo. Y en contra de los gobiernos abiertamente neoliberales o progresistas que gobiernan sin modificar el modelo.
Perú es ya el escenario de movimientos antineoliberales, aún sin la claridad política de los movimientos de otros países por culpa de muchos jefes oportunistas y de una gran parte del pueblo sumido en la ignorancia desde los tiempos de la mafia fujimontesinista. Pero a contrapelo un tercio de la población se mantiene firme en los principios patrióticos, democrático - participativos, integracionistas, descentralistas y moralmente honesta.
ASOCIACIÓN JUAN PABLO VISCARDO Y GUZMÁN En camino al Bicentenario de la Primera Independencia del Perú
Por la Segunda Independencia de América
TÁCTICA Y ORGANIZACIÓN DE LA NUEVA MAYORÍA PATRIÓTICA (XLVIII)
ACCIÓN PATRIÓTICA COMUNAL
Año 9, Nº 133, Arequipa, 2013, junio 27. http://candela3.blogspot.com/
VERDADERAS ACCIONES DE MASAS
Por: Arturo Muñoz
Candela369@gmail.com
REROBAR, cortina de humo de Alan García
Hay que diferenciar entre las acciones de masas reales (marchas de los trabajadores estatales contra la ley del servicio civil, de los maestros contra la ley de carrera pública magisterial, de los comuneros de Cajamarca contra la minera Yanacocha, de los médicos contra la privatización de la salud; etc.), de las acciones de las narco maquinarias electorales como la del grupo Renovar o Rerobar, cortina de humo de Alan García para cubrir su fuga de la investigación que viene realizando la megacomisión en el Congreso, presidida por uno de los pocos congresistas valiosos Sergio Tejada Galindo.
Rerobar es el claro ejemplo de cómo funcionan las narco maquinarias electorales, que a la salida de Miguel Facundo Chinguel, hombre de confianza de Alan García, hacia el penal San Jorge, fue a apoyarlo con 4 cartelitos pidiendo su libertad a nombre de la apra. Facundo Chinguel es acusado de haber cobrado millones de dólares por las gracias presidenciales firmadas por Alan García a miles de narcotraficantes que purgaban condenas en todas las cárceles del país. Con conocimiento de causa Alan García le dijo al periodista Jaime Bayly Letts que la plata llega sola.
Demás está decir que el pueblo sabe que las narco maquinarias electorales se pelean por los cargos públicos porque son un gran negocio. Con todas las pruebas posibles de presentar el alcalde de San Juan de Lurigancho, Carlos Burgos Horna, acusado de lavado de activos permanece en su cargo con la protección descarada de la Fiscalía de la Nación. Lastimosamente los hijos no salen muchas veces a sus padres, el progenitor de José Peláez Bardales fue fundador de la Juventud Aprista, constituyente junto a Víctor Raúl Haya de la Torre. Pero José Peláez quedará como el que limpió los trapos sucios al capitoste Alan García y a todos sus cómplices.
Con la seguridad de que los compañeros en el poder judicial harán lo mismo, Alan García presentó un recurso de amparo para que la megacomisión no lo siga investigando, precisamente cuando a su mano derecha Facundo Chinguel lo trasladaban al penal San Jorge preso.
¿Rerobar es el nuevo nombre de la apra para las próximas elecciones?
Verdaderas acciones de masas
Todos los medios de comunicación de la SIP – CIA ocultan que fue en Chile donde se originaron las más recientes y verdaderas acciones de masas en contra del modelo neoliberal, con la Revolución de los Pingüinos en pleno gobierno de la Concertación por la Democracia, que al igual que Ollanta Humala no varió un ápice el modelo neoliberal implantado por la dictadura pinochetista, y hoy continuada por uno de sus directos beneficiarios, Sebastián Piñera, quien encabezó las protestas en contra de la detención del genocida Pinochet en Inglaterra.
Protestas masivas de los estudiantes chilenos por una Educación Pública de Calidad y Gratuita, hoy apoyadas por todo el pueblo chileno y los pueblos de América.
Con estas manifestaciones se desnudo el modelo neoliberal y ya nadie pone como ejemplo de país exitoso a Chile, sino todo lo contrario. Allí la explotación de los trabajadores por las transnacionales ha servido para envilecer la educación y la salud, convirtiéndolas en mercancías, que si un ser humano no tiene los recursos económicos simplemente no estudia o no se cura. Y de cómo la promesa de pensiones dignas con las AFPs ha sido incumplida, pues las jubilaciones son de un promedio de US $ 280 mensuales, en un país donde todo se cobra a los ancianos.
Después vinieron las acciones de masas en Estados Unidos con los Ocupa Wall Street, seguidas por la juventud mexicana de #Yo soy 132 y ahora con las protestas del Movimiento Pase Libre en Brasil. Todas cuestionando el neoliberalismo. Y en contra de los gobiernos abiertamente neoliberales o progresistas que gobiernan sin modificar el modelo.
Perú es ya el escenario de movimientos antineoliberales, aún sin la claridad política de los movimientos de otros países por culpa de muchos jefes oportunistas y de una gran parte del pueblo sumido en la ignorancia desde los tiempos de la mafia fujimontesinista. Pero a contrapelo un tercio de la población se mantiene firme en los principios patrióticos, democrático - participativos, integracionistas, descentralistas y moralmente honesta.
ASOCIACIÓN JUAN PABLO VISCARDO Y GUZMÁN En camino al Bicentenario de la Primera Independencia del Perú
Por la Segunda Independencia de América
TÁCTICA Y ORGANIZACIÓN DE LA NUEVA MAYORÍA PATRIÓTICA (XLVIII)
ACCIÓN PATRIÓTICA COMUNAL
ESCOGER CANDIDATOS ¡YA!
candela
Año 9, Nº 132, Arequipa, 2013, junio 23. http://candela3.blogspot.com/
ESCOGER CANDIDATOS ¡YA!
(Contra la Privatización de la Política)
Por: Arturo Muñoz
Candela369@gmail.com
Total rigidez en los principios, total flexibilidad en la táctica
Hace unos años un revolucionario práctico me hizo recordar la sentencia de Lenin: Total rigidez en los principios, total flexibilidad en la táctica. Y esta es válida para este momento en que se ha formado el Frente Amplio, por fin, luego de año y medio de discusiones ¿sobre qué? ¡Quién sabe señor! Pero el punto es que en vez de salir a convocar a escoger los candidatos ¡Ya! indican que seguirán discutiendo. Como grandes filósofos y poetas de la izquierda van a resolver entre 4 paredes las deficiencias históricas, en vez de llamar a ir a las masas a buscar a los mejores representantes del pueblo para postularlos a las alcaldías, regidurías, presidencias, vicepresidencias y consejerías de los gobiernos regionales.
Cuando el único requisito para ser candidato del Frente Amplio es saber qué ha hecho tal o cual persona por el pueblo, cuál es su trayectoria en servicio de los más desposeídos. Punto. Si se quiere terminar de romper con el aislamiento de la izquierda de las masas ¡Ya! Pero estos líderes pasan del izquierdismo (un militante, un voto) al oportunismo (uno de mi capilla debe ser el candidato). Ningún análisis de cuál es la correlación de fuerzas entre las clases, de en qué condiciones vamos al próximo proceso electoral.
No estamos en los años 80s en que cualquier militante de IU ganaba una elección. Y allí pusimos a los peores en la mayoría de los casos. Estamos saliendo de un profundo reflujo del movimiento social y político en el Perú. Con traiciones graves como la última de Ollanta Humala que afecta seriamente a la izquierda que tontamente se envolvió en esa aventura. Una cosa era apoyar electoralmente a Humala y otra ser parte de su gobierno.
Ahora ¡Basta Ya! de discusiones sin sentido entre los mismos personajes de hace 30 años o los nuevos. Pasemos a cumplir con la tarea de ligarnos a las masas de nuevo, escogiendo a los candidatos de entre los mejores líderes que encontremos. Utilicemos los mejores métodos para que el pueblo ponga los candidatos. Para que estos sean los que tengan los mejores pergaminos en la lucha. Y aún así nos van a faltar candidatos, eso téngalo por seguro.
Que la vida de Javier (Diez Canseco) no haya servido para parir un ratón sino para volver a las masas, para obtener un gran triunfo en las próximas elecciones.
Contra la Privatización de la Política
Un compañero de la maquinaria electoral aprista con mucho dinero decía que no iba a ser candidato porque no tenía dinero ¡Santo Dios! Lo decía un aprista ¿Qué podría decir un izquierdista? Cuando la mayoría de izquierdistas sobreviven arañando la vida.
Se ha privatizado la política, por eso las maquinarias electorales de la derecha están desesperadas para que el Estado burgués las financie, para modificar la ley electoral y les garantice a las cúpulas que el dinero del Estado les llegará a ellas y no a algún advenedizo, eliminando el voto preferencial. Pues con la crisis en curso las empresas mineras y las demás les van a donar menos, y a los mercenarios politiqueros de la derecha no les es negocio entrar a la política gastando de su bolsillo.
José Matos Mar describió el Desborde popular y crisis del Estado, ese desborde que democratizó la vida del país y obligó a realizar cambios profundos en el Estado con el gobierno reformista burgués de Velasco Alvarado. Gran parte de la temática de Arguedas hoy es historia, gracias a las reformas velasquistas. Pero hemos llegado al fin de esa democratización, ahora la política es nuevamente el privilegio de los ricos, el derecho de los capitalistas, como pronto lo será el acceso a la educación universitaria con la nueva reforma en discusión en el congreso, bajo la bota militar de Daniel Mora. Como ya lo es la educación básica regular (primaria y secundaria) privatizada en más del 60% en promedio en todo el país.
Con las vallas a la inscripción de nuevos partidos, el objetivo del imperialismo estadounidense y la socialdemocracia europea de eliminar del escenario político a la izquierda anticapitalista y colectivista se está logrando. Y más aún con el atraso ideológico de todas las clases, desde la burguesía hasta los trabajadores, ganadas por la mentalidad del negociante, que a cambio de una firma para la inscripción de una organización política sólo piden un paquete de galletas, un polo o una gaseosa, la firma es una mercancía intercambiable por otra mercancía, no hay identificación ideológica con las agrupaciones políticas.
Además los candidatos son igualmente comerciantes de la política. Los cargos públicos son vistos como una inversión, como una forma de enriquecerse, de consolidar los negocios. Por eso todos los líderes de las maquinarias electorales capitalistas no pueden explicar ni siquiera como compraron sus mansiones. La única explicación es el uso indebido del dinero del pueblo cuando fueron autoridades. O, peor aún, su estrecha ligazón con el narcotráfico.
Este es el reto del Frente Amplio, sin apellido ni patriótico ni de izquierdas, el apellido no va a diferenciar al Frente Amplio uruguayo del Frente Amplio peruano, sólo la práctica hará la diferencia, es el reto del Frente Amplio acabar con la privatización de la política retornando al pueblo, a las masas trabajadoras, ayudándolas a protagonizar la lucha de clases.
Por la victoria electoral el 2014 y el 2016
Leyendo el semanario Hildebrandt en sus trece, encuentro la columna de David Roca Basadre con el título O habrá otra izquierda o no habrá ninguna, en la cual hay un acierto y un error. Comencemos por el error, en el párrafo final dice Roca: Lo que está en juego es la posibilidad de una alternativa real al sistema neoliberal y no un arreglo para ganar las elecciones, obviamente.
Esta afirmación de Roca es un error típico de un aprendiz de político ¿Cuál es el método de lucha en esta coyuntura? ¿Acaso no es la vía electoral? Si es así debemos prepararnos para obtener victorias electorales. La izquierda debe ganar la suficiente influencia en las masas para vencer en este campo. Estuvimos a un tris de echar por la borda la Revolución Bolivariana en las elecciones del 14 de abril, pero por unos cuantos cientos de miles de votos no fuimos derrotados. Es en el campo electoral donde también debemos vencer al neoliberalismo, y lo que nos está fallando es la táctica electoral para derrotar las opciones neoliberales, para ganarles a las maquinarias electorales neoliberales se llamen como se llamen: PPC, Fujimontesinismo, PNP, Apra, o el nombre que decidan utilizar electoralmente el 2014 y 2016.
Vamos por días de victorias electorales para el pueblo, por la derrota del neoliberalismo en las urnas. Para eso necesitamos construir un Ejército Rojo que empuñe el arma de la crítica. Y decirle el cicatero y felón Ollanta Humala que cuando sacábamos el paraguas si llovía en Moscú, por lo menos lo hacíamos pensando en la revolución social, mientras él aplica los 10 puntos del Consenso de Washington para llenar las arcas de las transnacionales, incrementando la miseria del pueblo y haciendo inhabitable el territorio en que vivimos. Una canción que se convirtió en himno del pueblo soviético nos da la pauta: Día de la Victoria (link: http://www.youtube.com/watch?v=dEruDTulDgw ) Es una canción que nunca podrá entonar Humala, amigo del fascista Juan Manuel Santos, que quiere ingresar a la organización criminal más grande del mundo, la OTAN, del pinochetista Sebastián Piñera, del representante de la corrupción mexicana el priista Enrique Peña Nieto.
Humala llegó al gobierno con los votos de la Nueva Mayoría Patriótica: 31,7%, con el Plan de Gobierno de la Gran Transformación; para luego traicionarla y gobernar con los 10 Puntos del Consenso de Washington.
En cuanto al acierto de Roca, lo encontramos a mitad del tercer párrafo de su columna: Sorprende por eso que la convocatoria inicial al frente amplio haya sido firmado por siglas y no figuren los protagonistas de luchas que – desordenados o dispersos – son la única oposición política que tiene el proyecto neoliberal en marcha: los pueblos que se enfrentan a las actividades extractivistas y se fajan por la defensa de la integridad del territorio y la vida de las gentes
Vaya que sí es un acierto esta crítica al pronunciamiento del Frente Amplio. Lo hemos dicho líneas arriba. El gran reto del Frente Amplio es reinsertar a la izquierda en el pueblo, ganar a las masas al cambio social, quebrarle el espinazo al neoliberalismo en la mente y la acción de los pueblos. Es una tarea que exige grandes sacrificios, habilidad, experiencia, conocimiento.
La Nueva Mayoría Patriótica que contribuimos a formar, a desarrollar desde la década del 60 del siglo XX, desde las diversas vertientes de la izquierda y del progresismo, no va a votar tan fácilmente por nosotros. Es necesario demostrar propósito de enmienda, de no volver a cometer los mismos pecados.
ASOCIACIÓN JUAN PABLO VISCARDO Y GUZMÁN En camino al Bicentenario de la Primera Independencia del Perú
Por la Segunda Independencia de América
TÁCTICA Y ORGANIZACIÓN DE LA NUEVA MAYORÍA PATRIÓTICA (XLVII)
ACCIÓN PATRIÓTICA COMUNAL
Año 9, Nº 132, Arequipa, 2013, junio 23. http://candela3.blogspot.com/
ESCOGER CANDIDATOS ¡YA!
(Contra la Privatización de la Política)
Por: Arturo Muñoz
Candela369@gmail.com
Total rigidez en los principios, total flexibilidad en la táctica
Hace unos años un revolucionario práctico me hizo recordar la sentencia de Lenin: Total rigidez en los principios, total flexibilidad en la táctica. Y esta es válida para este momento en que se ha formado el Frente Amplio, por fin, luego de año y medio de discusiones ¿sobre qué? ¡Quién sabe señor! Pero el punto es que en vez de salir a convocar a escoger los candidatos ¡Ya! indican que seguirán discutiendo. Como grandes filósofos y poetas de la izquierda van a resolver entre 4 paredes las deficiencias históricas, en vez de llamar a ir a las masas a buscar a los mejores representantes del pueblo para postularlos a las alcaldías, regidurías, presidencias, vicepresidencias y consejerías de los gobiernos regionales.
Cuando el único requisito para ser candidato del Frente Amplio es saber qué ha hecho tal o cual persona por el pueblo, cuál es su trayectoria en servicio de los más desposeídos. Punto. Si se quiere terminar de romper con el aislamiento de la izquierda de las masas ¡Ya! Pero estos líderes pasan del izquierdismo (un militante, un voto) al oportunismo (uno de mi capilla debe ser el candidato). Ningún análisis de cuál es la correlación de fuerzas entre las clases, de en qué condiciones vamos al próximo proceso electoral.
No estamos en los años 80s en que cualquier militante de IU ganaba una elección. Y allí pusimos a los peores en la mayoría de los casos. Estamos saliendo de un profundo reflujo del movimiento social y político en el Perú. Con traiciones graves como la última de Ollanta Humala que afecta seriamente a la izquierda que tontamente se envolvió en esa aventura. Una cosa era apoyar electoralmente a Humala y otra ser parte de su gobierno.
Ahora ¡Basta Ya! de discusiones sin sentido entre los mismos personajes de hace 30 años o los nuevos. Pasemos a cumplir con la tarea de ligarnos a las masas de nuevo, escogiendo a los candidatos de entre los mejores líderes que encontremos. Utilicemos los mejores métodos para que el pueblo ponga los candidatos. Para que estos sean los que tengan los mejores pergaminos en la lucha. Y aún así nos van a faltar candidatos, eso téngalo por seguro.
Que la vida de Javier (Diez Canseco) no haya servido para parir un ratón sino para volver a las masas, para obtener un gran triunfo en las próximas elecciones.
Contra la Privatización de la Política
Un compañero de la maquinaria electoral aprista con mucho dinero decía que no iba a ser candidato porque no tenía dinero ¡Santo Dios! Lo decía un aprista ¿Qué podría decir un izquierdista? Cuando la mayoría de izquierdistas sobreviven arañando la vida.
Se ha privatizado la política, por eso las maquinarias electorales de la derecha están desesperadas para que el Estado burgués las financie, para modificar la ley electoral y les garantice a las cúpulas que el dinero del Estado les llegará a ellas y no a algún advenedizo, eliminando el voto preferencial. Pues con la crisis en curso las empresas mineras y las demás les van a donar menos, y a los mercenarios politiqueros de la derecha no les es negocio entrar a la política gastando de su bolsillo.
José Matos Mar describió el Desborde popular y crisis del Estado, ese desborde que democratizó la vida del país y obligó a realizar cambios profundos en el Estado con el gobierno reformista burgués de Velasco Alvarado. Gran parte de la temática de Arguedas hoy es historia, gracias a las reformas velasquistas. Pero hemos llegado al fin de esa democratización, ahora la política es nuevamente el privilegio de los ricos, el derecho de los capitalistas, como pronto lo será el acceso a la educación universitaria con la nueva reforma en discusión en el congreso, bajo la bota militar de Daniel Mora. Como ya lo es la educación básica regular (primaria y secundaria) privatizada en más del 60% en promedio en todo el país.
Con las vallas a la inscripción de nuevos partidos, el objetivo del imperialismo estadounidense y la socialdemocracia europea de eliminar del escenario político a la izquierda anticapitalista y colectivista se está logrando. Y más aún con el atraso ideológico de todas las clases, desde la burguesía hasta los trabajadores, ganadas por la mentalidad del negociante, que a cambio de una firma para la inscripción de una organización política sólo piden un paquete de galletas, un polo o una gaseosa, la firma es una mercancía intercambiable por otra mercancía, no hay identificación ideológica con las agrupaciones políticas.
Además los candidatos son igualmente comerciantes de la política. Los cargos públicos son vistos como una inversión, como una forma de enriquecerse, de consolidar los negocios. Por eso todos los líderes de las maquinarias electorales capitalistas no pueden explicar ni siquiera como compraron sus mansiones. La única explicación es el uso indebido del dinero del pueblo cuando fueron autoridades. O, peor aún, su estrecha ligazón con el narcotráfico.
Este es el reto del Frente Amplio, sin apellido ni patriótico ni de izquierdas, el apellido no va a diferenciar al Frente Amplio uruguayo del Frente Amplio peruano, sólo la práctica hará la diferencia, es el reto del Frente Amplio acabar con la privatización de la política retornando al pueblo, a las masas trabajadoras, ayudándolas a protagonizar la lucha de clases.
Por la victoria electoral el 2014 y el 2016
Leyendo el semanario Hildebrandt en sus trece, encuentro la columna de David Roca Basadre con el título O habrá otra izquierda o no habrá ninguna, en la cual hay un acierto y un error. Comencemos por el error, en el párrafo final dice Roca: Lo que está en juego es la posibilidad de una alternativa real al sistema neoliberal y no un arreglo para ganar las elecciones, obviamente.
Esta afirmación de Roca es un error típico de un aprendiz de político ¿Cuál es el método de lucha en esta coyuntura? ¿Acaso no es la vía electoral? Si es así debemos prepararnos para obtener victorias electorales. La izquierda debe ganar la suficiente influencia en las masas para vencer en este campo. Estuvimos a un tris de echar por la borda la Revolución Bolivariana en las elecciones del 14 de abril, pero por unos cuantos cientos de miles de votos no fuimos derrotados. Es en el campo electoral donde también debemos vencer al neoliberalismo, y lo que nos está fallando es la táctica electoral para derrotar las opciones neoliberales, para ganarles a las maquinarias electorales neoliberales se llamen como se llamen: PPC, Fujimontesinismo, PNP, Apra, o el nombre que decidan utilizar electoralmente el 2014 y 2016.
Vamos por días de victorias electorales para el pueblo, por la derrota del neoliberalismo en las urnas. Para eso necesitamos construir un Ejército Rojo que empuñe el arma de la crítica. Y decirle el cicatero y felón Ollanta Humala que cuando sacábamos el paraguas si llovía en Moscú, por lo menos lo hacíamos pensando en la revolución social, mientras él aplica los 10 puntos del Consenso de Washington para llenar las arcas de las transnacionales, incrementando la miseria del pueblo y haciendo inhabitable el territorio en que vivimos. Una canción que se convirtió en himno del pueblo soviético nos da la pauta: Día de la Victoria (link: http://www.youtube.com/watch?v=dEruDTulDgw ) Es una canción que nunca podrá entonar Humala, amigo del fascista Juan Manuel Santos, que quiere ingresar a la organización criminal más grande del mundo, la OTAN, del pinochetista Sebastián Piñera, del representante de la corrupción mexicana el priista Enrique Peña Nieto.
Humala llegó al gobierno con los votos de la Nueva Mayoría Patriótica: 31,7%, con el Plan de Gobierno de la Gran Transformación; para luego traicionarla y gobernar con los 10 Puntos del Consenso de Washington.
En cuanto al acierto de Roca, lo encontramos a mitad del tercer párrafo de su columna: Sorprende por eso que la convocatoria inicial al frente amplio haya sido firmado por siglas y no figuren los protagonistas de luchas que – desordenados o dispersos – son la única oposición política que tiene el proyecto neoliberal en marcha: los pueblos que se enfrentan a las actividades extractivistas y se fajan por la defensa de la integridad del territorio y la vida de las gentes
Vaya que sí es un acierto esta crítica al pronunciamiento del Frente Amplio. Lo hemos dicho líneas arriba. El gran reto del Frente Amplio es reinsertar a la izquierda en el pueblo, ganar a las masas al cambio social, quebrarle el espinazo al neoliberalismo en la mente y la acción de los pueblos. Es una tarea que exige grandes sacrificios, habilidad, experiencia, conocimiento.
La Nueva Mayoría Patriótica que contribuimos a formar, a desarrollar desde la década del 60 del siglo XX, desde las diversas vertientes de la izquierda y del progresismo, no va a votar tan fácilmente por nosotros. Es necesario demostrar propósito de enmienda, de no volver a cometer los mismos pecados.
ASOCIACIÓN JUAN PABLO VISCARDO Y GUZMÁN En camino al Bicentenario de la Primera Independencia del Perú
Por la Segunda Independencia de América
TÁCTICA Y ORGANIZACIÓN DE LA NUEVA MAYORÍA PATRIÓTICA (XLVII)
ACCIÓN PATRIÓTICA COMUNAL
TODO PARA LA LIBERTAD DE AMÉRICA
candela
Año 9, Nº 131, Arequipa, 2013, junio 15. http://candela3.blogspot.com/
UNA NUEVA ETAPA IV
TODO PARA LA LIBERTAD DE AMÉRICA
Por: Arturo Muñoz
Candela369@gmail.com
La tarea principal es la Liberación de América
Es un combate encarnizado comenzado hace más de 500 años en contra de la dominación de América. No sólo de América Latina y el Caribe sino de toda América. La liberación de América abarca varias generaciones y otras más se sucederán. Es una tarea a ser cumplida por todos los pueblos, todas las razas, jóvenes y viejos, mujeres y hombres, de todos los idiomas y dialectos. Hace no más 200 años expulsamos al Imperio Feudal Español, a los imperios británico y francés. Hoy la liberación de América significa destruir al capitalismo y a los imperialistas de Estados Unidos, de Europa, de cualquier lugar del planeta que vengan a saquearnos, a tomar gratis nuestras riquezas, a explotarnos y a condenarnos a la miseria.
Tuvimos la primera victoria en 1959 en Cuba, esperamos hasta 1979 para conseguir otra en Nicaragua. Pasaron unos años y se venció electoralmente en Venezuela, en Argentina, en Ecuador. Los triunfos electorales deberán ser refrendados en el campo de batalla. Nos esperan grandes sacrificios, debemos prepararnos moral y materialmente para vencer cueste lo que cueste.
Todo para la libertad de América. Para conseguir nuestra libertad del capitalismo y de la dominación de los imperialistas. Este es el objetivo que une a cualquier patriota americano: construir una América Colectivista. Todo lo demás es secundario, insignificante. Todas las diferencias son nada en comparación de este gran reto histórico, liberarnos del capitalismo y de los imperialismos.
Quienes no conciben esta gran tarea histórica como la principal están en el campo de los conciliadores, de los oportunistas, de la socialdemocracia corresponsable del enorme sufrimiento de los pueblos europeos, del lado de los capitalistas y de los imperialistas.
Unir al pueblo por la liberación de América
Cientos, miles de cuadros de izquierda están dispersos por todo el Perú, unos luchando día a día por sobrevivir, otros en mejor posición para afrontar la vida; a pesar de las traiciones, del salto de muchos ex izquierdistas a las filas de la derecha, de la caída del campo socialista en 1989, de los fracasos de los intentos revolucionarios en varios países, pero con los ánimos renovados por el surgimiento de nuevas esperanzas reales, concretas en Venezuela, en Bolivia, en Ecuador, en Nicaragua, en Argentina y la siempre firme Cuba. Somos miles los que permanecemos fieles al ideal de construir una sociedad colectiva, para los que aún significan mucho las palabras: una sociedad sin explotados ni explotadores.
Nos tratan de terroristas, de restos arqueológicos de una vieja ciencia del cambio social. Pero nadie se ha atrevido a negar nuestra vigencia, nuestra existencia, saben que estamos aquí, que somos miles, varios miles, muchos miles; por eso las transnacionales, la oligarquía financiera, los capitalistas que gobiernan el mundo hace siglos nos siguen teniendo miedo, nuestra sola presencia los espanta. No hay día en que los periodistas de todos los matices de la derecha no nos mencionen aterrados.
Ellos saben que estamos aquí, pero nosotros no nos damos cuenta de nuestra importancia. Para eso han reactivado el SIN del fujimontesinismo, con el nuevo nombre de DINI – Dirección Nacional de Inteligencia -, para combatirnos. Para eso han formado la Alianza del Pacifico, un pacto más militar que político o económico. Por eso todos los días los medios de comunicación de la SIP – CIA se dedican a desinformar sobre Venezuela, sobre Ecuador, sobre Argentina, sobre Bolivia; a combatir con mentiras al ALBA, al MERCOSUR, a la UNASUR, a la CELAC, organismos de integración de los pueblos americanos. Por eso se dictan leyes para despedir a los trabajadores conscientes como las leyes SERVIR y de Carrera Magisterial. Por eso quieren usar los fondos públicos para pagar a los mercenarios de las maquinarias electorales capitalistas.
Bajo este nuevo ideal surgen los movimientos indígenas en Canadá. El Ocupa Wall Street con el lema somos el 99% de la población pobre contra el 1% de ricos. Los jóvenes mexicanos agrupados en el movimiento #yosoy132, afirmando somos antisistema y políticos. El pueblo y gobierno Sandinista de Nicaragua. El pueblo y gobierno bolivarianos de Venezuela. La Revolución Ciudadana del Ecuador. El Movimiento de Afirmación Social –MAS – en Bolivia. La Cámpora con millones de jóvenes argentinos. El movimiento Pingüino por una educación de calidad, gratuita y pública en Chile. No hay fuerza humana capaz de detener el movimiento del pueblo americano por su liberación. Porque estamos dispuestos a darlo Todo para la Libertad de América, para liberarnos del capitalismo y de los imperialismos.
ASOCIACIÓN JUAN PABLO VISCARDO Y GUZMÁN En camino al Bicentenario de la Primera Independencia del Perú
Por la Segunda Independencia de América
TÁCTICA Y ORGANIZACIÓN DE LA NUEVA MAYORÍA PATRIÓTICA (XLVI)
ACCIÓN PATRIÓTICA COMUNAL
Año 9, Nº 131, Arequipa, 2013, junio 15. http://candela3.blogspot.com/
UNA NUEVA ETAPA IV
TODO PARA LA LIBERTAD DE AMÉRICA
Por: Arturo Muñoz
Candela369@gmail.com
La tarea principal es la Liberación de América
Es un combate encarnizado comenzado hace más de 500 años en contra de la dominación de América. No sólo de América Latina y el Caribe sino de toda América. La liberación de América abarca varias generaciones y otras más se sucederán. Es una tarea a ser cumplida por todos los pueblos, todas las razas, jóvenes y viejos, mujeres y hombres, de todos los idiomas y dialectos. Hace no más 200 años expulsamos al Imperio Feudal Español, a los imperios británico y francés. Hoy la liberación de América significa destruir al capitalismo y a los imperialistas de Estados Unidos, de Europa, de cualquier lugar del planeta que vengan a saquearnos, a tomar gratis nuestras riquezas, a explotarnos y a condenarnos a la miseria.
Tuvimos la primera victoria en 1959 en Cuba, esperamos hasta 1979 para conseguir otra en Nicaragua. Pasaron unos años y se venció electoralmente en Venezuela, en Argentina, en Ecuador. Los triunfos electorales deberán ser refrendados en el campo de batalla. Nos esperan grandes sacrificios, debemos prepararnos moral y materialmente para vencer cueste lo que cueste.
Todo para la libertad de América. Para conseguir nuestra libertad del capitalismo y de la dominación de los imperialistas. Este es el objetivo que une a cualquier patriota americano: construir una América Colectivista. Todo lo demás es secundario, insignificante. Todas las diferencias son nada en comparación de este gran reto histórico, liberarnos del capitalismo y de los imperialismos.
Quienes no conciben esta gran tarea histórica como la principal están en el campo de los conciliadores, de los oportunistas, de la socialdemocracia corresponsable del enorme sufrimiento de los pueblos europeos, del lado de los capitalistas y de los imperialistas.
Unir al pueblo por la liberación de América
Cientos, miles de cuadros de izquierda están dispersos por todo el Perú, unos luchando día a día por sobrevivir, otros en mejor posición para afrontar la vida; a pesar de las traiciones, del salto de muchos ex izquierdistas a las filas de la derecha, de la caída del campo socialista en 1989, de los fracasos de los intentos revolucionarios en varios países, pero con los ánimos renovados por el surgimiento de nuevas esperanzas reales, concretas en Venezuela, en Bolivia, en Ecuador, en Nicaragua, en Argentina y la siempre firme Cuba. Somos miles los que permanecemos fieles al ideal de construir una sociedad colectiva, para los que aún significan mucho las palabras: una sociedad sin explotados ni explotadores.
Nos tratan de terroristas, de restos arqueológicos de una vieja ciencia del cambio social. Pero nadie se ha atrevido a negar nuestra vigencia, nuestra existencia, saben que estamos aquí, que somos miles, varios miles, muchos miles; por eso las transnacionales, la oligarquía financiera, los capitalistas que gobiernan el mundo hace siglos nos siguen teniendo miedo, nuestra sola presencia los espanta. No hay día en que los periodistas de todos los matices de la derecha no nos mencionen aterrados.
Ellos saben que estamos aquí, pero nosotros no nos damos cuenta de nuestra importancia. Para eso han reactivado el SIN del fujimontesinismo, con el nuevo nombre de DINI – Dirección Nacional de Inteligencia -, para combatirnos. Para eso han formado la Alianza del Pacifico, un pacto más militar que político o económico. Por eso todos los días los medios de comunicación de la SIP – CIA se dedican a desinformar sobre Venezuela, sobre Ecuador, sobre Argentina, sobre Bolivia; a combatir con mentiras al ALBA, al MERCOSUR, a la UNASUR, a la CELAC, organismos de integración de los pueblos americanos. Por eso se dictan leyes para despedir a los trabajadores conscientes como las leyes SERVIR y de Carrera Magisterial. Por eso quieren usar los fondos públicos para pagar a los mercenarios de las maquinarias electorales capitalistas.
Bajo este nuevo ideal surgen los movimientos indígenas en Canadá. El Ocupa Wall Street con el lema somos el 99% de la población pobre contra el 1% de ricos. Los jóvenes mexicanos agrupados en el movimiento #yosoy132, afirmando somos antisistema y políticos. El pueblo y gobierno Sandinista de Nicaragua. El pueblo y gobierno bolivarianos de Venezuela. La Revolución Ciudadana del Ecuador. El Movimiento de Afirmación Social –MAS – en Bolivia. La Cámpora con millones de jóvenes argentinos. El movimiento Pingüino por una educación de calidad, gratuita y pública en Chile. No hay fuerza humana capaz de detener el movimiento del pueblo americano por su liberación. Porque estamos dispuestos a darlo Todo para la Libertad de América, para liberarnos del capitalismo y de los imperialismos.
ASOCIACIÓN JUAN PABLO VISCARDO Y GUZMÁN En camino al Bicentenario de la Primera Independencia del Perú
Por la Segunda Independencia de América
TÁCTICA Y ORGANIZACIÓN DE LA NUEVA MAYORÍA PATRIÓTICA (XLVI)
ACCIÓN PATRIÓTICA COMUNAL
GOBIERNO PATRIÓTICO Y POPULAR
candela
Año 9, Nº 130, Arequipa, 2013, mayo 29. http://candela3.blogspot.com/
UNA NUEVA ETAPA III
GOBIERNO PATRIÓTICO Y POPULAR
RESIDENCIA NEOLIBERAL SE DESMORONA
Por: Arturo Muñoz
Candela369@hotmail.com
Sin terminar el cuarto piso se cae la residencia neoliberal
Inevitablemente las narco maquinarias electorales neoliberales van a su desaparición, son arreadas por las fuerzas fascistas. Los narcoindultos de Alan García lo enfrentan a sus cientos de denuncias de corrupción. Alberto Fujimori es ejemplo de la antidemocracia y la corrupción hasta para la derecha venezolana. Luis Castañeda está atado al fraude de Comunicore. Aún el fantasma del acusado de lavado de activos Cataño mancha a su ex asesora legal y ex gerente Lourdes Flores. Finalmente Alejandro Toledo se enreda solo. Esta pelea como bandas de narcotraficantes por el botín del 2016 entre las maquinarias electorales destartaladas capitalistas, se adelantó tres años a causa de la crisis económica del capitalismo mundial.
Con la baja de los precios de los minerales y principalmente por el incremento en tres veces de los costos de producción en el sector minero, el boom minero llega a su fin en el mundo. Las inversiones previstas en nuevas explotaciones, ampliaciones y modernizaciones se han paralizado. Los anuncios de un recrudecimiento de la recesión europea, de la continuación sin fecha de vencimiento de la parálisis de la economía estadounidense y la desaceleración del crecimiento de la economía China, han obligado a revisar a las corporaciones mineras sus planes de inversión, y reducir en un 50% las nuevas inversiones en Chile y Perú.
Con una economía maniaco depresiva, que pasa de un momento de euforia a otro de llanto en segundos, el Perú corre directo al abismo de la recesión económica, de una mayor crudeza de la pobreza, de la rápida desaparición de puestos de trabajo, del crecimiento exponencial de las enfermedades en los pobres. En consecuencia la crisis endémica de la democracia representativa se agudiza con el enfrentamiento entre los gringashos, entre los corruptos de las maquinarias electorales de la derecha, abriendo las puertas a un gobierno fascista que destruya todas las organizaciones que estaba construyendo el movimiento popular, que llevará al pueblo a la desesperación por el hambre y vea como única salvación la destrucción de su medio ambiente, la deforestación de la Amazonía.
Esta es la verdadera causa del adelanto en tres años de la campaña electoral del 2016. Se viene abajo la minería justo cuando Ollanta Humala se aprestaba a terminar el cuarto piso del neoliberalismo. El primero lo hizo Fujimori, el segundo Toledo, el tercero García. Entre estos cuatro pillos de la política peruana no hay ninguna diferencia. Todos deberían estar en celdas una al lado de la otra. Ellos mismos se han encargado de presentar las pruebas de los delitos del otro. Todos repiten la frase de Fujimori: soy inocente. Tan inocente que acabó sentenciado a 25 años de prisión, llorando como recién nacido por un indulto, convertido en un guiñapo humano física y políticamente.
La guerra de las residencias parece una competencia de quien compró la más barata, quien supo encubrir mejor el origen de los fondos de las fortunas mal habidas para comprar casas y departamentos con el dinero de todo el pueblo trabajador, con la plata que les llegó sola. Tan igual a la guerra entre fujimontesinistas y apristas por quien había matado menos. Esos son los partidos de la derecha, sólo desean demostrar quién es el más astuto para asesinar y robar al pueblo.
Por un gobierno Patriótico y Popular
Una buena noticia llega de la Argentina. El pueblo fue engañado el 2001 por la burguesía con una falsa consigna: Que se vayan todos. Así lo neutralizaron políticamente y lo inmovilizaron y acabó en un callejón sin salida. El pueblo salió del escenario político y se quedó la burguesía, los únicos actores fueron los partidos de los capitalistas. Hoy el pueblo argentino con la experiencia pasada ha corregido revolucionariamente este error y la bandera enarbolada es: Todos los partidos de la derecha son culpables. Son culpables durante los 197 años de vida republicana el partido militar y los partidos civiles que endeudaron al país y regalaron sus recursos a los capitalistas extranjeros. Recientemente Cristina Fernández ha iniciado una reforma social en los marcos de la democracia burguesa. Pero nadie puede componer en 10 años lo que destruyeron en 197 años más los 300 años de coloniaje la burguesía, el imperialismo estadounidense y los señores feudales españoles, ni siquiera en 20 años, se necesitan varias generaciones de revolucionarios argentinos y revolucionarias argentinas.
A diferencia de Argentina que cuenta con un sistema de partidos aún, la democracia burguesa peruana se ha quedado con precarias maquinarias electorales, sin ideología, sin programa y financiadas por el narcotráfico, al servicio de las transnacionales. Integradas por politiqueros ignorantes, que adoran una falsa ilusión, un modelo que nunca funcionó, pues el auge económico de los últimos 9 años se debe a un accidente externo coyuntural: los precios altos de los minerales, no al modelo neoliberal. Ahora que están cayendo estos precios y no hay más inversión minera no saben de dónde agarrarse para salvar el sistema capitalista.
A pesar de la represión, de las masacres, de la persecución de las protestas populares, de las leyes inconstitucionales contra el magisterio, contra los trabajadores afiliados a las AFPs, de la protección al narcotráfico que destruye a la juventud, de la impunidad a los corruptos que siguen privatizando la economía peruana. A pesar de todo ello surgió una Nueva Mayoría Patriótica, que ha defendido los intereses de las comunidades nativas, de las comunidades campesinas, los derechos laborales, que detuvo en Arequipa el 2002 la política de privatización, que puso freno en Bagua a la abierta destrucción de la Amazonía, que impidió la explotación del oro y la contaminación del agua en Conga, que exigió una mayor participación en las utilidades de las voraces transnacionales mineras a favor de las comunidades aleñadas a los yacimientos en Espinar.
Una Nueva Mayoría Patriótica que hizo de Izquierda Unida la segunda fuerza política en la década de los años 80 del siglo XX, que contradictoriamente ascendió a la presidencia a Fujimori en 1990, luego le dio su voto a Pérez de Cuellar en 1995, destituyó a la mafia fujimontesinista el 2000, convirtió en presidente interino a Valentín Paniagua a fines del 2000, eligió ante la ausencia de alternativa propia a Toledo el 2001, también en ella se apoyó para ganar García el 2006 y luego la traicionó, volvió a dar el triunfo a un aventurero neoliberal el 2011, Humala, siendo por enésima vez traicionada.
En medio del desbarajuste económico y del caos político la Nueva Mayoría Patriótica debe evitar mancharse en lo posible con el pasado de explotación, de traición, de corrupción de los politiqueros burgueses. Ciertamente este es un deseo ya que lo nuevo nace cubierto de lo viejo. Pero la fuerza y tenacidad de esos patriotas anónimos sin representación política merece ser premiada con candidatos propios, si es que se producen las elecciones, si no hay un golpe fascista de por medio.
Candidatos que enarbolen las banderas que ha defendido la Nueva Mayoría Patriótica: defensa de los recursos naturales; nacionalización de las actividades estratégicas; preservación del medio ambiente; servicios públicos de calidad y gratuitos; encarcelamiento de los corruptos y asesinos; defensa de la Amazonía y su biodiversidad; soluciones colectivas a los problemas nacionales, regionales y locales; utilización del tesoro público en bien del pueblo y no de los banqueros, ni de los capitalistas mineros, industriales y comerciantes; basta de importar basura y artículos de lujo.
Formar frentes, ganar aliados en función de fortalecer la Nueva Mayoría Patriótica y encumbrar un Gobierno Patriótico y Popular.
ASOCIACIÓN JUAN PABLO VISCARDO Y GUZMÁN En camino al Bicentenario de la Primera Independencia del Perú
Por la Segunda Independencia de América
TÁCTICA Y ORGANIZACIÓN DE LA NUEVA MAYORÍA PATRIÓTICA (XLV)
ACCIÓN PATRIÓTICA COMUNAL
Año 9, Nº 130, Arequipa, 2013, mayo 29. http://candela3.blogspot.com/
UNA NUEVA ETAPA III
GOBIERNO PATRIÓTICO Y POPULAR
RESIDENCIA NEOLIBERAL SE DESMORONA
Por: Arturo Muñoz
Candela369@hotmail.com
Sin terminar el cuarto piso se cae la residencia neoliberal
Inevitablemente las narco maquinarias electorales neoliberales van a su desaparición, son arreadas por las fuerzas fascistas. Los narcoindultos de Alan García lo enfrentan a sus cientos de denuncias de corrupción. Alberto Fujimori es ejemplo de la antidemocracia y la corrupción hasta para la derecha venezolana. Luis Castañeda está atado al fraude de Comunicore. Aún el fantasma del acusado de lavado de activos Cataño mancha a su ex asesora legal y ex gerente Lourdes Flores. Finalmente Alejandro Toledo se enreda solo. Esta pelea como bandas de narcotraficantes por el botín del 2016 entre las maquinarias electorales destartaladas capitalistas, se adelantó tres años a causa de la crisis económica del capitalismo mundial.
Con la baja de los precios de los minerales y principalmente por el incremento en tres veces de los costos de producción en el sector minero, el boom minero llega a su fin en el mundo. Las inversiones previstas en nuevas explotaciones, ampliaciones y modernizaciones se han paralizado. Los anuncios de un recrudecimiento de la recesión europea, de la continuación sin fecha de vencimiento de la parálisis de la economía estadounidense y la desaceleración del crecimiento de la economía China, han obligado a revisar a las corporaciones mineras sus planes de inversión, y reducir en un 50% las nuevas inversiones en Chile y Perú.
Con una economía maniaco depresiva, que pasa de un momento de euforia a otro de llanto en segundos, el Perú corre directo al abismo de la recesión económica, de una mayor crudeza de la pobreza, de la rápida desaparición de puestos de trabajo, del crecimiento exponencial de las enfermedades en los pobres. En consecuencia la crisis endémica de la democracia representativa se agudiza con el enfrentamiento entre los gringashos, entre los corruptos de las maquinarias electorales de la derecha, abriendo las puertas a un gobierno fascista que destruya todas las organizaciones que estaba construyendo el movimiento popular, que llevará al pueblo a la desesperación por el hambre y vea como única salvación la destrucción de su medio ambiente, la deforestación de la Amazonía.
Esta es la verdadera causa del adelanto en tres años de la campaña electoral del 2016. Se viene abajo la minería justo cuando Ollanta Humala se aprestaba a terminar el cuarto piso del neoliberalismo. El primero lo hizo Fujimori, el segundo Toledo, el tercero García. Entre estos cuatro pillos de la política peruana no hay ninguna diferencia. Todos deberían estar en celdas una al lado de la otra. Ellos mismos se han encargado de presentar las pruebas de los delitos del otro. Todos repiten la frase de Fujimori: soy inocente. Tan inocente que acabó sentenciado a 25 años de prisión, llorando como recién nacido por un indulto, convertido en un guiñapo humano física y políticamente.
La guerra de las residencias parece una competencia de quien compró la más barata, quien supo encubrir mejor el origen de los fondos de las fortunas mal habidas para comprar casas y departamentos con el dinero de todo el pueblo trabajador, con la plata que les llegó sola. Tan igual a la guerra entre fujimontesinistas y apristas por quien había matado menos. Esos son los partidos de la derecha, sólo desean demostrar quién es el más astuto para asesinar y robar al pueblo.
Por un gobierno Patriótico y Popular
Una buena noticia llega de la Argentina. El pueblo fue engañado el 2001 por la burguesía con una falsa consigna: Que se vayan todos. Así lo neutralizaron políticamente y lo inmovilizaron y acabó en un callejón sin salida. El pueblo salió del escenario político y se quedó la burguesía, los únicos actores fueron los partidos de los capitalistas. Hoy el pueblo argentino con la experiencia pasada ha corregido revolucionariamente este error y la bandera enarbolada es: Todos los partidos de la derecha son culpables. Son culpables durante los 197 años de vida republicana el partido militar y los partidos civiles que endeudaron al país y regalaron sus recursos a los capitalistas extranjeros. Recientemente Cristina Fernández ha iniciado una reforma social en los marcos de la democracia burguesa. Pero nadie puede componer en 10 años lo que destruyeron en 197 años más los 300 años de coloniaje la burguesía, el imperialismo estadounidense y los señores feudales españoles, ni siquiera en 20 años, se necesitan varias generaciones de revolucionarios argentinos y revolucionarias argentinas.
A diferencia de Argentina que cuenta con un sistema de partidos aún, la democracia burguesa peruana se ha quedado con precarias maquinarias electorales, sin ideología, sin programa y financiadas por el narcotráfico, al servicio de las transnacionales. Integradas por politiqueros ignorantes, que adoran una falsa ilusión, un modelo que nunca funcionó, pues el auge económico de los últimos 9 años se debe a un accidente externo coyuntural: los precios altos de los minerales, no al modelo neoliberal. Ahora que están cayendo estos precios y no hay más inversión minera no saben de dónde agarrarse para salvar el sistema capitalista.
A pesar de la represión, de las masacres, de la persecución de las protestas populares, de las leyes inconstitucionales contra el magisterio, contra los trabajadores afiliados a las AFPs, de la protección al narcotráfico que destruye a la juventud, de la impunidad a los corruptos que siguen privatizando la economía peruana. A pesar de todo ello surgió una Nueva Mayoría Patriótica, que ha defendido los intereses de las comunidades nativas, de las comunidades campesinas, los derechos laborales, que detuvo en Arequipa el 2002 la política de privatización, que puso freno en Bagua a la abierta destrucción de la Amazonía, que impidió la explotación del oro y la contaminación del agua en Conga, que exigió una mayor participación en las utilidades de las voraces transnacionales mineras a favor de las comunidades aleñadas a los yacimientos en Espinar.
Una Nueva Mayoría Patriótica que hizo de Izquierda Unida la segunda fuerza política en la década de los años 80 del siglo XX, que contradictoriamente ascendió a la presidencia a Fujimori en 1990, luego le dio su voto a Pérez de Cuellar en 1995, destituyó a la mafia fujimontesinista el 2000, convirtió en presidente interino a Valentín Paniagua a fines del 2000, eligió ante la ausencia de alternativa propia a Toledo el 2001, también en ella se apoyó para ganar García el 2006 y luego la traicionó, volvió a dar el triunfo a un aventurero neoliberal el 2011, Humala, siendo por enésima vez traicionada.
En medio del desbarajuste económico y del caos político la Nueva Mayoría Patriótica debe evitar mancharse en lo posible con el pasado de explotación, de traición, de corrupción de los politiqueros burgueses. Ciertamente este es un deseo ya que lo nuevo nace cubierto de lo viejo. Pero la fuerza y tenacidad de esos patriotas anónimos sin representación política merece ser premiada con candidatos propios, si es que se producen las elecciones, si no hay un golpe fascista de por medio.
Candidatos que enarbolen las banderas que ha defendido la Nueva Mayoría Patriótica: defensa de los recursos naturales; nacionalización de las actividades estratégicas; preservación del medio ambiente; servicios públicos de calidad y gratuitos; encarcelamiento de los corruptos y asesinos; defensa de la Amazonía y su biodiversidad; soluciones colectivas a los problemas nacionales, regionales y locales; utilización del tesoro público en bien del pueblo y no de los banqueros, ni de los capitalistas mineros, industriales y comerciantes; basta de importar basura y artículos de lujo.
Formar frentes, ganar aliados en función de fortalecer la Nueva Mayoría Patriótica y encumbrar un Gobierno Patriótico y Popular.
ASOCIACIÓN JUAN PABLO VISCARDO Y GUZMÁN En camino al Bicentenario de la Primera Independencia del Perú
Por la Segunda Independencia de América
TÁCTICA Y ORGANIZACIÓN DE LA NUEVA MAYORÍA PATRIÓTICA (XLV)
ACCIÓN PATRIÓTICA COMUNAL
Suscribirse a:
Entradas (Atom)