miércoles, 17 de julio de 2013

MARCHAS HACEN TAMBALEAR AL AUTORITARISMO HUMALISTA

candela


Año 9, Nº 135, Arequipa, 2013, julio 09. http://candela3.blogspot.com/

MARCHAS HACEN TAMBALEAR AL AUTORITARISMO HUMALISTA

(Preparando las Marchas del 27 y 28 de julio)

Por: Arturo Muñoz

Candela369@gmail.com

Triunfo de la calle contra el autoritarismo

Sin dudas, sin vacilaciones, con total firmeza la Nueva Mayoría Patriótica salió el 4 de julio, días antes y días después también, a tomar las calles y rechazar tajantemente la ley de despidos masivos del servicio civil promulgada por el autoritario Humala, contra el proyecto privatista y de exclusión de los pobres de la educación universitaria elaborado bajo la bota del general Daniel Mora. Los trabajadores estatales y los estudiantes peruanos, con la experiencia adquirida en 50 años de lucha continua contra la dictadura del capital, fueron reprimidos por los destacamentos armados de la burguesía en todas las ciudades, de Tumbes a Tacna, de Lima a Loreto, de Cajamarca a Puno, donde la jornada de protesta se cumplió masivamente. Trabajadores y estudiantes por miles manifestaron resueltamente su repudio al modelo neoliberal.

Confirmando haber sentido el golpe popular, el aprendiz de dictador Ollanta Humala, organizó una entrevista el martes 9 con la intención de calmar a los trabajadores y estudiantes; pero lo que ha hecho es dar la razón a los manifestantes. Dijo que no había posibilidad de cambiar la ley de despidos masivos porque ya estaba promulgada, que iba a convocar a los trabajadores al diálogo para hacerles comprender lo beneficioso de los despidos masivos para los intereses de los capitalistas.

A los estudiantes les llamo terroristas, delincuentes, porque salían con el rostro cubierto. Esa es una práctica ancestral para salir a las manifestaciones, una buena costumbre que la experiencia de lucha en las calles ha enseñado a los estudiantes. Tonto sería el que muestra la cara para que luego lo acusen de cualquier cosa. Hoy la comunicación globalizada muestra como en todo el mundo los manifestantes salen con el rostro cubierto. Eso no significa que sean delincuentes y mucho menos terroristas. Con ello mostró como el espíritu del Capitán Carlos lo cubre, para quien cualquier pobre o estudiante o trabajador o campesino era terrorista y lo asesinaba.

Hacer marchas es romper con la democracia, afirmó el autoritario Humala. Este mínimo derecho democrático para Humala es un delito. Algún demócrata burgués dijo que las marchas callejeras eran la música de la democracia; para Humala son actos antidemocráticos. Pero, consciente del fortalecimiento, aun incipiente del movimiento estudiantil universitario, retrocede y anuncia que en esta legislatura no será aprobada la ley universitaria. Sin embargo la desconfianza sobre él es del 83% ¿Quién puede creerle?

Indudablemente la entrevista es la prueba de la fuerza de la Nueva Mayoría Patriótica, ella lo puso ella lo saca. Su aceptación no alcanza más que al 39%, una caída de 20 puntos en tres meses, principalmente por el incumplimiento de las promesas, como el no cambiar el modelo neoliberal por el modelo de la Gran Transformación. Su aislamiento será mayor cada día hasta sólo contar con la minoría beneficiada por el neoliberalismo.

Tambaleante, sin pasión, inseguro Ollanta Humala contestó las preguntas acordadas. Ya no es más el arrogante militar que se jactaba de enseñar a gobernar, que desprecio a los izquierdistas que participaron en su gobierno. Ahora es el presidente sostenido únicamente por el partido militar y las destartaladas maquinarias electorales sin influencia entre el pueblo, en proceso de radicalización. Ha salido al borde de pedir una tregua al pueblo, pues no hay entrevista pactada en que el centro de las preguntas no sea Conga, Cañaris, la baja de los precios de los minerales, la crisis económica en curso.

Quiso defender la ley de despidos masivos, pero lo real es el artículo 49 que establece la reducción masiva de trabajadores estatales por razones de aplicación de nuevas tecnologías, de falta de presupuesto o por no haber aprobado la evaluación que los corruptos tomarán a sus colegas.

El mismo motivo que hizo desaparecer a la Apra, que provocó la caída de dos gabinetes, en especial el de su amigo el capitán Óscar Valdés, la absurda persistencia en el fracasado modelo neoliberal, fracaso que ha llevado a los intelectuales de la burguesía internacional a elaborar otro modelo que sustituya al en bancarrota modelo neoliberal, el cual pronto será aplicado por el imperio en los países escogidos como conejillos de indias; por la misma causa Ollanta Humala plantará el pico y deberá enfrentar el dilema de pasar a una abierta represión o a lo que conoce de cerca, una guerra de baja intensidad en contra del pueblo anticapitalista.

Para el 27 y 28 de julio el CNUL (Comando Nacional Unitario de Lucha de los trabajadores estatales) ha convocado a sus bases a realizar marchas en Lima, exigiendo la derogatoria de ley de despidos masivos. Igualmente la FEP (Federación de Estudiantes del Perú, estudiantes universitarios) ha convocado movilizaciones en la capital para impedir la aprobación del proyecto de ley de privatización y exclusión de los pobres del sistema universitario. Esta fecha es clave, pues el 28 de julio el presidente debe dar su mensaje anual al país en el Congreso, además es un recordatorio de la Marcha de los 4 Suyos que contribuyó sustantivamente a la caída de la mafia fujimontesionista.

Maquinarias electorales defienden medidas neoliberales

Todas las maquinarias electorales de la burguesía defienden el modelo neoliberal, los fujimontesinistas, Gana Perú, Perú Posible, PPC, SN, la Apra y otras menores; todas salieron a apoyar al gobierno que promulgó la medida neoliberal para permitir el despido masivo de trabajadores estatales.

Los trabajadores estatales les recordaron a los fujimontesinistas que ellos despidieron decenas de miles de trabajadores con la disculpa del mismo objetivo de modernizar el Estado durante los años 90s de la dictadura cívico militar. Despidos injustificados que de vuelta a la democracia representativa tuvieron que reponerlos, elaborándose hasta el momento tres listas de miles de trabajadores despedidos injustificadamente por la mafia fujimontesinista.

Por la boca muere el pez, los apristas confesaron públicamente que ellos sentaron las bases para viabilizar la ley de despidos masivos, con la creación del organismo de contratación de trabajadores para el Estado de nombre Servir en el segundo periodo de Alan García. El cual escogía personal ligado a la maquinaria electoral aprista logrando copar al ineficiente Estado burgués. Fueron los apristas quienes practicaron las evaluaciones para despedir a los maestros públicos. Así que los trabajadores saben perfectamente quiénes son sus enemigos.

Todas las maquinarias electorales burguesas piden una mayor flexibilidad laboral. Sus patrones, los capitalistas, necesitan tener las manos libres para despedir a millones de trabajadores sin ningún tipo de beneficio en los siguientes meses, cuando la crisis capitalista se profundice. Un primer paso es que las mismas normas laborales de las mypes sirvan también para las mineras, los bancos, etc., para las transnacionales; mejor dicho ninguna regulación del mercado laboral para así abaratar o despedir sin costo la mano de obra. Ningún derecho para los trabajadores es el lema de los neoliberales.

Una nota preocupante

Punto Final, programa televisivo en la edición del domingo 7, paso un informe basado en la carta que Carlos Timaná Copara les enviara desde la cárcel. El punto central fue que este delincuente sabe quien mandó asesinar al periodista Luis Choy y porqué. Según la carta es un alto dirigente político peruano, cuya revelación del nombre provocaría un terremoto, que estuvo siendo investigado por el periodista Choy al estar involucrado en actividades de narcotráfico. Usualmente los medios hacen eco de una noticia de tal envergadura, en este caso ninguno ha replicado la noticia.

Los periodistas del programa han dejado la presentación de la segunda parte del informe sin fecha fija. Con lo cual el personaje siniestro que Timaná menciona quedaría en el anonimato, por las presiones del asesino de Choy.

ASOCIACIÓN JUAN PABLO VISCARDO Y GUZMÁN En camino al Bicentenario de la Primera Independencia del Perú

Por la Segunda Independencia de América

TÁCTICA Y ORGANIZACIÓN DE LA NUEVA MAYORÍA PATRIÓTICA (L)

ACCIÓN PATRIÓTICA COMUNAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario