miércoles, 17 de julio de 2013

APROVECHAR DOS GRAVES ERRORES DEL IMPERIO

candela


Año 9, Nº 134, Arequipa, 2013, julio 04. http://candela3.blogspot.com/

APROVECHAR DOS GRAVES ERRORES DEL IMPERIO

(Continúo enfrentamiento con los pueblos y medidas económicas neoliberales)

Por: Arturo Muñoz

Candela369@gmail.com

Ataque a Evo Morales un grave error del imperio

Ordenar impedir el aterrizaje del avión presidencial de Bolivia a su regreso de Moscú en territorio europeo, sólo nos hace pensar en la desesperación del imperialismo estadounidense y, en la opinión generalizada en los pueblos europeos, de que las colonias no están ya únicamente en América sino también en Europa: Francia, España, Portugal e Italia, países totalmente dependientes del Departamento de Estado.

Evo Morales Ayma, presidente de la República Plurinacional de Bolivia, fue falsamente acusado de trasladar a Edward Snowden de Moscú a La Paz, por lo cual se le prohibió contraviniendo todo el derecho internacional sobrevolar sobre Europa y respostar, poniendo en peligro su vida. Snowden es el ex técnico de la CIA que puso al descubierto los programas de espionaje telefónico y de internet a escala planetaria por parte de la Agencia de Seguridad Nacional – NSA - de los Estados Unidos, a ciudadanos y entidades estatales, en las cuales estaban las propias europeas.

Esta violación de todas las normas internacionales que protegen a los presidentes no es razonable desde ningún punto de vista, es un acto de prepotencia de un imperio en decadencia. Vale repetir la frase de Tayllerand, de quien el presidente socialdemócrata francés Francois Hollande debería aprender: Es peor que un crimen, es un error. Y el error lo van a pagar sumamente caro Europa y los Estados Unidos.

Pueblo de Bolivia ataca embajadas

Nada mejor que la experiencia para grabar una idea en la mente de los pueblos. La ofensa al presidente Morales ha sido respondida por el pueblo boliviano atacando con piedras y dinamita la embajada de Francia en La Paz, quemando la bandera del ex imperio francés y hoy convertido en colonia. Este acto de los bolivianos no estaba en el cálculo del imperio. Para muchos el antiimperialismo era una frase, una actitud solitaria de la izquierda, hoy se está volviendo una actitud de dignidad de los pueblos americanos, gracias a los errores del propio imperio.

Se han convocado otras acciones de masas en distintos países y en el propio Bolivia, cuyas autoridades han dicho que no bastarán disculpas para borrar la afrenta infringida al presidente Morales.

Actividades antiimperialistas en todo el mundo

Primer error: Una característica del imperialismo es el ataque permanente a la dignidad de los pueblos. Las intervenciones militares, las invasiones, la intromisión directa con bases militares, el control de los gobiernos, las amenazas han sido y son las formas violentas de relacionarse del imperialismo estadounidense con los países del mundo. En los últimos años se ha incrementado el avasallamiento o intento de avasallamiento de los pueblos: Afganistán, Irak, Palestina, Libia, Turquía, Egipto, Paraguay, Honduras, Chile, África Sudsahariana, Corea del Norte, Grecia, España; etc.

Estos pueblos por la dura experiencia vivida con la presencia imperialista están reaccionando violentamente. El presidente Recep Tayyip Erdogán de Turquía, que cediera el territorio de su país a las bases militares de la Otan para atacar a Siria, enfrenta manifestaciones de millones de personas en todo el país exigiendo su dimisión. La chispa que incendio un ambiente lleno de gas anti neoliberal fue el proyecto urbano para destruir el Parque Gesi, anexo a la histórica Plaza Taksim, para construir edificios y centros comerciales. Ese pequeño proyecto motivó a millones de turcos a expresar su descontento con el gobierno de Erdogán.

Estados Unidos deja tras de sí pueblos empobrecidos en Irak y Afganistán en su huida ante la derrota militar luego de una tenaz resistencia de mediano plazo en ambos pueblos. En Afganistán abandonan más de 10 mil millones en equipos, armamento y otros artículos cuyo costo de traslado sería mayor.

Hillary Clinton en una demostración de la enorme distancia entre las autoridades imperiales y los pueblos subyugados, siendo aún Secretaria de Estado, manifestó no comprender como liquidaron en Bengasi al embajador estadounidense en Libia, Chris Stevens en setiembre del 2012, un pueblo al cual habían ayudado a liberar. Es obvio que las autoridades imperiales ni se dan cuenta del daño que causan a los pueblos del mundo.

Hillary fue confirmada y sobrepasada por John Kerry, su sucesor como secretario de Estado, cuando en una reunión ante el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes en abril pasado, pidió un mayor acercamiento con América Latina por ser el patio trasero de Estados Unidos.

Honduras va a unas elecciones en las que Xiomara Castro de Zelaya, esposa del depuesto presidente Manuel Zelaya el 2009 por las fuerzas estadounidenses de la base de Palmerola, tiene la primera opción para ganarlas, luego de 4 años de dictadura y asesinatos de decenas de líderes indígenas, campesinos, trabajadores, periodistas y políticos de oposición.

Ecuador ha renunciado a renovar el acuerdo de preferencias arancelarias andinas ATP DEA con Estados Unidos, debido a las presiones para que no acojan en calidad de asilado a Edward Snowden. Nuestra dignidad no tiene precio, les respondió a los Estados Unidos el presidente de Ecuador Rafael Correa.

Huelen los pueblos la debilidad del imperialismo y salen a las calles a enfrentarse violentamente con los destacamentos armados de los capitalistas y vencen.

Ley del Servicio Civil imposición del Imperio

En Perú la opresión imperial es continua y trae desempleo masivo a través de medidas impuestas por el Fondo Monetario Internacional – FMI -, del que muchos dirigentes oportunistas se han olvidado incluso en sus discursos. Las Cartas de Intención del FMI exigían a los gobiernos títeres peruanos el despido masivo de trabajadores estatales. Estas medidas se fueron aplazando hasta la llegada de los militares nuevamente al gobierno, con la elección del teniente coronel Ollanta Humala. Dos leyes han sido aprobadas con este nefasto fin para los trabajadores estatales: la ley de carrera pública magisterial y la ley del servicio civil. Al alimón y bajo la bota militar del general Daniel Mora Zevallos se redacta la ley universitaria, para impedir el ingreso del pueblo a la educación superior y controlar la curricula, la investigación académica y a los catedráticos.

Una gota de veneno en un vaso de agua son los artículos que establecen arbitrarias evaluaciones a los trabajadores docentes y burócratas del Estado en las leyes mencionadas, pues las evaluaciones serán tomadas por personas digitadas desde los altos niveles estatales con el objetivo de en un corto plazo, antes que la crisis toque fondo, de reducir el número de trabajadores estatales. Sería ingenuo pensar que estas leyes se han dado para modernizar el Estado, en un país donde los corruptos se jubilan y los honestos son despedidos.

Reacciones en otros países ante medidas fondomonetaristas

En Chile desde Huasco hasta Puerto Aysen los movimientos ambientalistas realizan protestas masivas, en contra de la contaminación de las aguas por las transnacionales mineras y el proyecto de construir centrales eléctricas a costa de desaparecer miles de hectáreas de cultivo o contaminar el aire con residuos de carbón. De la misma manera el pueblo Mapuche lucha por su derecho a la tierra en contra del Estado neoliberal y el Grupo Matte, monopolio pinochetista. Y se va a cumplir una década del surgimiento del movimiento estudiantil más fuerte de América: la Revolución Pingüina, que lucha por una educación pública, de calidad y gratuita.

Chipre afronta marchas multitudinarias en contra de los planes de reducción del presupuesto estatal, en los rubros de sueldos y salarios, es decir reducir el empleo estatal, echar a la miseria a los trabajadores para que los bancos sobrevivan, para mantener y ampliar las ganancias de la oligarquía financiera internacional. Planes promovidos por la Troika (BCE, CE y FMI).

Lo mismo ha sucedido en Grecia, España y Portugal. La Troika ha obligado a los gobiernos a aplicar paquetazos fondomonetaristas en contra de los pueblos. Estos han sido respondidos con protestas masivas. Sin embargo, el pueblo europeo que vivió durante 60 años bajo la conducción de oportunistas y dirigentes convictos agentes de los capitalistas, no ha logrado generar un movimiento realmente revolucionario. A pesar de su cultura son todavía un pueblo ciego políticamente.

FMI y BM favorecen medidas a favor de la oligarquía financiera internacional

Segundo error del imperialismo. Creer que los pueblos no pueden responder a los planes imperiales aplicados por el FMI y el BM con planes revolucionarios, de transformación radical de la sociedad capitalista en una nueva colectivista.

Por ello el ALBA aparece como una alternativa real al neoliberalismo. De allí el ataque constante por parte del imperio en contra de los pueblos y gobiernos que lo conforman. Más la capacidad de maniobra de los gobiernos revolucionarios y de los pueblos americanos es enorme. Han logrado superar momentos sumamente serios políticamente, incrementando la solidaridad en otros organismos como UNASUR, CELAC, y obligando a la OEA a tomar distancia de la boca para afuera del imperialismo estadounidense.

Hoy los pueblos de América no están dispuestos a ser nuevamente víctimas de las políticas imperiales. Se levantan con dignidad y enfrentan las acciones delincuenciales del imperio estadounidense. La reunión urgente convocada por la UNASUR en Bolivia para ver el atentado imperial contra el hermano presidente Evo Morales de Bolivia, es una demostración de la unidad y de la fortaleza que tiene este proceso de integración, el cual no sólo es militar como el promovido por el Departamento de Estado (la Alianza del Pacífico) sino político, económico y social.

ASOCIACIÓN JUAN PABLO VISCARDO Y GUZMÁN En camino al Bicentenario de la Primera Independencia del Perú

Por la Segunda Independencia de América

TÁCTICA Y ORGANIZACIÓN DE LA NUEVA MAYORÍA PATRIÓTICA (XLIX)

ACCIÓN PATRIÓTICA COMUNAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario