candela
Año 9, Nº 132, Arequipa, 2013, junio 23. http://candela3.blogspot.com/
ESCOGER CANDIDATOS ¡YA!
(Contra la Privatización de la Política)
Por: Arturo Muñoz
Candela369@gmail.com
Total rigidez en los principios, total flexibilidad en la táctica
Hace unos años un revolucionario práctico me hizo recordar la sentencia de Lenin: Total rigidez en los principios, total flexibilidad en la táctica. Y esta es válida para este momento en que se ha formado el Frente Amplio, por fin, luego de año y medio de discusiones ¿sobre qué? ¡Quién sabe señor! Pero el punto es que en vez de salir a convocar a escoger los candidatos ¡Ya! indican que seguirán discutiendo. Como grandes filósofos y poetas de la izquierda van a resolver entre 4 paredes las deficiencias históricas, en vez de llamar a ir a las masas a buscar a los mejores representantes del pueblo para postularlos a las alcaldías, regidurías, presidencias, vicepresidencias y consejerías de los gobiernos regionales.
Cuando el único requisito para ser candidato del Frente Amplio es saber qué ha hecho tal o cual persona por el pueblo, cuál es su trayectoria en servicio de los más desposeídos. Punto. Si se quiere terminar de romper con el aislamiento de la izquierda de las masas ¡Ya! Pero estos líderes pasan del izquierdismo (un militante, un voto) al oportunismo (uno de mi capilla debe ser el candidato). Ningún análisis de cuál es la correlación de fuerzas entre las clases, de en qué condiciones vamos al próximo proceso electoral.
No estamos en los años 80s en que cualquier militante de IU ganaba una elección. Y allí pusimos a los peores en la mayoría de los casos. Estamos saliendo de un profundo reflujo del movimiento social y político en el Perú. Con traiciones graves como la última de Ollanta Humala que afecta seriamente a la izquierda que tontamente se envolvió en esa aventura. Una cosa era apoyar electoralmente a Humala y otra ser parte de su gobierno.
Ahora ¡Basta Ya! de discusiones sin sentido entre los mismos personajes de hace 30 años o los nuevos. Pasemos a cumplir con la tarea de ligarnos a las masas de nuevo, escogiendo a los candidatos de entre los mejores líderes que encontremos. Utilicemos los mejores métodos para que el pueblo ponga los candidatos. Para que estos sean los que tengan los mejores pergaminos en la lucha. Y aún así nos van a faltar candidatos, eso téngalo por seguro.
Que la vida de Javier (Diez Canseco) no haya servido para parir un ratón sino para volver a las masas, para obtener un gran triunfo en las próximas elecciones.
Contra la Privatización de la Política
Un compañero de la maquinaria electoral aprista con mucho dinero decía que no iba a ser candidato porque no tenía dinero ¡Santo Dios! Lo decía un aprista ¿Qué podría decir un izquierdista? Cuando la mayoría de izquierdistas sobreviven arañando la vida.
Se ha privatizado la política, por eso las maquinarias electorales de la derecha están desesperadas para que el Estado burgués las financie, para modificar la ley electoral y les garantice a las cúpulas que el dinero del Estado les llegará a ellas y no a algún advenedizo, eliminando el voto preferencial. Pues con la crisis en curso las empresas mineras y las demás les van a donar menos, y a los mercenarios politiqueros de la derecha no les es negocio entrar a la política gastando de su bolsillo.
José Matos Mar describió el Desborde popular y crisis del Estado, ese desborde que democratizó la vida del país y obligó a realizar cambios profundos en el Estado con el gobierno reformista burgués de Velasco Alvarado. Gran parte de la temática de Arguedas hoy es historia, gracias a las reformas velasquistas. Pero hemos llegado al fin de esa democratización, ahora la política es nuevamente el privilegio de los ricos, el derecho de los capitalistas, como pronto lo será el acceso a la educación universitaria con la nueva reforma en discusión en el congreso, bajo la bota militar de Daniel Mora. Como ya lo es la educación básica regular (primaria y secundaria) privatizada en más del 60% en promedio en todo el país.
Con las vallas a la inscripción de nuevos partidos, el objetivo del imperialismo estadounidense y la socialdemocracia europea de eliminar del escenario político a la izquierda anticapitalista y colectivista se está logrando. Y más aún con el atraso ideológico de todas las clases, desde la burguesía hasta los trabajadores, ganadas por la mentalidad del negociante, que a cambio de una firma para la inscripción de una organización política sólo piden un paquete de galletas, un polo o una gaseosa, la firma es una mercancía intercambiable por otra mercancía, no hay identificación ideológica con las agrupaciones políticas.
Además los candidatos son igualmente comerciantes de la política. Los cargos públicos son vistos como una inversión, como una forma de enriquecerse, de consolidar los negocios. Por eso todos los líderes de las maquinarias electorales capitalistas no pueden explicar ni siquiera como compraron sus mansiones. La única explicación es el uso indebido del dinero del pueblo cuando fueron autoridades. O, peor aún, su estrecha ligazón con el narcotráfico.
Este es el reto del Frente Amplio, sin apellido ni patriótico ni de izquierdas, el apellido no va a diferenciar al Frente Amplio uruguayo del Frente Amplio peruano, sólo la práctica hará la diferencia, es el reto del Frente Amplio acabar con la privatización de la política retornando al pueblo, a las masas trabajadoras, ayudándolas a protagonizar la lucha de clases.
Por la victoria electoral el 2014 y el 2016
Leyendo el semanario Hildebrandt en sus trece, encuentro la columna de David Roca Basadre con el título O habrá otra izquierda o no habrá ninguna, en la cual hay un acierto y un error. Comencemos por el error, en el párrafo final dice Roca: Lo que está en juego es la posibilidad de una alternativa real al sistema neoliberal y no un arreglo para ganar las elecciones, obviamente.
Esta afirmación de Roca es un error típico de un aprendiz de político ¿Cuál es el método de lucha en esta coyuntura? ¿Acaso no es la vía electoral? Si es así debemos prepararnos para obtener victorias electorales. La izquierda debe ganar la suficiente influencia en las masas para vencer en este campo. Estuvimos a un tris de echar por la borda la Revolución Bolivariana en las elecciones del 14 de abril, pero por unos cuantos cientos de miles de votos no fuimos derrotados. Es en el campo electoral donde también debemos vencer al neoliberalismo, y lo que nos está fallando es la táctica electoral para derrotar las opciones neoliberales, para ganarles a las maquinarias electorales neoliberales se llamen como se llamen: PPC, Fujimontesinismo, PNP, Apra, o el nombre que decidan utilizar electoralmente el 2014 y 2016.
Vamos por días de victorias electorales para el pueblo, por la derrota del neoliberalismo en las urnas. Para eso necesitamos construir un Ejército Rojo que empuñe el arma de la crítica. Y decirle el cicatero y felón Ollanta Humala que cuando sacábamos el paraguas si llovía en Moscú, por lo menos lo hacíamos pensando en la revolución social, mientras él aplica los 10 puntos del Consenso de Washington para llenar las arcas de las transnacionales, incrementando la miseria del pueblo y haciendo inhabitable el territorio en que vivimos. Una canción que se convirtió en himno del pueblo soviético nos da la pauta: Día de la Victoria (link: http://www.youtube.com/watch?v=dEruDTulDgw ) Es una canción que nunca podrá entonar Humala, amigo del fascista Juan Manuel Santos, que quiere ingresar a la organización criminal más grande del mundo, la OTAN, del pinochetista Sebastián Piñera, del representante de la corrupción mexicana el priista Enrique Peña Nieto.
Humala llegó al gobierno con los votos de la Nueva Mayoría Patriótica: 31,7%, con el Plan de Gobierno de la Gran Transformación; para luego traicionarla y gobernar con los 10 Puntos del Consenso de Washington.
En cuanto al acierto de Roca, lo encontramos a mitad del tercer párrafo de su columna: Sorprende por eso que la convocatoria inicial al frente amplio haya sido firmado por siglas y no figuren los protagonistas de luchas que – desordenados o dispersos – son la única oposición política que tiene el proyecto neoliberal en marcha: los pueblos que se enfrentan a las actividades extractivistas y se fajan por la defensa de la integridad del territorio y la vida de las gentes
Vaya que sí es un acierto esta crítica al pronunciamiento del Frente Amplio. Lo hemos dicho líneas arriba. El gran reto del Frente Amplio es reinsertar a la izquierda en el pueblo, ganar a las masas al cambio social, quebrarle el espinazo al neoliberalismo en la mente y la acción de los pueblos. Es una tarea que exige grandes sacrificios, habilidad, experiencia, conocimiento.
La Nueva Mayoría Patriótica que contribuimos a formar, a desarrollar desde la década del 60 del siglo XX, desde las diversas vertientes de la izquierda y del progresismo, no va a votar tan fácilmente por nosotros. Es necesario demostrar propósito de enmienda, de no volver a cometer los mismos pecados.
ASOCIACIÓN JUAN PABLO VISCARDO Y GUZMÁN En camino al Bicentenario de la Primera Independencia del Perú
Por la Segunda Independencia de América
TÁCTICA Y ORGANIZACIÓN DE LA NUEVA MAYORÍA PATRIÓTICA (XLVII)
ACCIÓN PATRIÓTICA COMUNAL
No hay comentarios:
Publicar un comentario