candela
Año 9, Nº 117, Arequipa, 2013, enero 17. http://candela3.blogspot.com/
APROVECHAR LA REVOCATORIA PARA CRECER
Si dejas de decir mentiras sobre mí, dejaré de contar verdades sobre ti (Frase citada por Roy Chaderton Matos en la OEA el 2013, enero 16, en contra de Guillermo Cochez, a quien calificó de patán por entrometerse en asuntos de la República Bolivariana de Venezuela)
Por: Arturo Muñoz
Candela369@gmail.com
Los errores del enemigo de clase son aciertos para el pueblo
Alan García pretende revocar a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, por representar a los ricos y por ser pituca. Como en la campaña a la presidencia del 2006, García se corre verbalmente al radicalismo irracional para vencer a su contendora. Por pituca y rica debe ser revocada Villarán a falta de argumentos sólidos referidos a su gestión. Pero esa campaña es sumamente útil para el avance ideológico de la alternativa revolucionaria en el país. La derecha fascista aprofujimontesinista con su campaña racista y contra los ricos incrementa el desprecio a los millonarios, a los banqueros, a los mineros, a los dueños y funcionarios de las transnacionales, casi en su totalidad pitucos. Desde este punto de vista la campaña de la APRA, de García, es un punto a favor de la revolución.
Además García ha logrado poner sobre la mesa de discusión el escondido racismo de la vieja y de la nueva oligarquía peruana. Millones de peruanas y peruanos son indígenas. Los capitalistas compran a cholos pobres, a los desempleados usualmente indígenas, para reprimir al pueblo que lucha contra la oligarquía financiera y el sistema capitalista. La APRA sinónimo de corrupción, graficada en la infame frase de Alan García: la plata viene sola; sobrevive políticamente como representante de lo más degenerado de la sociedad peruana. Cerrar los ojos al racismo como una forma de mantener la explotación capitalista sería tonto. Esta campaña racista y contra los ricos del APROFUJIMONTESINISMO debe servir para enfrentar con más fuerza a los explotadores de los indígenas, cuyas tierras comunales en los andes y la Amazonía son robadas por las transnacionales.
Ser rico y pituco en el Perú es malo. Ser indio y pobre es bueno. Para mejorar su vida el peruano o la peruana indio o india pobres deben luchar contra los capitalistas pitucos ricos. La APRA y la prensa burguesa han ahorrado millones en propaganda a la revolución con esta campaña. Alan García, que ha convertido a la APRA en una maquina mercenaria electoral, al servicio de las transnacionales, piensa que hoy puede utilizar los conceptos de rico y pituco despreciativamente y mañana representar a los ricos y pitucos, pero después de su traición el 2006 y de la traición de Ollanta Humala los indios pobres son más difíciles de engañar.
La verdad sobre las mentiras
Aunque el título original es La verdad de las mentiras, la novela de Mario Vargas Llosa, un intelectual de derecha a favor del NO a la revocatoria, es un ensayo sobre la ficción en las novelas; la intención en este caso es hablar de la mentira en las campañas y la verdad olvidada por los politiqueros de la APRA, Solidaridad Nacional, el fujimontesinismo.
Hasta las fuerzas armadas son conscientes del desgaste de los partidos de derecha. Ya no son mecanismos confiables de dominación, están irremediablemente desprestigiados. Cuando Fernando Tuesta Soldevilla dice que la población acepta un sistema político sin congreso ni partidos, es una gran verdad. Pero falta añadirle un punto más a esta conclusión, si existieran partidos verdaderamente revolucionarios gozarían de la aceptación de la mayoría de la población; pues la afirmación de José Carlos Mariátegui también es cierta: la política se dignifica cuando es revolucionaria.
Cuando hay un proceso de cambio como en Venezuela, Nicaragua, Ecuador y Bolivia o reformas como en Argentina, los partidos en el gobierno gozan del apoyo de una gran mayoría. El ejemplo más significativo hoy es Venezuela. El presidente Hugo Chávez enfermo en La Habana es respaldado por la fuerza del pueblo sin armas y con armas, por el derecho Constitucional; por la razón y por la fuerza, dos conceptos que nunca deben olvidar los revolucionarios, porque juntos pero no revueltos sirven, separarlos es ingenuidad.
Revocar a Villarán es una experiencia unitaria de la derecha fascista, consciente o inconsciente, porque los remanentes del aprismo y del fujimontesinismo solos no obtienen ni cuatro congresistas. Esa es la verdad detrás de tantas mentiras fascistas.
Como anillo al dedo calza la sentencia de José Martí en contra de apristas, castañedistas y fujimontesinistas: los politiqueros malogran y envenenan todas las banderas del espíritu, criminales públicos son estos calumniadores de oficio.
Cada uno o una de los voceros de los revocadores es una joyita, tan repugnantes que hasta Yehude Simon ha decidió apoyar el NO a la revocatoria. La campaña de los revocadores está plagada de infamias y ataques miserables que ninguna persona honesta, ni los amigos fieles de Alan García con un poco de sangre en la cara, aparecen en las conferencias de los revocadores. Esa es la verdad: Lima y el Perú se han dividido entre honestos y deshonestos, los honestos apoyan el No y los deshonestos el Sí.
Los medios y la nueva oligarquía
Todos los medios de comunicación miembros de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP - CIA), salvo La República, son cómplices de los revocadores. A pesar de las pruebas de actos criminales por parte de los revocadores los siguen defendiendo. Los funcionarios de EE UU dijeron sobre el general panameño Manuel Antonio Noriega: es un maldito, pero es nuestro maldito; con la misma desfachatez los medios de comunicación promueven a los revocadores: son unos delincuentes, pero son nuestros delincuentes o tan delincuentes como nosotros, pensaran los dueños de los medios de comunicación, que en la salita del SIN recibían millones de dólares de manos de Montesinos.
Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda; define Horacio Verbitsky, notable periodista argentino. Nuevamente salvo Diario 16, La Primera y La República, el resto, la mayoría casi absoluta de medios de comunicación se han convertido en propagandistas de los revocadores. Los periodistas de estos medios como siempre sumisos o convencidos mercenarios, en especial los de la televisión, enfilan sus dardos contra la alcaldesa. Ni un cuestionamiento a los revocadores para guardar la faz.
Propietaria de los medios de comunicación, la nueva oligarquía neolioberal fascista subvenciona la campaña por el sí. Esparce las mentiras y calumnias con la impunidad de haber sojuzgado al poder judicial a manos de un aprista, la fiscalía controlada por otro aprista, al igual que el Jurado Nacional de Elecciones.
Inculcar la nueva democracia participativa
Platón dijo: Toda ciudad, no importa lo pequeña que sea, está en verdad dividida en dos; una ciudad de los pobres, la otra de los ricos; estas dos ciudades están siempre en guerra una contra la otra. En esta guerra de dos ciudades, de pobres contra ricos, los revolucionarios deben avanzar con las banderas revolucionarias de democracia participativa, de mayor participación del pueblo en la política. No dar un paso atrás en el derecho del pueblo a revocar a las malas autoridades, incluir al presidente y congresistas en este derecho inalienable del pueblo.
Susana no será revocada y este proceso ya despertó el espíritu revolucionario del pueblo, ya se disoció la sociedad entre honestos y deshonestos, y la honestidad siempre es revolucionaria. El pueblo ejercerá su derecho el 17 de marzo, habrá incrementado su experiencia democrática, conocerá o afirmará su conocimiento de quienes son sus amigos y quienes buscan el poder por la plata, por las comisiones; la vanguardia adormilada tiene nuevos líderes, reaviva su alicaído ánimo. Eso es lo más importante de este proceso de revocatoria. El mayor error de la derecha quirca ha sido iniciar el proceso de revocación. Aprovechar ese error al máximo en beneficio de la revolución, en todo el ámbito nacional.
ASOCIACIÓN JUAN PABLO VISCARDO Y GUZMÁN En camino al Bicentenario de la Primera Independencia del Perú
TÁCTICA Y ORGANIZACIÓN DE LA NUEVA MAYORÍA PATRIÓTICA (XXXII)
ACCIÓN PATRIÓTICA COMUNAL
No hay comentarios:
Publicar un comentario