martes, 5 de febrero de 2013

DEMOCRACIA DEL PUEBLO O DEMOCRACIA CAPITALISTA

candela


Año 9 Nº 116

Arequipa, 2013, enero 10.

ASOCIACIÓN JUAN PABLO VISCARDO Y GUZMÁN

En camino al Bicentenario de la Primera Independencia del Perú

VISITA

http://candela3.blogspot.com/

TÁCTICA Y ORGANIZACIÓN DE LA NUEVA MAYORÍA PATRIÓTICA (XXXI)

ACCIÓN PATRIÓTICA COMUNAL



DEMOCRACIA DEL PUEBLO O DEMOCRACIA CAPITALISTA

Por: Arturo Muñoz

Candela369@gmail.com

Si el gringasho Henrique Capriles Radonski hubiera ganado las elecciones y no hubiera podido asistir a juramentar el 10 de enero por una razón de causa mayor ¿Qué hubiera pasado en Venezuela? Los capitalistas venezolanos habrían exigido el cumplimiento de la Constitución Bolivariana, hubieran pedido que la juramentación la haga en otra fecha ante el Tribunal Supremo de Justicia. No hubieran hecho cuestión de Estado sobre la fecha. Pero el imperialismo y los capitalistas venezolanos están buscando derrotar a Chávez no por el camino de la democracia representativa que aún subsiste, sino por un golpe de Estado, aunque ello signifique una guerra civil.

Acusan a la Revolución Bolivariana de ser una dictadura y de que en el Perú se vive en democracia, porque en el Perú no se permite la reelección y Chávez ya va 14 años en la presidencia. El 2001 salió elegido Alejandro Toledo, el 2006 Alan García, el 2011 Ollanta Humala, todos prometieron para ganar las elecciones cambiar el modelo económico neoliberal. Toledo habló del chorreo, García de revisar los contratos con las transnacionales y poner el impuesto a las sobreganancias, Humala de la gran transformación, oro sí minas no. Después de 12 años de democracia y alternancia de presidentes el modelo neoliberal -implantado por la mafia fujimontesinista - sigue intacto.

Luego de 14 años en la presidencia Hugo Chávez retuvo todo lo que las empresas transnacionales le robaban al pueblo de ese país y, hoy, se han construido millares de viviendas, la salud es más accesible y de mejor calidad, la educación es de las mejores en Latinoamérica, el campo está progresando. Con el dinero que ya no pueden hurtar los gringashos de las transnacionales y los capitalistas se financian 22 misiones para satisfacer las necesidades del pueblo.

En el Perú las transnacionales no pagan impuestos. Telefónica debe 2 mil millones, las empresas mineras sólo pagan el 3% en regalías y 30% de impuesto a la renta, pero ni un centavo por las millones de toneladas de oro, cobre, tungsteno, tampoco por el gas ni el petróleo. Sin embargo miles de negocios pequeños son cerrados por la SUNAT. Democracia para los capitalistas y dictadura para el pueblo.

En el Congreso se discute leyes para criminalizar las protestas populares, ley del negacionismo, penalización de tomas de carreteras, eliminación del derecho de huelga, liberalización de la organización sindical, liberalización de la compra y venta de la tierra en todo el país para concesionar a las transnacionales extractivistas, permiso para instalar bases militares imperiales como en Piura. Pero leyes para proteger a los trabajadores, a los campesinos, a los nativos de la Amazonía, ninguna. Democracia para los capitalistas y dictadura para el pueblo.

Un conjunto de países latinoamericanos y del Caribe: Cuba, Venezuela, Surinam, Ecuador, Bolivia, Argentina, Nicaragua, El Salvador han decidido darle la vuelta a la tortilla democrática. Y los gobiernos de estos países aplican la democracia para el pueblo y la dictadura para los capitalistas. Aún no con la energía y fuerza con que debiera hacerse. Han optado por la llamada vía pacífica, pero la crisis del capitalismo mundial, la intromisión armada de los países capitalistas avanzados en contra de los países como Libia, Siria, en el África, en el Medio Oriente y en el Asia, la reactivación del Comando Sur y de la IV flota imperial para reprimir a los pueblos latinoamericanos y del Caribe, el regreso de los golpes de Estado promovidos por el Departamento de Estado en contra de los gobiernos progresistas y revolucionarios, indican la urgente necesidad de preparar a los pueblos para defenderse de las agresiones armadas de las transnacionales, de los capitalistas locales y del Imperio.

América Latina y el Caribe se debaten entre la democracia para el pueblo o la democracia para los capitalistas. Entre el capitalismo y el colectivismo. Entre la construcción de la Patria Grande, latinoamericana y caribeña, o las luchas fratricidas entre pueblos hermanos. Defender el derecho a la libre autodeterminación del pueblo venezolano, combatir la injerencia armada de los Estados Unidos y sus aliados europeos en las decisiones de los pueblos latinoamericanos y caribeños es la tarea del momento. Un solo punto es necesario para unir a los pueblos: el antiimperialismo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario