candela
Año 9, Nº 119, Arequipa, 2013, enero 23. http://candela3.blogspot.com/
LIMA: PAZ, DESARROLLO y BELLEZA
Por: Arturo Muñoz
Candela369@gmail.com
Alan García responde con las armas
Agustín Mantilla acusado de organizar el Comando Rodrigo Franco, grupo paramilitar aprista al cual se le sindica como autor de cientos de asesinatos, aparece en todos los noticiarios defendiendo la postura antidemocrática de Alan García, de pretender vacar a la alcaldesa de Lima sin serios argumentos.
Mantilla declara con el permiso indudable de García, pues García no puede disciplinar a la militancia si no es por el terror. Varios comités de honestos apristas han comenzado a pronunciarse en contra de la orden de García de apoyar la indecencia en Lima. Decisión de García porque no fue tomado acuerdo alguno en ninguna instancia de base limeña.
Ordeno y mando es la metodología usada en organizaciones no democráticas, ante la cual se rebelan los verdaderos demócratas. Por ello García debe apoyarse en la armas para hacer cumplir sus órdenes. Ha puesto a los más conspicuos sospechosos de pertenecer al Comando Rodrigo Franco como voceros de su trasnochada decisión.
Como diría Tayllerand: Es peor que un crimen, es un error. Con esto queda demostrado que García no le llega ni a los talones a Víctor Raúl Haya de la Torre. Que la imagen de gran estratega es sólo eso, una imagen creada por su aparato de marketing político. Con los años sus defectos se acentúan, aún hoy parece verlo a la cabeza de las bandas que quemaron los diarios Correo y Ojo en 1975. Lástima que el tacneño Luis Banchero Rossi no viva para enmendarles la plana a los actuales dueños de esos diarios convertidos en pasquines.
¿Qué le ofrece Alan García a la ciudad de Lima? Violencia, la más cruda violencia, asesinatos selectivos y masivos, bombas para después acusar a sus enemigos de haberlas puesto. Ese juego peligroso es ya conocido. Sólo lo utilizan los faltos de habilidad política. Cuando el hijo del capo de la mafia le pregunta a su padre ¿Porqué iniciaste la guerra contra la otra familia? Le responde: Porque no se puede llegar a acuerdos con imbéciles. Llegar a algún pacto con García es inútil.
Ahora la imaginación puede llegar a escenarios como la de ver a un Señor Armando Villanueva, a favor del No y apoyando a Susana Villarán, sufriendo las amenazas de los vándalos que han destruido a la APRA. Cuando la violencia y la estupidez está de por medio todo es posible.
Reducido a la violencia
Una visión panorámica de la APRA en el ámbito nacional refleja lo observado en Lima. Los autodenominados líderes serían los maestros de Gringasho. Son hechura de García - Mantilla, los verdaderos capos.
Después de casi 90 años, de haber escrito páginas históricas en la política peruana, de haber ofrendado la sangre de cientos de militantes, la APRA, por culpa de García – Mantilla termina convertido en un grupo de violentos, en una maquinaria mercenaria electoral.
Había dos formas de recomponer la APRA, con nuevos ideales o con una férrea disciplina. García y Mantilla optaron por incapacidad por la segunda. Son personajes sin convicciones, sin sentimientos, sin Patria, sin Dios, sin mito. Sólo los mueve el dinero. ¿Cómo podría Mantilla hablar de ideales y principios luego de haber estado en la salita del SIN recibiendo billetes de manos de Vladimiro Montesinos, ocupando la secretaría general de la APRA?
¿Eso es lo que queda de la APRA? ¿Un grupo terrorista paramilitar en alianza con los fujimontesinistas? Por los buenos tiempos históricos de la APRA los cuadros ideológicos y políticos deben reaccionar, en memoria de Víctor Raúl Haya de la Torre.
Causa espanto el nivel político de los dirigentes apristas. Sin programa, sin propuestas. Frases como el pueblo quiere vacarla, por eso nosotros apoyamos. O eso es problema de los organizadores delincuenciales de la revocatoria, nosotros somos otra cosa. O es una rica y pituca. Ni siquiera un adolescente justificaría tan infantilmente sus travesuras.
Desarrollo en paz, con orden y belleza
Otra declaración que mueve a llanto de un vocero aprista es aquella que dice que al pueblo le gusta el caos. Que la gente está contenta con el caos en el transporte (por eso nunca terminaron el tren eléctrico). Que la gente goza comprando sus comestibles en un chiquero. Nunca han ido a la casa de un pobre. Aún en la miseria uno encuentra barrida la sala. Un florero en la mesa. En Lima los pobres no sólo luchan por el pan, también por el orden y la belleza.
Pobreza no es igual a caos. Es de admirar como en medio de faltas de recursos de todo tipo, con enfermedades propias de la miseria, están allí organizándose en sus barrios, en juntas vecinales, haciendo faenas, luchando por el agua, la electricidad, construyendo sus casas, arreglándolas algunas veces en no muy sana competencia con sus vecinos y vecinas. A las mujeres educando a sus hijos en el orden y la disciplina en la vida.
Por lo que se ha escuchado a Susana Villarán su programa es apoyar ese esfuerzo cotidiano de los vecinos y vecinas de Lima. Darles más tiempo para cuidar de sus deberes y no perderlo en horas interminables por el caos del transporte. Darles espacios donde aprendan juegos que mejoren su espíritu y su mente. Acondicionar el entorno, el ambiente para potenciar el esfuerzo individual que con mucho sacrificio realizan los ciudadanos y ciudadanas de Lima. Eso es lo que han hecho en estos dos años, y eso no debe parar. En su rostro se refleja una persona honesta y sincera, con la cual se puede llegar a acuerdos, y principalmente en sus actos hechos con mucha humildad. Ha de ser una persona especial para que hasta los policías la quieran.
Y los demás demócratas que esperan
A diferencia del cartero la historia no llama dos veces. Ya Mario Vargas Llosa cumplió apoyando a Susana. Luis Bedoya Reyes salvó su responsabilidad histórica llamando locura al intento de revocar a Villarán. Lourdes Flores Nano da ejemplo de integridad política diciendo que votará por el NO. Cientos de gentes de todos los niveles sociales, de todas las sangres, de todas las profesiones, de todas las artes, de todos los deportes, de todos los barrios votarán NO, ciudadanos y ciudadanas de Lima dicen NO. Su lema es Vamos todos a votar por el NO.
Mención aparte merecen Alejandro Toledo y Perú Posible que están con todo por el NO. Igual parece ser el Partido Nacionalista y en especial Ollanta Humala. Pero qué de los otros demócratas. Van a permitir que los violentos, los fascistas, los antidemocráticos copen las instituciones. Hay que cerrarle el paso al caos y la violencia aprofujimontesinista. Por una Lima desarrollada en paz, con orden y bella, en beneficio de todos con preferencia de los más pobres.
ASOCIACIÓN JUAN PABLO VISCARDO Y GUZMÁN En camino al Bicentenario de la Primera Independencia del Perú
TÁCTICA Y ORGANIZACIÓN DE LA NUEVA MAYORÍA PATRIÓTICA (XXXIV)
ACCIÓN PATRIÓTICA COMUNAL
No hay comentarios:
Publicar un comentario