candela
Año 9, Nº 140, Arequipa, 2013, septiembre 27.
http://candela3.blogspot.com/
CONDICIONES PARA UN GOBIERNO PATRIÓTICO (IV)
DESCONTENTO SOCIAL Y RENUNCIA DE CASTILLA
Por: Arturo Muñoz
Candela369@gmail.com
Incremento del descontento social expresado en las calles
Contradiciendo a toda la derecha neoliberal y sus maquinarias electorales que afirman la no crisis en el Perú, la población cada vez más indignada ha participado con más beligerancia en el Paro Nacional del 26 de septiembre. Y ello debido a la incontenible alza de los precios, síntoma de la gravedad de la crisis económica producto de la recesión mundial y del fracaso de entregar la producción, la comercialización y la prestación de servicios a la empresa privada.
Para el BCR la proyección de inflación es de 2,1% en el 2013. Cifra cuestionable por los datos reales de los precios de los productos. Proyección que confirma que existen dos economías, como existen dos naciones, en el Perú. La de los ricos para los cuales los alimentos, el vestido y los servicios públicos (la canasta básica familiar) no tienen importancia en sus gastos. Y la de los pobres que gastan su salario en alimentos y transporte.
En este Paro Nacional se han movilizado los pobladores ya no sólo decepcionados por el gobierno de Ollanta Humala, sino enardecidos por el incremento del costo de vida cuando la billetera nacional está llena, y las transnacionales mineras, de teléfonos, laboratorios farmacéuticos, portuarias obtienen ganancias nunca vistas. Esto es lo nuevo de este Paro. La gente común comienza a criticar más agriamente los resultados económicos del neoliberalismo.
Una segunda novedad ha sido la mayor presencia de jóvenes. Particularmente los universitarios enfrentados al proyecto de Ley de Reforma Universitaria que propone la privatización de la educación superior pública, que las universidades públicas cobren a los estudiantes sin distinción; proyecto de ley que imita el modelo chileno combatido en las calles por millones de estudiantes, que luchan contra los empresarios y el Estado burgués chilenos pues endeudan a los futuros profesionales para toda su vida.
En el caso particular de Arequipa se ha notado la mayor actividad del Frente Amplio, tanto en la convocatoria, organización y difusión de los objetivos del Paro Cívico Popular. Las acciones de masas obligan a los luchadores sociales a participar activamente.
Salud permanece en huelga desde hace 8 días. Los trabajadores administrativos de salud exigen que se les considere en el último aumento otorgado a médicos y enfermeras. En el Hospital Honorio Delgado de Arequipa fueron severamente rechazados el vice ministro de salud José del Carmen Sara y la congresista oficialista Ana María Solórzano.
Exigir la renuncia del ministro de economía Miguel Castilla
Fue el 9 de este mes cuando el Frente Amplio pidió la destitución de Luis Miguel Castilla Rubio, ministro de economía y funcionario voluntario del FMI. Los ministros de economía son puestos directamente por el FMI, usualmente no están inscritos en ninguna maquinaria electoral. Sin embargo son los presidentes reales, pues deciden cuanto y en que se va a gastar el dinero de los peruanos y peruanas. Acertadamente el Frente Amplio personalizó el descontento contra el modelo neoliberal en el ministro Castilla, y su destitución simbolizará el avance del movimiento del pueblo contra el capitalismo salvaje y por una sociedad con justicia social, económica y política. Ninguna agrupación de derecha cuestiona radicalmente el modelo neoliberal ni exige la renuncia del ministro de economía Castilla.
Desde el 2001, año en que ingresó a la presidencia Alejandro Toledo, estuvieron de ministros de economía Kuczynsky, Silva Ruete, Jaime Quijandría, Fernando Zavala. Con Alan García desempeñaron el cargo Luis Carranza, Luis Valdivieso, Mercedes Araoz, Ismael Benavides. Y actualmente con Ollanta Humala lo hace Miguel Castilla, ex viceministro de economía de García.
Ninguno de ellos pertenece a la maquinaria electoral Perú Posible, a la narco maquinaria electoral Apra o al PNP. Son supuestamente técnicos. Estos técnicos no dejan al presidente tomar decisiones soberanas que favorezcan a los peruanos y peruanas. Por ello, cualquier candidato de la derecha y con mayor razón si es el empresario minero Roque Benavides Ganoza, dueño de Buenaventura, estará sujeto a los mandatos del FMI, del BM y del BID.
Definitivamente ha quedado claro en este Paro Nacional la urgencia de destituir a Castilla y proponer un funcionario que actúe soberanamente y no esté sujeto a los dictados del FMI. Ese es el camino para que la crisis no la pague el pueblo.
También es una constatación que una cada vez mayor porción de la población es consciente de instaurar un Gobierno Patriótico.
Hay que dejar de trabajar para el inglés, de sembrar y cuidar el campo para que otros cosechen los frutos del sacrificio del pueblo. El descontento y las acciones de masas contra Humala quieren ser aprovechadas por las narco maquinarias electorales de la derecha, como sucedió en 1980. La actual dirección del Frente Amplio debe rectificar ese error histórico, que no sólo fue la división sino el oportunismo, la colaboración con los capitalistas, la indefinición frente a los dictados del FMI, la falta de una consecuente actitud antiimperialista.
ASOCIACIÓN JUAN PABLO VISCARDO Y GUZMÁN
En camino al Bicentenario de la Primera Independencia del Perú
Por la Segunda Independencia de América
TÁCTICA Y ORGANIZACIÓN DE LA NUEVA MAYORÍA PATRIÓTICA (LVI)
ACCIÓN PATRIÓTICA COMUNAL
No hay comentarios:
Publicar un comentario