viernes, 24 de octubre de 2014

ORGANIZAR AL PUEBLO CONTRA LOS GOLPISTAS

candela
Año 9, Nº 145 Arequipa, 2013, noviembre 19. http://candela3.blogspot.com/

ORGANIZAR AL PUEBLO CONTRA LOS GOLPISTAS

Capitalistas mineros los principales beneficiarios del golpe

Por: Arturo Muñoz


Mineros  detrás del golpe

En la historia no se encuentra un golpe de Estado o un crimen sin beneficiarios. Por eso las investigaciones parten preguntando ¿Quién se beneficia con determinada acción? En este caso ¿Quién se beneficia con el golpe de Estado? Como ya se explico en el anterior número, las maquinarias electorales corruptas del aprofujimontesinismo, mafias que viven del Estado, funcionarios públicos que arreglan los expedientes a favor de las transnacionales, de los capitalistas. Tal es el caso de los funcionarios del Ministerio de Energía y Minas contraviniendo las leyes para aprobar el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto de explotación de los yacimientos de La Tapada y Tía María, sin levantar las 138 observaciones que hicieran los técnicos de la UNOPS, ilegalidad que favorece al Grupo México propietario de los yacimientos, grupo conocido en el mundo por su total irrespeto a las normas para proteger el medio ambiente.

Y es precisamente este grupo de capitalistas mineros los que se beneficiarían con un golpe de Estado, colocando en el gobierno a un desquiciado empleado (Alan García o un Fujimori) y si desconfían de la eficacia del empleado ser uno de ellos (Roque Benavides Ganoza) quien cumpla la tarea de aniquilar literalmente a los pueblos que se opongan a los proyectos mineros.

Ollanta Humala está desgastado para realizar esta tarea sin una gran oposición del pueblo peruano y de los pueblos americanos y del mundo. Las maquinarias electorales mafiosas del aprofujimontesinismo se han encargado de terminar de desprestigiarlo, luego de que el traicionara al pueblo patriótico faltando a sus promesas electorales, consistentes en cambiar el modelo neoliberal, en priorizar el agua antes que el oro, en poner el impuesto a las sobreganancias mineras, en gobernar para los pobres, en defender los intereses del Perú frente a las transnacionales.

En tres lugares la resistencia a las mineras ha llegado al punto de no retorno: el primero queda en la región Cajamarca, es el proyecto aurífero de Conga de la transnacional Newmont, asociado a Buenaventura de Roque Benavides, con aporte del BM. A pesar de los millones de dólares gastados en comprar la conciencia de autoridades y dirigentes del pueblo, la oposición al proyecto Conga ha crecido. Ante esa oposición la empresa minera utiliza a los funcionarios estatales de la fiscalía y a los congresistas de la bancada minera para denunciar al presidente regional Gregorio Santos, por supuestos malos manejos de los fondos del gobierno regional en apoyo a la población en conflicto a los capitalistas mineros. (http://trome.pe/actualidad/1655679/noticia-congreso-pide-denuncia-penal-gregorio-santos) Por su lado Roque Benavides prepara la explotación de un yacimiento de oro en la turística provincia de Caylloma, calladamente para no provocar la reacción de la población.

Espinar, provincia de la región Cusco, ha tomado el acuerdo de impedir la construcción del mineroducto desde el yacimiento Las Bambas, ubicado en la región colindante de Apurímac, hasta Antapacay en la región Cusco. Sin ningún acuerdo ni permiso de las comunidades afectadas por el minero ducto se han comenzado los trabajos de construcción del mismo (http://www.youtube.com/watch?v=Npcbc4dNrNw), que recorrerá 150 kilómetros. El pueblo de Espinar ya posee una amplia experiencia de lucha contra la minera Xstrata, propietaria de los yacimientos de Las Bambas, Antapacay y Tintaya. El alcalde provincial Óscar Mollohuanca Cruz está siendo juzgado en la región costera de Ica por supuesto delitos cometidos en las acciones de lucha contra la minera Xstrata.

Por segunda vez el Grupo México, propietario de los yacimientos de Toquepala, Cuajone, La Tapada y Tía María, que actúa en el Perú con el nombre comercial de Southern Peru Copper Corporation; causante de la contaminación de los valles de la región Moquegua y Tacna, de más de 200 km2 de mar en el Océano Pacífico y del aire de la ciudad de Ilo con los humos de la fundición de cobre, por segunda vez con el apoyo de las mafias aprofujimontesinistas y del gobierno de Ollanta Humala, ha presentado un Estudio de Impacto Ambiental del proyecto de explotación de los yacimientos de La Tapada y Tía María, localizados en la provincia de Islay de la región Arequipa, que no subsana ninguna de las 138 observaciones hechas por los técnicos de la UNOPS. Los pobladores de Islay no han podido participar en los talleres de exposición del EIA por parte de los funcionarios de la minera. Con apoyo de los funcionarios de la mafia aprofujimontesinista se han legalizado estos talleres sin participación de la población. (http://www.larepublica.pe/25-10-2013/reinicio-de-proyecto-tia-maria-deja-10-heridos-por-disturbios)

Así como estos tres proyectos mineros están siendo sacados violentando los derechos de las poblaciones por parte de la mafia aprofujimontesinista y el gobierno humalista, enfrascados hoy en una lucha por demostrar mayor eficiencia ante las transnacionales mineras en la tarea de liquidar la oposición de los pueblos a los proyectos mineros que destruyen miles de hectáreas de cultivos, justo cuando los alimentos comienzan a escasear, se pretende poner en ejecución otros proyectos mineros y de hidrocarburos por un monto de 14 mil 750 millones de dólares.

En la medida que la crisis económica mundial se agudiza los capitalistas mineros presionan a los gobiernos para ejecutar sin más trámites los proyectos de explotación de minerales. En el Perú esta presión ha llevado a promover un golpe de Estado contra Ollanta Humala, por su ineptitud para doblegar a los pueblos rebeldes contra la minería. Los capitalistas exigen se aplique la solución final, el genocidio de los pueblos que defienden su derecho a la vida.

La tarea es organizar a los pueblos para resistir la ofensiva de los capitalistas mineros, por parte de sus operadores la mafia de la maquinaria electoral aprofujimontesinista, de la mafia militar – policial y del gobierno humalista actualmente en funciones. Ofensiva que cuenta con el apoyo del consultor de la embajada de Estados Unidos, el ex ministro del interior Fernando Rospigliosi.

ASOCIACIÓN JUAN PABLO VISCARDO Y GUZMÁN  

En camino al Bicentenario de la Primera Independencia del Perú

Por la Segunda Independencia de América

TÁCTICA Y ORGANIZACIÓN DE LA NUEVA MAYORÍA PATRIÓTICA (LXI)


ACCIÓN PATRIÓTICA COMUNAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario