viernes, 24 de octubre de 2014

VENEZUELA: UN PASO MÁS AL COLECTIVISMO (I)

candela
Año 10, Nº 149 Arequipa, 2014, febrero 20. http://candela3.blogspot.com/

VENEZUELA: UN PASO MÁS AL COLECTIVISMO (I)

Por: Arturo Muñoz


Temporal crisis en la transición al colectivismo venezolano

Construir una sociedad colectiva en los marcos de la democracia burguesa es más difícil que hacerlo en una democracia proletaria o de los trabajadores. Los ejemplos de Rusia y China son claros, en estos países la revolución social comenzó luego de tomar el poder, es decir, luego de tomar el control total de la economía, del estado, de establecer nuevos instrumentos de participación del pueblo, de las clases oprimidas, en la elección de los gobernantes y en la ejecución de las políticas. La revolución social comenzó después de la derrota militar y política de la burguesía, de haber sojuzgado a los capitalistas.

Pero la historia enseña que la toma del poder es sólo uno de los requisitos para construir una sociedad colectiva. Otro requisito es el partido revolucionario de los trabajadores y clases oprimidas. Y el más necesario la organización de los trabajadores y de las clases oprimidas en los consejos obreros, campesinos, de soldados como en Rusia, o en las asambleas populares como en China. Cada país será singular, original, en como realicen estas tareas.

En Venezuela la revolución bolivariana está haciendo por lo menos dos tareas al mismo tiempo. La primera, es la toma del poder usando la vía electoral dentro del marco de la democracia burguesa. La segunda, iniciar la construcción de la sociedad socialista sin haber terminado de tomar el poder y con la burguesía parasitaria (capitalistas de origen local y transnacionales) desarrollando una guerra permanente y cruel en el terreno económico, social y político.

Estas últimas semanas la burguesía parasitaria venezolana ha pasado a cuestionar la revolución bolivariana quebrando el propio estado de derecho burgués, empujando a las clases antes dominantes afectadas por la revolución a las calles exigiendo la caída del gobierno del PSUV, liderado por Nicolás Maduro Moros, presidente constitucional de Venezuela, elegido en elecciones el 14 de abril del 2013. Triunfo ratificado en las elecciones posteriores de  alcaldes el 8 de diciembre del 2013, en las cuales el PSUV ganó en el 77 % de las municipalidades del país.

Marchas financiadas por los capitalistas y las transnacionales, comprando al lumpen, a los desclazados. Las marchas se han centrado en los barrios de Caracas donde viven los explotadores: Chuao, Chacao, Altamira. En la gran parte de la ciudad donde vive el pueblo no se han registrado incidentes.

Crisis creada por Fedecámaras, gremio de los capitalistas, por la secta Voluntad Popular de ideología neo nazi, por un sector de la Mesa de Unidad Democrática de ultraderecha; con el objetivo de interrumpir el proceso de la revolución bolivariana, parar la construcción de una sociedad que reparta la riqueza de la nación a todo el pueblo a través de las Grandes Misiones Bolivarianas. Todas las Misiones tienen un carácter de redistribución de la riqueza, dándoles a los pobres, al pueblo lo que las clases dominantes les robaron.

Gran redistribución de la riqueza con las Grandes Misiones Bolivarianas

Misión Alimentación se explica por su nombre, alimentar a los que nunca pudieron ingerir las calorías y proteínas indispensables para la vida. Misión Barrio Adentro para dar atención primaria de salud al pueblo, esta es la promesa de todos los gobiernos burgueses nunca cumplida. Misión Ciencia vital para lograr la soberanía del país desarrollando el conocimiento propio. Misión Cultura Corazón Adentro para lograr la identidad nacional, cuan marginada está la cultura andina amazónica en Perú. Misión Guaicaipuro para restituir los derechos de los pueblos y comunidades indígenas, desconocidos desde la conquista en Perú, pueblos sin derecho a la tierra.

Misión Madres del Barrio para ayudar a las amas de casa en estado de necesidad, de tanta urgencia en Perú con tantas madres solteras y adolescentes sin amparo del rico estado neoliberal. Misión Negra Hipólita para ayudar a las personas en situación de calle y en extrema pobreza, miles de mendigos caminan por las ciudades y pueblos del Perú a la vista indolente de los funcionarios del estado capitalista. Misión Amor Mayor dirigido a los adultos mayores sin seguro social, muchos prometieron luchar por mejorar la indigencia de los adultos mayores en Perú, inclusive salieron elegidos congresistas con el apoyo de ellos, y su situación empeora cada día. Misión Revolución Energética ¿Cuándo se llegará el gas peruano a sus hogares al igual que Venezuela? Gran Misión Saber y Trabajo para atacar el desempleo y aumentar la productividad, el ingreso en Perú de la inversión extranjera ha creado una gran masa de trabajadores que no cobran ni el sueldo mínimo. Gran Misión Agro Venezuela para prevenir la crisis alimentaria proveniente del exterior, mientras en Perú se permite la destrucción de valles por los capitalistas mineros Conga y el valle de Tambo) Gran Misión Vivienda Venezuela se han entregado cerca de 900,000 viviendas al pueblo.

El dinero usado por el Gobierno Bolivariano para mejorar las condiciones de vida del pueblo es el mismo que los capitalistas antes de la revolución se lo llevaban al extranjero. Son estos capitalistas los que quieren volver al gobierno y continuar con el robo al pueblo venezolano.

La prensa burguesa peruana sólo informa las barbaridades de la oposición fascista, no menciona los grandes avances del pueblo con la Revolución Bolivariana.

Revolución Bolivariana y la experiencia de la Unidad Popular

Al observar la crisis que enfrenta la Revolución Venezolana con cierto detenimiento, es en realidad tan pequeña en comparación con la crisis provocada por la CIA en Chile en contra del gobierno de la Unidad Popular, presidido por el hoy héroe latinoamericano Salvador Allende.

Claro que la plantilla para desestabilizar países es casi misma: desprestigiar al líder, a Nicolás Maduro; sabotaje a la economía, en Chile los camioneros financiados por la CIA (ver documentos desclasificados el 2000) estuvieron en huelga durante 4 meses, se provocó el desabastecimiento al punto que no se encontraba una caja de fósforos. En Venezuela la especulación de los grandes capitalistas hizo subir los precios en 10 a 20 veces más, obteniendo ganancias fabulosas, como las que tienen las mineras en el Perú.

Dar carta libre a la delincuencia para crear un ambiente de inseguridad, incrementar los asesinatos principalmente de personas públicas, que impacte en la población. Mataron a una joven que fue reina de belleza, así los venezolanos se sienten desprotegidos. El Chile de Allende no fue distinto, los carabineros hicieron de la vista gorda ante los crímenes y asaltos. Movilizar a las clases dominantes afectadas por las medidas revolucionarias. La marcha de doña cacerola en Santiago y otras ciudades de Chile se repitió durante los 3 años del gobierno de la Unidad Popular. Al igual que las marchas de los ricos o hijos de mamá y papá en la Venezuela actual.

Pero la plantilla del imperialismo estadounidense no puede ser aplicada con los mismos resultados que en Chile. Una gran diferencia es que la Revolución Bolivariana cuenta con el apoyo de las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas, pero ello no es suficiente, el partido y el pueblo más leal a la revolución debe estar en capacidad de defenderse. La paz se impone, se conquista, venciendo a los violentos fascistas. Allende no pudo detener el golpe previsto por los partidos de la izquierda, porque confió en el destacamento armado de la burguesía. La vía electoral tiene obligatoriamente que ser respaldada por la fuerza, sino será derrotada como lo fue la Unidad Popular. Esa es la enseñanza que a los revolucionarios latinoamericanos, del mundo, les entrega la crisis temporal de la Revolución Bolivariana. Sin las FANB hace mucho el imperio habría invadido Venezuela, la invasión es la última esperanza de los fascistas de Voluntad Popular.

Se ha recorrido un largo camino respetando la democracia burguesa que ni los mismos capitalistas respetan. Venezuela ha llegado al punto histórico donde debe profundizar la democracia a favor del pueblo. En el que los militantes del PSUV deberán demostrar su convicción revolucionaria. Miles de militantes de la Unidad Popular en Chile fueron asesinados por el fascismo y millones fueron al exilio. El pueblo venezolano no está solo, los pueblos de América Latina y del mundo observan con atención los sucesos que Telesur informa, y se preparan grandes actos de solidaridad que el imperialismo pretende evitar con la desinformación de la prensa digitalizada burguesa.

ASOCIACIÓN JUAN PABLO VISCARDO Y GUZMÁN  

En camino al Bicentenario de la Primera Independencia del Perú

Por la Segunda Independencia de América

TÁCTICA Y ORGANIZACIÓN DE LA NUEVA MAYORÍA PATRIÓTICA (LX)

ACCIÓN PATRIÓTICA COMUNAL


No hay comentarios:

Publicar un comentario