candela
Año 8 Nº 113
Arequipa, 2012, noviembre 17.
ASOCIACIÓN JUAN PABLO VISCARDO Y GUZMÁN
En camino al Bicentenario de la Primera Independencia del Perú
VISITA
http://candela3.blogspot.com/
TÁCTICA Y ORGANIZACIÓN DE LA NUEVA MAYORÍA PATRIÓTICA (XXVIII)
ACCIÓN PATRIÓTICA COMUNAL
LA GUERRA POR AMPLIAR LA DEMOCRACIA AL PUEBLO
Por: Arturo Muñoz
Candela369@gmail.com
La lucha de clases se agudiza mundialmente y en Suramérica
Indudablemente Cuba, Venezuela, Nicaragua, Ecuador, Bolivia y Argentina están en primera fila en la revolución colectiva mundial. Con el triunfo indiscutible de Hugo Chávez el 7 de octubre por 11 puntos de diferencia con respecto al candidato único de la derecha fascista unida venezolana. Con la votación de 188 países en contra del bloqueo económico inhumano por parte del imperialismo estadounidense sobre Cuba el 13 de noviembre. Tanto el majunchismo en Venezuela como el imperialismo en la ONU fueron derrotados categóricamente, por la ola incontenible del movimiento popular internacional y en específico suramericano.
En Chile el 28 de octubre en las elecciones municipales el abstencionismo alcanzó el 61% de los 13,4 millones de empadronados. Más de 8 millones de chilenos y chilenas mostraron su enojo al sistema neoliberal impuesto por la dictadura pinochetista. Hoy la gran tarea del movimiento popular chileno es evitar que esta clara demostración de rechazo a la democracia representativa burguesa no acabe como el Mayo del 68 francés o, aún recordando un hecho anterior, el Grito de Córdoba de los estudiantes universitarios argentinos de 1918, sin un desenlace revolucionario.
El movimiento popular suramericano encuentra una gran simpatía y un gran aliado en los movimientos de los trabajadores y del pueblo europeo. En 22 países de Europa, con España, Grecia y Portugal a la cabeza, el 14 de noviembre (14N) se realizó el segundo paro general (huelga general de 24 horas) y jornadas de lucha exigiendo la marcha atrás de las medidas neoliberales, los paquetazos que reducen el salario y el empleo de los pobres y aumentan las ganancias de los ricos, dadas bajo coerción por la Troika (Fondo Monetario Internacional, Banco Central Europeo y Comisión Europea).
En el 76 aniversario de la llegada de las Brigadas de Voluntarios Internacionales a Madrid, considerado uno de los más grandes actos de solidaridad en la Historia de la Humanidad para defender la República del fascismo franquista apoyado por Hitler y Mussolini, superando los 100 mil manifestantes concluyó la Huelga General en Madrid, en la histórica Plaza de Atocha el pasado miércoles 14N.
Para los quircos derechistas peruanos, para los medios de comunicación defensores de la libertad de empresa y no de la libertad de expresión, para las maquinarias electorales ninguno de estos acontecimientos fueron motivo de discusión y debate, prefirieron esconder la cabeza ante los verdaderos problemas que los trabajadores y el pueblo enfrentan mundialmente.
En cierta medida esto es conveniente, pues pone en manos de los verdaderamente revolucionarios el manejar la información de los principales hechos del escenario mundial. Y permite mostrar la cruda realidad de la lucha de clases en el Perú. Al contrario de quienes la niegan y la consideran un concepto trasnochado y no una realidad palpable. Sin un punto de vista de clase es imposible analizar correctamente la situación actual.
La lucha de clases en el Perú
El indulto a Fujimori
Ollanta Humala ya tiene firmado el indulto de Alberto Fujimori, sólo está esperando el momento propicio para darlo a conocer. Las visitas de la corregidora Hilary Clinton fue el apoyo político al fujimontesinista Humala en el plan de cercar a Venezuela, Bolivia y Ecuador, fortaleciendo el eje conservador Santiago – Lima – Bogotá – México. Pero un gobierno débil como el de Humala requiere de una inyección de experiencia en guerra de baja intensidad, de guerra sucia, que es la que aporta el fujimontesinismo. Con la bendición de Hillary Diane Rodham Clinton saldrá indultado Alberto Fujimori. Quien crea que el indulto de Fujimori depende sólo de Humala no sabe nada de manejo político colonial, las decisiones hasta en los detalles dependen del Departamento de Estado, Humala no es más que el representante de los intereses estadounidenses.
El fujimontesinismo, representado por Fuerza 2011 en las elecciones generales pasadas, fue derrotado ampliamente. De los 19 949 915 electores hábiles, luego de una campaña multimillonaria dirigida por el mismo Alberto Fujimori, obtuvo tan sólo 3 449 595 votos, el 17,29%. Menos de la quinta parte del electorado. Fue derrotado por las fuerzas patrióticas y democráticas en ascenso, qué desde 1980 mantienen un tercio de la votación nacional. Este golpe fue tan fuerte que su única salida es liberar a Fujimori, vía el indulto, e intentar retroceder a los buenos tiempos de 1990 a 1992 en que gozaba de popularidad; los años posteriores necesitó de fraudes continuados y de represión indiscriminada para mantenerse en el poder.
Alberto Fujimori y su cómplice Vladimiro Montesinos gobernaron el Perú desde 1990 hasta el 2000, y está considerado el séptimo presidente más corrupto del mundo. Fue condenado a 25 años de prisión por ladrón, secuestrador y asesino en abril del 2009. Mientras la cantante Abencia Meza fue condenada a 30 años de prisión por haber supuestamente ordenado la muerte de su amiga, la cantante Alicia Delgado. Fujimori vive en un lujoso departamento (en comparación de los millones de pobres que viven en esteras y cuartos de piedra pircada) al cual le llaman cárcel, con áreas de esparcimiento y ambulancia las 24 horas del día, cuando a más de 300 mil mujeres les ligo las trompas contra su voluntad, y otros millones de trabajadores quedaron sin trabajo al regalar las empresas públicas y hacer quebrar la economía nacional. En Argentina el asesino Rafael Videla purga su pena en una cárcel común.
Jorge Del Castillo, secretario general de la APRA, ligado al caso de BTR (espionaje privado para favorecer a políticos) y a los petroaudios, tuvo que renunciar a ser primer ministro a raíz de estos sonados incidentes de corrupción, llama a dejar odios y darle el indulto a Fujimori. La APRA, maquinaria electoral descompuesta, no presentó candidato presidencial el 2011, de los 130 congresistas obtuvo 4. Quiere recomponerse aliándose con el fujimontesinismo. Su pasado es de permanente traición, por ejemplo se alió con la Unión Nacional Odriista para hacer caer al gobierno de Fernando Belaúnde. La UNO era la representación de los gamonales y los varones de la minería a la cual el aprismo decía combatir.
Luis Bedoya Reyes, líder del Partido Popular Cristiano (PPC), ha manifestado su apoyo al indulto de Fujimori al declarar que el culpable que queda libre (indultado) vive avergonzado por el resto de su vida. Mientras Solidaridad Nacional - Comunicore por intermedio de su vocero el congresista Michael Urtecho manifiesta su apoyo al pedir que el indulto sea tratado técnica y no políticamente.
Yhony Lescano de Acción Popular indica que Fujimori no está en estado grave y vive en condiciones carcelarias envidiables, por lo tanto no es merecedor del indulto. La mayoría de las agrupaciones progresistas y de izquierda concuerdan en negarle el indulto a Fujimori.
A pesar de la derrota del fujimontesinismo en las elecciones, sin otra figura de recambio a Fujimori, cuenta con 36 congresistas y con el gobierno de Humala en caída libre. El nacionalismo necesita del fujimontesinismo para sostenerse hasta el 2016. El indulto de Fujimori es la única condición para firmar la alianza.
Si a esta debilidad del humalismo se le suma la presión de presentar un frente interno sin grandes fisuras, sin contradicciones graves ante el inminente acto agresivo de los monopolios pinochetistas, justificado por la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya pronta a darse, pues sea cual sea el contenido será contrario a los intereses de la burguesía chilena, entonces el fujimontesinismo es el puente necesario entre la burguesía chilena y la burguesía peruana. Bajo la dictadura militar de la mafia fujimontesinista los monopolios pinochetistas entraron a controlar gran parte de la economía peruana directamente. Los militares patriotas fueron echados de los cuarteles y quedaron los manchados con la sangre de su propio pueblo. La mentalidad patriota inculcada por el general Velasco se sustituyó, en la época del fujimontesinismo, por la servil a los intereses de las transnacionales, dejando de lado el recelo a las inversiones de los capitalistas pinochetistas. Contrariamente la burguesía en Chile no permite el ingreso de capitalistas peruanos.
Al pueblo peruano le están pasando la película del indulto cuyo final está filmado hace varios meses, es muy probable que a su llegada de Europa el fujimontesinista Humala otorgue el indulto. El indulto a Fujimori es un hecho contra el cual el movimiento patriótico y democrático deberá movilizarse, utilizarlo para agrupar a los patriotas y demócratas aún desorganizados.
Reducción de la democracia
Las clases explotadoras, la oligarquía financiera internacional, los varones de la minería, los grandes comerciantes, los nuevos terratenientes, los extractivistas del petróleo, el gas, la madera, los dueños de las empresas periodísticas, limitan la participación del pueblo aún en los entes consultivos, desvirtúan las leyes de participación ciudadana, de consulta previa, las omiten, las atacan. Su concepción de la democracia es la libertad irrestricta a las empresas para explotar como esclavos a los trabajadores, condenar al hambre a los desempleados, deteriorar los servicios públicos de salud y educación, privatizarlos para favorecer a la élite rica del país. Contra esa democracia burguesa representativa se levantan los pueblos de Suramérica, y el pueblo peruano aún mareado por el ciclo de crecimiento capitalista lo hace limitadamente.
Además de los países con gobiernos democráticos participativos, progresistas, los pueblos de Chile, Uruguay, Colombia, Brasil, Guatemala, Panamá y México cuestionan seriamente la democracia representativa burguesa. Movimientos populares revitalizados por la juventud, los estudiantes secundarios y universitarios de Chile, los actores de la Revolución Pingüina; el movimiento #yosoy132, que agrupa y moviliza a cientos de miles de jóvenes en México; la Marcha Patriótica integrada por mujeres, hombres y miles de jóvenes en Colombia; son la esperanza de cambios profundos en la sociedad latinoamericana.
Los quircos y quircas de la derecha peruana han perdido a sus pocos intelectuales. En la derecha quirca sólo queda la escoria humana de los capitalistas. Ha llegado al punto de acusar de terrorista a Morgana Vargas Llosa, la hija del escritor Mario Vargas Llosa. Si Morgana es terrorista quien se librara de no serlo. Y todo por tejer la Chalina de la Esperanza, actividad en pro de la paz en la que participaron víctimas del terrorismo senderista y del terrorismo de Estado (fujimontesinista).
Grave es el futuro inmediato de la democracia en el Perú. Alguien por el cual el pueblo no voto, es más, exigió el cambio del modelo económico neoliberal y el programa de la campaña electoral en primera vuelta fue el de la Gran Transformación, ese alguien es el ministro de economía Miguel Castilla, decide a quien aumentar, a quien favorecer con inyección de dinero de entre los empresarios, que ley va o es detenida. Las huelgas de los médicos del Ministerio de Salud, de los médicos de EsSalud, de los profesores del SUTEP, de los trabajadores del Poder Judicial, el reclamo de cumplimiento de la homologación de haberes de los jueces, el presupuesto de los gobiernos regionales y locales, los proyectos de inversión, son decisión de los funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI). Desde el 28 de agosto de 1975 a la fecha nada ha cambiado en el manejo de la política económica en el Perú.
Rafael Vicente Correa Delgado, presidente de Ecuador, preguntaba en una entrevista ¿adónde fueron las ganancias del petróleo de Venezuela cuando este país era el primer productor mundial antes de Hugo Chávez?, los peruanos y peruanas se preguntan ¿qué se hizo con el fruto de la venta de las empresas públicas por el fujimontesinismo? ¿adónde se están yendo las utilidades obtenidas por la explotación de los minerales en los gobiernos de Toledo, García y Humala? No hay democracia para el pueblo cuando éste no se beneficia de la explotación de los recursos naturales, cuando las ganancias hacen más ricos a los ricos, o pasan a engrosar las utilidades de la oligarquía financiera.
Previniendo el despertar del pueblo peruano, el incremento de las demandas de los pueblos afectados por la explotación minera y de las industrias extractivas, la derecha quirca reduce la democracia representativa burguesa y recrudece la dictadura del capital sobre los trabajadores, los agricultores medianos y pequeños, los campesinos, las comunidades indígenas y nativas del ande y la amazonia, sobre los pueblos del Perú profundo.
A todas las regiones se les ha reducido el presupuesto por medio del gravamen al canon, en especial el minero. Miles de millones de soles han pasado a la caja central para que los funcionarios del FMI determinen su uso. De seguro obras para ahorrarles dinero a los inversionistas privados, los que al final no invierten un dólar partido en dos de su bolsillo y más bien invierten el dinero de los propios peruanos, haciéndose préstamos con la garantía del oro de las minas, del petróleo, u obligando a pagar el costo de los ductos de gas a todos los peruanos en los recibos del consumo eléctrico.
Esa es la democracia burguesa representativa que no soluciona los problemas del pueblo, sino los agrava. La que en América Latina hace mucho tiempo padece de desprestigio total.
Fujimontesinismo y Movadef
Cristina Elizabet Fernández Wilhelm de Kirchner, presidenta de la Argentina, decía que algunos se iban tanto al oeste que aparecían por el este, recordando el viejo dicho que en política los extremos se juntan. Desde su inicio la izquierda científica zanjó con el terrorismo, con el ultraizquierdismo. Víctor Serge (Víctor Luovich Kibalchich Paderevski) escribió que los grupos terroristas son dirigidos por agentes de los servicios secretos del Estado burgués (Lo que todo revolucionario debe saber sobre la represión).
Fijarse en cada detalle al analizar la situación política permite descubrir el plan del enemigo de clase. La abrupta irrupción del tema del terrorismo en los medios de comunicación generó sospechas desde el primer momento. De la noche a la mañana el senderismo era la principal preocupación de los periodistas, acostumbrados a la digitación desde los servicios de inteligencia. Bastó indagar un poco para descubrir la punta de la madeja de un plan urdido por una fuerza oscura, por la derecha fascista. Justo cuando los movimientos sociales comenzaron sus protestas (poblaciones enteras y grandes sindicatos) resurge en los medios de comunicación el terrorismo senderista; luego viene la crisis del gobierno humalista (tres gabinetes en 12 meses); le siguió la división de la bancada Gana Perú en el congreso; finalmente la recesión de la economía mundial que afecta las exportaciones peruanas. Las cortinas de humo usuales, las promesas presidenciales, las actas firmadas ya son insuficientes, los capitalistas piden orden social, piden represión no importa cuán brutal sea. Se agudiza la confrontación de las clases sociales en el Perú. Según el humalismo los fondos del Estado deben servir para proteger las ganancias de la oligarquía financiera, no para mejorar la calidad de vida de los peruanos y peruanas. Pero ¿Cómo justificar una represión indiscriminada? Y allí renace mediáticamente el terrorismo senderista. Los reporteros, los analistas políticos, los columnistas, inundan los diarios y los programas de todo tipo en la radio y televisión con el resurgimiento del terrorismo. Lo hacen renunciar al embajador de Perú en la Argentina por haber recibido una comunicación hace meses de integrantes del Movadef, los remanentes del senderismo en el VRAEM son responsables de cualquier acontecimiento anómalo, los hacen aparecer en los parajes más disímiles y distantes; las encuestadoras ponen preguntas sobre el terrorismo. En unas semanas el escenario político del país cambia, el Perú está al borde de enfrentar una ofensiva terrorista similar a la de hace 30 años.
Antes de viajar a Europa declara Ollanta Humala (lunes 12 de noviembre) que el terrorismo no pone en peligro el Estado de derecho en el Perú. En un abrir y cerrar de ojos la ofensiva terrorista se reduce a la actuación de unos cuantos estudiantes universitarios, de los ex convictos por terrorismo y a los remanentes de los Quispe Palomino en el VRAEM. Imposible viajar a Europa con la imagen mediática de un Perú en manos del terrorismo senderista, como decirles a los imperialistas que inviertan si no hay seguridad. La verdad es que el terrorismo ha sido sobredimensionado mediáticamente.
Pero quien se quiere beneficiar de la coyuntura es nada menos que el paladín del combate al terrorismo en 1990, Alberto Fujimori. Fracasada la estrategia de anular el juicio con un recurso de amparo, derrotada su hija en las elecciones presidenciales la amnistía es inviable, no le queda más que el camino del indulto (la amnistía borra la pena y el delito, el indulto sólo anula la pena). Se le hace ingresar varias veces a centros hospitalarios. Más no hay un médico que certifique que tiene una enfermedad grave y que la carcelería pone en peligro su vida. Humala convencido de pactar con el diablo, les invita a los familiares a pedir el indulto, gracia que él hace meses está dispuesto a darle a Fujimori. La estrategia de Fujimori es aparecer muy enfermo, que la población se compadezca de su estado de salud, y colgarse de la campaña del resurgimiento del terrorismo para refrescar la memoria de algo que él no hizo: derrotar al senderismo.
Arnoldo Rivera, ex Comandante General de la FAP, en el juicio seguido a Fujimori declara que los terroristas en 1990 llegaban a Lima individualmente, no estaban articulados, la evaluación es que las fuerzas armadas los habían diezmado en el campo y huían a las ciudades a refugiarse, principalmente a Lima. Concluye que la estrategia de tierra arrasada aplicada en la década de los ochentas del siglo XX dio como resultado la derrota de sendero. Sólo faltaba rematarlo. Eso lo hizo el GEIN al capturar sin conocimiento de Fujimori y Montesinos, y muy probablemente en desacuerdo con ellos, a Abimael Guzmán, en septiembre de 1992. Más la leyenda urbana difundida por Montesinos es que los hermanos siameses derrotaron al terrorismo senderista y no la acción de las fuerzas armadas y del servicio de inteligencia de la policía. Pero los militares conocen la verdad y la cuentan, desmienten a Fujimori y Montesinos, la verdad está escrita en las actas del juicio a Fujimori. Cuán mentirosa es la historia oficial.
A Fujimori le ha venido muy bien el renacimiento del terrorismo, así el indulto sería una muestra de agradecimiento por sus supuestos servicios prestados en el combate al terrorismo. Como en los viejos tiempos el terrorismo se sirve de Fujimori y Fujimori utiliza a los terroristas, sólo falta que se envíen tortas una vez más el día de sus cumpleaños.
Lo que no es nada bueno para Fujimori es el pase libre otorgado por la Corte Suprema de Chile para que la justicia peruana (justicia es una palabra demasiado grande para denominar al poder judicial), juzgue a Fujimori por la compra de los periódicos chicha con 122 millones de soles para que destruyan a sus opositores políticos. Aunque Ollanta Humala y Alberto Fujimori son caimanes de un mismo pozo y ya encontrarán la forma de superar este impase.
Objetivo: ilegitimar a la izquierda de cualquier tono
Hillary Clinton no ha venido a pasearse por Gamarra y darse besitos con Verónica Michelle Bachelet Jeria ni con Nadine Heredia Alarcón. Hondamente preocupada por el triunfo de Hugo Chávez y la pronta reelección de Rafael Correa vino a imponer directivas claras sobre política interna a Humala, confeso de sufrir pánico de aplicar políticas opuestas a los intereses de las transnacionales. Tampoco Leon Edward Panetta Prochilo, Secretario de Defensa del imperio, llega al Perú de turismo, ha revisado las 7 bases estadounidenses en territorio peruano.
¿Qué impuso Hillary Clinton en su visita? Las acciones gubernamentales lo demuestran. Iniciar la cacería de cualquier político de izquierda, desde el tono rosado hasta el más rojo. Acusarlos de pertenecer al terrorismo internacional. Nuevamente el senderismo sirve de coartada para reprimir a la izquierda como en los últimos 20 años del siglo pasado. Así expulsar a la izquierda del escenario político peruano, empleando cualquier método legítimo o ilegítimo.
Nicolás Lynch, ex embajador de Perú en la Argentina, es una de las víctimas de esta política; que él mismo denunció ante su forzada renuncia. Han continuado con el congresista Javier Diez Canseco del Partido Socialista. Carlos Tubino, almirante en retiro, y Gian Carlo Vacchelli congresistas fujimontesinistas acusaron a Diez Canseco de presentar un proyecto de ley para favorecer a su ex esposa e hija. El jueves 15 el pleno del congreso tocó el informe sancionador de la comisión de ética, que pedía 90 días de suspensión. Diez Canseco demostró la inconsistencia del informe. La secretaría técnica de la comisión no encontró ninguna falta y el proyecto es de interés general. El presidente de la comisión, el pastor Humberto Lay, votó primero en contra de sancionar a Diez Canseco, pero en la sesión del pleno abdicó de la presidencia y dejó la presentación del informe a un congresista del fujimontesinismo. El fujimontesinismo es el denunciante y a la vez es el fiscal y es parte importante del jurado ¿Qué tal ética la del pastor Lay y del fujimontesinismo? Con pastores así mejor ser ovejas silvestres. Antes de la votación la ministra Ana Jara de las filas del Opus Dei, de la misma secta del congresista fujimontesinista, por orden de Nadine Heredia, según escucho Diez Canseco, conminó con amenazas a los congresistas humalistas para que votaran a favor de la sanción contra Diez Canseco. La presidenta encargada Marisol Espinoza se apersonó a votar en contra de Diez Canseco. La bancada minera, compuesta por todos aquellos que han recibido fondos de Reflexión Democrática, presidida por el propietario de la Compañía de Minas Buenaventura SAA, Roque Benavides Ganoza; fue la más agria atacante del congresista Diez Canseco.
Diez Canseco tiene el mérito de haber presidido la comisión investigadora de los delitos económicos de la dictadura de la mafia fujimontesisnista, cuyos resultados sirvieron para encarcelar a varios delincuentes del periodo fujimontesinista. De haber investigado el uso de los dólares MUC del primer gobierno aprista de Alan García, de haber defendido los derechos humanos de las víctimas del terrorismo de Estado y del senderismo. Sufrió atentados y deportación por sus convicciones democráticas. La factura que la corrupción le cobro es enorme. Todos los periodistas coinciden en que no hay razones para la sanción, que esta ha sido una venganza por la labor fiscalizadora, pero hay que recordar que el enemigo es infinitamente vil, esta sanción responde a las exigencias de las transnacionales afectadas por las denuncias del congresista Diez Canseco pero también obedece al plan en ejecución de ilegitimar a la izquierda.
Ya se descubrió que tras la revocatoria de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, de izquierda católica moderada, está la mano negra del congresista José Luna Gálvez, secretario general de Solidaridad Nacional, partido del ex alcalde Luis Castañeda Lossio, denunciado por Villarán por un pago indebido a la empresa Comunicore. En un video difundido por la prensa aparece un sicario político de Solidaridad Nacional asumiendo el encargo de Luna Gálvez de responsabilizarse de campaña de revocatoria de Susana Villarán. No sería raro encontrar también a la copresidenta Nadine moviendo los hilos de la revocatoria de Villarán. Nadine transpira conservadurismo por los poros.
La sentencia de CIJ de La Haya y la reacción de los monopolios pinochetistas
Luis Edgardo Mercado Jarrín, ilustre militar y político, enseñaba que las guerras no se pierden por falta de armamento, sino por falta de apoyo externo de una potencia, en el caso de que los países beligerantes sean poco desarrollados, como lo son Perú y Chile. Las deficiencias de armamento se superan rápidamente con la intervención de una potencia. Si Perú le hubiera declarado la guerra a Chile en los años setentas del siglo pasado, Inglaterra habría surtido de armamento y apoyo en el plano internacional a Chile, los pactos entre Inglaterra y Chile y Estados Unidos y Chile funcionan. La Guerra de Las Malvinas lo demostró. Chile fue la base logística del ejército imperial inglés. El golpe de Estado contra el presidente socialista Salvador Allende, contó con pilotos estadounidenses que bombardearon el Palacio de La Moneda donde resistió hasta su asesinato el presidente y héroe latinoamericano Allende.
Los monopolios pinochetistas, no el pueblo de Chile, han comprado armas tan modernas (aviones, portaviones, naves de guerra, tanques; etc.) que van a necesitar soldados mercenarios para usarlas, pues el presupuesto de Chile no alcanzaría para entrenar a militares nativos en el uso de esas armas.
Educada en el guerrerismo la burguesía chilena viene preparándose para enfrentar una guerra con sus vecinos. Es el segundo ejército de Suramérica. Poco o mucho le importa el mar en disputa en CIJ de La Haya, pero se le va la vida por solucionar la falta de energía con el gas de Camisea y la falta de agua con los ríos de Bolivia y del sur del Perú. A diferencia del Perú que en los setentas del siglo XX una guerra con Chile hubiera sido sólo por recuperar el territorio perdido.
Siguiendo el pensamiento del general Mercado Jarrín, la posibilidad de un enfrentamiento armado entre Perú y Chile sólo es posible si Estados Unidos lo permite. Ni siquiera Israel con armamento atómico es capaz de atacar a Irán sin el apoyo estadounidense. Es de suponer, consecuentemente, que Hillary Clinton y Panetta han tenido que conversar sobre el tema con los gobiernos y las burguesías peruanos y chilenos. Y haber puesto condiciones para evitar el conflicto, único camino para los monopolios pinochetistas de solucionar sus deficiencias de energía y agua ¿Cuáles son esas condiciones? Hace siglos que el Perú no es un país soberano ni independiente, hoy está sujeto a lo que mande el Departamento de Estado.
Bastaría constatar las condiciones de las fuerzas armadas peruanas para en vez de indultar a Fujimori, pedir su fusilamiento por traición a la Patria por haber dejado al Perú en situación de indefensión.
La guerra por ampliar la democracia al pueblo ha comenzado
Concluyendo, en base a lo señalado anteriormente, la guerra por ampliar la democracia al pueblo ha comenzado. La nueva oligarquía peruana está reduciendo y desconociendo las conquistas democráticas del pueblo peruano. Cada día son más crueles los métodos dictatoriales de los capitalistas contra los trabajadores y el pueblo. La democracia representativa burguesa considera a cualquier persona defensora de los derechos constitucionales liberales un terrorista. Al imperialismo le interesa principalmente el control del ministerio de economía, del Banco Central de Reserva y de los servicios de inteligencia, instrumentos para aplicar las políticas que determinan los funcionarios del FMI.
Económicamente el Perú aún no ha cerrado el ciclo de crecimiento capitalista, por lo tanto, el pueblo no está en disposición de responder masivamente a las agresiones de la nueva oligarquía. Sin embargo los conflictos focalizados y sectoriales son la demostración del profundo descontento con la política neoliberal.
También es más extenso y profundo el sentimiento patriótico, democrático participativo, descentralista, de gestión honesta y del espíritu de integración latinoamericana.
El momento exige la construcción de una alternativa política y orgánica hacia las elecciones regionales y municipales del 2014 y las generales del 2016. Y hay que actuar con lo realmente existente, los frentes Fuerza Ciudadana, el MAS y el partido Tierra y Libertad. Asumir cargos en el Estado y organizar al pueblo para afrontar los inmensos desafíos del periodo actual de relativa calma. Continuar la construcción de la oposición radical al modelo neoliberal y proponer una salida colectiva a la crisis mundial que afectará indefectiblemente al pueblo peruano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario