viernes, 14 de diciembre de 2012

Un triunfo de los de abajo

candela


Año 8 Nº 107

Arequipa, 2012, junio 09.

ASOCIACIÓN JUAN PABLO VISCARDO Y GUZMÁN

En camino al Bicentenario de la Primera Independencia del Perú

VISITA

http://candela3.blogspot.com/

TÁCTICA Y ORGANIZACIÓN DE LA NUEVA MAYORÍA PATRIÓTICA (XXII)



ACCIÓN PATRIÓTICA COMUNAL

Un triunfo de los de abajo

Contra el narco autoritarismo paramilitar

Por: Arturo Muñoz

Candela369@gmail.com

Renuncia de cuatro congresistas a la alianza Gana Perú (dos al PNP incluido)

Sí el 11 de diciembre del 2011 fue de derrota del movimiento popular tras la renuncia del gabinete Salomón Lerner Ghitis, el 5 de junio es el triunfo de la nueva mayoría patriótica en las calles, pampas, campos agrícolas y cerros andinos de Espinar y Cajamarca con la renuncia de la congresista por Cusco, Verónika Fanny Mendoza Frisch, al grupo parlamentario Gana Perú y al Partido Nacionalista Peruano, al cual contribuyó a fundar.

A las pocas horas el congresista Javier Diez Canseco y Cisneros, líder del Partido Socialista, y aliado de Gana Perú tomaba la misma opción, apartarse de Gana Perú. Al igual que la militante de Lima para todos y, también, congresista Rosa Delsa Mavila León, abogada defensora de los derechos humanos, en especial de la mujer, entre sus muchas facetas. Finalmente el 7 de junio, Rubén Rolando Coa Aguilar, congresista por la región Cusco, presentaba su renuncia irrevocable a la alianza Gana Perú. Rubén Coa es nacido en Espinar y desde el inicio de las protestas apoyó a su pueblo en contra de la minera Xstrata Tintaya. Ya, en marzo, el congresista de la región Cajamarca de Gana Perú, Jorge Antonio Rimarachín Cabrera fue expulsado de la bancada por apoyar la medidas de protesta del pueblo cajamarquino, en contra del deleznable proyecto minero Conga del consorcio Newmont – Buenaventura –BM.

Estas renuncias de alguna manera les cobran la factura de la traición a Ollanta Humala y su consorte Nadine Heredia, aprendices de políticos.

Con ello el movimiento patriótico, democrático y descentralista obtenía un gran triunfo político, pues las renuncias respondían a las exigencias del pueblo peruano de deslindar con el humalismo fujimontesinista del PNP y la alianza electoral parlamentaria Gana Perú.

Consecuencias prácticas de las renuncias

Pueblo exigirá la renuncia de los congresistas a Gana Perú

Gana Perú entra en crisis al favorecer las demandas de las transnacionales mineras, de la gran empresa y de la oligarquía financiera internacional, al reprimir sangrientamente el movimiento en defensa del agua y de la vida, del ambiente y los recursos naturales. En las regiones del sur peruano las poblaciones les reclamarán a los congresistas de Gana Perú, el porqué continúan en esa organización traidora a los intereses patrios, demanda que se extenderá por todo el país y muchos otros habrán de emular a Verónika Mendoza y Jorge Rimarachín.

En la reunión del miércoles 6 de junio de la Coordinadora Político Social de Arequipa, se ha acordado pedir la renuncia de los congresistas Tomás Martín Zamudio Briceño y de Justiniano Rómulo Apaza Ordóñez al grupo parlamentario Gana Perú, al haber sido elegidos por el 31,7% de los votos en apoyo al programa de la Gran Transformación en la primera vuelta, y deben rendir cuentas al pueblo revolucionario arequipeño, en especial a la Federación de Trabajadores de Arequipa, la cual hizo activa campaña por Justiniano Apaza.

Pérdida de la mayoría en el Congreso

De 47 congresistas Gana Perú queda con 42, es todavía la primera mayoría parlamentaria. Pero en su aliado, la Alianza Parlamentaria (que contaba con 20 congresistas), integrada por 10 de Perú Posible, 5 de Acción Popular, 2 de Somos Perú e invitados, hubo otro cisma; los congresistas de Acción Popular abandonaron la alianza. Así sumando los 42 parlamentarios de Gana Perú y los 15 de Alianza Parlamentaria son 57, cantidad insuficiente para obtener la mayoría en las votaciones, que exigen en algunos casos mayoría calificada, 66 votos del total de 130 congresistas.

Pero la noche es aún más oscura para Gana Perú, al tener 6 congresistas con la cabeza en la guillotina por faltas éticas y con grandes posibilidades de ser sancionados.

Derecha anti patria saltará sobre Gana Perú

Por otro lado, la minoritaria alianza Concertación Parlamentaria integrada por 4 apristas, un ex peruposibilista y un ex fujimontesinista, pretenderá hacer valer sus votos al costo de onza troy de oro. De la misma manera los 36 fujimontesinistas se sienten ganadores y en el poder con los ministros admiradores de la actuación mafiosa y genocida de la dupla Fujimori – Montesinos y su cada vez mayor influencia en el gobierno autoritario de Ollanta Humala. En cuanto al grupo parlamentario de Solidaridad Nacional está compuesto por personalidades impredecibles, incapaces de crear y definir situaciones como equipo.

Cabe hacer notar la inefable presencia del congresista y hoy Ministro de Defensa, José Antonio Urquizo Maggia, con pasado poco claro ligado al aprismo, y hoy miembro de Gana Perú, y otros con un similar pedigree, de calculable actuación a favor de medidas represivas más duras contra el pueblo peruano como el ministro del interior Wilver Calle Girón, general firmante de la Acta de Sujeción a la mafia fujimontesinista.

Alianza por el Gran Cambio, que reúne a congresistas pecadores fujimontesinistas, de la derecha menos razonable, cuenta con 15 parlamentarios; muy difícilmente le darán su apoyo en estos momentos al gobierno, pues su fracaso significa mayor cantidad de votos para sí en las elecciones regionales y municipales del 2014 y legislativas y presidenciales del 2016.

Base social del nacionalismo pasará a la izquierda

Con la salida de la congresista VeróniKa Mendoza (obtuvo 47.088 votos) la base regional del Cusco de Gana Perú se resquebrajará, al ser ella la más votada y querida por la militancia. Es decir, Gana Perú (alianza electoral formada por el Partido Nacionalista Peruano el 2011) no sólo pierde una mujer de fuste sino también buena parte de la base social cusqueña.

Lo mismo sucede en Cajamarca con la expulsión de Jorge Rimarachín por apoyar las protestas contra el proyecto Conga. No sólo se va el congresista sino las bases que lo apoyaron, y esto se va notando en la caída en las encuestas de Ollanta. A lo largo y ancho del país los locales del Partido Nacionalista, sostén de la alianza Gana Perú, son territorios baldíos, eriazos.

Menos democracia, más autoritarismo

Poco a poco se van cerrando las puertas de la legalidad, las de la república democrática burguesa. La respuesta del gobierno a los conflictos sociales será el autoritarismo paramilitar. Y las agrupaciones populares enfrentarán la acusación sin fundamento de terroristas, lo cual es un retroceso a la década infame de gobierno de la mafia fujimontesinista.

Si continúa deteriorándose la débil democracia liberal, las elecciones del 2014 para elegir gobiernos regionales y municipales serán un blanco importante del autoritarismo paramilitar para imponer la exclusión de la izquierda en el terreno legal, constitucional. En seguida intentarán legitimar su táctica en las elecciones presidenciales donde con fraude y a golpes harán ganar al fujimontesinismo.

Friamente calculado

Finalizando el otoño, el frio es invernal. Por las reacciones de la pareja presidencial, Ollanta – Nadine, no existe en ambos más que frío cálculo politiquero. Sólo frases huecas acerca de la continuidad de la Gran Transformación. En los hechos, nada. Es más parecieran haber estado esperando la escisión de la bancada de Gana Perú, convertida en un fantasma vagando por el Hall de los Pasos Perdidos del Congreso, al cual Ollanta en octubre del 2011 le dio su boleta de disolución. De allí las declaraciones de Ollanta en Tacna, el 7 de junio, de que las renuncias fortalecen a la bancada de Gana Perú.

Y es que un partido de civiles les interesa poco y, mucho menos, con pasado izquierdista. Los poros de Nadine y de Ollanta destilan un antizquierdismo visceral, al punto que en el nombramiento de nuevos ministros prefieren a los mafiosos fujimontesinistas, a los empresarios fascistoides o a los técnicos sin prejuicios.

Su cálculo es retornar con Nadine luego del gobierno de Keiko. Pero el hombre propone y Dios dispone. Esos cálculos no cuentan con la reacción de los social liberales, los socialistas y los colectivistas, agrupándose ya en un gran frente que reúne a Fuerza Social, Partido Comunista del Perú Patria Roja, Partido Comunista Peruano, Partido Socialista, Tierra y Libertad y Ciudadanos por el Cambio. Tampoco evalúan la actitud del pueblo contra el fujimontesinismo, pues en las elecciones presidenciales su techo fue sólo del 23%, los votos de la segunda vuelta son siempre prestados.

Perú entra a una nueva coyuntura política

Afirmación del paramilitarismo

Con la reactivación del Plan Cóndor, los destacamentos armados permanentes de la burguesía de los países suramericanos, asesorados y dirigidos por la CIA, usan una estrategia de guerra de baja intensidad para desaparecer, torturar y liquidar a los dirigentes políticos y sociales populares. La Operación Cóndor involucró, desde 1974 hasta mitad de la década de los noventas del siglo XX, a siniestros grupos militares y policiales entrenados para tales tareas criminales de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay. El saldo fue la horrenda cifra de 400 mil desaparecidos, asesinados y torturados, realizando sus actos criminales en EE UU, Italia entre otros más. La mayoría de los asesinados uruguayos lo fueron en países extranjeros.

Por otro lado, el Plan Colombia ejecutado a fines del siglo pasado involucra otros factores más a la represión. Se basa en el aporte de los inversionistas privados, de las transnacionales en especial, para conformar grupos paramilitares preparados para brindar seguridad a los capitalistas nacionales y extranjeros; pero, al mismo tiempo, implementar proyectos sociales como instrumentos de recolección de datos sobre las personas proclives a la protesta; y un proyecto educativo con ideología neoliberal e interconexión por donde manejar los datos obtenidos de la población escolar. La aplicación del Plan Colombia utiliza al destacamento armado militar policial burgués para desplazar a las poblaciones pobres e indígenas del campo, de los lugares donde se desarrollarán los proyectos agrícolas o extractivistas (mineros, madereros; etc.).

Estas dos tácticas represivas para liquidar al pueblo, víctima de la explotación capitalista, de la contaminación de las aguas, del suelo, del aire, de los salarios miserables, de la expropiación sin pago de sus parcelas y de los territorios indígenas; han estado en debate en el Perú. Finalmente la oligarquía financiera internacional, propietaria de las transnacionales mineras, agrícolas, madereras, farmacéuticas; etc., ha optado por una táctica que combine ambas sintetizada en el Narco Autoritarismo Paramilitar.

Curándose en salud la derecha operadora de la oligarquía financiera ha ratificado en el Congreso, el jueves 7 de junio, el Convenio contra las Desapariciones Forzadas, acción sistemática en el Perú por parte del destacamento armado militar policial de los capitalistas. Nunca se pudo identificar al capitán Carlos de Madre Mía por la desaparición del expediente del comandante Ollanta Humala, a quien se le sindica ser el mencionado capitán Carlos, investigación terminada en el poder judicial, como tantas otras, contra Agustín Mantilla y el caso del Comando Rodrigo Franco, o contra Alan García y las acusaciones prescritas de corrupción.

En marzo de este año fue retirado el embajador de Colombia en Perú, Jorge Aníbal Visbal Martelo, quien fue detenido en el aeropuerto de Caracas por sus relaciones con los paramilitares (Autodefensas Unidas de Colombia). En plena campaña electoral, abril del 2012, Keiko Fujimori de Fuerza 2011, declaró estar influenciada por Álvaro Uribe en el tema de seguridad. Oliver Stone, reconocido cineasta mundial, en junio del 2010, manifestó: sólo hay dos tipos malos en la región (Suramérica) Alan García en Perú y Álvaro Uribe en Colombia.

Salvatore Mancusso, jefe de los paramilitares colombianos, aseveró haber financiado la campaña de reelección de Álvaro Uribe. Con su centro de Operaciones en EE UU, Uribe creó la Fundación Internacionalismo Democrático Álvaro Uribe Vélez, cobertura para moverse por el continente, y recientemente estuvo en Perú invitado por el presidente regional del Callao, Félix Moreno. En septiembre del 2011 Álvaro Uribe fue la estrella de la XXX Convención Minera en Arequipa, Perú; disertando sobre el tema Seguridad, Inversión y Cohesión: la experiencia colombiana.

Viraje paramilitar

Con el Narco Autoritarismo el pueblo peruano sufre una represión brutal, sin respeto a las formas democráticas, al estilo Operación Cóndor, como el caso de Bagua, fracasado, para bien del pueblo, por un pésimo comando militar policial y por el gobierno corrupto aprista. En los últimos meses la táctica ha variado al establecimiento de un Narco Autoritarismo Paramilitar, integrando componentes diseñados en Colombia, como la Seguridad Democrática formal, aparente: Seguridad para todos, enfrentar a todos los grupos, seguridad sin legislación marcial, seguridad con libertades y derechos humanos y reconocimiento de víctimas. Esta táctica aún no ha sido debidamente entendida por el destacamento militar policial capitalista al servicio de las mineras entrenado en la Escuela de las Américas, influenciado por los Escuadrones de la Muerte brasileños, la Triple AAA argentina y la DINA chilena.

Pero el componente paramilitar ya está en funcionamiento. En el operativo de Espinar se vio claramente la actuación de un francotirador disparando contra su víctima, un manifestante de 27 años. Este crimen no ha sido siquiera investigado por el ministerio público. Igualmente en la acusación sin ton ni son a todo manifestante de terrorista, para legalizar su arresto democrático, la generalización de falsas pruebas para detener a cualquier ciudadano y liquidarlo si es necesario (falsos positivos en Colombia). Eso ya esta aplicándose en la represión al movimiento popular peruano. Detención democrática de autoridades y dirigentes populares por parte del poder judicial, caso del alcalde Óscar Mollohuanca de Espinar, o el empapelamiento judicial de las autoridades, dirigentes y manifestantes. Indiferencia de las autoridades para solucionar los conflictos sociales de presidente a paje, con el objetivo de que el tiempo desgaste las luchas.

Construir una organización capaz de derrotar al Narco Autoritarismo Paramilitar

Disuelta Izquierda Unida en 1990, no sólo se perdió el sur, la claridad política (programática), ni tan solo se licuó la organización, ni fue abandonada la ideología; si no se perdió la fe en el cambio social, en la fuerza de los de abajo, en la necesidad de construir una nueva alternativa en las clases sociales revolucionarias.

Esta derrota histórica del movimiento popular peruano demostró la fragilidad de los partidos integrantes de izquierda unida, al primer huaico capitalista fueron arrasados. Los pocos militantes que mantuvieron la solidez en los principios debieron aguantar las duras pruebas de los 20 años posteriores. Sin embargo, esa experiencia es el cimiento de una nueva organización patriótica y comunal. Cuya principal tarea es triunfar sobre el neoliberalismo, combatiendo consecuentemente al Narco Autoritarismo Paramilitar, promovido por la oligarquía financiera internacional. A favor de la revolución patriótica comunal juega la crisis mundial, que ha desatado la protesta a escala planetaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario