viernes, 14 de diciembre de 2012

MEDIDAS PARA AFRONTAR LOS PROCESOS ELECTORALES

candela


Año 8 Nº 111

Arequipa, 2012, septiembre 29.

ASOCIACIÓN JUAN PABLO VISCARDO Y GUZMÁN

En camino al Bicentenario de la Primera Independencia del Perú

VISITA

http://candela3.blogspot.com/

TÁCTICA Y ORGANIZACIÓN DE LA NUEVA MAYORÍA PATRIÓTICA (XXVI)

ACCIÓN PATRIÓTICA COMUNAL



MEDIDAS PARA AFRONTAR LOS PROCESOS ELECTORALES

Por Arturo Muñoz

Candela369@gmail.com

Una torpe maniobra de la derecha

Stefan Zweig en su biografía sobre Josehp Fouché vierte la certera opinión: Por desgracia, no es siempre la Historia, como nos la cuentan, historia del valor humano; es también historia de la cobardía humana. Y esta idea sobre la Historia viene a la memoria cuando se escucha al presidente de la burguesía y las transnacionales, el comandante Ollanta Humala, indicando que el principal problema del Perú son los remanentes del terrorismo senderista; porque cuando una persona desfigura la realidad es por miedo a enfrentarse a ella. En este caso Humala quiere enfocar su atención en el terrorismo para evitar resolver los conflictos provocados por la extracción gratuita por las transnacionales de los recursos naturales, por la contaminación del medio ambiente, por la explotación de los trabajadores por los capitalistas. Asuntos de primer orden para un presidente peruano.

Continúa Zweig ahondando su tesis: ningún vicio y ninguna brutalidad en la tierra han vertido tanta sangre como la cobardía humana. De las 70 mil víctimas producidas por la guerra de baja intensidad que sufrió el país entre 1980 y el 2000, el 90% son gente inocente atrapada entre el fuego cruzado del destacamento armado de la burguesía y los grupos terroristas. Tanto los terroristas como los militares mataban a campesinos, pobladores de las ciudades, obreros, ancianos, mujeres y niños sin capacidad de defenderse, en nombre unos de la revolución y los otros de la supervivencia del sistema. Ninguno de los dos argumentos justifica la muerte de inocentes, a los que el derecho internacional denomina población civil. Por ello ambos bandos han sido sentenciados por delitos de Lesa Humanidad. Es decir por un comportamiento cobarde en el campo de batalla, al dirigir sus armas contra gente indefensa.

Aún los traumas de la guerra de baja intensidad no han sido mitigados, en especial de la quechua hablante que son la mayoría de la estadística de 70 mil víctimas. Tampoco se les ha quitado el miedo a las peruanas y peruanos a los terroristas y a los militares. Y ese miedo es aprovechado por las clases dominantes para justificar la represión a los movimientos sociales, cuyas reivindicaciones son legítimas y justas. Pues de aprobarse la Ley del Negacionismo y aplicarse los planes antisubversivos no sólo serán militarmente eliminados los terroristas sino, principalmente, como ya sucedió en el pasado, la población civil, los luchadores sociales, los dirigentes sindicales y de las poblaciones urbanas, los dirigentes campesinos, los líderes de las comunidades indígenas. Además de silenciar toda voz crítica al sistema capitalista imperante, que en los países de capitalismo desarrollado está en recesión, la cual afectará inevitablemente al Perú.

Otra vez la guerra sucia

Para detener la organización de los pobres y oprimidos del país las clases explotadoras, en el control del Estado y el gobierno, reutilizan la estrategia de guerra de baja intensidad. Pero esta estrategia sólo es aplicable si existen dos enemigos en contienda, por lo cual es necesario revivir el terrorismo. Desde el 11 de diciembre del 2011, con la ascensión del Gabinete Valdés, fue armándose el escenario de la violenta estrategia de guerra de baja intensidad, denunciando la presencia de violentistas en las huelgas y paros, luego acusándolos de terroristas y finalmente exagerando la presencia del Movadef. De esta misma manera el Perú ingresó en la espiral de violencia a partir de 1980.

Esta estrategia es reconocible por la gente mayor, por ello se atreven a repetirla con el mismo objetivo de eliminar físicamente la oposición contra el sistema capitalista. Pero intuitivamente la juventud descubre en las palabras duras de Humala contra el terrorismo una amenaza real a todo el pueblo, a quienes levantan la frente para protestar por las condiciones injustas de existencia, causadas por un sistema económico intrínsecamente corrupto, el fraude lícito explícitamente reconocido en la Constitución de 1993, elaborada bajo la dictadura cívico militar de la mafia fujimontesinista.

Un segundo objetivo de esta estrategia de guerra sucia es el abrir el campo a la opción mafiosa de alianza del destacamento militar burgués (el partido militar) y alguna de las maquinarias electorales burguesas (APRA, Fujimontesinismo, PPC, Partido Nacionalista – Gana Perú, Perú Posible), para las elecciones regionales y municipales del 2014 y presidencial y congresistas del 2016. Aunque el peligro de un triunfo de la izquierda hoy es menor al que representaba en 1990, su presencia en municipios, gobiernos regionales y en el Congreso va a ser mucho más significativa que la actual, pues existen en curso la construcción de frentes electorales progresistas y de izquierda (por un lado Fuerza Ciudadana y por otro lado el Movimiento de Afirmación Social, MAS). Frentes a los cuales se les pretende confundir con terroristas.

Confusión en la percepción popular que le dio frutos a la derecha en el periodo de la dictadura cívico militar de la mafia fujimontesinista, obligando a la izquierda a integrarse a partidos de centro derecha y oportunistas. Ahora ya no es necesaria esa táctica electoral pues el progresismo y la izquierda tiene un partido reconocido y apto para participar en las próximas elecciones: Tierra y Libertad en proceso de integración al frente Fuerza Ciudadana. Y las masas diferencian entre izquierdistas y terroristas. Otra de las enseñanzas de la historia es que los terroristas son los tontos útiles de los servicios de inteligencia de los capitalistas.

Pero la derecha insiste en su estrategia confusionista. Durante la discusión en el Consejo de la Municipalidad de Lima sobre el punto de investigar a la alcaldesa Susana Villarán acerca de una falsa acusación de dolo en la venta de unas propiedades de la Beneficencia Pública, los regidores del ultraconservador PPC les gritaban terroristas a los regidores que apoyaban a la alcaldesa Villarán. Este no era un acto de intolerancia, es una actuación calculada y que se repetirá continuamente como parte de la guerra sucia en curso, de la cual son cómplices los partidos de la derecha, como lo fueron de la mafia fujimontesinista, para descalificar a las alternativas progresistas y de izquierda con el mote de terroristas.

Combatir el terrorismo senderista y el terrorismo de Estado

¿Existe o no terrorismo en el Perú? La respuesta es afirmativa. Son terroristas los remanentes del senderismo como también las fuerzas especiales ligadas a las empresas mineras. ¿Hay que combatirlos sin tregua? Indudablemente. Pero no con grupos paramilitares como el Comando Rodrigo Franco o el Grupo Colina. El paramilitarismo al estilo colombiano está siendo promocionado por las transnacionales mineras, las cuales invitaron a la XXX Convención Minera en Arequipa, realizada en septiembre del 2011, al ex presidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez, acusado por el jefe de los paramilitares colombianos Salvatore Mancuso (condenado a 20 años de prisión en EE UU por asesinato) de haber recibido dinero suyo y apoyo en su campaña reeleccionista (http://www.youtube.com/watch?v=UHWQN169VxY). En este año Uribe ha regresado al Perú en dos oportunidades invitado por el Gobierno Regional del Callao, controlado por la máquina electoral Chim Pum Callao del fujimontesinista Alex Kouri. El sospechoso de paramilitar Uribe trata temas de seguridad ciudadana e imparte clases… ¿sobre qué?...Uribe el vocero de los sectores fascistas colombianos libra una batalla sin cuartel contra su antiguo ex ministro de defensa y presidente en funciones de Colombia, Juan Manuel Santos, por haber iniciado el Diálogo por la Paz con las FARC y el ELN.

Para Humala no hay terrorismo paramilitar, sus ojos sólo se fijan en el terrorismo senderista, que por experiencia histórica ambos han nacido del mismo vientre; pero para efecto de aplicar su estrategia de guerra de baja intensidad no le conviene reconocer a los dos como terroristas.

Movimiento popular en ascenso

Humala es un presidente derrotado por el movimiento popular. Dos gabinetes cayeron por incapacidad de resolver los conflictos sociales. El primero presidido por el empresario Salomón Lerner Ghitis promotor del diálogo con las organizaciones sociales en lucha, y defensor del proceso de descentralización. El 11 de diciembre del 2011 fue sustituido por el capitán en retiro Óscar Valdés Dancuart, que intento resolver el conflicto de la provincia de Espinar, en la región Cusco, a raíz de la contaminación de las aguas de los ríos y manantiales de la zona por los desechos tóxicos de la mina Xstrata Tintaya; y el conflicto de las provincias de Hualgayoc, Celendín y Cajamarca, en la región Cajamarca, opuestas a la ejecución del proyecto minero de oro Conga del consorcio minero Yanacocha (Newmont Mining, Buenaventura y Banco Mundial son los integrantes del consorcio), quiso solucionarlos empleando la represión y negándose al diálogo. Finalmente el 23 de julio fue destituido vergonzosamente y en su lugar asumió el cargo el abogado Juan Jiménez Mayor, que autodenominó a su equipo ministerial Gabinete del Diálogo.

El 7 de agosto los médicos del seguro social – EsSalud – se declararon en huelga indefinida exigiendo aumento de salarios. La paralización duro 33 días, hasta el 8 de septiembre. Fue una nueva derrota para el gobierno que reemplazo al presidente de Es Salud Álvaro Vidal por la fujimontesinista Virginia Baffigo de Pinillos, un triunfo para la mafia fujimontesinista y un botón más de lo bien que camina la alianza Humala - Fujimontesinismo.

También los docentes de la educación básica regular agremiados en el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Perú – SUTEP -, paralizó indefinidamente el 5 de septiembre, reclamando aumentos de salarios y la no aprobación del proyecto de Ley de Reforma Magisterial. Semanas antes otros maestros no integrantes del SUTEP o críticos a la dirección oficial comenzaron la huelga indefinida. El gobierno acusa a estos maestros de estar ligados al terrorismo. Las pruebas son la presencia de maestros con antecedentes judiciales al haber sido condenados por actos terroristas, la defensa de algunos dirigentes del pedido de amnistía para Abimael Guzmán, o el haber firmado los planillones para el reconocimiento legal del Movadef. Si bien estas pruebas confirman la infiltración terrorista en el movimiento magisterial, es un grave error o un acto consciente del gobierno el aseverar un respaldo masivo a los infiltrados por parte del magisterio. Eso no es cierto, pues apenas hechas las denuncias en los medios de comunicación sobre la presencia de personas cercanas al senderismo, los maestros deslindaron con ellos. Esta exageración de la dimensión del avance del senderismo se hace para desvirtuar la lucha de todo el magisterio y ponerlo a la defensiva. Pero la fortaleza de la huelga convocada por la dirección oficial del SUTEP, enemiga irreconciliable del terrorismo, demuestra que la presencia e influencia de algunos dirigentes marginales en el magisterio con vínculos con las facciones remanentes del senderismo es menor a la versión gubernamental.

Es importante esclarecer este punto porque muchos maestros participan en los procesos electorales, a los que se les quiere conculcar ese derecho acusándolos de terroristas, en una maniobra similar a los falsos positivos en Colombia: las fuerzas armadas de la burguesía en Colombia liquidaban a inocentes a los que luego les sembraban pruebas y justificaban la matanza haciéndolos pasar por guerrilleros o con vínculos con las FARC o el ELN. El Colectivo Colombianos por la Paz hizo las denuncias respectivas y miles de asesinados por las fuerzas del orden capitalista fueron reconocidos como inocentes, precisamente cuando era presidente el mentor de esta estrategia Álvaro Uribe, amigo del fujimontesinismo y de los empresarios mineros ¿Porqué el gobierno humalista no investiga la continua presencia en el Perú de Álvaro Uribe? ¿Con quién se conecta? ¿Si tiene reuniones con funcionarios del Estado y del gobierno?

Alan García presentaba al modelo económico neoliberal como exitoso en el Perú, sin embargo no otorgó ninguna mejora en los sueldos y salarios de los empleados públicos, de los maestros y de los médicos, enfermeras y auxiliares del Ministerio de Salud – MINSA. Los éxitos económicos benefician sólo a los empresarios capitalistas, y mientras más grandes los éxitos económicos más precarios los contratos y las condiciones económicas y laborales de los trabajadores. Humala continúa con la misma política laboral del fujimontesinismo, mantenida y profundizada en los gobiernos de Alejandro Toledo y Alan García. Cansados de esperar el chorreo, de que los logros económicos les gotee también a los trabajadores, el 18 de septiembre la Federación Médica del Perú declaró la huelga indefinida por aumento de sueldos y salarios.

Tanto la huelga indefinida de los maestros como la de los médicos están haciendo retroceder al gobierno, mucho más en el terreno político que en el cambio del modelo neoliberal.

Combatir la alianza Humalismo Aprofujimontesinismo

En medio de esta ebullición social, del inicio de paralizaciones de poblaciones y de trabajadores, para sostenerse en el gobierno Ollanta Humala le ofrece el indulto a Alberto Fujimori, para congraciarse con los defensores de los actos de corrupción, del robo descarado del tesoro público y de la comisión de delitos de lesa humanidad durante la dictadura cívico militar liderada por Fujimori y Montesinos. Así los 36 votos del fujimontesinismo en el Congreso, los burócratas ligados a esta mafia, le darían la solvencia para afrontar la crisis social. Pero esta alianza en realidad es la unidad del hambre con la necesidad. Los fujimontesinistas sienten un hambre de puestos públicos para volver a saquear las arcas del Estado, a esta alianza es a la que al parecer se opone la segunda vicepresidenta Marisol Espinoza Cruz, pues ubicaría al Partido Nacionalista en el campo de la corrupción y de la guerra sucia para combatir al movimiento popular en ascenso, y demostraría que si Ollanta Humala no es el Capitán Carlos de Madre Mía, si piensa y actúa como él. La necesidad del humalismo al haber perdido el timón del gobierno por conseguir aliados lo va a llevar a conciliar con los apristas y con el fujimontesinismo, produciéndose la ruptura definitiva con el movimiento popular que le permitió ganar las elecciones el 2011.

Con el nuevo reagrupamiento de las maquinarias electorales de la burguesía, las elecciones del 2014 y 2016 serán de gran tensión entre el pueblo y los opresores. En consecuencia la primera tarea es denunciar este pacto entre las representaciones de las clases dominantes para cerrar el paso a las representaciones del pueblo (Fuerza Ciudadana, MAS, Tierra y Libertad), desde confundirlos ante la población con terroristas hasta evitar su participación con diversas modificaciones en la legislación electoral.

Modelo neoliberal a la defensiva

Una segunda acción es consolidar los frentes políticos, lograr la más amplia unidad entre las alternativas contrarias al neoliberalismo. El hecho más significativo de esta década es el paso a la defensiva del neoliberalismo en todos los campos, que se manifiesta en la profunda crisis que afecta al país modelo, al país emblemático, al primero en aplicarlo, Chile. Nadie menciona en los eventos académicos, políticos o en las simples conversaciones a Chile como el modelo económico a seguir. Las noticias sobre Chile callan a los más encallecidos neoliberales.

Todos fuera de Chile hablaban de los éxitos de la economía chilena, de los monopolios pinochetistas (dueños de una parte importante del mercado minorista peruano, de empresas significativas en varios sectores económicos). Pero pocos conocían la realidad en que vive el pueblo chileno. Endeudados por toda su vida solamente por los préstamos escolares, aparte de las deudas contraídas para comprar viviendas sobrevaloradas y vestirse con ropa 100% importada. Como dice el dicho nadie sabe la vida del otro, los pueblos vecinos de Chile desconocían la vida dura y de explotación infame a que es sometido el pueblo chileno bajo el exitoso modelo neoliberal implantado a sangre y fuego por Pinochet, hasta que la Revolución de los Pingüinos, las huelgas de los estudiantes chilenos desnudaron de cuerpo entero al modelo neoliberal.

Este último 11 de septiembre el pueblo chileno ha conmemorado multitudinariamente y con marchas combativas el 39 Aniversario de la Caída en Combate del Héroe Latinoamericano, el Presidente Salvador Allende. Con gran orgullo los desposeídos hablaban de lo hecho por Allende en los tres cortos y largos años de gobierno de la Unidad Popular.

Consolidar la unidad del pueblo y de los frentes políticos

Trabajar en el movimiento social para consolidar su organización, programa y plataforma de lucha, es la tercera medida a tomar para garantizar el triunfo de los movimientos sociales y la elevación de su formación política. Los medios de comunicación son un campo de lucha importante contra el sistema capitalista, pero hoy el desafío es acelerar la reconstrucción de las organizaciones sociales destruidas por la dictadura cívico militar fujimontesinista.

Comenzar a escoger a los candidatos para los gobiernos municipales y regionales y para congresistas. Es la cuarta actividad a cumplirla inmediatamente. Los frentes políticos del pueblo necesitan definir candidaturas para acumular en torno a ellas las fuerzas que les permitan triunfar. Eso permitirá fijarse realistamente en cada distrito electoral la meta de triunfar, aunque no evitará las disidencias de último momento, pero el daño de estas será menor.

Coordinar las propuestas de los congresistas del Frente Amplio logrando ampliar su impacto político en la población. Este quinto ejercicio va dirigido a diferenciar con propuestas concretas la labor legislativa de los congresistas progresistas de los partidarios del neoliberalismo.

Impulsar la Revolución Americana

Impulsar la Revolución Americana que este 7 de octubre conseguirá un gran avance con el triunfo de Hugo Chávez Frías en las elecciones presidenciales de Venezuela. Este quinto movimiento internacional ligará el destino de los pueblos latinoamericanos, hará más fuerte la convicción de los militantes y del pueblo peruano en el campo popular. La Revolución Americana le produce pánico a las clases dominantes, y paraliza a la burguesía peruana por sus defectos inocultables. Es una burguesía supersticiosa, cree en banalidades como el blindaje de la economía frente a la crisis mundial, o que Estados Unidos se recuperará pronto, o que el modelo neoliberal funciona; la superstición es un síntoma de debilidad, la ausencia de análisis científico de la realidad por parte de la burguesía peruana permite al movimiento popular golpear más certeramente, es el lado más débil de los enemigos del pueblo. Sin embargo la falta de firmeza de algunos líderes del pueblo con respecto a la Revolución Americana, llevó a un retroceso en la construcción de las Casas del ALBA. Sin demora hay que retomar la construcción de la unidad latinoamericana, en UNASUR, en el MERCOSUR, el CARICOM, en el CELAC. Etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario