viernes, 14 de diciembre de 2012

ORDEN, CONTROL, CONTABILIDAD POPULARES

candela


Año 8 Nº 109

Arequipa, 2012, julio 03.

ASOCIACIÓN JUAN PABLO VISCARDO Y GUZMÁN

En camino al Bicentenario de la Primera Independencia del Perú

VISITA

http://candela3.blogspot.com/

TÁCTICA Y ORGANIZACIÓN DE LA NUEVA MAYORÍA PATRIÓTICA (XXIV)

ACCIÓN PATRIÓTICA COMUNAL



ORDEN, CONTROL, CONTABILIDAD POPULARES

Por: Arturo Muñoz

Candela369@gmail.com

Mega comisión y la corrupción aprofujimontesinista

Con total descaro Mirko Lauer, aprista convicto y confeso por sus artículos, alanista incondicional por su sumisión al agresivo ex presidente, afirma que las acusaciones de corrupción contra Alan García, contra la APRA, no pasaron de ser rumores, todas acabaron sin condena. Minimiza a los actuales miembros de la mega comisión del Congreso encargada de investigar la corrupción en el segundo gobierno del alanismo aprista, comparando a Sergio Tejada y Yonhy Lescano miembros de la mega comisión con Montesinos, Fujimori y Olivera. Los primeros no se igualarían en capacidad investigativa a los segundos. Pero esa comparación no viene a cuento. Tejada y Lescano no están en la cárcel por genocidio y por corruptos como lo están Montesinos y Fujimori, y si las investigaciones tuvieran el apoyo político y judicial de seguro Alan García sería compañero de celda de los mismos.

Si Alan no estuvo preso es porque su escudero Agustín Mantilla pagó por él con cárcel efectiva, luego de recibir muchos miles de dólares en la salita del SIN de manos de Montesinos (siendo Mantilla Secretario General de la APRA). Y por que los juicios prescribieron sin ser juzgado el compañero Alan.

En la corrupción ¡Hermanos!

Así el apristón congresista de Alianza por el Gran Cambio, Enrique Wong, junto a los congresistas fujimontesinistas Pedro Spadaro y Carlos Tubino, dejaron sin quórum a la comisión justo cuando se iba a votar el informe final, sobre los 52 colegios emblemáticos reparados con el Decreto de Urgencia 004-2009-PCM, decreto que les permitió actuar sin control a los apristas.

Hasta el video Montesinos – Mantilla la alianza aprofujimontesinista era una realidad virtual, luego de la visualización fue una realidad comprobada. Y hoy la alianza aprofujimontesinistappecista es también una realidad comprobada. Lastimosamente para el país una alianza cuyo lema es: En la corrupción ¡Hermanos! Pues también un vladivideo muestra a Luis Bedoya del PPC pidiendo favores al doctor Montesinos.

Campaña de autolimpieza del fujimontesinismo

Esta mega alianza de la corrupción aprofujimontesinistapepecista pone en riesgo el futuro presidencial de Keiko Fujimori. Y los fujimontesinistas recorren los medios de comunicación y las calles deslindando con apristas y pepecistas, como si ellos no formaron parte del gobierno de Fujimori – Montesinos considerado entre los 10 más corruptos del mundo, ranking hecho antes del segundo periodo presidencial de García.

Los argumentos a utilizar serían los mismos de Fujimori en 1992 para disolver el Congreso: todos los partidos son corruptos menos los fujimontesinistas. Aquellos que atacan al fujimontesinismo son terroristas. Y no desdeñarían una campaña electoral violenta contra sus opositores el 2016.

El peligro de los monopolios pinochetistas y medidas de control de protestas populares

Pinochet fortaleció las fuerzas armadas de Chile para sojuzgar con mano dura a las clases pobres del país. Miles de chilenos y chilenas murieron bajo su dictadura, fueron torturados y condenados a una vida miserable. Para ello contó con el 10% de las utilidades de la Corporación Nacional del Cobre, CODELCO. Mientras en el Perú, desde la dictadura de Francisco Morales Bermúdez Cerruti, pasando por Fernando Belaunde (II periodo), Alan García (I periodo), el fujimontesinismo, Toledo, Alan García (II periodo) y el actual de Ollanta Humala se permitió que las armas se convirtieran en chatarra, la corrupción ingrese en todos los niveles y rangos.

Hoy las transnacionales afincadas en Chile demandan al presidente Sebastián Piñera energía y agua, estas exigencias enfrentan al gobierno pinochetista a los agricultores exportadores, a los habitantes de las cuencas en las cuales planean los capitalistas construir centrales hidroeléctricas o a carbón sin tomar en cuenta el ambiente. Nunca como ahora, con tanta inversión en minerías el agua es tan escasa en Chile.

Entonces ¿Cuál es la alternativa pinochetista a las demandas de las transnacionales, de los monopolios pinochetistas? Aunque Argentina ya no es lo que era en el campo militar, todavía conserva la fuerza del número y de las alianzas internacionales cultivadas cuidadosamente. La mirada de los monopolios pinochetistas está puesta sobre el Surperuano para suplir sus dos carencias fundamentales: agua y energía. Y sobre los fusiles pinochetistas Ollanta Humala descansará parte de su fuerza para controlar el movimiento popular, pues en el primer año de su gobierno el destacamento militar permanente de la burguesía peruana continúa abandonado. La sombra de una posible guerra real sería el motivo para dar medidas de control de las protestas populares.

Orden, Control y Contabilidad Populares

Combatir la corrupción en el Congreso es una de las muchas formas de hacerlo. Porque la corrupción de funcionarios es la manera como la oligarquía financiera controla al Estado. Más la única forma efectiva de controlar a los corruptos es dándole poder al pueblo para ejercer control de las obras y revisar la contabilidad de las mismas, es decir, que no haya secreto en el gasto público. Evidentemente el control y la contabilidad popular choca con los intereses de los capitalistas que dominan al Estado con los contratos público - privado y la fusión de los intereses empresariales con los del Estado (ejemplo de las transnacionales mineras y el Estado peruano burgués, cuyo objetivo es el mismo, saquear los recursos naturales).

Combatir la corrupción significa poner orden. En el desorden de los gobiernos burgueses se aprueban los estudios de impacto ambiental sin ton ni son, como el del proyecto Conga, comprobadamente mal hecho por el informe de los peritos internacionales contratados por el propio gobierno humalista. A la vez que se permite la explotación minera sin base científica en cualquier lugar del país por falta de ordenamiento territorial ecológico y económico. El desorden favorece a los capitalistas.

Cajamarca pasó el mes de huelga sin solución por la presencia de un gobierno deseoso de sacar sí o sí el proyecto Conga. El argumento de Humala es el autoritario porque me da la gana, puesto que el informe del peritaje le es adverso y condiciona la inversión minera a rectificar el Estudio de Impacto Ambiental; modificación posible sólo si minera Yanacocha retira el actual EIA y hace uno nuevo, como lo explica claramente Marisa Glave del partido Tierra y Libertad, sujetándose a las leyes peruanas. De allí que el inicio de la construcción del reservorio no está de acuerdo con lo demandado por el propio presidente Humala a la trasnacional Newmont; es más, el socio local Roque Benavides se ha burlado del pedido presidencial, pues para Benavides el EIA fue aprobado por el MEM en el gobierno del aprista García, partido al cual Roque Benavides se adscribe.

Controlar significa vigilar el gasto público y también el actuar de los funcionarios. La ley de Participación Popular debe ser ampliada, dándole más poder a la ciudadanía para fiscalizar directamente a los funcionarios públicos, como en este caso a los que aprobaron el EIA del proyecto Conga; en la medida en que la Contraloría de la República y el Ministerio Público son fácilmente sobrepasados por el poder de las transnacionales mineras.

Ollanta Humala en vez de fijarse en la paja del ojo ajeno, debería ver la viga en el suyo. Critica a un funcionario magisterial del Gobierno Regional de Cajamarca, pero no interviene con mano dura a la policía que agredió salvajemente a la abogada Genoveva Gómez, comisionada de la Defensoría del Pueblo, dentro de la Primera Comisaria, donde se estaba torturando a manifestantes detenidos. Claro, porque habría de hacerlo si la policía se moviliza en carros de la minera Yanacocha (Newmont-Buenaventura-BM), protegidos por el gobierno de Gana Perú o PNP o Humalista, hasta la dificultad del nombre es señal de falta de identidad, de peruanidad. Este es otro ejemplo de la necesidad de ejercer control por parte del pueblo sobre el Estado y sus instrumentos de dominación de clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario