viernes, 14 de diciembre de 2012

UNASUR, DESPLAZAMIENTOS FORZOSOS, PALESTINA LIBRE

candela


Año 8 Nº 114

Arequipa, 2012, noviembre 29.

ASOCIACIÓN JUAN PABLO VISCARDO Y GUZMÁN

En camino al Bicentenario de la Primera Independencia del Perú

VISITA

http://candela3.blogspot.com/

TÁCTICA Y ORGANIZACIÓN DE LA NUEVA MAYORÍA PATRIÓTICA (XXIX)

ACCIÓN PATRIÓTICA COMUNAL



LA GUERRA POR AMPLIAR LA DEMOCRACIA AL PUEBLO II

(UNASUR, DESPLAZAMIENTOS FORZOSOS, PALESTINA LIBRE)

Por: Arturo Muñoz

Democratizar los medios de comunicación

¿Cuántas horas de entrevistas televisivas, radiales y metros de papel periódico se han usado a favor del congresista de la mafia fujimontesinista Alejandro Aurelio Aguinaga Recuenco, para atacar la reapertura de la investigación por parte de la fiscalía de las esterilizaciones forzosas realizadas cuando él era ministro de salud? Muchísimas horas y muchos metros de papel, hasta por demás ¿Cuántas horas de entrevistas televisivas, radiales y metros de papel periódico se han usado para que las madres esterilizadas expongan su caso? Ni un segundo y ni un milímetro de papel periódico. Esa es la democracia burguesa. Esa es la libertad de expresión burguesa. Esa es la libertad de información burguesa. Esos son los capitalistas controlando los medios de comunicación.

Un segundo aspecto es la división del territorio en zonas silenciosas y zonas estridentes. Las silenciosas son aquellas de las cuales no debe hablarse nada o tacarlas sólo cuando los temas sean inocuos; por ejemplo, la Amazonía, la zonas donde están ubicadas las empresas mineras. Las zonas estridentes son las que proveen las noticias sensacionalistas relacionadas con la doctrina de la seguridad ciudadana.

Con la doctrina de seguridad nacional los temas externos eran los relevantes, lo relacionado a las fuerzas armadas era lo prioritario, los objetivos nacionales de manera superficialmente y distorsionada eran informados. Sustituida la doctrina de seguridad nacional por la doctrina de seguridad ciudadana la información se enfoca en la violencia interna de todo tipo y la prioridad es la actividad policial, el enemigo interno, el terrorismo y narcotráfico, los estudios giran en torno a las causas de la violencia urbana, rural, contra las mujeres, las reacciones homofóbicas, etc., y se crean indicadores de todo tipo sobre la violencia interna.

También el espectro de los invitados a los programas de opinión es reducido a los o las representantes de la derecha. Los analistas opuestos a los intereses de los capitalistas tienen cerradas las puertas de los medios de comunicación.

Usando el dinero de las sobreganancias mineras, de las empresas constructoras y de actividades ilícitas se han creado un número indeterminado de televisoras, radios y medios escritos, para defender la posición de la burguesía, de la oligarquía financiera internacional.

Contenidos de baja calidad son transmitidos a la población sin control social, estatal, paraestatal o autocontrol. En ello coincidieron el presidente de Ecuador Rafael Correa y el presidente peruano Ollanta Humala: Cada vez que me hacen esa pregunta en Europa les digo que allá jamás permitirían publicar la cochinada que publica la prensa aquí (en Ecuador) – dijo Rafael Correa -; concordando con lo expresado Ollanta Humala señaló: (en el Perú) son iguales.

Su prensa, la de la burguesía, excluye al pueblo. No expresa los intereses del conjunto de las clases sociales, sólo la de los capitalistas. Casi la totalidad de la información proviene de medios de comunicación al servicio de la burguesía. Democratizar la prensa es vital para defender los intereses del pueblo peruano.

Información para manipular al pueblo

Al fin saltó la liebre. Por fin se descubre una de las intenciones del reflotamiento mediático del terrorismo senderista. Después del Baguazo acontecido el 5 de junio del 2009 las informaciones de la Amazonía son referidas a actividades estatales, casos de corrupción, inversiones, desalojo de los mineros informales, la resaltada presencia del terrorismo y el narcotráfico en el Alto Huallaga y el VRAEM. Pero un silencio total sobre las actividades de las comunidades nativas, más de 1500, y de los pueblos amazónicos, alrededor de 60. Hasta el día 29 de octubre, cuando aparece la noticia sólo en el diario La República (http://www.larepublica.pe/29-11-2012/cusco-pobladores-de-san-miguel-seran-reubicados-por-lucha-antiterrorista) sobre el desplazamiento forzoso de 2 mil comuneros:



Con la finalidad de evitar que los pobladores del valle de San Miguel (La Convención) sean afectados durante las próximas incursiones armadas de las fuerzas combinadas (Policía Nacional y el Ejército), el Ministerio del Interior ejecutará un plan de desplazamiento en las próximas semanas. Más de 2 mil comuneros que viven a lo largo de este sector, serán retirados hacia los pueblos de Yuveni y Chuanquiri, según informó el alcalde distrital de Vilcabamba, Juan Olivera Ricalde. Las acciones militares buscarán doblegar a los narcoterroristas que controlan la zona.

LA CLAVE

Según fuentes del Ejército, los narcoterroristas que operan en la zona de San Miguel cuentan con el apoyo de los pobladores de la zona. Este vínculo se debería a que los narcotraficantes les compran sus producciones de hoja de coca. Los terroristas han atacado en varias oportunidades las comisarías de la Policía y a las patrullas del Ejército. Los narcoterroristas se camuflan en la tupida selva del lugar.

Más claro ni el agua. Comenzó el desplazamiento de poblaciones amazónicas con el argumento de combatir un molino de viento, un enemigo diezmado y derrotado antes de 1990, el terrorismo senderista. ¿Y porqué desplazar pueblos enteros de la Amazonía? Para apoderarse de sus tierras y entregarlas a las transnacionales. El Plan Colombia y su continuación el Plan Patriota están siendo aplicados en el Perú, eso explica las continuas visitas del paramilitar ex presidente colombiano Álvaro Uribe al país.

En la conferencia de prensa de la delegación de las FARC EP para las negociaciones de paz en La Habana, Cuba, el 29 de noviembre, Andrés Paris integrante de la delegación, dio las impactantes cifras de cómo los planes Colombia y Patriota habían afectado al pueblo colombiano. Y ese va a ser uno de los puntos centrales de la negociación con el Estado burgués colombiano:

• 5 millones de campesinos desplazados.

• 8 millones de hectáreas robadas a los campesinos.

• 30 millones de colombianas y colombianas en la pobreza.

• 12 millones de colombianos y colombianas en la miseria total.

• 5 mil niños y niñas mueren anualmente de hambre.

• Las tierras entregadas a las transnacionales.

• Eliminación de las unidades agrícolas familiares para sustituirlas por latifundios.

• Sustitución de la agricultura por industrias extractivas.

• Asalto del agro por métodos violentos: falsos positivos, asesinatos masivos, desplazamientos forzosos de campesinos y campesinas.

• Formalización de la propiedad para beneficiar a los latifundistas y transnacionales.

• Bancarización de la tierra: entrega de préstamos a los campesinos que nunca pueden pagar.

• Extranjerización del territorio.

• Campo sin campesinos.

• Un país sin Soberanía Alimentaria.

Ningún medio de comunicación peruano ha transmitido esta noticia.

Comunicación para integrar a los pueblos

Un nuevo triunfo de la causa Palestina se consiguió en la Asamblea de las Naciones Unidas este 29 de noviembre. Con el apoyo de 138 países, con 9 en contra y 41 abstenciones se acordó dar a Palestina el estatuto de Estado observador no miembro, con lo cual queda habilitado para integrarse a las agencias de la ONU y firmar tratados internacionales.

Al grito de ¡Palestina Libre! los asistentes a la Asamblea y los pueblos musulmanes festejaron el triunfo palestino. Los medios de comunicación capitalistas peruanos sintieron el golpe y disminuyeron el impacto de semejante acontecimiento histórico.

Reuniones constantes de ministros de defensa, de relaciones exteriores, preparatorias a la Cumbre de Jefes de Estado de la Unión de Naciones Suramericanas, aparecen en los noticiarios sesgadas en relación a la sustentación oral a realizarse en la primera quincena de diciembre en la Corte Internacional de Justicia con sede en La Haya, en el caso del diferendo de límites marítimos entre Perú y Chile. Acerca del proceso de integración ni una palabra. La prensa peruana digitada por el Departamento de Estado no incentiva la unidad entre naciones hermanas, prefiere festejar los golpes de Estado contra Mel Zelaya en Honduras o contra Fernando Lugo en Paraguay, o la ida de Hugo Chávez a continuar su tratamiento en Cuba; con esas noticias si goza de lo lindo, como el traidor Miguel Iglesias cuando celebró con una pomposa fiesta en su hacienda la derrota de Andrés Avelino Cáceres en la batalla de Huamachuco frente al ejército invasor chileno.

Una prensa, unos medios de comunicación que integren a los pueblos del mundo, a los pueblos suramericanos es de urgente necesidad en el Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario