sábado, 3 de septiembre de 2011

BIENESTAR COLECTIVO O LIBRE COMERCIO

candela


Año 7 Nº 76

Arequipa, 2011, febrero 06.

ASOCIACIÓN JUAN PABLO VIZCARDO Y GUZMÁN

En camino al Bicentenario de la Primera Independencia del Perú

VISITA

http://candela3.blogspot.com/



BIENESTAR COLECTIVO O LIBRE COMERCIO

Parte I

Temas para los debates presidenciales en el Perú

Por Arturo Muñoz

Miles de miles de millones de dólares papel ahogan las últimas esperanzas de recuperación económica del capitalismo mundial. En Europa los trabajadores toman las calles bajo un solo lema: los capitalistas, causantes de la crisis, deben de pagarla. También el norte de África y la Península Arábiga ven marchar las masas y traerse abajo gobiernos de décadas de duración, aún cuando éstos cuentan con el apoyo de la policía y de los mismos ejércitos. La crisis económica está velozmente transformándose en una crisis política. Y, en consecuencia, los pueblos cambian la forma de lucha electoral por las movilizaciones de cientos de trabajadores y desempleados, con demandas más difíciles de aceptar por los opresores: renuncia del gobierno, nueva política económica, mejora de las condiciones de vida de los desposeídos.

Ya suenan lejanas las promesas de un mundo de abundancia hechas por los cabecillas del libre comercio, la sagrada inversión privada y la eliminación de las conquistas populares. En un primer momento los países capitalistas periféricos fueron los laboratorios de las políticas neoliberales, llamadas a partir de 1989 Consenso de Washington, expuesto en el documento Lo que Washington quiere decir por política de reformas. Las 10 políticas - disciplina presupuestaria; cambios en las prioridades del gasto público (de áreas menos productivas a sanidad, educación e infraestructura); reforma fiscal encaminada a buscar bases imponibles amplias y tipos marginales moderados; liberalización financiera, especialmente de los tipos de interés; búsqueda y mantenimiento de tipos de cambio competitivos; liberalización comercial; apertura a la entrada de inversiones extranjeras directas; privatizaciones; desregulaciones; garantía a los derechos de propiedad – eran el medicamento para curar el atraso y terminado el doloroso tratamiento ser un país desarrollado.

Hernán Büchi, ex ministro de hacienda de Pinochet, en 1993, a poco tiempo de perder las elecciones presidenciales ganadas por la Concertación Democrática decía: A pesar de todas las historias que escuchamos hoy día sobre el proteccionismo del mundo desarrollado, a pesar de que el presidente de Estados Unidos quiere comercio justo, y personalmente creo que eso no tiene sentido, lo que se necesita es comercio libre para realmente lograr esa justicia.

Diecinueve años después ¿Cuál ha sido el resultado del libre comercio? El ejemplo más conmovedor del daño causado por el libre comercio en América Latina es Haití. Producía 170.000 toneladas de arroz con las cuales cubría el 95% de la demanda del país. En 1995 el FMI y el BM obligaron a Haití a reducir sus aranceles de 35% a 3% para el arroz importado. Los agricultores exportadores de arroz de Estados Unidos subvencionados en promedio con 232 dólares por hectárea vendieron a 50% por debajo del costo de producción, apoderándose del 75% del mercado haitiano de arroz. Lo mismo hizo con los demás productos agrarios. Bill Clinton en su reciente visita a Haití lloró por haber sido el promotor de la desaparición de la agricultura haitiana, agricultura nacional necesaria hoy para mitigar el hambre causado por el terremoto del 12 de enero del 2010 y la epidemia de cólera traída por los Cascos Azules de la ONU en agosto pasado.

Perú es una de las últimas víctimas del libre comercio. El gobierno aprista redujo de 52% a 3% el arancel para la importación de arroz el 30 de diciembre del 2010, para favorecer a las transnacionales de los alimentos, las que definen el precio mundial y local de los productos alimenticios. Muy pronto Perú estará sufriendo lo mismo que Haití, el cuento de la escases de alimentos y su importación a precios prohibitivos para el pueblo (la producción mundial de alimentos es suficiente para 11 mil millones de personas, pero las transnacionales de los alimentos crean un ambiente de escases para introducir las semillas transgénicas). Todavía los campesinos pueden alimentarse con productos cultivados en sus pequeñas parcelas, y en ocasiones compartirlos a bajos precios con los vecinos de los pueblos cercanos, pero en el corto plazo los campesinos quebraran y no tendrán de donde alimentarse.

Pues, Alan García con un inconstitucional decreto quitó los aranceles a 3.401 productos. Adelantó los plazos acordados en los Tratados de Libre Comercio para tal rebaja ¿Cuál es el motivo? El temor a la nueva correlación de fuerzas expresada en una nueva mayoría patriótica, democrática participativa, descentralista y honesta, capaz de optar por la vía musulmana de la movilización de masas, dejando de lado a los actuales dirigentes comprometidos con el neoliberalismo, con lazos de diferente índole desde favores a sus familiares o el compadrazgo con el enemigo. La degeneración de los dirigentes es natural en un periodo largo de crecimiento del capitalismo, pero el fin del mismo arrastra en su caída a los dirigentes que vivieron de la complicidad con los capitalistas.

Políticamente el fracaso del libre comercio, en general el fracaso de las políticas del Consenso de Washington, y el fin del periodo de desarrollo capitalista barre con los partidos existentes, nuevas organizaciones políticas surgirán en este próximo periodo. En las elecciones presidenciales se confirma la tendencia manifestada en las elecciones regionales municipales, la presencia de organizaciones transitorias en la derecha y la izquierda hacia movimientos o partidos con una mayor definición ideológica, programática y organizativa.

Estas organizaciones transitorias de izquierda, sin embargo, tienen la tarea de combatir radicalmente el neoliberalismo. La Alianza Gana Perú acerca a las masas a posiciones anti neoliberales y es labor de los izquierdistas enarbolar la propuesta alternativa, que en gran parte de América Latina crece y ya comienza a dar frutos, la del bienestar colectivo.

¿En qué consiste el modelo de bienestar colectivo? Esta recoge las experiencias de los movimientos sociales en el ámbito planetario. Primero, vigencia de la tarea de construcción de la nacionalidad peruana, las fronteras han caído para las mercancías y la fuerza de trabajo, pero no para los seres humanos, por tanto, sigue vigente la soberanía nacional, la utilización de los recursos naturales en bien de todos los peruanos, la soberanía alimentaria, energética, financiera; etc. Segundo, la más importante forma de riqueza es la ciencia y la principal fuerza productiva, por ende, la innovación producida en el país, el conocimiento tradicional son bienes protegidos para el aprovechamiento social y no la apropiación por parte de las corporaciones transnacionales. Tercero, el Estado es el instrumento fundamental para crear el modelo político de sociedad y el modelo económico, pues el neoliberalismo se impuso con dictaduras militares (forma de la democracia liberal autoritaria) las cuales normaron en función de las políticas del Consenso de Washington, el pueblo debe utilizar el estado para establecer una democracia participativa real y la expansión del mercado interno. Cuarto, potenciar las organizaciones económicas colectivas, la frustración socialista no ha negado la permanente lucha de la humanidad por construir una sociedad colectivista; la inversión pública estará en función de los intereses de la sociedad y no de la inversión privada. Quinto, la humanidad vivirá en armonía con la naturaleza, el capitalismo destruirá la Amazonía porque piensa en el presente, en la ganancia del día, y la competencia entre las corporaciones capitalistas por obtener mayores ganancias que la otra, impide tomar medidas para detener la catástrofe ecológica que amenaza al Perú (y al mundo) si se permite el libre ingreso de capitalistas extranjeros o se desregula el mercado y los capitalistas nacionales acabarán con el medio ambiente tan igual que los extranjeros, el desarrollo de los países capitalistas avanzados es irrepetible, los recursos de 5 planetas Tierra serían insuficientes para ello.

En América Latina la utopía neoliberal cobra millones de vidas, por el hambre, las enfermedades, los bajos salarios y el desempleo. A las que se suman los cientos de miles de desaparecidos y asesinados por defender su derecho a una vida digna, a manos de las ensangrentadas democracias dictatoriales vigentes aún en Colombia, México, Perú, Chile, los países centro americanos con excepción de Nicaragua, los del Caribe con la salvedad de Cuba.

El cansancio de las masas con respecto a la vía electoral liberal como solución de sus dificultades y demandas hace de las elecciones eventos aburridos, y los temas como el aborto, la legalización de drogas son conscientemente introducidos en el debate electoral por parte de los políticos capitalistas incrementan el fastidio de las masas. Esta es una de las razones, no la única, por la cual Ollanta Humala no despierta la emoción de las multitudes al igual que el 2006. Además, los monitores del Departamento de Estado han lanzado candidatos con un lenguaje radical para desanimar a los electores de participar activamente apoyando la única viable candidatura popular, la de Gana Perú. Si bien esta sea la última elección en el Perú donde las masas participen pasivamente, aún no es el momento de desechar la vía electoral liberal para lograr posiciones favorables a una salida colectiva de las crisis que se ciernen sobre la humanidad. Y tampoco hay que despreciar el uso de las encuestas para orientar al electorado, pues la realidad contradice sus resultados, en el sur Gana Perú es más de lo que expresan las encuestas. Y mucho menos hay que dejar de pensar en un fraude colosal para conformar un parlamento similar o peor al actual, la constante intromisión de las autoridades de los partidos y movimientos regionales de la derecha en el proceso electoral favoreciendo a los candidatos neoliberales, desde el presidente a los alcaldes distritales, es un llamado de alerta para estar preparados ante un gran fraude.

La nueva mayoría patriótica peruana se expresará en estas elecciones más claramente que en las elecciones regionales y municipales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario