sábado, 3 de septiembre de 2011

REVOLUCIÓN O EVOLUCIÓN

candela


Año 7 Nº 81

Arequipa, 2011, julio 21.

ASOCIACIÓN JUAN PABLO VISCARDO Y GUZMÁN

En camino al Bicentenario de la Primera Independencia del Perú

VISITA

http://candela3.blogspot.com/



REVOLUCIÓN O EVOLUCIÓN

Por: Arturo Muñoz

La Gran Transfiguración

Elegido el nuevo gabinete con la estabilidad en el puesto de Presidente del Banco Central de Reserva de Julio Velarde, el nombramiento de Miguel Castilla en el Ministerio de Economía, ambos insignes neoliberales, y del empresario Salomón Lerner Ghitis en el cargo de Primer Ministro, renueva la historia de las grandes transfiguraciones de candidato a presidente. Un discurso radical incluyendo en las comisiones de campaña y en las listas a conocidos ex izquierdistas, nuevos fieles de la democracia representativa, criticada en las calles europeas recientemente y hace mucho olvidada por el pueblo estadounidense, él cual asiste en promedio de un 40% a votar, sistema nunca aceptado por los pueblos de los países del Tercer Mundo.

Ollanta cubrió la visita al Departamento de Estado con el viaje calculado de su hermano Alexis a Rusia y sus posteriores reuniones con Hugo Chávez y Fidel y Raúl Castro. A la NSA sólo le interesa quien es el jefe de los servicios de inteligencia, el ministro de economía y el presidente del BCR. Todos los demás ministros son decorativos. Gloria Helfer y Fernando Sánchez Albavera pueden contar el uso dado a sus personas por Fujimori en el primer gabinete.

Ollanta Humala confirma también el concepto de las clases dominantes de que la política es el arte de lo posible. Adecuarse a la realidad de dominio del capital monopólico, inclinarse ante los hechos y sufrir los tiros penetrantes de la fortuna injusta. En pasados artículos el apoyo dado a Humala era sumamente crítico, postura que disgusto a viejos izquierdistas los cuales cortaron relación con el grupo, exigían apoyo total. Pues siempre se tuvo claridad de las imágenes e ilusiones revistiendo al enemigo y ocultando sus verdaderas intensiones. Por ello ni siquiera se aceptó integrar el movimiento de ex izquierdistas Ciudadanos por el Cambio, soporte de campaña de Gana Perú.

En la historia de América Latina hay pocos ejemplos de consecuencia con los principios políticos izados antes de ser gobierno, sea por vía violenta o por elecciones. La única política valedera, la política de principios, fue olvidada siempre antes o al momento de asumir el gobierno.

Ollanta la mejor opción

Aún con la certeza del viraje al neoliberalismo Ollanta era la mejor opción confrontado con los otros candidatos o candidatas. Las condiciones actuales impiden repetir la transfiguración de Fujimori. Suramérica cuenta con gobiernos progresistas. En un descuido, al decir de la ex Secretaria de Estado Madeleine Albright, se creó el MERCUSUR y luego el 2008 la UNASUR. El neoliberalismo chileno recibe la mayor afrenta, los beneficiarios, el pueblo chileno muestra su disconformidad con una oposición dura a los megaproyectos de represas en el sur para proveer de energía a las minas del centro y norte del país, los estudiantes piden dejar el modelo ya fracasado, la juventud nacida y crecida en los moldes de la economía pinochetista se siente defraudada y hace largas huelgas por cambiarlo y transformar el sistema educativo favorable a una élite de hijos de millonarios. Brasil anida movimientos sociales de gran fortaleza y cuyo despertar sacudirán al continente. Estados Unidos vive al borde del default, de la insolvencia para cubrir los gastos corrientes, lo más sensible no tiene dinero para pagar a los empleados estatales; su crisis no sólo es global sino local, miles de municipios y varias decenas de Estados están prácticamente en quiebra.

Internamente en el Perú nuevos movimientos surgidos en la última década proveerán de los nuevos líderes, sustituyendo a los casi siempre erráticos conformantes de la extinguida Izquierda Unida asimilados a Gana Perú.

Si hubiera ganado cualquiera que no fuera Ollanta las posibilidades de derrotar al capital monopólico sería más difícil. Esta oportunidad no debe ser desperdiciada por la izquierda latinoamericanista, como lo fue por la izquierda marxista leninista con el gobierno de general Velasco. Es cierto, ni Ollanta es Velasco pero tampoco la izquierda latinoamericanista es la dogmática izquierda marxista leninista.

Las cartas en las elecciones fueron bien jugadas por la izquierda latinoamericana. Sin miedo ni tensión, pues los años han preparado cuadros políticos capaces de aprovechar las oportunidades.

Delineando el camino de la Nueva Mayoría Patriótica

Indiscutiblemente la Nueva Mayoría Patriótica, Democrática, Participativa, Descentralista y Honesta le dio el triunfo a Ollanta Humala. Hacia el futuro hay algunos puntos a tomarse en cuenta:

1.- La derecha ha optado por organizaciones mafiosas, maquinarias electorales, en lugar de los partidos surgidos en las revoluciones burguesas. La ideología, el programa son despreciados por los teóricos de la guerra de cuarta generación. Según ellos importa más el control de las mentes vía los medios de comunicación. El publicista es el nuevo cuadro político de los capitalistas. Sin embargo, la vigencia en la izquierda latinoamericana de una política de principios, dando la lucha también en el campo de la comunicación, le ha permitido mantenerse en el gobierno a pesar de la fuerza de la oposición. La principal crítica de los más lúcidos neoliberales a la derecha venezolana es defender sólo sus propiedades, sin mayores argumentos; mientras Chávez enarbola la bandera del bienestar para todos.

2.- Tarde o temprano los capitalistas usaran el último recurso en contra de los pueblos latinoamericanos, los cañones. Pues los problemas del pueblo se resuelven finalmente con violencia. A un pueblo alzado no hay otra forma de vencerlo que con las armas y un pueblo rebelde no tendrá otra opción que responder de igual a igual. Hay que estudiar los procesos en los países del norte africanos y en los países árabes.

3.- Es preciso construir una fuerza política propia, capaz de imponerse por sí misma a las organizaciones mafiosas, a las maquinarias electorales de la derecha. Organizar la NUEVA MAYORÍA PATRIÓTICA, DEMOCRÁTICA, PARTICIPATIVA, DESCENTRALISTA Y HONESTA.

Los grandes cambios se dan con procesos revolucionarios que la evolución incuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario