sábado, 3 de septiembre de 2011

REFORMISMO OLLANTISTA Y DOGMATISMO NEOLIBERAL FUJIMORISTA

candela


Año 7 Nº 79

Arequipa, 2011, abril 15.

ASOCIACIÓN JUAN PABLO VIZCARDO Y GUZMÁN

En camino al Bicentenario de la Primera Independencia del Perú

VISITA

http://candela3.blogspot.com/



REFORMISMO OLLANTISTA Y DOGMATISMO NEOLIBERAL FUJIMORISTA



Por: Arturo Muñoz



Las máscaras caídas de los cómplices silenciosos del fujimorismo



Alberto Fujimori tuvo secretos y silenciosos cómplices que apoyaron la dictadura, el genocidio y la corrupción del modelo neoliberal. En ningún país de Latinoamérica la liberalización de los mercados laborales y nacionales, la privatización total de la economía, la estabilidad de las variables macroecónomicas, la reducción del Estado y la quiebra forzada de los servicios de salud y educación públicos, puntos del llamado Consenso de Washington, se implementaron en democracia representativa, fueron necesarios golpes de Estado para establecer dictaduras democráticas, las cuáles se encargaron de aplicar las medidas políticas, económicas y sociales antes mencionadas.



Es un modelo meramente técnico, no agrega un argumento más a la ideología liberal. Por ello su expansión se dió a la par con la globalización o la cuarta mundialización sin mayores resistencias en la mayoría de países del planeta. Por esencia es un modelo inestable al ser una forma más del desarrollo del sistema capitalista, su existencia ha supuesto constantes convulsiones sociales, políticas y bélicas; las cuáles lo han ido debilitando hasta hacerlo entrar en crisis en el ámbito mundial. En el Perú tardíamente, en 1990, fue introducido y es uno de los últimos países en presentar los síntomas de una profunda crisis.



Keiko Fujimori, la hija del dictador Alberto Fujimori, es la carta del dogmatismo neoliberal, a la cual apoyan abiertamente, dejando caer las máscaras quienes aplaudieron secreta y silenciosamente al padre. Para ellos era un mal necesario con el cual no querían ser vinculados, hoy ante la presencia de una corriente reformista del modelo no les queda otra cosa que desnudarse y defender hipócritamente el modelo y dar su apoyo vergonzante a Keiko. Las circunstancias los o las obliga a desenmascararse, se cubren con el argumento mentiroso de una supuesta relación de Ollanta con Chávez, el presidente de Venezuela, para aportar materialmente y dar su voto a Keiko en esta segunda vuelta electoral. Allí está el ciudadano estadounidense PPK representando a una rimbombante red democrática de defensa del modelo neoliberal (red similar a las creadas por la CIA para atacar a los gobiernos progresistas), la que en términos prácticos hara campaña por Keiko. De hecho, según lo manifestado por Toledo, es un fujimorista neoliberal vergonzante. Y como él hay miles de empresarios baneficiarios del modelo, nunca llevados a los tribunales por obtener fortunas mal habidas al amparo de las leyes dadas por la mafia fujimontesinista. Son los que aplaudían entre las cuatro paredes de su casa a la dictaura fujimontesinista, y por debajo la sostenían económica y políticamente.



Elecciones presidenciales y crisis del modelo neoliberal en el Perú



Así como a muchos empresarios, lobystas, periodistas, políticos, partidos; etc., se les cayó la máscara y mostraron su faz fujimontesinista; el resultado de la primera vuelta electoral es la confirmación de la crisis del neoliberalismo. Pasa a la segunda vuelta Ollanta, con una propuesta de continuar con el modelo pero reajustándolo para beneficiar a sectores de la población pobre y evitar las convulsiones sociales que ponen en peligro la existencia misma del modelo, con las mayores posibilidades de obtener el triunfo el 5 de junio, enfrentando a Keiko Fujimori la representante de los neoliberales dogmáticos que no aceptan la más mínima revisión del modelo.



Keiko capitalizó el voto de su padre sin agregar nada propio, el 23% del llamado voto escondido fujimontesinista. Por ello para intentar ganar necesita liberar a su padre ahora mismo, pues el dictador podría usar las armas secretas escondidas en Japón para ayudar a su hija. Dos caminos tiene para liberar al dictador: aprovechar la corrupción del Poder Judicial y el indulto del apro – fujimontesinista presidente Alan García (culpable en primer grado de la destrucción del aprismo).



Atrás de Ollanta con el 33% y de Keiko quedaron las opciones inocuas de Toledo (15%) y de Castañeda (9%). Y también el lobista PPK, con una propuesta mercantilista de la economía con el 18%. Cabe aclarar que el neoliberalismo peruano es una mezcla de privilegios estatales en favor de las corporaciones capitalistas con el salvajismo en la liberalización del mercado laboral y de entrega ilegal vía concesiones de la tierra comunal y agraria a las sociedades mineras, agrícolas, maderederas, de los bienes nacionales y recursos naturales. Los neoliberales peruanos son una chanfaina económica, en rigurosidad son una contradicción en sí misma en economía, al igual que el neoliberalismo peruano. Consecuentemente la crisis mundial golpeará con más fuerza a la economía peruana.



La reducción del gasto público en más de 13 mil millones de soles, por la rebaja del IGV y el recorte directo con el decreto 012 del 8% del presupuesto, ha causado la disminución de nuevos empleos, la paralización de miles de pequeños proyectos del gobierno central y gobiernos subnacionales. Es el inicio del fin de un modelo inestable que dejó al Perú sin defensas frente a las turbulencias mundiales.



Medidas internas están generando las condiciones para una recesión en el corto plazo. Los productores textiles nacionales quebrarán luego del recorte reciente de los aranceles a los productos textiles importados. Y ya se siente en la agricultura y la pequeña y mediana industria la competencia de los productos extranjeros luego que afines del 2010 el gobierno aprista bajara los aranceles a cero a 4500 partidas.



A los errores del gobierno aprista en el manejo económico se suma el declive de la economía estadounidense, sobre ella los republicanos han cambiado de opinión, en vez de seguir enfrentando a los demócratas han pasado a la cooperación para evitar una situación similar a la de Grecia, palabras textuales del representante republicano. Las consecuencias para el Perú serán devastadoras si el próximo gobierno no toma medidas de protección.



En un intento de manipular la realidad achacan la caida de la bolsa de valores a la incertidumbre política de la segunda vuelta (entre un candidato el cual propone reformas al modelo neoliberal y una confesa dogmática neoliberal, ambos se mantienen dentro del modelo), y no al comienzo de la crisis de la economía peruana. El objetivo es asustar al electorado para favorecer al fujimorismo. Tretas conocidas a las cuales se prestan los medios de comunicación capitalistas.



Principalmente esta es la razón del porque pasaron Ollanta y Keiko a la segunda vuelta, el pésimo manejo económico del aprismo al profundizar las desigualdades junto a la enorme corrupción y echar leña a los conflictos sociales y políticos, polarizando al electorado peruano.



PPK convertido en el payasito de la campaña electoral, pretende asumir un rol serio imponiendo condiciones a los candidatos de la segunda vuelta, respondiendo a las órdenes de su patrón a quien ha jurado lealtad: el Departamento de Estado. En moda retro vale la pena recordarle el grito de los patriotas mexicanos: Gringo ¡Go Home! Su única intención sería velar por los intereses de las empresas transnacionales, pues en un lapsus su jefe de programa mencionó la reducción de las vacaciones a 15 días y la mayor liberalización de los contratos de trabajo. Pues a santo de qué viene tanta preocupación de un candidato perdedor, obviamente no es el interés nacional ya que PPK sigue siendo ciudadano estadounidense. Verdaderamente sospechosa la supuesta preocupación de alguien cuya única actividad conocida es regalar los recursos naturales…Y que sólo Keiko le haya hecho caso.



Reformas necesarias



García creyó en la eternidad del modelo, no visualizó el final del boom económico y perdió los 5 años de su gobierno en faenones. Por su culpa el Perú también desperdició el periodo del boom y una nueva oportunidad de dar bienestar a los peruanos y no sólo a los corruptos. Las bases apristas le han enrostrado su echada a los ricos y el haber dado la espalda a los pobres.



Reformas imprescindibles son regular las actividades económicas. Poner los controles necesarios a los empresarios haciéndolos cumplir la ley. Otra es incrementar el ahorro nacional a través de la suba de los impuestos a las fabulosas utilidades, cobrando el canon y las regalías. Disminuir las importaciones suntuarias. La reforma tributaria para descansar el peso sobre los impuestos directos, pues los impuestos indirectos son los más injustos al favorecer a los ricos: los impuestos a la gasolina, por ejemplo, los pagan por igual los pobres y los millonarios. Descentralizar la tributación para dejar en manos de los gobiernos subnacionales y en la población organizada la decisión sobre el uso de los impuestos. Recuperar la soberanía sobre los recursos naturales, retornando la propiedad de ellos a la Nación, por los cuales deben pagar su valor real las corporaciones capitalistas. Realizar las reformas de la salud y de la educación pública. Fomentar la ciencia y la tecnología. Desarrollar el agro para el consumo interno y agroindustria. Pasar de la exportación casi de materias primas a la transformación de nuestra riqueza natural. Disminuir el costo de la energía. Ninguno de estos cambios es antineoliberal, se enmarcan en él.



Fortalecer la nueva mayoría patriótica, democrático participativa, descentralista y honesta



El triunfo de Ollanta Humala en la segunda vuelta asegurará el camino a la segunda independencia del Perú. La crisis mundial está acrecentando el patriotismo en los pueblos antes sumisos a la explotación capitalista. El caso del Valle de Tambo en Arequipa es un ejemplo del deseo de participación de la población sobre las decisiones de su futuro, al impedir la destrucción del valle con la explotación a tajo abierto de dos yacimientos por parte de la minera Southern, propiedad del Grupo México, responsable de muchas injusticias y victimario de trabajadores mineros mexicanos; sacarlo del valle a costado tres vidas y decenas de heridos de balas asesinas disparadas por las fuerzas represivas defensoras de los intereses privados de la minera Southern y no del pueblo tambeño.



Perú Posible y Gana Perú coincidieron en profundizar la descentralización, demanda secular de los pueblos del Perú profundo. García recentralizó el país hoy es necesario construir unidad en torno al proceso de descentralización, incluyendo a los movimientos regionales políticamente serios.



Si no hubiera sido por los faenones las posibilidades de las opciones dogmático neoliberales hubieran sido mayores. La deshonestidad del gobierno alanista aumento exponencialmente el descontento de los pobres y de la propia mediana y pequeña burguesía, de la juventud harta de un país donde los delincuentes actúan con impunidad. En el Perú la honestidad vuelve a ser un valor apreciado, las masas buscan líderes íntegros y se están apartando rápidamente de los inmorales. Honestidad para hacer la diferencia fue el lema del ganador de la primera vuelta, Ollanta Humala



Esta nueva mayoría patriótica, democrática participativa, descentralista y honesta ha tenido su primer gran triunfo alcanzando el 33% del electorado. Es tarea consolidarla ganando la segunda vuelta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario