candela
Año 7 Nº 96
Arequipa, 2011, diciembre 03.
ASOCIACIÓN JUAN PABLO VISCARDO Y GUZMÁN
En camino al Bicentenario de la Primera Independencia del Perú
VISITA
http://candela3.blogspot.com/
TÁCTICA Y ORGANIZACIÓN DE LA NUEVA MAYORÍA PATRIÓTICA (XI)
CIANURO, MERCURIO Y CÍNICO
Por: Arturo Muñoz
Candela369@gmail.com
Por el bien del país
Cerro Quilish tiene 4 millones de onzas de oro, a un promedio de US $ 1700 de dólares la onza, el monto total de la venta es de US $ 6 mil 800 millones de dólares, y la inversión de la minera Newmont era de US $ 250 millones de dólares. Restando 250 millones a los 6 mil 800 millones el resultado es de 6 mil 550 millones de utilidad bruta, a esta hay que restarle los costos de producción anuales estimados en total en 550 millones, es decir la minera Newmont de EE UU y Buenaventura de Perú ganarían líquido 6 mil millones de dólares en el periodo de vida de la veta.
Conga esta previsto para 19 años de explotación a un promedio de 580 millones y 680 millones de oro en los primeros 5 años. A un precio de US $ 1700 la onza, el monto tomando la primera cantidad prudentemente es de US $ 98 mil millones de utilidad bruta sólo en oro, aparte de la producción de cobre. Restando 8 mil millones por costos de inversión y de operación en igual periodo, la ganancia líquida de las mineras es de 90 mil millones de dólares en 5 años.
Y dicen que invertirán por el bien del país, que arriesgan su capital por el Perú. O sea que Newmont y Buenaventura se llevan 90 mil millones de dólares en 5 años, dejan 4 mil millones en impuestos al Perú y tienen el cinismo de decir que lo hacen por el Perú.
Sólo la inversión privada salvará al Perú
Cianuro y mercurio son los elementos esenciales para explotar el oro y cinismo es el ingrediente para convencer a los peruanos y peruanas para permitir la explotación del oro de Conga.
Primero, de los US $ 4 mil 800 millones de inversión a realizarse por la mineras en Conga sólo un máximo del 20% es inversión directa en la zona, el 80% son compras en el exterior de maquinaria y equipo y contratación de personal especializado. Sólo 960 millones en el mejor de los casos es inversión en el Perú.
Segundo, la tecnología es la más destructiva del medio ambiente, la minería a tajo abierto prohibida en EE UU, Argentina y muchos países más. Y con enormes controles y fuertes pagos por concepto de daños ambientales en los que está permitida.
Nada de ello dicen las mineras capitalistas, el cinismo es brutal y ofensivo.
Vamos a dar trabajo
Inicialmente son 6 mil trabajadores contratados para las obras iníciales luego sólo necesitarán mil trabajadores entre estables y contratados por services. Pero los puestos quitados en el agro suman más de 50 mil al no poder utilizar las aguas contaminadas por la actividad minera.
Mientras la agricultura da trabajo por cientos de años, los capitalistas mineros ofrecen mil empleos por 19 años.
Con cianuro y mercurio destruyen las fuentes de trabajo de miles y con cinismo acaban con las ilusiones de progreso del pueblo, no sólo de Cajamarca sino de todo el país.
Los trabajadores afiliados a las AFPs se ven perjudicados
Buenaventura utiliza el dinero de los trabajadores afiliados a las AFPs. No usa su propio capital sino el de los trabajadores. 5 millones de trabajadores le dan a Buenaventura el capital para invertir en Conga, ellos arriesgan su dinero no Buenaventura del aprista Roque Benavides.
Roque Benavides dice si Conga no va se ven perjudicados los trabajados de las AFPs, pero las AFPs nunca pierden porque viven de las comisiones cobradas a los trabajadores, cuando hay buena rentabilidad en las inversiones los trabajadores no reciben un incremento en sus fondos por esas ganancias, peros si hay pérdidas si ven reducidos sus aportes. Negocio redondo de las AFPs.
Cianuro y mercurio contra los aportes de los trabajadores en las AFPs y cinismo prometiéndoles grandes utilidades con las inversiones en proyectos altamente rentables, cuando de ellos no van a ver un real partido en dos.
Ese es el modelo neoliberal supuestamente exitoso. Otra mentira, pues la bonanza económica se debe a la suba de los precios de los minerales y no al modelo, caen los precios y el modelo se va al tacho de basura. Ese es el modelo que atacó Humala en campaña y defiende desde la presidencia. La Nueva Mayoría Patriótica que lo llevó al poder más temprano que tarde le cobrará la cuenta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario