domingo, 15 de enero de 2012

PLAN DE SUSTITUCIÓN DE LA MINERÍA

candela


Año 7 Nº 88

Arequipa, 2011, septiembre 23.

ASOCIACIÓN JUAN PABLO VISCARDO Y GUZMÁN

En camino al Bicentenario de la Primera Independencia del Perú

VISITA

http://candela3.blogspot.com/

TÁCTICA Y ORGANIZACIÓN DE LA NUEVA MAYORÍA PATRIÓTICA (VI)

PLAN DE SUSTITUCIÓN DE LA MINERÍA

Por: Arturo Muñoz

Candela369@gmail.com

Minería lleva a la irracionalidad

Dos actividades ponen en jaque la subsistencia de la población peruana: el narcotráfico y la minería. Son altamente rentables en cualquier circunstancia, la mano de obra tiende preferentemente a dedicarse a ellas, los salarios son lo suficientes para ahorrar, el mercado es inagotable aún en los momentos de crisis, se expanden fácilmente ante una mayor demanda, son tan destructivos como un tsunami de grado 4 en la escala de Inamura o un terremoto mayor a 8 grados en la escala de Richter.

Para Sigmund Freud el ser humano no sólo busca su bienestar, también busca su malestar. Por ello hay personas dedicadas a hacer el bien y otras a hacer el mal. El narcotráfico y la minería destruyen el medio ambiente sin medir las consecuencias, son actividades malévolas, al decir de la religión son diabólicas. Los pobres trastornados por salir de la miseria laboran en la minería formal o informal arrasando con la naturaleza o los legados históricos, no respetan nada con tal de enriquecerse. Los capitalistas mineros son personas chaladas, actúan con alevosía, engañan con tal de extraer los minerales dejando un páramo donde antes había vida.

John Huston en la película El tesoro de la Sierra Madre grafica la ambición irracional de los buscadores de oro. En el Perú no hay día sin noticias de enfrentamientos entre seres racionales dedicados a la agricultura, a vivir de los bosques naturales, enfrentados a narcotraficantes y mineros. La narcominería ha generado un país de enfrentamientos masivos, con saldos negativos en todos los campos.

Sólo el hoy importa

Para la narco minería sólo el hoy importa, el futuro del país, de la sociedad peruana no es considerado en sus planes. Los narco mineros son conciencias disidentes, justifican su actividad depredadora por la cantidad de divisas ingresadas al país. El comportamiento del trabajador minero en épocas de bonanza es similar al de su patrón: consumir más y más. Defienden a sus empresas de las denuncias por daño al medio ambiente, no proveen de datos para mitigar los daños causados por la minería, en el proceso electoral pasado aislaron a quienes pensaban votar por Ollanta Humala, son políticamente reaccionarios, viven aislados del resto de la población.

Una característica del consumismo es el ser una adicción, como el uso de drogas. Los mineros y los narcos son adictos al consumo. Los estadounidenses crearon el sueño americano del consumismo, ahora en recesión toman la Bolsa de Valores de Nueva York pensando en una sociedad no del consumo del día, sino en una sociedad con otros valores, con objetivos distintos, algunos regresan a la era de los hippies: música, paz y amor; trabajo también por supuesto.

A la narco minería dile No

Debatir por una mayor contribución de la minería al tesoro público es básico desde el punto de la política práctica, sea incrementando las regalías, el canon o los impuestos o las contribuciones semi obligatorias (gravamen). Pero es insuficiente para despertar en el pueblo la necesidad de un cambio social. Los trabajadores mineros luchan por mejoras en sus salarios y condiciones de trabajo sin pensar el daño de su actividad. El Estado no puede comportarse igual, exigiendo sólo mayores contribuciones a los mineros, debe fijar el rol de la minería usando un concepto arcaico en el desarrollo nacional. Pues la preocupación actual de los teóricos del cambio es dejar de usar el concepto desarrollo, el cual ha llevado a la humanidad al borde de su extinción.

Por ende, el Estado debe fijar los parámetros de la actividad minera, no los inversionistas privados cuyo único fin es incrementar exponencialmente sus ganancias. Así como la siembra de coca para el narcotráfico debe ser sustituida, también en muchos lugares la minería debe ser erradicada.

Aporte de la minería

Así como la coca es una planta con muchas buenas aplicaciones, sin minería el ser humano no habría conseguido salir de las cavernas. El asunto es cuando salen sólo de las cavernas los dueños de las minas o los narcotraficantes y el resto de la población sigue viviendo en chozas, sin los servicios esenciales. La revolución exige mentes y personalidades lo suficientemente abiertas y fuertes para plantear propuestas nuevas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario