domingo, 15 de enero de 2012

OPOSICIÓN O APOYO CRÍTICO

candela


Año 7 Nº 86

Arequipa, 2011, septiembre 10.

ASOCIACIÓN JUAN PABLO VISCARDO Y GUZMÁN

En camino al Bicentenario de la Primera Independencia del Perú

VISITA

http://candela3.blogspot.com/

TÁCTICA Y ORGANIZACIÓN DE LA NUEVA MAYORÍA PATRIÓTICA (III)

OPOSICIÓN O APOYO CRÍTICO

Por: Arturo Muñoz

Candela369@gmail.com

Fascismo o dictadura democrática

Atemorizados por el ascenso del movimiento popular en los últimos 5 años, los capitalistas tuvieron dos opciones: a) enfrentarlo abiertamente con un gobierno fascista, expresado en la alianza aprofujimontesinista, con la candidatura de Keiko Fujimori; o b) desviarlo de sus objetivos con un gobierno dictatorial democrático, personificado en Ollanta Humala, candidato de Gana Perú.

Detener la organización del pueblo vía un gobierno social liberal fue la alternativa escogida por los capitalistas. Ante la presencia de gobiernos progresistas y revolucionarios en Suramericana, la recaída en crisis de los países de capitalismo avanzado, los movimientos sociales beligerantes latinoamericanos, imposibilidad momentánea de intervenciones directas del Pentágono en la política suramericana por la negativa de Brasil (apoyado por Rusia y China), y muchas más circunstancias adversas a la presencia de un gobierno fascista en Perú. Además, por la necesidad de las mineras y transnacionales de utilizar al Perú para apoderarse de los recursos naturales de Suramérica.

Gana Perú debe desactivar la bomba social armada desde 1975. Su fracaso significará un enfrentamiento cruento entre las fuerzas democráticas populares y las fuerzas fascistas.

Mantenimiento de la derecha neoliberal

La ofensiva de la derecha neoliberal en Latinoamérica se inició con el golpe de Estado en Honduras el 29 de junio del 2009. En Perú el neoliberalismo continúo con Paniagua, Toledo y García. La política medular del gobierno de Ollanta Humala es neoliberal (Miguel Castilla en el MEF y Julio Velarde en el BCR).

Ollanta prefirió asentarse en las FFAA para gobernar. De los 18 ministerios sólo el Mindes y RR EE recaen en la izquierda. Ambiente y Cultura en progresistas. Trabajo, Vivienda, Producción y Defensa en Perú Posible. Primer Ministro, Agricultura, Comercio Exterior e Interior en empresarios. MTC, MEM, MJ, MEDU, MINSA, en centroderechistas y MEF en un neoliberal. Dos ministros son además militares: Defensa e Interior.

Respetará los contratos con las transnacionales. Blinda por 30 años la concesión con APM TERMINALS del muelle 5 del Callao. Sin fuerza en la negociación con el Consorcio Camisea. Nombramiento en SUNAT de Marta Quispe, consultora de mineras para reducir el pago de impuestos. No cobro de las deudas tributarias millonarias de Telefónica, empresas mineras, etc. No actuación firme del MTPE en el caso de Ripley. No recambio de funcionarios en el ámbito nacional.

Congreso con mayoría neoliberal. De 130 congresistas, Gana Perú 46 (36%); Fuerza 2011 37 (28%); Perú Posible 21 (16%); Alianza para el Gran Cambio 12 (9%); Solidaridad 9 (7%) y Apra 4 (3%).

Acciones favorables a la Gran Transformación

Viaje por los países de Suramérica y Cuba. Apoyo a UNASUR y desistimiento del Eje del Pacífico. Gravamen a las utilidades mineras. Promulgación de la Ley de Consulta Previa. Reactivación del proceso de descentralización. Destape de corrupción en Banmat, Forsur, Foncodes, etc. Conformación de la Comisión de Fiscalización en el Congreso. Respaldo al presidente de DEVIDA. Descentralización del funcionamiento del Congreso obligando a los congresistas a pactar frente a la población. Nombramiento de asesores y funcionarios de izquierda y progresistas. Acercamiento del ejecutivo a la CGTP. Presentación del gabinete el 25 de agosto en el Congreso.

Apoyo crítico u oposición

Lo actuado este primer mes, más los pactos previos a la segunda vuelta, indican los pasos hacia atrás dados por Gana Perú; pasos apresurados y condescendientes con el neoliberalismo pues la correlación de fuerzas ha variado algo hacia el campo popular, sin dejar de ser aún desfavorable.

Por lo tanto la táctica debe moverse entre el apoyo crítico y la oposición según los virajes del gobierno. Es probable el desembarco de los funcionarios de izquierda antes de la explosión de la crisis financiera en el Perú, por ende debe prepararse las condiciones para ser la oposición más radical al gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario