candela
Año 7 Nº 98
Arequipa, 2011, diciembre 10.
ASOCIACIÓN JUAN PABLO VISCARDO Y GUZMÁN
En camino al Bicentenario de la Primera Independencia del Perú
VISITA
http://candela3.blogspot.com/
TÁCTICA Y ORGANIZACIÓN DE LA NUEVA MAYORÍA PATRIÓTICA (XIII)
¡PATRIA…SÍ! ¡COLONIA…NO!
Por: Arturo Muñoz
Candela369@gmail.com
Argentina con Cristina
Varios miles de argentinos y argentinas asistieron a la asunción de la presidencia, por segunda vez, de Cristina Elizabet Fernández Wilhem de Kirchner. La consigna más gritada fue ¡Patria…Sí! ¡Colonia...No! El Partido Justicialista de Perón y Evita ha logrado juntar a la mayoría del pueblo patriota, en torno a un modelo liberal radical. Después de varias décadas la palabra Patria vuelve a sonar en los labios de un pueblo sometido por las más crueles dictaduras militares del siglo XX. Patria es el antónimo de colonia. El Patriotismo del pueblo se contrapone al colonialismo de las clases dominantes. La Coalición Patriótica defiende la soberanía y los recursos del país y lucha por una sociedad con justicia social y colectivista, la coalición colonial agrupa a los sirvientes de las corporaciones transnacionales, a los rematadores de las riquezas de la nación. Nunca como ahora América Latina ha necesitado de patriotas.
Entre los principales logros de los Kirchner están el haber sacado al país de la crisis económica del 2001, rompiendo con el FMI. Cristina, como la tratan los gauchos, con voz dura y firme dijo: el control de la economía está dentro de Argentina. Un golpe directo a Calderón, presidente de México; a Piñera, presidente de Chile, a Juan Manuel Santos, presidente de Colombia y a Ollanta Humala, presidente de Perú. Cuadriga de mandatarios cuyo factor común es el haber sido o ser sospechosos de complicidad en crímenes de lesa humanidad, y de comprobada inclinación a favor de las corporaciones transnacionales.
A diferencia de Cristina afirmando: yo gobierno para 40 millones de argentinos y argentinas y no para las corporaciones, Humala decretó el Estado de Emergencia en Cajamarca, uso los dineros del Tesoro Público para financiar la presencia de miles de policías y militares (algunos encontrados embriagados y golpeando a un indefenso ciudadano) en esta región, con el único fin de defender los intereses de la minera Yanacocha, propiedad de la empresa capitalista estadounidense Newmont.
Distribución de la palabra, de los ingresos y del conocimiento
Justo cuando Humala saca a relucir su catadura antidemocrática proponiendo la exclusión de la política de 150 mil peruanos y peruanas vía la eliminación del voto de policías y militares, y la reimplantación del servicio militar obligatorio; Cristina habla de la democracia en los medios de comunicación, en manos de un oligopolio contrario a los intereses de una Argentina prospera. La democratización de la comunicación le llamo la distribución de la palabra a favor del pueblo.
Cuando han pasado casi 5 meses de gobierno humalista, sin tocar con el pétalo de una flor a las transnacionales llenas de privilegios, deudas impagas de impuestos por miles de millones de soles, por ejemplo; Cristina critica el modelo político capitalista donde los bancos son el centro del manejo económico, dice: los bancos son un instrumento pero no pueden ser el fundamento de la economía. A continuación da cifras confirmando la variación en el reparto de los créditos a favor de las pymes, con el 57% del monto de lo prestado. Incremento de los salarios de los trabajadores. A lo cual calificó de distribución de los ingresos.
Rosario es la provincia sede de las más importantes instituciones científicas y tecnológicas de Argentina. El 6,7% del PBI se destina a la ciencia y la tecnología, y sólo el 2% al pago de la deuda externa. Así se cumple con la distribución del conocimiento. Además en 8 años los estudiantes de rendimiento medio y alto son casi el 70%.
Humala…Humala, si alguna vez pensó en Nadine como sucesora, esas son esperanzas fallidas. Para ello por lo menos debió comportarse como un liberal radical, como lo es Cristina, ni siquiera se le exige ser un revolucionario.
Estatización de los fondos de pensiones y subvención universal por hijo
Con las mismas deficiencias de las privadas administradoras de fondos de pensiones peruanas, las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones argentinas terminaron sus días en el 2008, cuando el Estado volvió a responsabilizarse del reparto de pensiones y jubilaciones.
Así mismo se creó la subvención universal por hijo, obligando a los padres a ponerlos en la escuela y a obtener buenas notas. La subvención por hijo en muchas familias es parte importante del ingreso.
Con Humala, los peruanos y peruanas ni sueñan con algo similar. No son medidas revolucionarias, ni siquiera alcanzan al programa de la Gran Transformación, son mucho más conservadoras que las mencionadas en la Hoja de Ruta.
Integración para afrontar la crisis
Argentina debía el 2001 el 140% de su PBI, hoy debe el 32%. La razón de la mejoría, lo mismo que hizo Malasia, retirarse del Fondo Monetario Internacional. Dejar de tener como meta el control de la inflación a pasar a tener como objetivos el empleo y la producción. En el mundo hay cuatro veces el dinero necesario para comprar todos los bienes y servicios producidos. ¿Quién fabrica el dinero? Estados Unidos, el único beneficiario de esa enorme masa de dinero inservible, pero ya está comenzando la economía a pasarle la cuenta.
Además de dislocarse del FMI se integró al Mercosur y a Suramérica, pero principalmente engrandeció el mercado interno. Los niveles de consumo subieron. Eso no está mal en una economía tercermundista, si es malo el consumismo del primer mundo.
Cristina es fiel creyente de la unidad latinoamericana para enfrentar la crisis económica. La nueva mayoría patriótica peruana debe leer o escuchar el discurso de Cristina del 10 de diciembre, repitiéndola: Leer la prensa es un ejercicio de militancia. Y más aún ahora cuando el Cóndor vuelve a volar sobre América Latina y en el Perú se ubicaría el eje del Plan, según el jurista paraguayo, Martín Almada, descubridor de los documentos del Plan Cóndor en 1992.
No hay comentarios:
Publicar un comentario