candela
Año 8 Nº 100
Arequipa, 2012, enero 13.
ASOCIACIÓN JUAN PABLO VISCARDO Y GUZMÁN
En camino al Bicentenario de la Primera Independencia del Perú
VISITA
http://candela3.blogspot.com/
TÁCTICA Y ORGANIZACIÓN DE LA NUEVA MAYORÍA PATRIÓTICA (XV)
COLECTIVISMO Y NEOLIBERALISMO
Por: Arturo Muñoz
Viraje al neoliberalismo
El viraje del 14 de noviembre es suficiente para determinar las características neoliberales manifestadas en la expresión Conga va, Sí o Sí. Nada ha demostrado posteriormente una enmienda a esa frase de deslinde con el programa de la Gran Transformación, e incluso con la Hoja de Ruta. Por el contrario, Humala ha configurado un nuevo gabinete el 11 de diciembre, acorde con el viraje conservador, derechista, hacia el neoliberalismo. En un país donde campea la corrupción, la impunidad, las promesas incumplidas, el viraje a la derecha y el desembarco de los funcionarios progresistas no es de extrañar.
Óscar Valdés Dancuart, el nuevo primer ministro, en su presentación al Congreso el 5 de enero, ratificó el abandono del pensamiento primigenio de Humala, al precisar la particularidad del gabinete de Cohesión, sobrentendida en torno al modelo neoliberal y de Continuidad de este modelo. En una entrevista periodística al día siguiente expresó su admiración por el gobierno de Alberto Fujimori.
Valdés equivocadamente afirma la falsa idea de los neoliberales: el modelo funciona y por ello al país le va bien. Falsedad ya probada pues el Perú sólo comenzó a despuntar cuando los precios de los minerales comenzaron a subir exponencialmente a partir del 2001, el oro de 250 dólares la onza troy (31,1 gramos) está actualmente en 1700 dólares, lo mismo sucedió con el cobre, el zinc, el hierro, etc. Sin el boom minero el Perú estaría peor que Grecia.
Pero la manipulación de la verdad le costó caro al gobierno aprista (tan corrupto como el fujimontesinista). La minería es un enclave por naturaleza y ningún partido liberal cambiará esta infame modalidad. García dejo hacer a los capitalistas mineros a cambio de una limosna, el óbolo minero de 500 millones de dólares en los 5 años de su gobierno, óbolo no entregado completo además. Sin un Plan Nacional de Desarrollo acabó dilapidando los ingresos del boom minero, en una corrupción inconmensurable, la cual no será investigada por la mega comisión congresal por falta de apoyo de Humala. Humala – Valdés llevan al abismo al pueblo peruano como el aprismo en el periodo pasado del 2006 - 2011.
Waldo Mendoza, economista de la PUCP, desmiente el crecimiento económico sostenido del Perú. Desde la crisis del 2008 la economía peruana viene en caída libre. Cumplir la tasa de crecimiento del 5,5% el 2012 anunciado por Valdés es improbable, lo máximo es un crecimiento del 3%. Salvo un manejo antojadizo de las cifras, costumbre usual de los gobiernos liberales. Nuevamente Valdés es desmentido por los especialistas.
Crecer por crecer o crecer planificadamente
Humala – Valdés son auténticos neoliberales sobre el concepto de crecimiento, para ellos crecer es dejar a los inversionistas privados encargarse de la economía; el pueblo y el Estado no juegan papel alguno, deben dedicarse a mirar desde los espigones portuarios zarpar los barcos con los valiosos minerales de propiedad de todos los peruanos. Si al final el territorio peruano queda como Cerro de Pasco no importa, total ellos sólo van a estar 5 años en el gobierno.
Crecer por crecer es típico de una mentalidad capitalista. Esa concepción explica el porqué el mundo ha llegado a los grados de contaminación provocando un cambio en el clima y poniendo en riesgo la vida de la especie humana. Por esta concepción de crecimiento el mundo está al borde de una guerra nuclear. Y sumergido en una crisis económica de la cual no saldrá en 50 años, si aún quedan humanos sobre la Tierra.
Hacer dinero con la explotación de materias primas con altos precios es el ideal de cualquier persona, de orígenes distintos, de clases sociales contrapuestas, cuando la ideología dominante es la liberal. América Latina ha reprimarizado su economía no por un plan del Imperio, ni por una conspiración de las transnacionales. Un pueblo de la provincia de Paucar del Sara Sara, en la región Ayacucho es el ejemplo más nítido de ello. Su nombre Huicho. Un buen día hace unos pocos años descubrieron oro y las personas dedicadas a la agricultura se convirtieron en mineros/as. Las transnacionales actúan de la misma manera, desean explotar sin medida ni clemencia los andes peruanos, extraer el oro, la plata, etc., aún destruyendo el hábitat de millones de peruanas y peruanos. A los capitalistas les interesa hacer dinero con el menor esfuerzo, y las transnacionales como los capitalistas locales encuentran en la extracción de materias primas la forma de conseguir grandes utilidades sin mayor inversión.
Pero en el mundo vuelve renovado el concepto de planificación. El crecimiento sin un plan nacional de desarrollo es cuestionado. La nueva mayoría patriótica exige la determinación de los objetivos nacionales, de la construcción de una sociedad en la cual los beneficios de la actividad humana beneficien a todos. ¿Es esto posible? Sí. Para ello el presidente debe conducir realmente la política y no el MEF tutelado por los funcionarios del FMI y el BM. Romper con el FMI y hacer una política soberana, sin sujeción a los mandatos de las transnacionales. Planificar el desarrollo y no crecer por crecer. ¿Quién puede reconstruir la naturaleza destruida por la minera Yanacocha? En esa tierra contaminada los animales y las plantas han desaparecido, el ser humano no podrá vivir en ella ni en cientos de años, las bombas atómicas hicieron menos daño que la minería.
La conducta capitalista no es parte de la naturaleza humana
Los idealistas dirán es parte de la naturaleza humana, ese comportamiento. Es normal en una sociedad capitalista. Y esa normalidad es la defendida por Humala – Valdés, quienes han garantizado un clima de estabilidad económica, política jurídica y social para los capitalistas.
Si fuera natural tal conducta la humanidad no tiene salvación. El liberalismo la considera natural. Como natural también para los liberales es crear armas de destrucción masiva y emplearlas para garantizar las utilidades de las corporaciones capitalistas. Natural es contaminar el medio ambiente y elaborar estudios de impacto ambiental favorables a la explotación minera en cabeceras de cuenca. Natural es aspirar a ser un país desarrollado (aspiración de Humala – Valdés) como Alemania, Estados Unidos aunque para ello se necesite 5 planetas tierra, para cumplir con las ilusiones de los capitalistas tercermundistas.
Un discurso de lugares comunes, repetitivo, apologista del neoliberalismo no necesita ni leerse, pero el premier Valdés necesito hacerlo para darle solemnidad a tanta trivialidad política. Como también es inevitable escucharlo, estudiarlo y releerlo para contra argumentar y esclarecer al pueblo, debatir con los teóricos del liberalismo, con los nacionalistas y sus aliados apristas, fujimontesinistas y pepecistas (aquellos creyentes en el pecado pero no en el delito de los hijos o asesores de empresarios de dudosa reputación).
Para enfrentar la crisis hay que reformar el Estado
Otra tomadura de pelo es la inclusión social. El gabinete de cohesión tiene la proyección de alcanzar el 56% para educación salud, vivienda y desarrollo urbano, saneamiento y agropecuaria, al año 2016. Sin embargo, al fin del 2011 despidieron a 180 mil trabajadores estatales con 20 y menos años de servicio, ingresantes con contratos de servicios no personales – SNP - o, posteriormente, con contratos administrativos de servicios – CAS -. Y sólo un 5% de ellos podrá regresar cuando se abran concursos para nuevas plazas.
La realidad negada en el discurso de Valdés es la crisis presente en el Perú hace varios años, y los despidos son parte de las medidas a tomarse para contrarrestarla. En lugar de incrementar los impuestos a las transnacionales mineras o de otro tipo (cobro de la deuda tributaria multimillonaria de Telefónica verbigracia). En setiembre de 1975, otro militar supuestamente de izquierda, el Gral. Jorge Fernández Maldonado, aval del Golpe de Estado contra el General Velasco, quien exigía no dar esas medidas, dio el primer paquetazo, aplicó el programa de ajuste estructural elaborado por el FMI para el Perú. Dos años después se despidieron 5355 dirigentes sindicales por organizar el primer Paro Nacional del 19 de julio de 1977, destruyendo la organización sindical para allanar el camino a la implantación de los designios del FMI.
Plantean 33 mil millones de soles para educación, salud, saneamiento y programas sociales. Muy lejos del 6% del PBI para educación y del 6% para salud. Esta cantidad es coherente con el concepto de Estado subsidiario, manejado por el MEF desde la época de la mafia fujimontesinista. El rol del Estado según el neoliberalismo es dedicarse a construir la infraestructura y brindar los servicios públicos, dejando a la inversión privada la producción y el comercio de las mercancías. Ese es el pensamiento de Julio Morriberon, actual presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa – CCIA -, de donde provienen los cuadros de confianza de Humala – Valdés.
Repetida varias veces la frase crecimiento con inclusión social, en el afán de autoconvencerse, por Valdés en su discurso ante el Congreso, sonaba hueca al plantear las pobres medidas sin tomar en cuenta la realidad peruana de crisis y la mundial de recesión. Porque es un contrasentido hablar de inclusión social en medio de una recesión mundial y en caída libre de la economía peruana, sin una profunda reforma del Estado aún en el marco de una sociedad capitalista. Aún los Estados del Bienestar, los Estados burgueses con la mayor inclusión social no resisten el embate de la crisis mundial del capitalismo. El retroceso a Estados de barbarie, de la sobrevivencia del más fuerte, de capitalismo salvaje, son las condiciones generales a las cuales el ser humano común y corriente es condenado por las medidas de la burguesía financiera en los países de capitalismo avanzado.
En el artículo distribuido por el Servicio Informativo Alai-amLatina La demolición de Canadá, se da cuenta de lo mencionado:
En Canadá el 2011 terminó y el 2012 comienza con dos importantes cierres patronales (lock-out) para cortar los salarios y destruir a los sindicatos. El primer lock-out es el de la empresa Electro-Motive Canadá de London, provincia de Ontario, una filial de la transnacional Carterpillar de Estados Unidos (EE.UU.) que exige de sus 420 trabajadores la aceptación de una baja de 50 por ciento en el salario, las pensiones y beneficios. El segundo lock-out es en la fundición de la transnacional minera Río Tinto Alcan en Alma, provincia de Québec, donde 780 trabajadores fueron impedidos de entrar al trabajo después de semanas de negociaciones infructuosas para renovar el contrato colectivo de trabajo, que expiró el domingo pasado.
Ambos casos no sorprenden. La baja de salarios y de las pensiones, y el debilitamiento o la demolición de los sindicatos se han convertido en la norma en Canadá bajo el gobierno del primer ministro conservador Stephen Harper, que además ha limitado – por no decir eliminado - el derecho de huelga en el sector público federal y en el sector privado de registro federal, como fue evidente durante la reciente intervención del gobierno para poner fin a las huelgas en Correos Canadá – una empresa autónoma - y en Air Canadá, una empresa privada.
El año comienza, si uno sigue los titulares de los grandes diarios canadienses, como el Globe and Mail (G&M), con el recordatorio de que en las primeras tres horas del 2012 los ricos empresarios o ejecutivos ya ganaron el equivalente del salario anual promedio de un trabajador en el 2010 (1), o sea 44 mil 366 dólares canadienses (el dólar canadiense está casi en paridad con el estadounidense), y que el ingreso promedio de los “grandes jefes de empresas” en el 2010 fue equivalente a 189 salarios anuales del trabajador promedio, o sea de ocho millones 385 mil dólares, según los cálculos del Centro Canadiense para Políticas Alternativas (CCPA, en su sigla en inglés).
Por su parte el Toronto Star, diario de mayor circulación en el país, destaca la misma información, enfatizando que en el 2010 los 100 ejecutivos mejor pagados del país se concedieron un aumento del 27 por ciento, mientras que el trabajador canadiense promedio solo logró un alza de 1.1 por ciento, o sea menos que la tasa de inflación. (Leer artículo completo en documento adjunto)
Waldo Mendoza, destacado economista de PUCP, contradice el exagerado optimismo del gobierno humalista de reducir la pobreza. Para él la pobreza y la extrema pobreza más bien crecerán. Y habría que añadir: la presencia de Miguel Castilla en el MEF y de Julio Velarde en el BCR es el impedimento para aplicar medidas contra cíclicas, anti recesivas en el Perú.
A lo largo del discurso Valdés habla de los peligros externos, cuando el real peligro para el pueblo es interno, el propio gobierno autoritario humalista, en alianza con el fujimontesinismo y el aprismo.
Ante la crisis interna y mundial sólo con una reforma del Estado en el campo tributario, en la profundización de la descentralización, en la ampliación de la democracia participativa, sin imposición de proyectos de las transnacionales y sujetándose a un Plan Nacional de Desarrollo, de combate frontal a la corrupción, de una sincera integración en la Gran Patria Latinoamericana, de defensa patriótica de los recursos naturales y de respeto de los derechos de las personas y sociales – a un salario digno, al derecho de protesta, de organización, de opinión; etc. – es posible combatir los efectos catastróficos de la crisis mundial.
Mayor participación popular en el proceso de descentralización
Más el gobierno autoritario Humala – Valdés ha optado por otorgar mayores privilegios a los inversionistas privados, a las transnacionales. Por la imposición militarista de los proyectos de inversión. Por contemplar la impunidad favorable a los corruptos, los cuales salen de las cárceles o no les encuentran delitos en el Poder Judicial; al decir del Fiscal Avelino Guillén en el combate a la corrupción el gobierno ha incumplido sus promesas, lo cual es un indicador de la debilidad y aún de una sospechosa complicidad del gobierno autoritario Humala - Valdés con la corrupción.
Humala – Valdés han escogido a personajes convencidos de excluir al pueblo de las decisiones en políticas públicas medulares y aún secundarias. Mauricio Chabaneix Belling, jefe de asesores del primer ministro concibe un Estado elitista empresarial. Alberto Muñoz Najar Friedrich acabará con el proceso de descentralización iniciado en el gobierno de Toledo. Como secretario técnico de Macrosur, Muñoz Najar, planteo la integración económica del sur peruano, convocando sólo a las cámaras de comercio del sur a los 4 encuentros realizados, e invitando a las universidades como soporte técnico de este proyecto empresarial excluyente y muy a su pesar tuvo que invitar a las municipalidades. El movimiento popular para ellos es un enemigo al cual hay que derrotar para viabilizar el proyecto empresarial capitalista de la conformación de grandes regiones comerciales. Con la mafia fujimontesinista nunca deslindaron, muy por el contrario saludaron la elección de los empresarios Reynaldo Roberts Billigs y de Jorge Velásquez Ureta como congresistas por el fujimorismo en el Congreso Constituyente en 1992. Fujimori y Montesinos fueron necesarios para aplicar el neoliberalismo.
En la política de descentralización el movimiento popular deberá enfrentar esta nueva amenaza de los operadores de las grandes empresas. Combatir el proyecto excluyente empresarial de descentralización. La Apra inició la contrarreforma centralista quitando autonomía de gasto a los gobiernos regionales y municipales, centralizando en una cuenta del Tesoro Público los fondos de los gobiernos sub nacionales, convirtiéndolos en mendigos de su propio dinero ante un todopoderoso funcionario del MEF, que controla esta cuenta. Así los proyectos ejecutados por los gobiernos sub nacionales se retrasan, cuando les llega el dinero los precios de los insumos ya subieron generando graves dificultades en el cumplimiento de los montos presupuestales fijados. Y hay interés en ocultar esta realidad para boicotear el proceso de descentralización, pues se informa de los porcentajes gastados más no de los impedimentos burocráticos puestos para la ejecución de los proyectos regionales y municipales.
Miguel Castilla defendió erróneamente en su intervención el Sistema Nacional de Inversión Pública – SNIP - instrumento de gestión en funcionamiento en los países latinoamericanos con otros nombres pero igual fin: impedir el desarrollo autónomo de los países. El SNIP es criticado sólo por las trabas puestas a los proyectos, pero no por su objetivo político: hacer inviable los proyectos de desarrollo para mantener en el atraso a los países capitalistas periféricos y centralizar los recursos financieros en el Tesoro Público. Los gobiernos sub nacionales lamentablemente en manos de liberales se han pronunciado por la descentralización del SNIP, pero tan tímida y sumisamente, siendo ignorados por los gobiernos de Toledo y García.
Basta recurrir a la exposición del ingeniero Raúl Delgado del CESER para entender lo inútil del SNIP. Con estadísticas prueba que un proyecto pasa no menos de 31 meses en manos del MEF antes de ser aprobado. Además el proceso de aprobación consume ingentes recursos financieros de los gobiernos sub nacionales en la elaboración del perfil, el proyecto de pre factibilidad, el proyecto de factibilidad y el proyecto final. Los arequipeños conocen ese trámite engorroso con el proyecto de irrigación Majes – Siguas II. Fue un acontecimiento tan inusual pues conto con el primer ministro aprista para la firma de la aprobación del proyecto por el encargado del MEF del SNIP, hasta se hizo una ceremonia especial.
Humala – Valdés dieron una vuelta de tuerca en el proceso de descentralización para liquidar los actuales gobiernos regionales. La nueva mayoría peruana es descentralista, el triunfo de Humala lo obtuvo en las provincias, en las regiones del sur peruano principalmente, con el voto del pueblo no de las burguesías locales. La burguesía arequipeña era la facilitadora de PPK en el proceso electoral. De los 6 congresistas por Arequipa, 3 son neoliberales y de los 3 del PNP, 2 están cerca del neoliberalismo y el restante está sufriendo una gran transfiguración. Al igual que Humala en la campaña electoral se presentaron como los grandes revolucionarios.
No a los privilegios a las empresas mineras
Humala – Valdés plantean una nueva relación con la minería, pone Valdés el ejemplo del gravamen impuesto en agosto a las empresas mineras; pero una verdadera nueva relación es establecer el precio de la producción minera y sobre ella cobrar el canon, las regalías, los impuestos. Los privilegios a la minería van a continuar según el esquema Humala – Valdés, al establecerse las utilidades (Tania Quispe especialista en asesorara las corporaciones mineras sobre mecanismos para pagar impuestos y declarar ingresos, es la superintendente de la SUNAT) como base para el cobro de las contribuciones al Estado.
Las convulsiones sociales son producto de una economía entrando en crisis, de un modelo beneficioso sólo para las transnacionales. Conga no va porque no dejará nada para los cajamarquinos, 15 años de explotación del oro por parte de la minera Yanacocha son la prueba de ello. Si Conga va el futuro del pueblo de Cajamarca es igual al de Moquegua, y peor aún, al contaminado Cerro de Pasco.
El factor étnico en las luchas sociales y el desarrollo capitalista
Existe una fuerza en las poblaciones andinas dirigida a salir de la pobreza como sea, son los grandes informales de la minería, están en el contrabando, en el narcotráfico. Su situación de marginación y de postración secular los empuja a las actividades ilegales. Usufructúan la corrupción a su favor. La informalidad es el mejor programa de inclusión social de esta inmensa población postergada sólo reivindicada por el general Velasco. Por ello el odio profundo de la burguesía criolla peruana hacia Velasco. Las personas andinas no se sienten representados por Humala Tasso, por Valdés Dancuart, por García Pérez, por PPK. Por el momento poco les importa la política sino el continuismo del desarrollo capitalista, sistema del fraude lícito. Son los nuevos ricos del Perú. Ya los conflictos ambientales, laborales tienen el ingrediente étnico. Humala Tasso – Valdés Dancuart los ven con malos ojos.
Los Humala quisieron utilizarlos políticamente organizando a los 2 millones de reservistas, dicen por orden de Vladimiro Montesinos, en el etnocacerismo. Alguien el 2000 se dio cuenta del potencial político de las etnicidad. En las guerras civiles a la desaparición de Yugoeslavia quedo clarísimo la importancia de la etnia. La izquierda no supo entender ese nueva variable, encerrada en la contradicción capital – trabajo no valoró el asunto de las nacionalidades. Velasco tiene una importancia enorme en la historia del Perú por haber conducido la más grande revolución social de este país, dando su lugar al indio, deseando su integración cuando cambio el nombre del Día del Indio por el Día del Campesino celebrado el 24 de junio. Las masas en combate contra los abusos de las transnacionales mineras están integradas principalmente por gente cobriza.
Por otro lado, la población andino - amazónica no necesita de la tecnología de la gran empresa para explotar el oro. En la provincia de Caravelí, en la región Arequipa, miles de mineros informales explotan el oro. 10 empresas se han constituido contando con nueva maquinaria, dejando en desuso el timbalaque, esa piedra donde se subía una persona y la hacía moverse como un batán y molía el mineral para extraer el oro. Hoy la molienda la hacen con máquinas con una bola de acero usando igualmente cianuro y mercurio. Estas empresas se ubican en el pueblo de Chala, el alcalde no ve ni oye el sonido de las máquinas. Tampoco fiscaliza el burdel de menores cerca a la playa. La explotación entre ellos es brutal. Sin siquiera hablar bien el castellano poseen camionetas 4x4, lo cual indica un nivel apreciable de acumulación de capital.
Como consecuencia de la actividad minera las enfermedades, entre ellas el cáncer, han subido en incidencia producto de la contaminación del agua por la minería informal y también la formal entre las familias de los agricultores y de los pueblos. Chala no tiene agua potable y ha crecido exponencialmente la población. En la playa se nota una mancha extraña conteniendo los relaves, como en los peores años de la Southern Peru Cooper Corporation, cuando contaminó 200 kms2 de mar. En cuanto a cuidado del medio ambiente la minería informal hace tanto daño como la formal. La prueba es Yanacocha.
La asimilación de los pueblos originarios del Perú, no la inclusión humalista ilusa y de la boca para afuera, se da realmente vía la actividad económica, mayormente informal. Conducir ese proceso desde el Estado es la tarea planteada por la nueva mayoría plurinacional. El neoliberalismo al servicio del gran capital financiero y las corporaciones transnacionales no tiene alternativa a la informalidad, sino la represión sangrienta a los informales.
La gran transfiguración de Humala es un hecho a tomarse en cuenta, pero no detendrá un milímetro el avance hacia una nueva sociedad colectiva. Esta nueva mayoría patriótica, democrática participativa, descentralista, honesta, latinoamericanista y plurinacional es la base social de una sociedad colectivista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario