domingo, 15 de enero de 2012

COALICIÓN PATRIÓTICA Y FRENTE NACIONAL POPULAR

candela


Año 7 Nº 97

Arequipa, 2011, diciembre 07.

ASOCIACIÓN JUAN PABLO VISCARDO Y GUZMÁN

En camino al Bicentenario de la Primera Independencia del Perú

VISITA

http://candela3.blogspot.com/

TÁCTICA Y ORGANIZACIÓN DE LA NUEVA MAYORÍA PATRIÓTICA (XII)

COALICIÓN PATRIÓTICA Y FRENTE NACIONAL POPULAR

Por: Arturo Muñoz



Candela369@gmail.com



Derrotar la alianza humalista apro fujimontesinista



A Ollanta Humala le pican los dedos para firmar el indulto al criminal Alberto Fujimori, y concluir el pacto con el grupo mafioso organizado por el fujimontesinismo. Ya dio seña de negligencia en el caso de los Petroaudios, permitiendo la excarcelación de Rómulo León Alegría, conducta a mantener con los faenones apristas, un mensaje a Alan García de buena voluntad, sellado por una comisión congresal de investigación de la corrupción del gobierno aprista sin el apoyo presidencial.



Esta alianza pretende destruir al movimiento popular en ascenso, cohesionando un gobierno fascista, cuya principal fuerza es el gorilismo revivido, con la intervención decisiva de las fuerzas armadas y policiales en la relación Estado – pueblo. El gobierno de Humala es de transición a un gobierno fascista salido de un golpe militar o de elecciones adelantadas. Perú Posible ha sido reducido al rol del gatito maullador, del aliado necesario en el Congreso para evitar ser absorbido por la bancada fujimontesinista.



Pero la oposición al viraje derechista, al neoliberalismo, del gobierno humalista está en las calles, en los cerros y los bosques selváticos. La nueva mayoría patriótica explosiona a lo largo del territorio nacional. Paros regionales como el de Cajamarca en defensa del medio ambiente, movilizaciones de los universitarios cusqueños en contra del alza de los precios de los pasajes del transporte público, huelga de los trabajadores de la transnacional Coca Cola en Arequipa. Acuerdos de nuevas medidas de lucha en la provincia de Chumbivilcas contra tres mineras, mesas de diálogo al borde del fracaso en Tacna y Moquegua, reorganización del movimiento para rescindir el contrato con la minera Cerro Verde en Arequipa, estado de alerta en la provincia de Islay en defensa del agua y no a la minera Southern Peru, revisión de los contratos de concesión de los puertos de Matarani, del Muelle V del Callao, del puerto de Paita en Piura, la reorganización de las comunidades nativas de la Amazonía para exigir el reglamento de la ley de Consulta Previa.



Durante la campaña electoral quedó claro el papel del humalismo: desactivar el movimiento popular antisistema capitalista, antineoliberal, por la justicia social y fundamentalmente patriota, defensor de los recursos naturales. Humala fue el candidato de la derecha más lúcida, apoyado por Mario Vargas Llosa y Alejandro Toledo, al cual se ha sumado la derecha cavernaria al ser elegido presidente, con la condición de responder al movimiento popular con violencia, usando a las fuerzas armadas y policiales todavía plagadas de elementos delincuenciales. Policías alcoholizados son los encargados de controlar el orden en Cajamarca, puesta bajo Estado de Emergencia, una guardia presidencial enriqueciéndose con el tráfico de boletas de consumo de gasolina y de influencias, el vicepresidente Chehade sancionado con una suspensión de 120 días en el Congreso por falta a la ética. Un comportamiento lógico de los subordinados al ver a su jefe durmiendo con la corrupción.



Transnacionales, empresarios corruptos, vividores del Estado exigen acabar con el pacto con un pequeño sector de la izquierda socialdemócrata o progresista. Alguno de ellos renunció por dignidad y a otro lo sacaron por declarar en contra del abuso de las mineras.



Para derrotar la nueva alianza de gobierno humalista apro fujimontesinista es necesario formar la Coalición Patriótica con las organizaciones políticas consecuentes en la lucha, y fortalecer el movimiento popular creando un organismo centralizador, el Frente Nacional Popular.



Ollanta se presenta acorazado, flanqueado por militares de su confianza, haciendo ejercicios; porque para él gobernar es una batalla contra el pueblo al que debe derrotar. Si fuera demócrata mostraría una imagen menos dura y de diálogo para convencer, pero le gana su carácter gorilista.



Un falso integracionista y un antidemócrata



Su tarea era desactivar la bomba de un movimiento popular en ascenso radicalmente antisistema capitalista. Obedece a un plan elaborado por la Agencia Nacional de Seguridad de los Estados Unidos: continuación de las 10 medidas del llamado Consenso de Washington y las reformas de segunda generación del modelo, conformar y fortalecer la Alianza del Pacífico (México, Colombia, Chile y Perú) para ejecutar la primavera fascista en Latinoamérica (saboteando a los gobiernos progresistas y de izquierda como Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua y los países decididamente integracionistas del CELAC), destruir los organismos de integración UNASUR y CELAC (de palabra apoyó la integración, en los hechos envía funcionarios de segunda categoría o no envía a ninguno a las reuniones de los organismos de integración), implementar una política anti izquierdista reviviendo la estrategia fujimontesinista de ligar terrorismo con partidos políticos de izquierda (en su mensaje sobre la detención lo llamó traidor a la Patria a Wilfredo Saavedra, cuando la CIDH sancionó al Perú por usar esa calificación errada, además la usa para cubrir su propia traición a la Patria al regalar los recursos naturales a las transnacionales), la declaratoria de emergencia o los estados de excepción donde se suspenden las principales garantías constitucionales del ser humano: derecho de libre movilización, de libre reunión, de libre manifestación, etc., tienen como objeto liquidar las organizaciones sociales y políticas cada vez con mayor peso en la política peruana.



Nada de lo hecho por Humala lo diferencia del paramilitarismo Uribe - Santos en Colombia, del pinochetismo de Piñera en Chile, ni de la corrupción de Calderón en México. La Presidencia de Consejo de Ministros en un acto inusual emite un comunicado el miércoles 7 de diciembre apoyando al paramilitar presidente de Colombia Santos. Humala es más de lo mismo pero recargado.



La táctica de presionarlo con el movimiento popular para ampliar la democracia burguesa, estableciendo canales participativos para el pueblo, se ha agotado con la militarización del conflicto contra la minera Yanacocha en Cajamarca, donde el movimiento popular exige la inviabilidad del proyecto Conga. Se agotó con la dilación de la elaboración del reglamento de la Ley de Consulta Previa. Se agotó con la continuación del contrato sin modificaciones con el Consorcio Camisea.



Una dictadura o prototipo de ella necesita de la coraza de las fuerzas armadas y policiales para reprimir al pueblo combatiente. El gobierno de Humala es la antesala en los planes del Departamento de Estado de un gobierno fascista. Los demócratas privilegian el diálogo para la solución de las demandas sociales y políticas. Y no le temen a las rebeliones, Thomas Jefferson dijo: Creo que una pequeña rebelión de cuando en cuando es algo bueno...es la medicina necesaria para la buena salud del gobierno...Dios no lo quiera que pasemos 20 años sin rebelión alguna. Sin embargo los dictadores temen al movimiento popular. Humala nunca fue un demócrata, y cada día se confirma por su actuación, su formación en la mafia fujimontesinista.



Es ya conocida la frase del dictador Trujillo: para mis amigos todo, para mis enemigos la ley. Humala tiene como amigos a los capitalistas, lo demuestra el trato privilegiado a las empresas deudoras de miles de millones de soles por impuestos al Estado, la protección de los bienes de la minera Yanacocha con delincuentes vestidos de policías (borrachos en el hotel donde se alojan en Cajamarca), de miembros de la seguridad presidencial robando los dineros del pueblo, de un vicepresidente sancionado por el Congreso por favorecer a intereses de los capitalistas Wong, los cuáles no han sido denunciados ante la justicia. La liberación de Rómulo León alegría símbolo de los faenones apristas, causante de la renuncia de todo el gabinete Jorge del Castillo. La comedia montada para la creación de una comisión investigadora de la corrupción aprista (reconstrucción del sur medio luego del terremoto del 2007, Banmat, Cofopri, concesiones portuarias, etc.), sin apoyo del ejecutivo para investigar y poner en la cárcel a los corruptos apristas. La preparación del indulto del hermano siamés de Montesinos del criminal Alberto Fujimori, y luego será la liberación del cada vez más sospechoso de ser su jefe el mafioso Montesinos.



A sus enemigos, Humala los pasea como a las comunidades nativas con la ley de Consulta Previa, ratifica la propiedad de la Nación del subsuelo pero garantiza la propiedad de las riquezas por las transnacionales cuando estas las extraen, aplica el estado de emergencia en Cajamarca, retiene a 7 personas por defender el derecho a un medio ambiente saludable, permite el uso de sus armas de fuego a los policías (por la cantidad de denuncias en su contra deben probar su inocencia) matando a un manifestante en contra de la ampliación del penal de Cañete. Monseñor Romero con mucha certeza comparó la ley a la serpiente: La ley es como la serpiente porque solo muerde al descalzo, a los pobres, la ley se aplica al indefenso, no muerde al rico, a los dueños de las transnacionales o de las empresas capitalistas.



Coalición Patriótica



Una cosa es segura, la crisis mundial pronto acabará con la esperanza de los pobres de obtener en el futuro una recompensa a su trabajo, con la pérdida de la esperanza la mayoría de hoy será unánime en rechazar el modelo. Las convulsiones sociales y políticas se sucederán una tras otra. Los partidos burgueses preparan un gobierno fascista para eliminar físicamente la oposición al sistema. La izquierda debe unificarse para conducir al triunfo al movimiento popular.



Un solo punto es la base de esa gran unidad, la defensa de la Patria chica el Perú y de la Gran Patria Latinoamericana. Sólo la unidad de los partidos patrióticos peruanos es insuficiente para afrontar la arremetida del Imperio. La coordinación con las organizaciones de izquierda y patrióticas latinoamericanas permitirá organizar la defensa de los recursos naturales y construir una nueva sociedad colectiva.



Impedir la guerra con el hermano pueblo chileno, a la cual empujan las transnacionales, los monopolios pinochetistas y sus operadores en el Perú. El Plan Cóndor creado por Heinz Kissinger en la década de los setentas del siglo XX, con el objetivo de eliminar a los enemigos del imperio en los países del cono sur, ha vuelto a ponerse en práctica (y esta vez las fuerzas reaccionarias peruanas se han incluido, y esa será la única inclusión real del humalismo) son los peligros a conjurar por la Coalición Patriótica Latinoamericana y su sección peruana.



Frente Nacional Popular



En estos meses una acción casi natural será la coordinación de los diferentes movimientos sociales, los irá juntando la ausencia de soluciones concretas por parte del humalismo. Con el control de la derecha del MEF y del BCR y la mayoría de ministerios, encontrar salidas por la vía del diálogo será muy difícil. Finalmente Humala ha optado por la represión, por el camino del fujimontesinismo. Las posibilidades de revertir esa tendencia son casi nulas en el gobierno. Las empresas chinas también concuerdan con esta forma de gobierno dictatorial. Uno de los cuatro grandes proyectos en Cajamarca es de una empresa china.



Pero es necesario diferenciar entre el humalismo y el fascismo, el movimiento popular puede conseguir solución a algunas de sus demandas en tanto el humalismo desea mantenerse en el gobierno. Posiciones ultra radicales podrían llevar a la derrota prematura de muchas luchas, retardando el proceso de unidad del movimiento popular en el ámbito nacional.



El fascismo está aún fuera del gobierno, viene desgastando desde la derecha al humalismo, exigiendo represión indiscriminada y violenta. El derrocamiento de Humala y la instauración de un gobierno fascista son deseados por los monopolios pinochetistas y por el imperio. El Frente Nacional Popular, como coordinador de los movimientos populares locales, deberá sostener al ala socialdemócrata y progresista presente en el gobierno, luchar por ampliar la democracia. En ese sentido es importante la declaración de los gobiernos regionales pidiendo el levantamiento del estado de emergencia en Cajamarca.



En el seno del Partido Nacionalista existe una corriente importante de gente realmente patriota, a la cual hay que convocar tanto para la Coalición Patriótica como para el Frente Nacional Popular. Estos meses son de una actuación política muy calculada para no perder lo acumulado en los años de lucha contra la mafia fujimontesinista y en estos diez años de tísica democracia representativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario