domingo, 30 de agosto de 2009

AGUA, CANON, REGALÍAS

candela noticias AQP
Año 4 Nº 45
Arequipa, 2008, noviembre 10.

Página web: www.aqpcultura.pe


AGUA, CANON, REGALÍAS

Arturo Muñoz

¡Agua, Sí! ¡Mina, No!

• La relación de la Nación con las empresas mineras es sumamente conflictiva. Peruanas y peruanos que laboran en estas empresas gozan de un nivel de vida superior que en otras actividades económicas. Es una ilusión entrar a trabajar al sector que más estabilidad ofrece, aunque los riesgos son altos. En las últimas décadas los trabajadores mineros prefirieron la negociación con sus empleadores sin contar ni pedir el apoyo de la población, como hasta inicios de los 90s lo hicieron cuando las minas eran cerradas repentinamente o los dirigentes y trabajadores de base eran despedidos sin ninguna justificación. El proletariado minero transcurre un periodo de aburguesamiento que la recesión económica acabará por volverlos a la realidad.

• Es la población de las regiones donde está la gran minería la que puso sobre el tapete el aporte que este sector le debe a la Nación, a peruanas y peruanos. Desde Cajamarca a Tacna las demandas tuvieron un común denominador: el agua. La mina insaciable bebedora agota los manantiales, utiliza las aguas de corrientes subterráneas secándolas, desvía los ríos para devolverles agua contaminada inservible para el consumo humano o la agricultura. Así sobre las minas ondea la bandera con dos huesos cruzados y una calavera, que ahuyenta a los campesinos que alejan a sus animales y migran a zonas alejadas de donde explotan minerales.

• ¡AGUA SI! ¡MINA NO! Gritaban los manifestantes en Tacna, al igual que los comuneros de Canchis de la región Puno. Según datos proporcionados por Víctor Esquívez, secretario del Colegio de Ingenieros de Tacna, a la agencia de noticias española EFE, para el funcionamiento de las dos minas Toquepala y Cuajone se requiere no sólo desplazar grandes cantidades de tierra, sino también utilizar 1.950 litros de agua por segundo, una enorme cantidad que no es tenida en cuenta a la hora de calcular las compensaciones…De los 1.950 litros, 1.640 son tomados de aguas de la región de Tacna (tres lagos y dos pozos subterráneos).

• Haciendo un paréntesis histórico, Shouthern Peru Cooper Corporation desde que llegó en 1954 y comenzó la explotación del yacimiento de Toquepala (Tacna) el 1 de enero de 1960, aprovechó la riqueza de minerales para convertirse en la segunda empresa más grande del mundo en producción de cobre. En 1969 comienza la inversión en el yacimiento de Cuajone (Moquegua) y la explotación en 1976. El Gral. Jorge Fernández Maldonado Solari, Ministro de Energía y Minas entre 1969 y 1975, frenó el tanque en el portón del campamento de Toquepala con el que iba a ingresar para cumplir con la orden de nacionalizar la minera Shouthern Peru Cooper, al ser avisado que si ejercía la soberanía sobre la minera Estados Unidos intervendría en su defensa. Se cierra el paréntesis.

• Hugo Ordóñez declara que es imposible pensar en quitarle el agua a Shouthern, cuando el imperio está en su peor momento y no habría que temer una intervención directa ni indirecta. El Gral. Maldonado no tenía otra opción pero Ordoñez ¿porqué contiene a la población decidida a recuperar el agua para que renazca el valle de Ite, para que la bahía de Ite contaminada por los relaves en más de 200 kilómetros cuadrados de mar, donde nada ya vive, comience a descontaminarse?

• Más importante que el mineral para la población tacneña ahora es el agua, pues en un futuro cercano producto del trastorno climático será tan escasa, que la desesperación que va a producir su falta causará una explosión humana por obtenerla; entonces Shouthern no se enfrentará al Gral. Maldonado sino al General Odio. Y no habrá fuerza militar que contenga la Ira Santa del pueblo.

Shouthern desde 1954 ha hecho de Tacna un páramo, es tiempo de que pague por los daños y quien se oponga es un traidor a la Patria.

Canon minero, verdadera ley de canon

• Suponiendo que una empresa construye una carretera, la Nación, por intermedio del Estado, se la entrega en concesión por un determinado tiempo. Para resarcir la inversión y cubrir los gastos de mantenimiento la empresa pone una garita donde cobra un peaje a los vehículos que usen la carretera. Lo mismo es el canon minero.

• Una empresa pide en concesión a la Nación (que está compuesta por peruanas y peruanos representados por el Estado y por funcionarios pagados con los impuestos que cobra), una zona para explotar minerales, pero como la empresa requiere de carreteras, alimentos, zonas para vivienda, áreas para depositar peligrosos relaves, y agua, mucha agua; el Estado en representación de la Nación le pone un canon, que debe ser determinado por el costo de los servicios y de los daños que causa a la explotación. Los funcionarios que según ley deben velar por los intereses nacionales con el respaldo de las Fuerzas Armadas, que se supone están para defender los intereses de peruanas y peruanos y no para meterles balas, deben valorizar el costo de uso de carreteras, de las zonas de vivienda, de los servicios urbanos usados por sus trabajadores, el costo del litro de agua usada que ya no sirve porque regresa contaminada, la suma de todos esos costos es el canon.

• No como la Constitución del 93 de la mafia fujimontesinista señala en su artículo 77: el canon es el 50% de todos los ingresos y del impuesto a la renta que recaude el Estado de la empresa minera. Los impuestos sirven para que de las utilidades obtenidas por la empresa minera el estado pueda hacer obras en educación, salud, etc. en otros lugares del país y en las zonas de explotación.

• Así como el peaje tiene un objetivo concreto recuperar la inversión y mantener la carretera, el canon minero tiene el objetivo de cobrar por los servicios que la Nación le presta a la empresa minera y de cobrarle por los daños que provoca al ambiente y a las personas de las comunidades, que son desplazadas incluso de sus tierras. ¿Quién va a pagar por la descontaminación de los 200 kilómetros cuadrados de mar provocados por los relaves de Shouthern? ¿Alan García, Yehude Simon, Hugo Ordoñez o Luís Torres?; ¿Quién va a devolverles la fertilidad a las tierras del valle de Ite? ¿Quién?; ¿Quién va a pagar por el daño a los campesinos y agricultores del distrito de Candarave que ya no contarán con agua para sus cultivos y animales? ¿Quién va a descontaminar el aire de Ilo? ¿Quién hará retoñar los olivos en el valle de El Algarrobal? Nadie más que la Southern, que se beneficia con los minerales que extrae y que le permite ser la segunda empresa más grande del mundo, que luego de la transferencia al Grupo México ha bajado al tercer puesto, pero la diferencia es de unos miles de millones de dólares entre el segundo y el tercero; mientras que para los habitantes de Candarave la diferencia esta entre vivir o sufrir sus últimos pocos días de vida que les da la contaminación minera de sus aguas.

• Pero a Shouthern, a García, a Simon que no acepta dialogar con los propietarios de los recursos mineros de Toquepala a los cuales representa, al presidente regional Ordoñez que muere de miedo ante la Shouthern, a Luís Torres, que como alcalde provincial viajó para firmar cualquier cosa en Lima, no les importa el futuro de los habitantes de Tacna y de Moquegua mucho menos. Ni de cualquier peruano. Porque sino ya hubieran dado o luchado por una verdadera ley de canon minero y no mantenido la falsa ley 27506.

• Una verdadera ley de canon minero debe establecer el pago obligatorio (con sanciones que van de la multa al retiro de la concesión, y el enjuiciamiento si es que se niegan a cumplir con la ley), por parte de las empresas mineras por los servicios y daños. Este es el momento cuando el enemigo esta débil para cobrar el pasivo ambiental, por los servicios dejados de pagar. Y sino pagan es el momento de hacer entrar el tanque para nacionalizarla.

La determinación del monto del canon debe ser una función de los gobiernos regionales, porque ellos serán los encargados de utilizarlo para los fines señalados. El gobierno central a parte de estar lejano a la población afectada por la explotación minera sufre de una corrupción endémica, empeorada por la APRA y sus nuevos aliados, que como los gatos entran a la cocina maullando ¡honrauuurrr! ¡honrauuurrr! y al menor descuido escapan con la carne. Bien dice el dicho: cuídate del que dice ¡Santo! ¡Santo!, cuando es un ¡diablo! ¡diablo!.

Regalías para el desarrollo

• Cuando un agricultor no cuenta con capital busca un socio, entonces firman un contrato en el cual uno pone la tierra y el otro el capital para producir, acuerdan que al final de la cosecha irán al partir, a mitades de las utilidades y al socio capitalista le corresponde además la devolución del capital. La regalía es básicamente igual.

• La Nación peruana pone los terrenos llenos de mineral, la empresa minera pone el capital para extraerlos, cuando se vendan la mitad (el 50%) como mínimo de las utilidades es para la Nación peruana y la otra mitad para la empresa minera. O sea el impuesto a la renta debe ser como mínimo del orden del 50%, ahora es 30%

• Además de repartir en partes iguales la ganancia; también debe quedar el 50% como mínimo del valor del mineral extraído para la Nación, propietaria del mineral. Y el otro 50% para la empresa minera. En la peor de las negociaciones.

• Pero según la actual ley de regalía minera Nº 28258, las empresas mineras del valor del mineral sólo pagan el 3% por regalías, como si los minerales fueran suyos y no del Perú.

• Southern Cooper Corp. espera producir este año 550.000 TN de cobre, un aproximado de 3.000 millones de dólares. Si el gobierno aprista le cobrara las regalías como debiera ser, Southern debería pagar a la Nación peruana 1.000 millones de dólares en regalías (restando los costos de producción y otros).

• La definición que da ley de regalía es: La regalía minera es la contraprestación económica que los titulares de las concesiones mineras pagan al Estado por la explotación de los recursos minerales metálicos y no metálicos. Y el cobro de la regalía se hará cuando el proceso de cómo producto el concentrado o equivalente, según el reglamento DS 157 – 2004, se entiende por concentrado:

d. Concentrado o equivalente.- En el caso de minerales metálicos se refiere a los productos obtenidos de procesos de beneficio mediante flotación, gravimetría o lixiviación hasta la obtención de la solución enriquecida. Para este efecto no se consideran los productos de los procesos metalúrgicos posteriores tales como tostación, peletización, fundición, precipitación, refinación, extracción por solventes, electrodeposición u otros procesos posteriores de purificación, Tampoco se consideran procesos posteriores industriales o de manufactura.

• La Refinería de Ilo fue comprada en 1994 por Southern que produce oro y plata, sin embargo por efecto de Ley 28258, no se toma el valor justo de los minerales oro y plata que siguen a la alza, mientras que sí del concentrado que es sólo cobre y que está a la baja; pues la ley establece que el proceso de refinación que es posterior al concentrado no entra dentro de las variables para calcular el valor de la producción de la minera Southern. ¡Que lindo país para hacer minería! Así cualquiera se hace millonario a costa de los recursos naturales de las peruanas y peruanos.

• Por otro lado, de acuerdo a la información de la agencia española de noticias EFE, del 28 de octubre del 2008, se tiene una radiografía del Grupo México, muy útil para argumentar:

El Grupo México, tercer productor mundial de cobre, registró un beneficio neto de 1.246 millones de dólares en los primeros nueve meses de este año, cifra 14,7% inferior a la registrada en el mismo periodo de 2007.

El grupo informó hoy en un reporte financiero que entre enero y septiembre de 2008 facturó ingresos totales por 5.231 millones de dólares, lo que supuso una reducción del 5,4% comparado con los 5.529 millones de idéntico intervalo del año pasado.

El EBITDA (beneficio antes de impuestos, depreciaciones y amortizaciones) se ubicó en 2.849 millones de dólares, un 12,6% menor a los 3.260 millones de dólares registrados del año pasado.

En el tercer trimestre de este año, las utilidades netas del consorcio minero se ubicaron en 342 millones de dólares, lo que supuso un retroceso del 31,4% respecto a los 498 millones en el mismo lapso de 2007.

Entre julio y septiembre la compañía facturó ventas totales por 1.737 millones de dólares, cifra inferior en un 6,8% respecto al ejercicio anterior.

La empresa indicó que la caída en las ventas se "debe a los menores volúmenes de cobre y zinc, lo que fue mitigado por mejores precios y mayores ventas de molibdeno, ácido sulfúrico y plata".

La deuda total consolidada al cierre de septiembre pasado se ubicó en 1.882 millones de dólares.

No obstante la compañía precisó que tiene un saldo en caja y en depósitos bancarios por 2.701 millones de dólares, lo que supone una balance a favor de 818 millones de dólares, una vez descontada la deuda.

El Grupo México indicó en su reporte que su subsidiaria Southern Copper Corporation (nombre adoptado a partir del 2005) revisará sus programas de inversión en Perú, y precisó que solo mantendrá los proyectos de expansión en las minas Tía María y Toquepala, que le permitirán elevar su capacidad de producción en un 32% para el 2011.

Los demás proyectos de expansión serán reevaluados por la empresa considerando la perspectiva económica y el entorno de precios actuales de los commodities, a fin de evitar un desajuste mayor en la industria, indicó el consorcio minero metalúrgico.

Además de ser el tercer productor de cobre del mundo, Grupo México produce plata y zinc, y opera el ferrocarril más grande de México, Ferromex.

Entre sus filiales figuran Americas Mining Corporation, que agrupa todas sus operaciones mineras en Estados Unidos, México y Perú, y la empresa Infraestructura y Transportes México, que se encarga de las operaciones del transporte.

La importancia de un gobierno nacional fuerte es clara, si se aplica estrictamente el concepto de regalía que es el pago por el mineral explotado, entonces el Perú obtendría enormes ingresos que le servirían para su desarrollo como Nación. Pero el país ha perdido otra vez una gran oportunidad debido a la política pro monopolista de la APRA, y en la corrupción en que ha hundido al Perú.

¿Qué se ha creído Simon para no dialogar con el soberano, el pueblo?

• Parece que Simon no sólo ha sufrido una transfiguración ideológica, sino que además ha vendido su alma al diablo, y cual Fausto, la está entregando. Una investigación necesaria es saber que le ocurrió en los ocho años de prisión. Pues su comportamiento con respecto a la población que decía servir es tan similar a un renegado, o aún peor a quien está cogido del cuello por algún servicio de inteligencia. No existe otra explicación para haber aceptado ser primer ministro del gobierno aprista y decir en el Congreso que es una persona ética y que pone su mano al fuego por Alan García. Y amenazar a los pueblos que protestan con justicia, como a Tacna, e incluso retirar las libertades individuales y sacar al ejército para reprimirlo. Muy raro, realmente muy raro.

Gobiernos regionales deben controlar el uso del agua y cobrar el canon y regalías mineras

• Aunque Ordóñez y Rodríguez no dan la talla para presidentes regionales, por lo que Tacna y Moquegua carecen de representantes capaces; los pueblos de ambas regiones no tienen otra alternativa que fortalecer los gobiernos regionales con una mayor participación de las bases, porque estar sujetos al gobierno aprista significa sencillamente que lo poco que reciben les será quitado, para beneficio de los funcionarios de la APRA, que están tomando el Estado como botín (los concursos para ingresar a trabajar al Estado ya no se convocan).

Esta es la orientación central de la lucha de Moquegua y Tacna, exigir no sólo una verdadera ley de canon y de regalías, el control del agua y mayores recursos, sino que los gobiernos regionales asuman funciones reales de gobierno, con autonomía económica y administrativa sin recortes.



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Saludos cordiales
Mónica Pradel
Unidad de Publicaciones y Difusión - desco




El manejo económico tiene que ser parte de la agenda pública

Las primeras páginas de los periódicos durante los últimos días, estuvieron salpicadas por distintos sucesos y debates que marcan el corto plazo. Entre las protestas callejeras y el bloqueo de carreteras en Tacna, Sicuani y Cajamarca por un lado y los «petroaudios» y la reclusión de Magaly Medina, por otro, la indispensable discusión sobre el modelo económico y el futuro de la política económica de cara a la inocultable crisis financiera global, no termina de aparecer con la necesaria fuerza y claridad en la agenda pública nacional.

Ciertamente la conflictividad social y las dificultades del gobierno, incluso con nuevo Premier y con gabinete remozado, son importantes, como lo es también la significativa corrupción que se evidencia tras el caso León Alegría, que parece ir más allá de una concesión petrolera amañada. Sin embargo, es claro que estamos asistiendo, a decir de distintos analistas, al fin de un ciclo de la globalización y a la más importante crisis del sistema, luego de la de 1929, lo que debiera alentar un profundo debate nacional sobre sus implicancias para el país.

La inicial reacción gubernamental de restarle importancia y poco menos que anunciar el «blindaje» de nuestra economía frente a lo que ocurre en el mundo, cedió paso al anuncio presidencial de la incorporación de elementos keynesianos a su discurso del perro del hortelano. En idéntico sentido, las primeras respuestas del ministro Valdivieso, anunciando la restricción del gasto público para contener la inflación, se flexibilizaron con la firma de un acuerdo con la Asamblea de Gobiernos Regionales, en el que se compromete a mantenerles el 2009 su presupuesto actual, que se complementó con algunas declaraciones en las que advertía, todavía con timidez, de la posibilidad de «políticas contracíclicas».

Entre un momento y el otro, se tuvo que aceptar que la inflación bordeará el 7% a fin de año; que los fondos de pensiones, en manos de las AFP han perdido ya más del 16% de su valor; que estamos asistiendo a la paulatina disminución de las remesas que enviaban los peruanos en el exterior, que bordearon los 2,200 millones de dólares el 2007...En otras palabras, todos incluido el gobierno, constatamos que la crisis nos alcanza y nos afecta. Lo que es peor, nos golpeará con mayor fuerza en los próximos meses, dada nuestra particular inserción subordinada en el sistema mundial.

Ya es claro que en los próximos meses se reducirán los ingresos fiscales porque caerá el valor, precio y cantidad de los minerales que exportamos y disminuirá en general, la demanda americana de nuestros productos; como consecuencia de la disminución de nuestras exportaciones caerá nuestra cuenta externa porque muchas de las importaciones –tecnología, maquinaria, equipos y todo lo que no producimos– se mantendrán. La reducción del crédito, que ya estamos viviendo, se profundizará y el sobreendeudamiento que se observa en nuestra economía –el crecimiento exponencial que se ha visto en los créditos– seguramente nos pasará factura.

Es evidente que el futuro no es promisorio porque cada día es más claro que la crisis global está dejando de ser puramente financiera y se está manifestando ya en la economía real. Frente a una situación de tales características, ante la que ya están reaccionando con distinta velocidad y profundidad distintos países de la región, la agenda pública tiene que incorporar como aspecto central la discusión del modelo económico que tenemos desde el gobierno de Fujimori. En la misma, resulta indispensable saber en cuánto afectará la crisis nuestro PBI, cómo enfrentar el tema de la recaudación fiscal y de la política tributaria en general, cómo proteger el gasto social y qué recursos utilizar para impulsar la inversión productiva. Pero también es urgente definir cómo proteger a los sectores más vulnerables y a nuestro propio aparato productivo.

Se hace indispensable, en una palabra, colocar la política económica en el centro de la agenda pública. Cerrar los ojos frente a sus implicancias, como pretenden aún distintos voceros del gobierno y algunos empresarios, interesados exclusivamente en proteger sus intereses y su ganancia, sería irresponsable. El Premier, convocado para calmar las aguas de la conflictividad social, tiene un desafío mayor: promover la transformación de una política económica que está tentando llevarnos, nuevamente, al círculo perverso del endeudamiento externo.


desco Opina / 4 de noviembre 2008

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