domingo, 30 de agosto de 2009

LOS GRANDES PASOS DEL APRA EN AREQUIPA

candela noticias AQP
Año Nº 3 Nº 16
Arequipa, 2007, mayo 16.

LOS GRANDES PASOS DEL APRA EN AREQUIPA

Arturo Muñoz

Jorge Del Castillo Gálvez, Primer Ministro, autoconvocado para intervenir en la negociación entre el Comité de Lucha por los Intereses de Arequipa y la Sociedad Minera Cerro Verde, firmó una Adenda al Acuerdo del 2 de agosto del año pasado. En el Acuerdo la SMCV se comprometía a cubrir el 50% del costo de la elaboración de los proyectos y de la construcción de las plantas de tratamiento de agua potable y de aguas servidas. En la Adenda del 16 de mayo del 2007 la SMCV se compromete a cubrir el otro 50% a cuenta del pago del Impuesto a la Renta de los próximos años, mostrando un alto espíritu caritativo con los pobres arequipeños propietarios de los minerales pero que no tienen el capital para explotarlos.

Por la noche los programas televisivos hicieron lo suyo, tratar de convencer a la población que US $ 17 millones de los US $ 444 millones de utilidades de la SMCV es mejor que nada, del lobo un pelo. Las obras se culminarán en tres años pero los estudios aún no están terminados y no se sabe a ciencia cierta a cuanto asciende el aporte de la SMCV. Los firmantes de la Adenda conscientes que habían parido un ratón declararon defensivamente, afirmando que aún falta la gran negociación del ya casi archivado Convenio Marco, en el que a la SMCV se le exige aportar el 10% de las utilidades brutas como mínimo.

Este es el gran paso hacia el desarrollo de Arequipa dado por los apristas y sus aliados, autoridades y representantes de la sociedad civil. Sociedad que sigue desconfiando de sus representantes y autoridades. En comparación por lo conseguido en otras regiones de empresas menos poderosas el paso aprista es de un recién nacido. La empresa minera BHP Billington hoy de Xtrata otorgó a las comunidades el 7%, Antamina aporta el 3,75%. La SMCV sólo contribuyó al fisco con US $ 4 millones el año 2006 por Impuesto a la Renta, sus trabajadores aportaron más por dicho concepto.

Quien cree en el Perú y en sus posibilidades diría como corolario a esta suerte de negociación: ¡Para eso vino el Primer Ministro aprista!.

La reunión del miércoles 16 de mayo comenzó a las diez de la mañana y terminó a las cuatro y media de la tarde. La táctica de negociación de la minera consistente en separar a las autoridades de las organizaciones civiles fue aplicada con la colaboración explícita del Primer Ministro. Cinco horas de la negociación se realizó con la participación de Del Castillo, Primer Ministro (APRA); Lourdes Mendoza Del Solar, Vice presidenta y congresista por Arequipa (APRA); Juan Felipe Isasi, Vice ministro de Energía y Minas (APRA), Juan Manuel Guillén, presidente del Gobierno Regional de Arequipa (Movimiento Regional Arequipa Tradición y Futuro); Simón Balbuena, alcalde provincial de Arequipa (Partido Nacionalista Peruano); Antonio Gamero, alcalde distrital de Alto Selva Alegre (APRA); Juan Carlos Eguren, congresista por Arequipa (Unidad nacional); Jorge Benavente, Gerente de Asuntos Corporativos de SMCV y Pablo Alcázar Zuzunaga Cárdenas, Gerente de RR. PP. de la SMCV.

Con el borrador de la Adenda preparado sobre las tres de la tarde hicieron ingresar a los alcaldes distritales: Justo Mayta Livisi, Presidente de la Asociación de Alcaldes Distritales de la Provincia de Arequipa (independiente); Luis Aguirre Chávez, alcalde distrital de Miraflores (APRA); Kelly Álvarez, alcaldesa de Cerro Colorado (independiente); Wilber Mendoza, alcalde distrital de Socabaya (independiente); Roberto Rosado, alcalde distrital de Sabandía (Movimiento Arequipa Tradición y Futuro); Alejandro Carpio Valencia, alcalde distrital de Sachaca (independiente); Sergio Ordóñez, alcalde de Yura (independiente), David Inofuente, alcalde distrital de La Joya (APRA).

Además ingresaron los representantes de la sociedad civil en el Comité de Lucha: Jerónimo López, de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (izquierda), José Butrón Fuentes, presidente del Consejo Regional de Decanos (izquierda); Máximo Mendoza, de la Coordinadora de Frentes del Cono Norte (fujimorista), Leandro Castañeda, sin base (fujimorista); Edmundo Laguna, del Frente de Defensa del Cono Norte (fujimorista); Ramón Pachas, del Frente Amplio Cívico de Arequipa (izquierda).

La precariedad representativa de algunos miembros del Comité de Lucha era tal que no figuran en la nómina oficial consignada en la Adenda. Humberto Olaechea, secretario de actas del Comité de Lucha (APRA) y otros firmaron como adherentes.

A las cuatro y media de la tarde sale el Primer Ministro y presenta la Adenda a la prensa. En el primer punto se establece que la Municipalidad Provincial de Arequipa monitoreara la coordinación entre la SMCV y SEDAPAR, la empresa de agua potable, para la elaboración del expediente técnico de las dos plantas. En el segundo punto, los firmantes convienen en plantear al Ministerio de Economía y Finanzas y al Banco de la Nación, la elaboración de un esquema financiero para que la SMCV asuma la construcción de la planta de tratamiento de aguas servidas a cuenta del canon minero futuro. En el tercero, se encarga a la MPA el prorrateo entre las municipalidades beneficiarias del aporte que les toca por canon. En el cuarto punto, el GRA estudiará un monto para bancar a los proyectos. En el quinto punto, seguir con las conversaciones del Convenio Marco. En el sexto, conformar los Comités Técnicos de Coordinación correspondientes al Programa Minero de Solidaridad con el Pueblo (DS Nº 071-2006-EM). En el séptimo, el MEF enviará dos expertos para elaborar el esquema financiero.

Hernán Alegre, alcalde distrital de Uchumayo, indignado se retiró de la reunión después de haber esperado más de tres horas. Felipe Domínguez, dirigente barrial, hizo lo mismo a las cuatro de la tarde, manifestando que no había nada nuevo en la negociación.

Cuando algunos periodistas le preguntaron a voz en cuello cual era el aporte del Gobierno Central, Del Castillo calló. Los suspicaces se preguntaban si esta no era una maniobra preparatoria a la presencia del presidente mendigo en Arequipa. Alan García está despachando descentralizadamente y Arequipa puede ser su próxima estación.

Sic transit gloria mundi. Así pasa la gloria del mundo.

Una tarea inmediata es colocar en todo lugar público un letrero que diga: ¡Urgente! Se necesita dirigentes patriotas y honestos para dirigir al Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario