domingo, 30 de agosto de 2009

LA CRISIS PERUANA

candela noticias AQP
Año 4 Nº 43
Arequipa, 2008, octubre 29.

Página web: www.aqpcultura.pe

LA CRISIS PERUANA
(No al ALANSHOCK, No al FASCISMO)

Arturo Muñoz

BREVE

Seis meses atrás el Perú sufría, para los neoliberales, los remezones propios del crecimiento, la población demandaba mayor presupuesto, impuestos a las mineras, erradicación de la corrupción obstáculo al progreso, el desprestigio del presidente García y del Congreso era grave, gravísimo pero no era serio, al decir de los italianos. La crisis política muy difícilmente pasaría a ser un cuestionamiento a la democracia representativa. Con un futuro asegurado por el crecimiento económico de 9% anual.

Sin embargo, en Candela Nº 28 de mayo 29 de este año, se alertaba sobre el ALANSHOCK. Y es que el análisis de la crisis de las hipotecas indicaba el inicio de la recesión en Estados Unidos, que por la velocidad con que quebraba la banca de riesgo en meses la recesión sería mundial. El APRA hizo un recambio de ministro de economía, colocando a un carnicero del FMI para que alimente a las pirañas de los bancos, de las AFPs, de las mineras y transfiera los recursos a Estados Unidos utilizando el TLC firmado con ese país. En los números posteriores de Candela se llamó la atención de la necesidad que tienen las corporaciones transnacionales de un gobierno fascista que les garantice sus inversiones, y reprima salvajemente los movimientos sociales que con justicia se levantan exigiendo respeto a sus derechos económicos, sociales y culturales, además de sus derechos políticos.

Montados sobre la crisis económica los neoliberales comprendieron que el APRA no era el partido que pensaron, sino que es un grupo de personajillos angurrientos capaces de devorarse el presupuesto público y las reservas con la misma sinvergüenzura del congresista Carlos Torres Caro, primero estoy yo luego el Perú, que fue aplaudido por sus colegas pues nunca se pidió su desafuero. Eran como ellos pero no eran ellos aun cuando Alan confesó seguir las técnicas neoliberales. Entonces aparece la denuncia en contra de Rómulo León Alegría por favorecer a la empresa noruega Discover Petroleum, así la atención se desvía de la crisis económica a la crisis ética de unos cuantos apristas, eso sí del más alto nivel, entre ellos el premier Jorge del Castillo y muy tangencialmente toca a García, el propio presidente. García tiene un momento de ligamiento con la realidad y los insulta duramente calificándolos de ratas. Este intento de Coup d`Etat fue sorteado nombrando siete nuevos ministros. El nuevo gabinete esta conducido por el ex preso acusado de terrorismo, nada más ni nada menos, Yehude Simon. Un viraje que enviaba un claro mensaje a los golpistas más que al pueblo que conocía a Simon como tránsfuga al neoliberalismo. García les decía a los golpistas que podía entregar parte del ejecutivo pero no el control del aparato estatal, y que si querían podían asumir hasta el gobierno pero el aparato estatal está en manos del APRA. Y que si bien con un video se bajaron a Fujimori a él no le interesaba la prensa que esta sujeta a sus dictados, prueba de ello es que ante la controvertida sentencia en contra de Magaly Medina que la lleva a cumplir cinco meses de prisión efectiva poquísimos periodistas exigieron siquiera una explicación de la sentencia (se ha hablado mucho pero no ha habido ninguna gestión ante el poder judicial de las empresas y gremios periodísticos).

Conjurado momentáneamente el golpe de estado y calmadas las aguas del pueblo alzado con el nuevo gabinete, García reafirmó su convicción con el esquema neoliberal de que la inversión privada hace crecer la economía y luego es sólo cuestión de distribuir lo que voluntariamente echen los empresarios al jarrito pordiosero del Estado; que la mejor forma de enfrentar la crisis mundial, como si ya no se hubiera desatado la crisis en el Perú, es fomentando la venida de capitales privados para que se lleven regaladas las riquezas naturales (Freeport - MacMoran.Cooper & Gold Inc. propietaria de un 54 % de acciones de la Sociedad Minera Cerro Verde decidió NO INVERTIR los mil millones de dólares previstos para los próximos cuatro años).

Pero la inflación en los precios de los alimentos en más de un 100%, pues han subido los precios y a la vez ha bajado la calidad de los mismos, provocó la reacción de los pobres de las principales ciudades del país, que en parte paralizó y en parte se movilizó el 9 de octubre. El sur volvió a la carga contra el gobierno, las comunidades del distrito de Sicuani iniciaron la huelga indefinida el 20 de octubre en contra de la construcción de la hidroeléctrica Salcca Pucará y que renuncie Alan García, convocatoria a una Asamblea Constituyente y no a la explotación minera que los dejaría sin agua. El 24 de octubre los comuneros toman la ciudad de Sicuani y enfrentan a la policía, la huelga continúa con un saldo de muertos y heridos, tomaron Puente Arturo impidiendo el tráfico entre Cusco y Arequipa. El 27 de octubre la Región Moquegua reinicia la huelga indefinida suspendida hace cuatro meses, exigiendo una nueva ley de distribución del canon más coherente con la realidad, los enfrentamientos entre la población y los policías son sangrientos, la población toma el estratégico Puente Montalvo cortando la carretera Panamericana Sur. El 27 de octubre el pueblo de Huancanuri de la región Puno sale en movilización exigiendo la anulación de la sentencia que envía a la cárcel por 20 años a dos de sus dirigentes. El 28 de octubre la región Tacna comienza un paro de 48 horas en defensa de la actual ley de canon. El 28 de octubre Cajabamba, región Cajamarca, la población paraliza entrando en conflictos violentos con la policía, demandando la iniciación de las obras de electrificación, han tomado como rehenes a miembros del gobierno regional y exigen la presencia del presidente regional José Coronel, este movimiento parece estar movido por un sector de la APRA opuesto a la gestión regional. El 29 de octubre el distrito de Nueva Cajamarca, distante 45 minutos de la ciudad de Moyabamba, capital de la región San Martín, soporta una balacera entre la población y la policía, han destruido el local de la comisaría porque en un desalojo utilizaron bombas lacrimógenas que afectaron a los niños de un centro educativo aledaño al lugar del desalojo, la gente esta con los nervios de punta en contra del gobierno o quienes los representen, e indudablemente no confían en las autoridades judiciales, o mejor dicho en el Estado.

Definitivamente el gobierno aprista no engañó a nadie con el gabinete Simon. Los pueblos en paro tienen como común denominador el rechazo a la política neoliberal y en algunos casos exigen la renuncia del presidente García. El premier Simon amenaza con fuerte represión a comuneros y poblaciones en huelga. Alrededor de 10 mil policías de los 90 mil están comprometidos en tareas control de masas, el 11.2 %. Esto es lo que ofrece el gabinete Simon, a quien el pueblo ha calificado de gabinete pavo, porque no llega a fin de año.


EL PEOR MOMENTO PARA UNA CRISIS ECONÓMICA

• Este es el peor momento para que el Perú tenga una crisis económica, cuando en el gobierno esta la APRA, responsable del desastre económico entre 1987 y 1990 y cuando comienzan a salir casos de corrupción en los que participan militantes apristas, y que aunados a la deficiente atención a las víctimas del terremoto del 15 de agosto del 2007, a los decretos leyes inconstitucionales dados para adecuar el país al Tratado de Libre Comercio, a las actas firmadas para resolver los conflictos sociales que acaban siendo papel mojado en tinta, la práctica confiscación de los recursos de las regiones; estos hechos indican que la APRA está incapacitada para gobernar en tiempos de bonanza y, por lo tanto, en tiempos de crisis económica, de recesión mundial.

• Si la discusión era cuanto de la inflación era importada y cuanto generada en el propio país, la pregunta será ¿cuánto de la crisis económica será producto de la recesión mundial y cuánto causada por la mala administración aprista? La respuesta es que el Perú tiene como gobernantes a los menos capacitados y, por ello, la responsabilidad de la crisis económica que ya comenzó en el país es en su mayor parte de la APRA.

Es como encargarle al Vitrolas (conocido asaltante de Arequipa) para que cuide la casa.

DEMOCRACIA Y FASCISMO

• La influencia de Evo Morales inspira a los campesinos y comunidades nativas a tener un rol protagónico en la política peruana. Una de las debilidades del nuevo gabinete Simon es que no hace participar a representantes de las diversas etnias, sigue siendo un gabinete de la república criolla (adjetivo aplicado por Jorge Basadre). Esta negativa a reconocer los cambios sociales producto de la revolución velasquista abre paso a propuestas fascistas etnicistas como la de Antauro Humala, para quien hay que desterrar a quienes no sean quechuas o aymaras del gobierno del Perú; el asunto étnico se vuelve para los antauristas en el punto central del cambio y no el modo de producción capitalista, que explota por igual a blancos, mestizos o andinos.

• La democracia peruana se ha empantanado en el periodo de transición. El equilibrio de poderes no existe, las leyes más importantes son promulgadas por el ejecutivo, sin la respectiva fiscalización del legislativo. El voto universal y secreto es tergiversado y los resultados electorales no son confiables (¿cuántos creen que Lourdes Flores llegó en tercer lugar y no en segundo el 2006?).La representatividad no pasa del 20 % y el 80 % está en abierta oposición al gobernante. En el transcurso del periodo de gobierno no sólo pierde el congresista, el presidente, los presidentes regionales y los alcaldes la representatividad sino también la legitimidad. La democracia sirve a las corporaciones transnacionales, los monopolios y oligopolios para incrementar su riqueza, pero no para dar bienestar a la población.

• Una buena parte del pueblo es antisistema, no confía en la democracia, y cree en que un gobierno dictatorial es necesario para frenar la corrupción, para salir de la pobreza.

NINGUNA MEDIDA PARA ALIVIAR LA CRISIS QUE AFECTA AL PUEBLO

• Luís Valdivieso y la APRA creen que debe profundizarse el neoliberalismo para enfrentar la crisis. Centraliza los recursos de las regiones, recorta el presupuesto en inversiones y disminuye la presión tributaria a las grandes empresas, para hacer caja a favor de los bancos que pronto van a tener problemas de liquidez.

• El cierre de la Bolsa de Valores de Lima el viernes 24 indica que ya estamos en crisis y el gobierno aún sigue con su increíble discurso de que el Perú está blindado. La crisis no es un tema psicológico de confianza, es un fenómeno económico generado por determinados agentes de la economía para transferir valor de un sector a otro y volverlo hegemónico.

• La recesión va a obligar a Estados Unidos a confiscar el ahorro de los países que como el Perú han firmado un Tratado de Libre Comercio con él. La devaluación del dólar va a ser tan grande que los 30 mil millones de Reservas Internacionales Netas que tiene el Perú no valdrán ni el papel en que están impresos. Valdivieso en vez de tomar medidas antirecesivas que permitan conservar los empleos y hacer crecer el mercado interno, prefiere ahorrar para darles dinero a los que ya tienen, lo mismo que en Estados Unidos salvando a la banca de riesgo con dinero de los contribuyentes en vez de salvar a los que están perdiendo sus casas. Las AFPs peruanas siguen ganando millones y los pensionistas actuales y futuros ya están perdiendo sus fondos de jubilación.

NO AL ALANSHOCK, NACIONALIZACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES Y DE EMPRESAS

• Es probable que este hipo del dólar haya sido artificial, que sea un caso similar al de Color de Mehlo – Farias en Brasil. Y ese haya sido el verdadero acto de corrupción que el caso Magali ayudo a cubrir.

• Con la caída del precio de las materias primas cae también la recaudación de impuesto y como la APRA favorece a los monopolios y oligopolios naciones y extranjeros, el ajuste lo hará contra el pueblo a quien le disminuirá sus sueldos reales aumentando el desempleo.

• Exportarán todo lo que puedan y dejarán sin alimentos a los peruanos. En los mercados ya se nota la baja calidad de los productos alimenticios, pues los de calidad se los están llevando a los países que como Estados Unidos sufren además de crisis alimentaria.

• Los que monitorean al Perú han empleado la misma táctica de 1990, conformar un gabinete con gente supuestamente de izquierda, para aplicar un shock económico contra el pueblo. El primer gabinete de Fujimori, que dio el Fujishock, estaba integrado por Henry Pease que terminó siendo hombre de confianza del toledismo, Gloria Helfer y Fernando Sánchez Albavera, personajes supuestamente de izquierda. El gabinete actual que aplicará las medidas de ajuste, del cual han quitado parcialmente el cuerpo los apristas, tiene a Simon y Ugarte supuestos izquierdistas, aunque ellos mismos hayan renunciado a sus posiciones primigenias y ahora asuman el liberalismo, el pueblo los sigue viendo como izquierdistas. Con esta jugada los que realmente controlan el poder en el Perú queman a la izquierda.

• Durante 33 años la izquierda viene exigiendo una política nacionalista. Que los recursos naturales que posee sirvan para los peruanos, no como los chilenos que dicen tener las mejores manzanas del mundo pero que ellos no las comen. Que las empresas sean nacionales y con diferentes mecanismos de gestión, no sólo estatales, sino mixtas, cooperativas, colectivas. Nacionalizar la banca para usar esos recursos en empresas que den alimento a la población nacional.

• El esquema inversión privada, crecimiento, reparto de riqueza se quedó en crecimiento de la riqueza de los ricos. La redistribución fue el cuento de Fujimori, de Toledo y de Alan. Poner fin a este esquema de desarrollo implica fortalecer la organización de base, y construir organizaciones políticas superando los errores cometidos por la izquierda en el pasado.


RESPUESTA A CARLOS CASTILLO

Enviado por: "Carlos Castillo" cast_cm@yahoo.es
Vie, 17 de Oct, 2008 9:37 pm (CDT)
Oye Arturo, yo no soy aprista pero creo que lo que le ha pasado a Magaly Medina se lo tiene bien merecido. ¡Qué es eso de andar levantando las sábanas de la gente "notoria" para hacer un programa de TV y cobrar por ello 10, 15 o 20 mil dólares. Que yo sepa esa no es una manera libre ni democrática de construir un país. Ella es la mujer del escándalo, la que anda mirando lo íntimo y privado a la gente para ventilarlo y lo único que logra es despertar el morbo y hacer que todo su público meta las narices en la infelicidad, el descuido o la frivolidad de la gente. Y como ha encontrado en ello acogida, los que quieren ver al que esta arriba, caer víctima de sus propias contradicciones e imprudencias, tienen en ella un aliado muy fuerte…

Tú sacas la cara por ella porque nunca has sido víctima de algunas de sus tropelías ni desmanes mediáticos. Yo tampoco, pero estoy seguro que el día que saque a relucir en la TV tus miserias personales, defectos y limitaciones y, que además cobre por ello jugosos billetes verdes, sabrás cómo duele que a uno lo vuelvan medio de ganancia y enriquecimiento personal.

Además si luchas por mejorar la cultura de nuestro pueblo, no creo que apruebes que sea ella la que marca las mejores conductas y normas e comportamiento de nuestra gente. Si Magaly medina es para ti una opción política y un modelo a seguir, no le haces ningún favor a nuestro pueblo.

El APRA es corrupción, mediocridad, asalto al Estado y aprovechamiento hasta del buen nombre de Yehude Simon, pero de allí a que digas que con el apresamiento de Medina estamos por camino del fascismo, Creo que no tienes ni idea de lo que es eso.

Carlos Castillo M.

RESPUESTA A CARLOS CASTILLO

En ninguna parte del artículo defiendo a Magaly como afirmas, no he juzgado su forma de hacer periodismo.

Somos un país donde la imagen importa mucho, para bien o para mal. Sobre esto Goethe decía que las personas físicamente bellas tenían un 70% del terreno ganado, cuan importante es la imagen en todo el mundo. Otro dicho muy sabio es aquel que dice; lo que eres habla tan fuerte que no me deja escuchar lo que dices, es decir miramos que etiqueta tiene la persona para creerle o no, el logo. Magali es una periodista altamente controversial pero con un alto rating, que es apoyada por las corporaciones que ponen publicidad por 30 millones de dólares al año, mal haría en defender algo que es bueno para las corporaciones que combatimos y malo para el pueblo por el cual luchamos. El periodismo en el capitalismo es el tráfico de ideas y de mercancías, sería iluso pedir que el periodismo capitalista sea educador del pueblo ¿verdad?

Lo que he dicho, apoyándome sin ningún prejuicio en las afirmaciones de César Nakasaki, defensor del presunto genocida Alberto Fujimori y su supuesto cómplice Hermosa; de Luís Valdez, acusado de narcotráfico y de haber asesinado al colega periodista Rivera y defensor por añadidura de Magaly Medina, es que la sentencia en el caso Paolo Guerrero – Magaly Medina de la jueza María Teresa Cabrera no tiene fundamento. El proceso contra Magaly no es para juzgar la actividad periodística de Magaly, su filosofía ni su ética en general; la sentencia se refiere a si Magaly difamó o no a Paolo Guerrero cuando afirmó que participó de una juerga antes de un partido de la selección. Es decir ¿fue cierto o no que Paolo Guerrero cometió un acto sancionable contra los peruanos al irse supuestamente de parranda antes de un partido representando la casaquilla nacional?

Al igual que Magaly los jugadores de fútbol gozan del peor de los conceptos. Pero no por ello deben ser condenados a priori, sin un juicio en el cual tengan el derecho a la defensa.

Yo no afirmo ni desmiento que Paolo Guerrero estuviera en esa juerga. Pero sí puedo emitir mi opinión sobre si una sentencia es válida o no de acuerdo a ley; porque en la sentencia se resume todo el proceso y debe ser lo suficientemente consistente para que no quepa dudas de que sea justa y legal.

Pero si Nakasaki dice que el Poder Judicial encarnado en la jueza no le permitió presentar testigos como los periodistas Jaime Bayly y Efraín Trilles. Con el agravante de que Bayly fue el que acusó directamente a Paolo Guerrero de haber participado en la juerga, programa que miles de peruanos vimos, y sin embargo a él Guerrero ni lo mencionó en su denuncia, lo cual de por sí es bastante raro.

Por otro lado Nakasaki señala que no podía haber habitualidad ni reincidencia por razones legales que impedían aplicar estos conceptos jurídicos.

Además que si la pena tiene como mínimo un año para la difamación como se le condena a cinco meses de prisión, hasta para un desconocedor de la ciencia jurídica resulta incoherente.

Y, bueno, muchos otros puntos más que como abogado defensor ha mencionado Nakasaki.

Luego las opiniones de Trelles en radio y televisión, las cámaras que no enfocaban al lugar donde estaban los camarógrafos por lo que no se podía afirmar que no estuvieron donde decían que estaban, etc., etc.;

Entonces, para mí si hay indicios y afirmaciones contundentes de violación del debido proceso y del derecho a la defensa, la opinión que me formo es que la jueza no dictó una sentencia de acuerdo a ley y al concepto de justicia en una sociedad de clases (Teoría de la Justicia de Rawls). Y que por lo tanto estamos todavía ante un poder judicial que mantiene los vicios de la era fujimontesinista en que las sentencias se redactaban o dictaban en la salita del SIN para favorecer a los poderosos. Recordando el decir de los estadounidenses: en el solemne acto jurídico se desnuda el poder político y el poder económico.

Esta es mi humilde opinión sobre esa sentencia, como tú habrás formado la tuya y los peruanos que han seguido el caso de Magaly.

Lo que si me indigna es que los gremios que nos representan no se hayan pronunciado al instante ni a favor ni en contra de la sentencia, y mucho menos hicieran el análisis respectivo de las implicancias y consecuencias que esta sentencia trae al ejercicio del periodismo, al derecho de la libre expresión y de prensa. Indudablemente las empresas periodísticas son capitalistas y para mí se ajustan o siguen lo que Armando Carrel en 1836 dijo de la prensa francesa, que son sólo traficantes de ideas y mercancías, por ello, salvo ATV el canal en el que se transmitía el programa de Magaly, lo que he leído y escuchado en los medios es un apoyo a la sentencia.

Lourdes Flores dijo que en veinticinco (25) años de ejercicio de la abogacía nunca había tomado conocimiento de una sentencia igual, de un hecho similar. Entonces podemos llegar a por lo menos dos conclusiones: a) que el poder judicial se ha transformado de la noche a la mañana y ha comenzado a moralizar el país partiendo por los periodistas y b) que esta inusual sentencia obedece a intereses sombríos que buscan incrementar la autocensura en los periodistas. Puede haber otras miles de conclusiones pero desde el punto del análisis político interesan estas dos. Ambas conclusiones son contradictorias por lo que uno tiene que optar, y yo opto por la segunda. Si estoy en lo cierto o no, es el tiempo el que dará su veredicto.

Yo digo que si César Nakasaki pierde el juicio de Fujimori los siguientes en estar sentados ante los tribunales son Alan García y Luís Giampietri; si Nakasaki pierde el juicio de Valdez habrá una recomposición de las firmas en Pucallpa; si nadie sale en defensa del debido proceso y el derecho a la defensa sin importar que sea Magaly Medina la prensa y la libertad de expresión van a reducirse a su mínima expresión hasta desaparecer en el Perú.

Ahora según mi opinión Magaly hace un ejercicio de control mediático sobre las personalidades del espectáculo, que son usualmente provenientes de la gente bonita del país, por eso es que el más alto rating lo alcanzaba en sectores A y B de la población. ¿Te has puesto a pensar en ese dato? Ese método puliéndolo, con mayor finura y sutilidad, aplicado al mundo de la política sería un buen programa para controlar a los políticos. Pero como las gentes del espectáculo no tienen poder y los políticos sí, bien difícil que las empresas defensoras de la democracia financien un programa de control mediático de los hombres y de las mujeres metidas a la política. Para mí Magaly deja una enseñanza de un método para ser aplicado en un programa de televisión para el mundo político. ¿Cuántos callos pisaría? Y NI QUE DECIR DE UN PROGRAMA QUE FISCALICE A LOS EMPRESARIOS que se llevan las fortunas acumuladas en el Perú al extranjero. Siempre hay algo bueno que sacar en todas las cosas.

Por otro lado, Magaly con este caso ¿no habrá dado un salto del mundo del espectáculo al mundo de la política ayudada por el fujimorismo? La especulación es también un método válido de análisis. Keiko y Magaly al 2011. Como diría Chocano ¿Quién sabe señor? ¿La dupla del terror?

Por otro lado creo que la privacidad se está perdiendo con el avance de la tecnología. Como decía el Marqués de Sade: Ya no hay esperanza de una hermosa muerte individual, y alguien lo ha parafraseado diciendo: Ya no hay esperanza de un hermoso problema particular.

Arturo Muñoz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario